Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Amarga herencia familiar




Prevenir desarrollo de migraña reduciendo el estrés

Aunque la herencia familiar juega un papel fundamental, el estrés constituye el primer factor que puede desencadenar el desarrollo de la migraña, señaló el neurólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Raúl Navarro Pérez.
1340067_original
Otras causas externas que pueden contribuir a una crisis de migraña dijo, son la falta de higiene en el sueño, es decir dormir más o menos horas de lo recomendado, así como la ingesta de bebidas alcohólicas que se derivan de la uva como los vinos de mesa o el consumo de algunos alimentos como los quesos añejos, lácteos y nueces.
Lo anterior dijo, se asocia a la baja de producción de estrógenos y progestágenos que sufre la mujer durante sus periodos menstruales los cuales "resienten" los vasos que envuelven el cerebro, por lo que se genera el dolor de cabeza intenso.De acuerdo con su experiencia en el ámbito clínico, señaló que la migraña afecta principalmente a personas de 21 a 40 años de edad, los casos en mujeres son más frecuentes con una incidencia de cuatro casos por cada hombre.
El especialista, señaló que la migraña se caracteriza por dolor agudo ya sea en uno o ambos lados de la cabeza cuya duración es mayor a las 72 horas y que puede ir acompañado de vértigo, náuseas y vómito.
Ante cualquiera de estas manifestaciones, exhortó a la población a acudir de inmediato con el especialista para un diagnóstico oportuno, pues según su experiencia en el área clínica la migraña puede confundirse con otros cuadros como parasitosis o sangrado intracraneal.
migrana
El cuadro de migraña no mejora sin un tratamiento adecuado, por lo que Navarro Pérez destacó la importancia de no automedicarse debido a que la patología puede complicarse.
Cuando la migraña se agudiza, pasa de ser simple a "transformada" en donde no sólo hay crisis de dolor sino que este es permanente y el paciente puede crear dependencia a los "analgésicos".
La migraña es un padecimiento controlable, por lo tanto al ser diagnosticado oportunamente a través de una exploración médica y estudios neurológicos, mejora la calidad de vida del paciente a través de fármacos de los grupos antidepresivos, analgésicos, beta bloqueadores y anticonvulsivos entre otros. Navarro Pérez mencionó que cada caso requiere de un tratamiento personalizado con una duración de por lo menos un año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario