El especialista adelantó que de acuerdo a los modelos matemáticos éste será un invierno con un clima por encima de la media histórica, sin embargo, los efectos en cuanto a concentración de gases y partículas contaminantes se sentirán desde ahora y hasta el mes de abril de 2013.
Explicó que la falta de corrientes de vientos y lluvia de la época provoca que el aire se estacione en la atmósfera y permita la acumulación de partículas de ozono e hidrocarburos generados por los vehículos automotores e industrias en la ciudad.
El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG dijo que la intensidad de las inversiones térmicas y el riesgo para la población dependerán de cuántas partículas contaminantes emitan los automotores, las empresas e incluso los aparatos electrodomésticos en las casas, ya que todo ellos funcionan con combustibles fósiles que son los que causan la contaminación.
Recomendó a la población no hacer ejercicio durante la mañana y hasta el mediodía, ya que cerca del amanecer se genera la inversión térmica, que rompe cerca de las 10 u 11 de la mañana, que coincide con las horas de mayor tráfico en la ciudad.
Por ello es que insta también a la gente para que se cubra de manera adecuada las vías respiratorias, se abrigue y alimente bien, para evitar enfermedades tanto en el sistema respiratorio como la piel e incluso aquellas de carácter cardiovascular, para quienes padecen algún trastorno de este tipo.
También es recomendable evitar dejar encendida la luz o aparatos electrodomésticos si no se van a utilizar, además de utilizar el automóvil de manera mesurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario