Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2012

Piden promover la interacción entre investigadores y clínicos


Nuevo modelo de desarrollo
Necesario, vincular sector público, farmacéuticas e investigación en salud
El Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM podría asumir el liderazgo de esta iniciativa, consideró Raúl Aguilar Roblero, del Instituto de Fisiología Celular

México / Notiocho / UNAM


Es necesario el diseño de un nuevo modelo de desarrollo, que impulse la vinculación entre el sector público, las compañías farmacéuticas y los profesionales en este campo, consideró Raúl Aguilar Roblero, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.
Con la infraestructura y los recursos humanos disponibles en México, dijo, las características demográficas de salud representan una oportunidad para el desarrollo de la investigación en este campo.
“Las universidades y los institutos nacionales del área cuentan con la infraestructura necesaria y obtienen resultados, pero no existe sinergia entre ambos sectores. Esta capacidad representa un potencial”.
Aguilar Roblero subrayó que el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de esta casa de estudios podría asumir el liderazgo de esta iniciativa.
Para ello, debería contar con facultades como gestor de financiamiento ante el Conacyt, sector salud, agencias internacionales y la industria, consideró.
Es necesario orientar los recursos indispensables para financiar acciones de capacitación, reuniones que promuevan la interacción entre investigadores y clínicos, y apoyo a proyectos piloto de indagación, entre otras iniciativas.

Panorama nacional
La inversión en investigación y desarrollo en México equivale a un monto menor del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el apoyo del sector privado es casi nulo, por falta de incentivos, consideró.
Se requiere una base muy amplia de investigación básica biomédica, farmacológica y química para identificar sustancias o tratamientos con aplicación clínica, dijo el integrante de la División de Neurociencias del IFC, quien estableció que el fundamento de este proceso son los esfuerzos realizados en universidades, institutos nacionales de salud y hospitales.
“De cinco mil compuestos descubiertos, sintetizados o explorados a nivel básico, se obtiene un medicamento.
"El costo promedio de esta transición en Estados Unidos es cercano a 900 millones de dólares, y el proceso dura entre 10 y 15 años”, refirió.
El nuevo modelo de investigación clínica y básica, sustentado en el potencial de las universidades y el sector salud, orientaría los esfuerzos de todas las instancias en una sola dirección, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario