Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Halitosis afecta a la mitad de la población en México





90% de los casos de mal aliento es por incorrecta higiene bucal

No cepillarse la boca inmediatamente después de haber ingerido alimentos provoca que los restos de comida se descompongan con el paso del tiempo y, sin que el paciente se percate, se presente el mal aliento, mejor conocido como halitosis, que afecta a la mitad de la población en México, ocasionado, en 90 por ciento de los casos, por la incorrecta higiene bucal, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Esther Ruiz Melquiades, estomatóloga del Hospital General de Zona 2-A Troncoso del IMSS, comentó que en las consultas se hace énfasis a los pacientes, sobre la forma correcta de llevar a cabo una limpieza bucal, ya que tan sólo en la lengua se acumula gran parte de los microorganismos que generan el mal aliento.
De igual manera, recomendó asistir a revisión dental cada seis meses, como mínimo, para detectar cualquier anomalía antes de que se generen complicaciones, y también efectuar una valoración, debido a que la reincidencia de esta afección aumenta si, recurrentemente, se olvidan realizar los hábitos de limpieza.
La doctora Claudia Martínez Camacho, médico gastroenterólogo y endoscopista del Hospital General Regional No. 1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que otros factores que ocasionan el mal aliento son las enfermedades sistémicas como las gastrointestinales; un ejemplo pueden ser los divertículos esofágicos (bolsas) de Zenker, en las que se puede quedar atorada la comida por horas o días y causar el mal aliento.
Asimismo, indicó que el reflujo, la diabetes, la anorexia, las fallas hepáticas o aquellas personas que realizan dietas, pueden llegar a presentar este problema. De igual forma, en los adultos mayores debido a la baja producción de saliva (xerostomía). 

Por otro lado, mencionó que existe la halitosis psicógena, la cual no tiene ninguna causa más que la psicológica; por lo general se presenta en personas depresivas, aunque la causa principal se mantiene por la incorrecta limpieza bucal, y las demás se presentan en situaciones esporádicas.
Es por esto que las especialistas recomendaron que, además de realizar un cepillado correcto después de cada alimento, es importante llevar una dieta balanceada, para evitar ciertos alimentos que ocasionan que el mal aliento se presente con mayor frecuencia, como la cebolla y el ajo.
No obstante, es importante que las personas asistan al dentista cada seis meses como mínimo, tanto niños como adultos, para evitar complicaciones como el mal aliento que, definitivamente, no es del agrado de ninguna persona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario