Vistas de página en total

lunes, 9 de marzo de 2020

Cómo mejorar la calidad del hábitat peatonal en las ciudades

Un equipo internacional de investigadores, liderado por TRANSyT −Centro de Investigación del Transporte− de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una metodología para estudiar y mejorar la movilidad peatonal en las ciudades



Europa, madrimasd / ciberpasquinero


Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Gante han utilizado las metodologías de calidad de los hábitats del campo de la ecología para desarrollar el concepto de “calidad del hábitat para los peatones” y, también, para proponer una nueva metodología que permita realizar una priorización de las calles para mejorar ese hábitat. 
Los resultados de este trabajo demuestran que el procedimiento desarrollado puede suponer una valiosa herramienta para que los planificadores urbanos puedan priorizar los esfuerzos a la hora de mejorar la movilidad peatonal.
La Carta Europea de los Derechos del Peatón afirma que los peatones tienen derecho a un medio ambiente sano que no priorice a la movilidad motorizada. 
Sin embargo, durante el siglo pasado, las ciudades se han visto sometidas a procesos de fragmentación urbana mediante la impl ementación de diseños que deterioran y disminuyen las zonas urbanas destinadas a los peatones y aumentan los obstáculos para caminar en la ciudad.
De forma similar a lo que ha venido ocurriendo en las ciudades con el deterioro de los espacios públicos, el entorno natural también ha sufrido procesos de degradación de los hábitats como consecuencia del creciente uso humano. 
En las últimas décadas se han desarrollado un gran número metodologías que usan modelos de calidad del hábitat para evaluar su degradación y proponer intervenciones para priorizar los esfuerzos a realizar en la conservación. 
Una de las intervenciones más utilizada es la creación de corredores ecológicos que permiten conectar diferentes parches de hábitat que, de otra manera, estarían aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario