Vistas de página en total
domingo, 31 de marzo de 2013
Participa Zapopan con acciones de vigilancia por veda de moluscos
lunes, 25 de marzo de 2013
Maltrato infantil puede afectar estructuras del cerebro
El maltrato infantil es un evento estresante que genera una interrupción del desarrollo. Puede afectar diversas estructuras del cerebro, entre ellas la corteza prefrontal, el hipocampo, el cuerpo calloso, el cerebelo y la amígdala, principalmente, señaló Araceli Sanz Martin, una de las coordinadoras de Neurociencias en Julio 2013/4ª edición.
Esto se va a relacionar con cambios importantes en la conducta, la capacidad para inhibir la información irrelevante, para la memoria, el aprendizaje, así como alteraciones como conducta violenta, problemas delictivos, entre otros.
"Yo me refiero a todo lo que es maltrato infantil: al maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia y el abuso sexual", explicó la académica.
Las consecuencias son de por vida. Puede acarrear problemas cognoscitivos, problemas para poder adecuar la conducta a las exigencias del medio ambiente, problemas de desinhibición conductual, falta de empatía, problemas de memoria y aprendizaje, así como trastornos emocionales.
Estos daños en cierta medida son reversibles, pero no completamente. Todo depende de la atención temprana que reciba el niño.
Explicó que el maltrato infantil y el bullying son formas de violencia, con la diferencia de que el bullying es un tipo de violencia ejercida por los pares. Al ser una situación estresante, pudiera afectar al cerebro de los niños.
"Hay pocas investigaciones al respecto, pero teóricamente debería de ser de la misma manera, pero de una forma menos intensa que con el maltrato infantil. Lo más trágico que le pude pasar a un niño es que las personas que deben proporcionarle atención y cuidados sea quienes lo maltraten".
Explicó que el cerebro es el órgano que genera la conducta. Permite analizar la información externa, el mundo, darle un sentido y significado. "Todo lo que hacemos, pensamos, sentimos y recordamos, tiene que ver con el cerebro"
Indicó que los trastornos mentales y lesiones en el sistema nervioso central pueden generar cambios en la conducta y dependerán del área del cerebro afectada.
Eventos académicos
Neurociencias en Julio va dirigido al público en general, a estudiantes de posgrado y licenciatura de las áreas que tienen que ver con las ciencias de la salud, así como la biología. La sede es el Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Este año la temática girará en torno a dos áreas: los trastornos alimentarios y la participación del cerebro en éstos. La otra estará encaminada a conocer las consecuencias del maltrato infantil sobre el cerebro y los procesos cognoscitivos.
En el mismo instituto, en julio tendrá lugar una exposición de arte que se va a denominar "Arte, cerebro y conducta". La idea es promover trabajos de artes visuales: fotografía, pintura, escultura, collage, que relaten la relación entre el cerebro y la conducta.
Neurociencias en Julio es una serie de eventos académicos como conferencias y talleres que tienen como finalidad promover la relación del cerebro con la conducta. Permite invitar a especialistas reconocidos en el área de las neurociencias, ya sea nacionales o extranjeros y promover temas relacionados con esta interacción entre el cerebro y la conducta.
Se aceptarán trabajos de investigación original y revisiones actualizadas sobre un tema relacionado con las neurociencias. La fecha límite para entregar los resúmenes será el 15 de mayo de 2013. Además, los interesados podrán participar en la presentación de carteles, del 16 al 18 de julio. Convoca el Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
domingo, 24 de marzo de 2013
Avances en cirugía cardiotorácica
|
|
|
News from AP
jueves, 21 de marzo de 2013
Consumo de refrescos puede ser responsable de 180.000 muertes al año
Los autores del estudio, un equipo de investigadores estadounidenses, advierten de que un consumo elevado de estas bebidas provoca el exceso de peso, el cual, a su vez, puede ser causa del diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Tras analizar los resultados de un estudio global de 2010, los científicos revelaron la relación entre el consumo de bebidas azucaradas, por un lado, y 133.000 muertes por diabetes, 44.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.000 decesos por cáncer. Según los investigadores, el 78% de estos casos, todos ellos registrados entre la población adulta, correspondieron a países con un nivel bajo y medio de ingresos.
Según el trabajo, América Latina fue en 2010 la región del mundo con mayor número de muertes, unas 38.000, por la diabetes relacionada con el consumo de refrescos. A su vez, Europa Central y del Este resultó la más castigada por la mortalidad a raíz de enfermedades cardiovasculares provocadas por la misma causa (11.000 casos). En EEUU se registraron cerca de 25.000 muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas.
Los expertos recomiendan que las calorías consumidas con las bebidas azucaradas no superen las 450 a la semana en dietas de 2.000 calorías diarias.
RIA Novosti
Estrés, enfermedad del siglo XXI
Refirió que los trabajos con una fuerte carga de estrés se caracterizan por: demanda excesiva, insatisfacción de necesidades, horarios extensos, sobrecarga laboral, riesgo físico, trabajo a destajo y continua amenaza de perder el trabajo.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Diseñan SAGARPA y Gobierno de Jalisco plan maestro sanitario para detonar exportaciones agroalimentarias a países asiáticos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Jalisco firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable 2013, en el que se establece el compromiso de trabajar un plan maestro sanitario para el control y erradicación de plagas y enfermedades en la zona centro occidente del país.
En el Convenio se establece la inversión de 460 millones 100 mil pesos -373 millones 400 mil pesos aportación federal y 86 millones 700 mil pesos estatal-, de los cuales 106 se canalizarán a esquemas de control fito y zoosanitarios y la diferencia a programas de inversión en equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades e innovación tecnológica y sustentabilidad de los recursos naturales.
En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez instruyó a sus colaboradores a trabajar en coordinación con las autoridades y productores de la entidad para elaborar un plan integral de sanidad que permita mejorar su estatus y detonar exportaciones a Japón, China, Corea y Taiwan, entre otros.
Subrayó que el Gobierno de la República es un amigo y aliado de los gobiernos estatales, con el acompañamiento de proyectos y esquemas productivos a nivel local y regional, a fin de impulsar la producción y la competitividad en el campo nacional.
Afirmó que la producción agroalimentaria del país tiene el reto de atender la demanda alimenticia de su población y aprovechar el potencial de sus recursos naturales.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que entre sus principales objetivos está el aumentar la producción agroalimentaria de la entidad, para lo cual alinearán programas y proyectos con el Gobierno Federal, a efecto de potencializar los resultados en el sector agropecuario y pesquero.En la reunión se detallaron algunos de los proyectos para revolucionar el campo jalisciense y recuperar su competitividad en el estado, tales como un programa de alta productividad de maíz, producción de leche a bajo costo, ampliar esquemas de agricultura protegida (jitomate y berries), impulsar fondos de garantías y esquemas de seguros, así como reforzar las acciones sanitarias en ganado bovino, porcino, aves y cítricos.
martes, 19 de marzo de 2013
Investigan la utilización de robots en pediatría de un hospital oncológico
¿El té verde y el café pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular?
"Tomar té verde o café cada día es bueno para prevenir el ACV", comentó el investigador principal, el Dr. Yoshihiro Kokubo, jefe médico del departamento de cardiología preventiva del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular, en Osaka.
"Si no puede mejorar su estilo de vida de inmediato, trate de prevenir el ACV bebiendo té verde todos los días", planteó.
Aunque no se sabe con certeza por qué el café y el té pueden tener este efecto, Kokubo piensa que podría deberse a ciertas propiedades que poseen estas bebidas que evitan que la sangre se coagule.Además, el té verde contiene catequinas, que producen un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Es posible que algunas sustancias químicas del café, como el ácido clorogénico, reduzcan el riesgo de ACV al disminuir las probabilidades de contraer diabetes tipo 2, explicó.
El café también contiene cafeína, que puede producir algún efecto en los niveles de colesterol y de presión arterial, y puede provocar cambios en la sensibilidad a la insulina, lo que afecta al nivel de azúcar en sangre, agregó.
Un experto, el Dr. Ralph Sacco, ex presidente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), advirtió que este tipo de estudio no puede asegurar que el riesgo menor de ACV sea realmente el resultado de beber café o té.
"Estos estudios de asociación siguen teniendo una capacidad limitada para afirmar si lo que produce el efecto protector se trata de algunos ingredientes del café o del té, o bien de alguna conducta que comparten las personas que beben café y té", señaló Sacco, director de neurología de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami.
"Han habido otros estudios, no obstante, que han sugerido que el café y el té tienen un efecto beneficioso en la salud cerebral, de manera que se están acumulando evidencias de que hay algunas maneras dietéticas simples en que podemos mejorar nuestra salud", afirmó Sacco.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Kokubo recopiló los datos de aproximadamente 83,000 hombres y mujeres, de 45 a 74 años de edad, a los que se preguntó cuánto café o té verde bebían.
Durante el trascurso del estudio, los investigadores realizaron un seguimiento de los registros hospitalarios, los certificados de defunción y los datos de muertes por enfermedad cardiaca y ACV.Durante un promedio de 13 años de seguimiento, hallaron que los que habían tomado al menos una taza de café al día redujeron su riesgo de ACV en alrededor de un 20 por ciento.
Y en comparación con las personas que rara vez tomaban té verde, las personas que bebieron de dos a tres tazas al día tuvieron un riesgo de ACV un 14 por ciento menor y las personas que bebieron al menos cuatro tazas disminuyeron su riesgo en un 20 por ciento.
El riesgo de un tipo de ACV llamado accidente cerebrovascular hemorrágico, en el que un vaso sanguíneo cerebral estalla y la sangre inunda parte del cerebro, se redujo en un 32 por ciento en las personas que bebieron una taza de café o dos tazas de té verde al día.
Alrededor del 13 por ciento de los ACV son hemorrágicos, indicaron los investigadores.
Para asegurarse de que los hallazgos están relacionados con el café y el té, el grupo de Kokubo tuvo en cuenta los siguientes factores: la edad, el sexo, el hábito de fumar, el hábito de beber alcohol, el peso, la dieta y el ejercicio.
Las personas que bebían té verde tenían más probabilidades de hacer ejercicio en comparación con los que no bebían, señalaron.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
jueves, 14 de marzo de 2013
Dormir bien, proporciona un envejecimiento saludable
• Este descanso tiene un papel importante en la función inmunológica, en el metabolismo, la memoria, el estado de ánimo y el aprendizaje, revelaron en ocasión del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este 15 de marzo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 la población mayor de 60 años en el planeta se duplicará en proporción de la global, al pasar del 11 por ciento en el 2006 a 22 por ciento. El aumento mayor será en países con menor desarrollo y tendrá un impacto en la salud pública.
En nuestro territorio, se estima que para ese año, uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años, por lo que tener una buena salud será fundamental. La forma de envejecer, la salud y la capacidad funcional en esta etapa, dependerá no sólo de la estructura genética, sino también de lo que se ha hecho, dónde y cómo se ha vivido.
Un aspecto indispensable, que no se integra frecuentemente en los programas respectivos, es el sueño. No obstante, sin uno saludable no se obtendrá una salud integral, aseguraron académicos y estudiantes de posgrado de las facultades de Medicina y Psicología, así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.
Las académicas universitarias Montserrat Reséndiz, Victoria Santiago, Alejandra Castaño, Rosa María Campos y Matilde Valencia Flores, explicaron que de acuerdo con diversos estudios en humanos y animales, el sueño tiene un papel importante en la función inmunológica, en el metabolismo, la memoria, el estado de ánimo y el aprendizaje.
Si no se obtiene uno suficiente y existe privación, el efecto inmediato será la presencia de somnolencia diurna, lo que dificultará la realización de actividades cotidianas eficientemente, debido a que no se centrará la atención de manera adecuada.
Algunos de los efectos a largo plazo de la privación del sueño, es que puede ser uno de los factores que, junto con comer en exceso o una dieta no balanceada, la falta de ejercicio y la predisposición genética, entre otros, pueden contribuir al aumento del riesgo de enfermedades metabólicas, como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, así como infecciones y enfermedades cardiovasculares, subrayaron las especialistas, con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este 15 de marzo.
Académicas y estudiantes refirieron que este descanso cambia a lo largo de la vida, desafortunadamente muchos adultos mayores creen que una pobre calidad del mismo es parte normal del envejecimiento, pero no debe ser así. En este sector no debe descuidarse ese aspecto, pues las causas que subyacen podrían ser un factor de riesgo para otras complicaciones en la salud.
Este proceso normal se acompaña de cambios en el patrón, que pueden dar lugar a somnolencia diurna, con siestas involuntarias, dificultad para dormir, despertar muy temprano o interrupciones frecuentes. Se considera que esto se debe, en parte, a la disminución en la amplitud del ciclo circadiano del sueño y a cambios hormonales.
El núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo es la estructura más importante y determinante del reloj biológico interno, que regula el ritmo durante un periodo de 24 horas, y responde a cambios de luz y oscuridad. Cualquier alteración puede dar como resultado fragmentación, que probablemente provoque fatiga, alteraciones cognitivas y cambios físicos.
Trastornos del sueño en el adulto mayor
El insomnio es el más frecuente en los adultos mayores; se define como la dificultad recurrente para iniciar el sueño, mantenerlo, o para obtener una calidad adecuada del mismo, lo cual ocurre a pesar de tener la oportunidad, el tiempo y condición adecuada para dormir, y da como resultado alguna forma de alteración diurna.
Puede ser transitorio con una duración de unos días o semanas, pero, por lo general, en el sector poblacional referido es crónico. La prevalencia en la población general se estima entre 10 a 20 por ciento, mientras que en aquél parece ser más alta, algunos estudios reportan un 40 por ciento.
Además, los adultos mayores con alguna enfermedad crónica y depresión tienen mayor riesgo de padecerlo. Una de las razones es que el proceso cambia con la edad. Debido a que este segmento pasa menos tiempo en la etapa más profunda, y mayor tiempo en la fase más ligera, es probable que se despierten, por ejemplo, con el ruido ambiental.
Por su parte, refirieron, el trastorno del ritmo circadiano es de los más comunes. El de periodo adelantado se caracteriza por una tendencia persistente a quedarse dormido y despertar más temprano de lo deseado, o de lo que es socialmente aceptado (por ejemplo, iniciar el sueño a las 6:00 pm, y despertar a las 3:00 am).
El tratamiento de elección para éste es la terapia de luz brillante administrada por la tarde-noche, lo que inhibe temporalmente la liberación de melatonina. Una vez que la exposición cesa, esta última se libera e inicia el sueño.
Trastornos respiratorios durante el sueño
Los pacientes con AOS tienen episodios frecuentes y repetitivos de hipoxemia, con despertares frecuentes y privación. Los síntomas clínicos más frecuentes son ronquido, apneas observadas por el compañero de cama y somnolencia diurna excesiva.
Otra causa de la interrupción es el SPI. De acuerdo con la Fundación del Síndrome de Piernas Inquietas, esta condición afecta a más de 20 por ciento de los mayores de 80 años de edad.
Puede ser causado o precipitado por drogas o medicamentos, como los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, el litio, bloqueadores de los canales de calcio o retiro de sedantes u opioides.
Acciones
Si se dispone a dormir, evitar beber demasiados líquidos, y limitar su consumo por la tarde, sobre todo si la frecuencia urinaria es un problema; pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la luz solar después de las 10 de la mañana; utilizar protector solar; realizar ejercicio en la medida de sus posibilidades, pero no cerca a la hora de ir a la cama.
Asimismo, se deben considerar los posibles efectos secundarios de ciertos medicamentos, pues los estimulantes a la hora de acostarse, y los sedantes durante el día, pueden afectar de forma desfavorable.
miércoles, 13 de marzo de 2013
La despensa llena y dormir poco son la receta para ganar peso
No dormir lo suficiente y tener al alcance una gran cantidad de comida hace que se coma demasiado y que se gane peso, según un pequeño estudio reciente.
Wright y colegas monitorizaron a 16 adultos, hombres y mujeres jóvenes, delgados y sanos, que vivieron durante alrededor de dos semanas en el hospital de la Universidad de Colorado, que dispone de una sala de sueño. Durante los tres primeros días, todos los participantes tuvieron la oportunidad de dormir nueve horas por la noche y se les servían comidas con las suficientes calorías como para mantener el peso que ya tenían.
Durante los siguientes cinco días, se dividió a los participantes en dos grupos. El sueño de las personas de un grupo se limitó a cinco horas por la noche, y las personas del otro grupo podían seguir durmiendo nueve horas. A las personas de ambos grupos se les sirvió comidas más abundantes y acceso a refrigerios saludables y no saludables a lo largo del día. Después de esos cinco días, se intercambiaron los grupos.
Los participantes que durmieron menos también tendían a comer menos durante el desayuno, pero comían abundantes refrigerios después de la cena. La cantidad total de calorías que consumieron con los refrigerios nocturnos era mayor que la que tomaban en cualquier comida, según el estudio, que será publicado en marzo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los hallazgos se suman a la evidencia creciente de que comer demasiado por la noche puede contribuir a ganar peso, comentaron los investigadores.
Los hombres y las mujeres reaccionaron de forma diferente ante el hecho de tener tanta comida como quisieran, halló el estudio. Los hombres ganaron algo de peso aunque durmieran lo suficiente, mientras que las mujeres mantuvieron el peso. Tanto los hombres como las mujeres aumentaron de peso cuando solo pudieron dormir cinco horas.
"Si podemos incorporar el hecho de dormir de forma saludable a los programas de pérdida y de mantenimiento de peso, nuestros hallazgos sugieren que podría ser de ayuda para tener un peso más saludable", afirmó Wright.
FUENTE: University of Colorado, Boulder
martes, 12 de marzo de 2013
En México no hay todavía una política pública que regule la investigación bioética
|
A pesar que desde hace más de 10 años se han presentado
propuestas de ley que regulen el tema de la investigación en bioética en
reproducción asistida, México carece de una política pública al respecto,
afirmó el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, investigador becario del
Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM).
El investigador, quien también recibió la Medalla Gabino
Barreda por su aportación a la docencia en el área de Bioética, la cual le
fue otorgada el pasado 21 de febrero por la Secretaría de Educación Pública
del gobierno del estado de Puebla, sostuvo que todo se ha limitado al debate
teórico o investigaciones de derecho comparado sobre lo legislado en otros
países, cuyos temas de discusión están alejados de la realidad mexicana; esto
ha contribuido a que no haya una Ley que regule este tipo de actividades en
México.
En este sentido, refirió el investigador, las contribuciones
empíricas mediante la aplicación de encuestas a los profesionales
involucrados en la reproducción asistida, tales como médicos, personal de
enfermería, laboratoristas, químicos y biólogos, darán cuenta de los
problemas más frecuentes respecto a la ética y desde su perspectiva opinar
sobre los temas que deben ser legislados.
Hasta el momento la parte exploratoria de la
investigación permite ver que aunque existe un consenso sobre algunos
problemas éticos que deberían estar legislados, como los temas de donación de
gametos o el útero subrogado, hay disenso en otros temas como el acceso de
población homosexual a tales técnicas, puntualizó el doctor en Ciencias
Sociosanitarias y Humanidades Médicas en el área de Bioética.
La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida ha
certificado a 30 Centros de Reproducción Asistida en 15 ciudades del país;
también hay algunos centros que no están afiliados a esta Red, pero que
tienen contacto con la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
No hay un registro nacional que involucre todos los
procedimientos, de modo que no puede evaluarse su impacto cuantitativo. El
investigador de la Unidad Xochimilco estima reportar los primeros resultados
a finales de 2013.
En septiembre pasado la UAM le otorgó al especialista
en bioética la Renovación como Becario Posdoctoral para el periodo 2012-2013,
hecho que le permite continuar con su investigación en bioética en
reproducción asistida.
Asimismo, la Real Academia de Medicina y Cirugía de
Valladolid, España, le otorgó el Título de Académico Correspondiente por su
trayectoria profesional en investigación en el campo de la Bioética.
|
lunes, 11 de marzo de 2013
La gripe española se propaga por el mundo
A diferencia de otras epidemias de gripe –que afectan básicamente a niños y ancianos– muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, así como animales, entre ellos perros y gatos.
Pero la enfermedad no nació en España: el primer caso se registró en Fort Riley (Kansas) el 11 de marzo.
Al alba, un joven soldado se presentó en la enfermería del fuerte quejándose de fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza.
Al mediodía, el hospital contaba con más de 100 casos, en una semana, había 500. Durante la primavera, 48 soldados murieron en aquel destacamento.
En un solo año mató entre 50 y 100 millones de personas y se estima que enfermó al 55% de la población mundial.
Hasta hoy, se considera la pandemia más devastadora de la historia humana.
Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron gripe española porque el evento recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que el país no se vio involucrado en la Gran Guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.
Fuente: varios
jueves, 7 de marzo de 2013
Proteja a su hijo de las infecciones graves por rotavirus
Algunos niños con rotavirus no pueden beber los líquidos necesarios para remplazar los perdidos por la diarrea o muchos vómitos durante el día.
Esto puede llevar a una grave deshidratación, hospitalización y hasta a la muerte.
Antes de que se contara con las vacunas en los Estados Unidos, el rotavirus causaba más de 200,000 visitas a salas de emergencia y entre 55,000 a 70,000 hospitalizaciones de niños pequeños cada año. Además, entre 20 y 60 niños morían anualmente.
Protección de la vacuna contra el rotavirus
Existen dos vacunas contra el rotavirus: Rotateq® y Rotarix®. Ambas se administran oralmente. Su eficacia es del 85 al 95 por ciento en la prevención de la enfermedad grave por rotavirus en bebés y niños pequeños.- Rotateq® se ha utilizado desde el 2006. Los bebés deben recibir 3 dosis de la vacuna: a los 2, a los 4 y a los 6 meses de nacidos.
- Rotateq® se ha utilizado desde el 2008. Los bebés deben recibir 2 dosis de la vacuna: a los 2 y a los 4 meses de nacidos.
Los niños deben recibir todas las dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de cumplir los 8 meses.
Millones de bebés en los Estados Unidos han recibido la vacuna contra el rotavirus de manera segura. Sin embargo, estudios en Australia y México han mostrado un leve aumento de los casos de invaginación intestinal dentro de la semana siguiente después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus. La invaginación intestinal es una obstrucción del intestino que requiere tratamiento hospitalario y puede necesitar una operación. Hasta ahora, en los Estados Unidos no se ha confirmado que la invaginación intestinal sea un efecto secundario de la vacuna contra el rotavirus. Pero el nivel de riesgo de invaginación intestinal observado en Australia y México no se puede desestimar en los Estados Unidos. Si ese nivel de riesgo existiera en este país, se calcula que entre 1 a 3 bebés de cada 100,000 podrían presentar invaginación intestinal debido a la vacunación contra el rotavirus.
Pago de las vacunas contra el rotavirus
La mayoría de los planes de seguro médico cubre el costo de las vacunas. Sin embargo, es recomendable que consulte con su empresa aseguradora antes de ir al médico. Si no tiene seguro, o si su seguro no cubre el costo de las vacunas, el Programa Vacunas para Niños (VFV) puede ayudarle. Este programa ayuda a los niños que reúnen los requisitos para que reciban las vacunas que necesitan. Las vacunas se proporcionan sin costo a los médicos que atienden a los niños que reúnen los requisitos. Averigüe si su hijo reúne los requisitos.martes, 5 de marzo de 2013
Estar sentado demasiado tiempo podría atraer la diabetes
Normalmente, se aconseja a los pacientes que realicen ejercicio entre moderado y vigoroso al menos durante 150 minutos a la semana para permanecer en forma y prevenir la obesidad y la diabetes.
Pero los hallazgos de dos estudios sugieren que limitar el tiempo que se está sentado a 90 minutos al día podría aportar importantes beneficios para la salud.
Los hallazgos se publicaron en la edición de Diabetologia.
Controlar las horas que se permanece sentado en casa o en el trabajo podría ser una estrategia útil para combatir la epidemia de diabetes, comentó el director de la investigación, Joseph Henson, de la Universidad de Leicester, en un comunicado de prensa de la revista.
"Además, el tiempo transcurrido de forma sedentaria ocupa una gran parte del día", al contrario de lo que ocurre con el tiempo dedicado a hacer ejercicio, añadió Henson.
La investigación evaluó dos estudios sobre 153 personas adultas. Uno de ellos contó con personas adultas con un promedio de 33 años de edad, y el otro con personas de 65 años de promedio.
En cada estudio, los investigadores compararon el tiempo que pasaron sentados o de forma sedentaria y también el tiempo en que realizaron ejercicio, entre moderado y vigoroso, y lo confrontaron con los factores de riesgo de diabetes.
Los investigadores hallaron que el tiempo que pasaron sentados estaba relacionado con unos niveles mayores de azúcar en la sangre y de colesterol, además de otros factores de riesgo de diabetes, incluso después de tener en cuenta el tiempo que pasaron haciendo ejercicio y la cantidad de grasa corporal.
Los hallazgos no pueden probar que haya una relación de causalidad entre estar sentado y la diabetes.
No obstante, Henson afirmó que sí que plantean preguntas sobre lo que los médicos deberían decir a los pacientes con un riesgo alto de diabetes."Los programas de prevención de la diabetes y problemas cardiovasculares que se concentran solamente en el [ejercicio] podrían estar pasando por alto una cuestión de gran importancia para la salud cardiometabólica", comentó Henson. Pedir a la gente que haga más ejercicio puede ayudar, pero "ese tipo de intervenciones pueden ser todavía más efectivas si se les anima a que pasen menos tiempo sentados y se muevan más", añadió.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
MedlinePlus
lunes, 4 de marzo de 2013
Promueve IMSS medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias
Personas con obesidad, diabetes, padecimientos pulmonares, así como recién nacidos, lactantes y adultos mayores tienen mayor riesgo de contraer neumonía por infecciones respiratorias, debido a las bajas defensas en su sistema inmunológico, advirtió María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que la neumonía es una enfermedad de origen infeccioso, por lo que dichos grupos de población son más susceptibles al contagio cuando saludan de mano a un enfermo o respiran las gotas de flügge (partículas diminutas de saliva que transportan gérmenes infecciosos) que se expulsan al hablar, toser o estornudar.
Para prevenir la neumonía, abundó la neumóloga, el Seguro Social promueve que la población vulnerable se vacune contra influenza estacional y neumococo, a fin de evitar infecciones causadas por cepas de diferentes virus y bacterias.
Cuando se confirma un caso de esta enfermedad, el tratamiento inicial que prescriben los especialistas del IMSS es contra los gérmenes más frecuentes. No se trata sólo de dar antibióticos, porque entre 40 y 45 por ciento de casos son de origen viral.
En los menores de edad la neumonía tiene manifestación con cuadro catarral, tos, incluso intensidad del trabajo respiratorio (jadeante). En el paciente mayor no presenta tos, únicamente malestar general con lentitud de movimientos, sin apetito y mucha somnolencia, lo que en ocasiones puede postrarlo en cama, destacó.
Por lo anterior, Ochoa Vázquez recomendó acudir al médico, ya que pueden ser necesarios soportes más avanzados de atención; por ejemplo, si el menor presenta dificultad para respirar, no quiere comer y tiene cansancio, debe recibir tratamiento inmediato y quizá requiera hospitalización.
Añadió que cuando la situación no es grave, puede resolverse bajo vigilancia médica en un periodo de tres a siete días con cuidados y medidas generales en casa, permanecer en reposo el mayor tiempo posible y tomar abundantes líquidos.