Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013

Sibilancias y tos pueden ser síntomas de asma

Es la enfermedad crónica más común en la infancia. En la entidad, es la novena causa de consulta médica

Sibilancias y tos, así como sensación de opresión torácica y disnea, son síntomas del asma y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Asma -a conmemorarse el 6 de mayo-, insta a la población a que acuda al médico ante cualquiera de estos síntomas, para que reciban una pronta atención.
El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, de causa desconocida. Como respuesta de esta inflamación crónica, las vías aéreas desarrollan un evento conocido como hiperreactividad, caracterizado por obstrucción en el flujo de aire (tapones de moco y aumento de la inflamación), se presenta dificultad respiratoria y aumento del trabajo respiratorio.
Esta patología no puede curarse, pero los medicamentos y cuidados ayudan a controlarla.
Es la enfermedad crónica más común en la infancia. En la entidad es la novena causa de consulta médica. Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre un 8 por ciento y un 12 por ciento de la población padece asma y de ese porcentaje, entre un 5  por ciento y un 8 por ciento son niños.
Entre los factores más importantes para el desarrollo de asma se incluyen los genéticos, la exposición a alergénos (ácaros en el polvo casero, animales, cucarachas, pólenes y moho), irritantes ocupacionales (solventes, aromatizantes), tabaquismo directo o de manera pasiva, infecciones respiratorias virales, estados de ánimo, irritantes químicos y algunos medicamentos.
Tan sólo en 2011 se reportaron 317 mil 783 casos nuevos de asma en México, de los cuales, 173 mil 626 se presentaron en menores de 14 años. Esto representa una tasa anual de 290 casos nuevos por 100 mil 000 habitantes.
En Jalisco, en el mismo año se reportaron 31 mil 132 nuevos casos (9.7 por ciento de los casos a nivel nacional), 18 mil 369 en menores de 19 años (59 por ciento) y  17, 004 (54 por ciento) en menores de 14 años. Es más frecuente en hombres (57 por ciento) que en mujeres (43 por ciento).
Esta patología está dentro del Catálogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES), tanto para niños como para adultos, por lo que es atendida en el Seguro Popular. El lema del Día Mundial de la Lucha contra el Asma este año es "Tú puedes controlar tu asma".


Medidas de prevención:


•        Evite cocinar con leña.
•        Si fuma, hágalo en el exterior y lejos de los niños. Cámbiese la ropa después de fumar. No fume en el auto si viaja alguna persona con problemas respiratorios.
•        Elimine los insectos y la suciedad de casa.
•        Elimine las plantas si observa moho en ellas (o polen sobre las hojas de las flores).
•        Limpie los pisos y quite el polvo todas las semanas.
•        No utilice almohadas de plumas.
•        Lave las sábanas y mantas todas las semanas con agua caliente, y séquelas con calor.
•        Limite los peluches a uno o dos y lávelos una vez por mes con agua caliente y séquelos con un secador.
•        Mantenga a los niños fuera de la habitación mientras limpia.
•        Lávese las manos con frecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario