La vacuna parece debilitarse, así que se necesitan refuerzos, señalan los expertos
"Muchos estados están viendo más casos de pertussis [tos ferina] de lo esperado", afirmó al mediodía durante una conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. La pertussis ya ha causado la muerte de nueve bebés este año, añadió.
Se habían reportado 18,000 casos hasta el jueves, dijo Schuchat. "Eso es más del doble de lo que vimos para esta época el año pasado. De hecho, es más de lo que hemos visto en los últimos cinco años. Podríamos estar en camino de un máximo histórico en la tasa de pertussis este año".
El estado de Washington ilustra la preocupante tendencia.
Entre enero y junio, se reportaron allí más de 2,500 casos de tos ferina, un aumento de 1,300 por ciento respecto a 2011, dijeron las autoridades de salud.
La mayoría de esos casos se observaron entre adolescentes de 13 a 14 años, a pesar del hecho de que la mayoría de esos adolescentes fueron vacunados en la primera infancia, según los CDC.
"Lo que sucede en el estado de Washington es un reflejo del panorama nacional más general de esta enfermedad, tan difícil de controlar", lamentó Schuchat.
Y como en la mayoría de enfermedades, los casos reportados representan apenas un pequeño porcentaje del número real de casos, porque la mayoría no se reportan, anotó.
Aunque la pertussis llega en olas cada tres a cinco años, es probable que los brotes actuales también sean resultado de una decreciente efectividad de la vacuna contra la enfermedad, anotó Schuchat.
Las tasas de pertussis están en su punto máximo desde su mínimo histórico en los años 70, añadió.
Dado que la vacunación contra la pertussis comienza al año de edad y los bebés son particularmente vulnerables a la enfermedad, Schuchat urgió a las personas a ponerse un refuerzo contra la pertussis. La vacunación es particularmente importante para las mujeres embarazadas y otras personas que entran en contacto con bebés, anotó.
El informe aparece en la edición del 20 de julio de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
El brote de Washington es apenas la punta del iceberg, enfatizaron los investigadores. Llegan reportes similares de todo el país, según el informe.
El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, afirmó que "esto sucede porque la vacuna contra la pertussis apenas dura unos diez años".
"Parece que fue menos eficaz de lo que todos pensaban", agregó. "Hemos terminado con una acumulación de casos en estudiantes de secundaria y universitarios".
Siegel planteó que las escuelas son un fértil terreno de crianza para bacterias como la pertussis. "Es una bacteria que se transmite con mucha facilidad", explicó.
Además, los médicos con frecuencia no la diagnostican porque no la están buscando, señaló Siegel.
La solución para detener la propagación de la pertussis es una campaña de revacunación. Es probable que las personas deban ponerse una vacuna de refuerzo cada diez años, dijo Siegel.
Aunque por lo general la pertussis no resulta letal en adolescentes y adultos, puede ser mortal para niños y bebés, anotó Siegel. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; July 19, 2012, news conference with: Anne Schuchat, M.D., director, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; July 20, 2012, Morbidity and Mortality Weekly Report
No hay comentarios:
Publicar un comentario