Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

Diseñan SAGARPA y Gobierno de Jalisco plan maestro sanitario para detonar exportaciones agroalimentarias a países asiáticos

Con recursos concurrentes por el orden de los 460 MDP, se desarrollarán programas estratégicos para la modernización y rentabilidad del campo de Jalisco, con especial enfoque en el control de plagas y enfermedades para detonar exportaciones a países de Asia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Jalisco firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable 2013, en el que se establece el compromiso de trabajar un plan maestro sanitario para el control y erradicación de plagas y enfermedades en la zona centro occidente del país.
En el Convenio se establece la inversión de 460 millones 100 mil pesos -373 millones 400 mil pesos aportación federal y 86 millones 700 mil pesos estatal-, de los cuales 106 se canalizarán a esquemas de control fito y zoosanitarios y la diferencia a programas de inversión en equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades e innovación tecnológica y sustentabilidad de los recursos naturales.
En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez instruyó a sus colaboradores a trabajar en coordinación con las autoridades y productores de la entidad para elaborar un plan integral de sanidad que permita mejorar su estatus y detonar exportaciones a Japón, China, Corea y Taiwan, entre otros.
Subrayó que el Gobierno de la República es un amigo y aliado de los gobiernos estatales, con el acompañamiento de proyectos y esquemas productivos a nivel local y regional, a fin de impulsar la producción y la competitividad en el campo nacional.

Afirmó que la producción agroalimentaria del país tiene el reto de atender la demanda alimenticia de su población y aprovechar el potencial de sus recursos naturales.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que entre sus principales objetivos está el aumentar la producción agroalimentaria de la entidad, para lo cual alinearán programas y proyectos con el Gobierno Federal, a efecto de potencializar los resultados en el sector agropecuario y pesquero.
En la reunión se detallaron algunos de los proyectos para revolucionar el campo jalisciense y recuperar su competitividad en el estado, tales como un programa de alta productividad de maíz, producción de leche a bajo costo, ampliar esquemas de agricultura protegida (jitomate y berries), impulsar fondos de garantías y esquemas de seguros, así como reforzar las acciones sanitarias en ganado bovino, porcino, aves y cítricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario