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domingo, 27 de noviembre de 2011

Problemas de violencia en el ámbito escolar

Diferencian términos
Violencia escolar y bullying no es lo mismo

Con la finalidad de erradicar la confusión entre los términos de violencia, violencia escolar o bullying y que estas problemáticas sean tratadas de manera adecuada, un grupo de investigadores de diferentes estados del país presentaron al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) una propuesta que fue aprobada por dicho comité.
Claudio Carrillo, jefe del Departamento de Fundamentos del Conocimiento del CUNorte y miembro de este grupo de investigadores, habló de lo que implica dicha aprobación:
“Este pronunciamiento lo hicimos llegar al Comité Científico del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y ellos creyeron pertinente que se asumiera como un documento institucional. 
"Lo importante de ellos es que esto nos permitirá estar en condiciones de interlocución con las autoridades públicas para en un momento dado poner en la mesa de la discusión y en la toma de decisiones el trabajo de investigación que se ha venido realizando”.
En este sentido, se reafirma la idea de que el método para solucionar los problemas de violencia en el ámbito escolar no consiste en crear reglas o castigos, sino en proponer estrategias en las que se incluya a padres, alumnos, maestros y sociedad en general.
“Es un problema que ha rebasado a tal nivel, que de repente necesita ser pensado precisamente como una organización de intervención compleja”, agregó Carrillo.
El proyecto involucra a investigadores del Estado de México, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Jalisco. 
En particular, por la Universidad de Guadalajara participan dos investigadores de CUAltos y CUNorte: los académicos Teresa Prieto y Claudio Carrillo.
Dado que solucionar la falta de convivencia escolar es un trabajo de responsabilidad moral, es importante que las alternativas que se tengan sean propuestas de participación e intervención, señaló el académico.
Ampliar los foros para el debate, análisis y discusión, así como la difusión del pronunciamiento en medios de comunicación es parte de lo que en los próximos meses trabajará este grupo de investigadores.

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