Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2013

“Hay otras opciones además de extirparse los pechos”

Esta semana la actriz Angelina Jolie anunció que se había sometido a una doble mastectomía para reducir el riesgo de sufrir un cáncer de pecho. 
SINC ha hablado al respecto con Rogelio González, investigador en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.



Desde que Angelina Jolie anunció su operación, se habla mucho de mastectomías. ¿Es tan recomendable como lo pintan?
Hay que transmitir calma a la sociedad. En España se están implementando programas para detectar mujeres con mutaciones que predisponen al cáncer de mama.
Lo que no podemos propiciar es que las mujeres que tengan familiares con esta enfermedad y una mutación de riesgo empiecen a pensar que van a tener que extirparse los pechos porque no es así.
El que Angelina Jolie haya decidido extirparse los pechos ya que su madre tuvo un cáncer de mama y ella tenga la mutación, no quiere decir que todas las mujeres con la mutación tengan que hacer lo mismo.
¿Cómo funcionan estos programas de rastreo de mutaciones?
Todas la Comunidades Autónomas tienen programas de rastreo de mutaciones que predisponen al cáncer de mama y de colon.
Para poder someterse al programa, la mujer debe tener por lo menos tres familiares de primer grado, contándose a sí mismas, con cáncer de mama.
El resto de mujeres tienen un riesgo poblacional general y no está indicado hacer un estudio genético.
¿Cuáles son las mutaciones de riesgo?
Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 son las que predisponen al cáncer de mama, pero aparte hay otros genes que no están contemplados en los programas habitualmente y que tienen una pequeña influencia en la enfermedad.
Lo que hay que aconsejar a las mujeres con cáncer de mama familiar es que vayan a la consulta de consejo genético y allí les informarán exactamente del test genético y las opciones profilácticas que pueden tomar en el caso de que sean portadoras de una mutación.
¿Cuáles son las opciones en caso de que la mujer tenga dicha mutación?
Hay diferentes aproximaciones al problema. No todas las mujeres que tengan mutación en BRCA1 o BRCA2 tienen necesariamente que extirparse las mamas o los ovarios. Hay opciones como son la revisión periódica con el oncólogo o la administración de fármacos que impiden el efecto de los estrógenos.
"Lo importante es informar bien a las mujeres para que ellas tomen su propia decisión y no porque Angelina Jolie se haya quitado los pechos"
¿De qué depende el decantarse por una u otra de las opciones?
En medicina generalmente tenemos más de una alternativa y lo importante es informar bien a las mujeres para que ellas tomen su propia decisión y no porque Angelina Jolie se haya quitado los pechos.
Hay que pensarlo mucho, hablar con el médico y decidir dependiendo de las características de la historia personal de cada paciente.
Lo fundamental es que la mujer que tiene una mutación en BCRA1 o 2 tenga confianza en su médico.
Que acuda a él para que le explique las opciones y que tome una decisión informada teniendo en cuenta sus necesidades vitales. Lo importante es la calidad de vida.
Supongo que la edad es un factor importante…
Claro, a una mujer con la mutación mayor de 60 años, que ya ha tenido la menopausia, probablemente le podemos recomendar una extirpación de los ovarios porque ya no los necesita.
Pero a una mujer de 30 años que quiere tener hijos, podemos darle la alternativa de hacer inspecciones con el médico cada tres o seis meses, o el administrar algún fármaco que bloquee el efecto del estrógeno sobre la glándula mamaria.
Más adelante ya se podrá pasar a una estrategia más agresiva.
¿Cómo de eficiente es la opción de la extirpación de las mamas?
Hay que tener en cuenta que la extirpación de las mamas nunca garantiza que se extirpe el 100 % del tejido mamario y las células que queden se pueden transformar en células tumorales.
Otra opción, como ya he indicado, sería la extirpación también de los ovarios, pero es algo no recomendado en mujeres en edad fértil que aún puedan y quieran tener descendencia.
Por otra parte, aunque disminuye muchísimo el riesgo de cáncer de mama, tampoco lo quita al 100 %.
¿Qué influencia tiene la extirpación de ovarios en el cáncer de mama?
El cáncer de mama depende en parte de los niveles de estrógenos que están circulando por la sangre.
Cuanto menor sean los niveles de estrógeno, menor es el riesgo. Probablemente los ovarios son los que, en las mujeres, producen la mayor cantidad de estrógeno, si no se tienen ovarios disminuye el riesgo.
¿Qué porcentaje de los cánceres de mama se curan?
El ser portador de uno de estos genes no quiere decir que se vaya a desarrollar cáncer de mama. Es cierto que es un porcentaje muy elevado, pero hay mujeres que tienen la mutación y que no van a sufrir nunca la enfermedad.
De los tumores de mama que diagnosticamos hoy día, el 85 % se cura. Lo importante es detectarlo en el momento inicial.
Una mujer con una mutación a la que se hace un seguimiento adecuado, quizá desarrolle un cáncer, pero como se va a detectar en un estadio inicial, su extirpación y curación será más fácil.

SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario