Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2013

CEPAJ propone alcoholimetrías aleatorias

 A esta iniciativa se suman diputados, Servicios Médicos Municipales, la OPS, el CONAPRA y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El secretario Técnico del CEPAJ, Yannick R.A. Nordín Servín, señaló que para que hacer más efectiva la aplicación de la normativa en materia de alcohol y conducción, es necesario que las alcoholimetrías se hagan de manera aleatoria, es decir, al azar y sin necesidad de que se haya cometido una infracción.
Durante la visita que realizaron al Congreso local integrantes del CEPAJ, organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Nordín Servín refirió que el 30 por ciento de la mortalidad por percances viales está relacionado con el consumo de esta sustancia, de ahí la importancia de desarrollar acciones efectivas para disminuir el problema.
La propuesta fue planteada en una reunión de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, donde se analizaron algunos temas de seguridad vial, entre ellos el de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Por su parte, el Asesor Internacional de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas Vargas, habló del daño sistémico a la salud pública que genera el alcohol. Indicó que la alcoholimetría aleatoria es una medida respaldada por la ciencia.
Está comprobado que aproximadamente reduce en un 30 por ciento las lesiones graves y las muertes por accidentes de tránsito, indicó.
Sobre esta problemática, el secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), Arturo Cervantes Trejo, dijo que "la situación en Jalisco es preocupante; tenemos registrados más de 55 mil siniestros cada año, con más mil 400 muertos y aunque esta cifra ha disminuido, no quiere decir que es aceptable, tenemos más de ocho mil heridos y estimamos que el Estado está gastando más seis mil 600 millones cada año atendiendo estas consecuencias".
Tanto el secretario Técnico del CONAPRA como el Asesor Internacional de Seguridad Vial de la OPS mencionaron la importancia de trabajar con Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, con el cual se pretende reducir en un 50 por ciento la mortalidad por percances de tránsito.
Otra medida necesaria es la creación de una Alianza Estatal para la Prevención de Accidentes, la cual puede ser firmada por los tres niveles de Gobierno, el Congreso del Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada con el fin de coadyuvar en las acciones de capacitación, comunicación, legislación, aplicación de la normativa, infraestructura y evaluación.
Esta reunión, la cual fue la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Higiene y Salud Pública y fue convocada por su Presidente, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, es el primer paso de los tres que se tienen contemplados para modificar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado en cuanto a conducir alcoholizado. Le siguen una consulta ciudadana y la promoción.
Estuvieron presentes los diputados vocales de la comisión: Norma Angélica Cordero Prado, Juan José Cuevas García y Clara Gómez Caro. Así como el diputado Martín López Cedillo, Presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones.
También asistieron el director del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano; el director de Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez; el comisionado de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), Jorge Guillermo Hurtado Godínez; el Presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Martín Dávalos Gómez.
Además, los directores generales de los Servicios Médicos Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Ellos también se pronunciaron a favor de la aleatoriedad en los puntos de control de sobriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario