Con el objetivo de informar a la población la función de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, acompañado de funcionarios de dicha institución, hablaron en rueda de prensa, sobre el objetivo de la misma, que es el aconsejar, proteger y defender los derechos de los usuarios y prestadores de servicios de atención médica, promoviendo la equidad en sus funciones de conciliación y arbitraje.
Al hacer uso de la palabra, Muñoz Serrano destacó el apoyo de la SSJ a la Camejal: "El apoyo solidario a esta institución que tiene que ver con la intermediación de los casos médicos legales, así como buscar que los usuarios de la atención médica del estado, tengan un órgano al cual puedan acudir y puedan disponer de la atención médica y jurídica".
"A la SSJ le preocupa la salud de los jaliscienses y en esa preocupación, no solamente de la atención a los problemas de salud, también a los conflictos que se puedan derivar de la propia atención. Hoy hacemos un exhorto a los médicos y pacientes para que busquen un órgano de intermediación como es la Camejal, ya que fue creada para beneficiar el proceso de un acuerdo previo, antes de llegar a la judicialización de la queja", señaló.
Por su parte el comisionado de la Camejal, Jorge Guillermo Hurtado Godínez, señaló que la comisión" nace el 13 de marzo del 2001, queremos que sepan los médicos, prestadores de servicios y los usuarios que la Comisión de Arbitraje Médico no está para defender a los médicos, nosotros estamos para atender con justicia y equidad todos los asuntos que vienen a solicitar un servicio".
Es importante mencionar que del total de conflictos presentados ante dicha instancia, según la CAMEJAL, el 90 por ciento quedan resueltos satisfactoriamente para ambas partes, lo que significa que es un buen espacio para redimir dichas dificultades.
En el 2011, un total de 11 quejas fueron referidas al Ministerio Público; en el primer semestre del 2012, se han registrado tan solo 3.
La CAMEJAL promueve, aconseja, protege y defiende los derechos de las personas físicas que tienen necesidad de utilizar los servicios de cualquier tipo de profesional de la salud, busca lograr el equilibrio en la relación médico-paciente cuando exista un conflicto, por tal motivo, se proyecta abrir cinco módulos de atención al paciente en los municipios de Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Lagos de Moreno y dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara en Zapopan y Tlaquepaque.
Es importante señalar que dicha instancia ofrece sus servicios de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas en la calle Morelos No. 1965, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.
Numero de casos recibidos
TIPO SERVICIO 2010 2011 2012 TOTAL
QUEJA 224 177 154 555
ASESORÍA 86 66 59 211
OPINIÓN TÉCNICA 12 11 9 32
GESTIÓN 82 47 33
ORIENTACIÓN 14 2 22
TOTAL 322 254 222 798
INSTITUCIÓN 2010 2011 2012 TOTAL
PRIVADA 126 111 98 335
IMSS 61 45 42 148
OPD HCG 16 10 2 28
SSJ 13 10 8 31
SMDMPAL ZAP 3 0 1 4
CRUZ ROJA 2 0 2 4
UAG 1 0 0 1
SMMPAL TONALÁ 1 0 0 1
SERVICIOS MÉDICOS
DEL CEFERESO 2 1 0 0 1
ISSSTE 0 1 0 1
SMM TLAJOMULCO 0 0 1 1
TOTAL 224 177 154 555
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