Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2012

Investian trabajo sexual de Tomatlán, Jalisco

En zona rural de México 
Realizan investigación sobre trabajadoras sexuales
 A nivel mundial y hasta el 2009, las personas afectadas por el VIH/SIDA asciende a un poco más de  33 millones


En el mundo donde la gran mayoría de las infecciones por el Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH) se trasmite por vía sexual, los trabajadores y trabajadoras sexuales y sus clientes corren un riesgo más elevado de adquirir la enfermedad, principalmente como consecuencia de un mayor número de parejas sexuales.
Por todo lo anterior, médicos investigadores de la Universidad Autónoma de México en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Sida (COESIDA) realizaron una investigación sobre el trabajo sexual de 19 mujeres de la zona rural del municipio de Tomatlán, Jalisco, denominado “La basura y el placer; Trabajadoras Sexuales Itinerantes en una Zona Rural de México”.


Grupo complejo
Las y los trabajadores sexuales, son un grupo complejo por lo que la respuesta hacia esta situación  debe ser integral y humanista, llevando a cabo intervenciones en el abordaje para la prevención en esta población, desde una perspectiva de la salud pública. 
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) recomienda realizar el abordaje tomando en cuenta tres directrices: asegurar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y el apoyo integrales; crear entornos de apoyo, fortalecer las asociaciones y ampliar acciones y por último reducir la vulnerabilidad.

Epidemia concentrada
México se clasifica como un país con una epidemia concentrada, al tener mayor prevalencia de VIH en algunos grupos poblacionales como hombres y mujeres trabajadores sexuales en donde la prevalencia es de 20 y 0.24 por ciento respectivamente.
A nivel mundial y hasta el 2009, las personas afectadas por el VIH/SIDA asciende a un poco más de 33 millones, de los cuales 30.8 millones son adultos, 15.9 millones mujeres y 2.5 millones corresponde a menores de 15 años.

Cifras en México
En México, el Centro Nacional para la Prevención del SIDA (CENSIDA), reporta 153 mil 109 casos de SIDA, de los cuales 82 por ciento son hombres y 18 por ciento mujeres.
Jalisco registra 12 mil 364 casos acumulados de VIH/ Sida hasta octubre del 2011. 
Casos de sida 11 mil 323 y mil 47 de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario