Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

9,3 millones de personas más recibirán antirretrovirales


Unos 9,3 millones de personas más tendrán derecho a recibir medicamentos antirretrovirales contra el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, según las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas este domingo y que apuntan a evitar 3 millones de muertes relacionadas con el sida de aquí a 2025.
Se estima que unos 26 millones de personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios cumplen con los criterios de las nuevas directivas de la OMS para recibir la terapia antirretroviral (TAR). En las recomendaciones de 2010 sólo eran 16,7 millones.
La aplicación de las nuevas directivas de la OMS podría prevenir hasta 3 millones de muertes relacionadas con el sida y 3,5 millones de nuevas infecciones por el VIH entre 2013 y 2025.
Para lograr estos objetivos, la inversión financiera anual total para la lucha contra el VIH deberá incrementarse considerablemente.
"Los cálculos para 2011 muestran que una respuesta eficaz al VIH -según las recomendaciones de 2010-, en los países de bajos y medianos ingresos, costaría entre 22.000 y 24.000 millones de dólares al año hasta 2015", explicó Gundo Weiler, coordinador del departamento VIH/sida de la OMS. "Ahora se estima que esa cifra anual deberá incrementarse en un 10% si se aplican plenamente las nuevas recomendaciones", o sea más de 2.000 millones al año, agregó.
Basado en un enfoque de salud pública que apunta a ampliar aún más el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención del VIH, las nuevas directivas de la OMS responden a los nuevos datos científicos y a las prácticas surgidas después de 2010, que recomiendan en particular tratar a los pacientes de un modo más precoz para frenar cuanto antes el desarrollo del virus en la sangre.
Ahora, la OMS recomienda comenzar con los antirretrovirales con todas las personas que viven con el VIH cuyo recuento de linfocitos CD4 es menor o igual a 500 células/mm3 de sangre contra 350 células/mm3 antes. Este nuevo nivel permitirá proteger a un mayor número de personas, ya que el número de glóbulos blancos, llamados linfocitos, es más alta al comienzo de la enfermedad.

Aparte, la organización sanitaria de la ONU estima ahora que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también pueden ser tratadas.

Además, los niños menores de 5 años de edad deben comenzar el tratamiento cuanto antes posible, sea cual sea su recuento de CD4 o su etapa clínica.
En opinión del responsable de ONUSIDA, Michel Sidibé, las nuevas recomendaciones van a permitir a la comunidad internacional "estar más cerca del final de la epidemia del sida".
"Estas nuevas recomendaciones miran al futuro, son más bien optimistas", dijo por su parte el director del departamento de VIH/sida de la OMS, Gottfried Hirnschall.
En 2012, 9,7 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretroviral en países de ingresos bajos y medios, frente a 300.000 en 2002.
En 2012, el aumento del acceso al tratamiento continuó y, al final del año, había 1,6 millones de beneficiarios más que 2011, el mayor incremento anual registrado nunca, y principalmente a la región africana.
La comunidad internacional deberá, sin embargo, redoblar sus esfuerzos para garantizar que todas las personas que tengan derecho a un tratamiento puedan recibirlo, sin mencionar que algunos pacientes no saben siquiera que están infectados, según los expertos.
Por el momento, la OMS se ha fijado como objetivo mundial que 15 millones de personas reciban tratamiento en el año 2015.

Según las estimaciones de la OMS y de ONUSIDA, a finales de 2011, 34 millones de personas vivían con el VIH en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario