Acreditada por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), el centro hospitalario ha obtenido la condición de EASO COM por un período de tres años
La Clínica Universidad de Navarra ha sido acreditada como centro de excelencia, líder en el tratamiento de la obesidad a nivel europeo, por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).
En concreto, la certificación nombra a este hospital "centro colaborador para la gestión de la obesidad", integrado en la EASO COM, por un período de tres años hasta diciembre de 2014.
Se trata de una red de centros de toda Europa que contribuyen con su actividad a proyectos desarrollados desde esta sociedad.
Según advierte la organización, uno de los objetivos de la red radica en "desarrollar guías de consenso a través del acuerdo logrado gracias al intercambio de opiniones de los expertos", especialmente en el curso de las cumbres que se celebren a tal efecto.
Actualmente, los centros acreditados que integran esta red COM son 20 en toda Europa, dos de ellos españoles (la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Vall d´Hebrón).
Unidad de Obesidad especializada
Entre los principales requisitos necesarios para formar parte de esta red europea, la doctora Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra, especialista de su Departamento de Endocrinología Navarra y recién nombrada presidenta de la EASO, destaca la necesidad de que el centro posea "una Unidad de Obesidad especializada, con capacidad para diagnosticar y tratar esta enfermedad de acuerdo a criterios de excelencia".
Para ello, es necesario disponer de un equipo médico multidisciplinar "perfectamente coordinado, además de recursos materiales especializados para el estudio de la composición corporal y de las enfermedades asociadas a la obesidad".
La facultativa añade como factor importante, que el centro acreditado evidencie un número determinado de pacientes, "así como la posibilidad de ofrecer diversas alternativas terapéuticas, adaptadas a las características fisiopatológicas específicas" de cada individuo tratado.
El reconocimiento se otorga únicamente a aquellos centros que demuestren "una sólida trayectoria científica de los principales responsables de la Unidad de Obesidad", que esté avalada internacionalmente.
Por tanto, subraya la especialista, "resulta imprescindible ser un centro de referencia en el tratamiento de la obesidad con reconocimiento internacional contrastado" para poder integrar la red de centros EASO COM.
Objetivos de la EASO
La Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) presenta como principal objetivo "la promoción de la investigación sobre la obesidad, facilitar el contacto entre individuos y organizaciones y promover acciones para abordar la epidemia de la obesidad", detalla la propia institución.
Actualmente, esta organización se compone de 30 miembros correspondientes a asociaciones nacionales, que representan a más de 4.000 personas de 31 países.
Los centros participantes trabajarán en estrecha colaboración "para el control de la calidad, la recopilación de datos y análisis, así como para la educación y la investigación para el avance de la atención de la obesidad y la ciencia que la estudia", concretan desde la EASO.
Estado actual de la obesidad
Actualmente, la obesidad es reconocida como "una epidemia global" y como "la enfermedad metabólica más prevalente en todo el mundo".
A pesar de los importantes esfuerzos económicos invertidos en investigaciones recientes, "las tasas de obesidad continúan aumentando la prevalencia de la enfermedad en la mayoría de los países del mundo,
Europa incluida", advierten desde la organización.
Por tanto, hoy en día, la obesidad se traduce en una carga cada vez mayor, no sólo para los ciudadanos afectados, "sino también para los sistemas de salud", los costes laborales y la sociedad en general.
Según definen los expertos, la obesidad es una enfermedad "crónica, grave y compleja".
Además, "se reconoce como una puerta de entrada a muchas otras áreas patológicas en la que se incluyen desde diabetes, hasta enfermedades cardiacas, cáncer, problemas respiratorios y articulares", sostienen.
"Por tanto –argumentan- si logramos prevenir la obesidad, conseguiremos bloquear una ruta principal de abastecimiento de estas otras enfermedades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario