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jueves, 10 de noviembre de 2011

Niños con demasiadas neuronas y poca socialización

Autistas tienen demasiadas neuronas

Un número excesivo de células cerebrales en una región responsable de la comunicación


Los cerebros de los niños autistas tienen muchas más neuronas en la corteza prefrontal que los cerebros de niños no autistas, halla un estudio reciente que podría avanzar la investigación sobre el
trastorno.
"Por primera vez, tenemos el potencial de comprender por qué comienza el autismo", aseguró el autor del estudio Eric Courchesne, profesor de neurociencias de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego y director del Centro de Excelencia en el Autismo.
"Crear neuronas y el número correcto de ellas es absolutamente esencial para construir el cerebro", dijo Courchesne.
"Si hay un número excesivo de neuronas, esto debe tener una consecuencia negativa en la forma en que el cerebro se programa u organiza".

Tejido cerebral postmórtem
En este pequeño estudio preliminar los investigadores examinaron tejido cerebral postmórtem de siete chicos con autismo y seis chicos sin autismo, que tenían entre 2 y 16 años al morir.
Los niños autistas tenían en promedio 67 por ciento más neuronas, un tipo de célula cerebral que es la unidad esencial del sistema nervioso, que los chicos sin autismo de una edad similar.
Específicamente, hallaron que los niños autistas tenían 79 por ciento más neuronas en la corteza prefrontal dorsolateral, y 29 por ciento más neuronas en la corteza prefrontal medial, que los demás niños.
La corteza prefrontal es clave para los pensamientos y comportamientos complejos, que incluyen el lenguaje, la conducta social y la toma de decisiones.

Función ejecutiva
La corteza prefrontal dorsolateral se relaciona muy íntimamente con la "función ejecutiva", lo que incluye la planificación, el razonamiento y "la cognición de nivel muy alto", señaló Lizabeth Romanski, profesora asistente de neurobiología y anatomía del Centro Médico de la Universidad de Rochester, quien no participó en la investigación.
Se cree que la corteza prefrontal medial es importante para la socialización y otras conductas y emociones.
Mientras los niños en desarrollo normal tenían unas 1.16 mil millones de neuronas en la corteza prefrontal, los niños autistas tenían unos 1.94 mil millones.
El estudio aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Problemas sociales
El autismo es un trastorno del desarrollo neural que se caracteriza por problemas con la interacción social, la comunicación y conductas e intereses restringidos.
Se calcula que uno de cada 110 niños de EU (muchos más chicos que chicas) sufre del trastorno, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

Formación neuronal
Las neuronas solo se generan durante el desarrollo fetal, específicamente entre las 10 y 20 semanas, dijo Courchesne.
Aunque las neuronas siguen creciendo en la niñez, y las conexiones cerebrales se desarrollan y se eliminan, el número de neuronas sigue siendo constante desde el nacimiento.

Se inicia en el útero
Esto significa que lo que sea que sucede en el autismo se inicia en el útero, lo que debería ayudar a enfocar a los investigadores que buscan las causas o desencadenantes, incluso genes específicos o exposiciones prenatales.
"Ahora, debemos hallar qué genes o qué afecciones uterinas no genéticas llevan a un exceso de neuronas", planteó.

Crecimiento cerebral excesivo
Investigaciones anteriores también han documentado un "crecimiento cerebral excesivo" en los niños autistas, pero esos estudios se hicieron midiendo la circunferencia cerebral o mediante IRM, apuntaron los expertos.
En este estudio, los investigadores lograron ser más específicos al contar las células de la región prefrontal.
"Esto encaja muy bien con investigaciones previas e intenta explicar a qué podría deberse el incremento en el tamaño del cerebro, y lo que hallan es que se debe a un mayor número de neuronas", apuntó Romanski.

Muerte cerebral planificada
Tras un periodo de proliferación en el segundo trimestre, las neuronas también se "podan", o sea que pasan por una muerte celular planificada.
"Este proceso, la muerte celular, es una parte muy importante del desarrollo cerebral", aseguró Romanski.
Una pregunta que debe ser explorada es si los cerebros autistas generan más neuronas o tienen un proceso de "poda" que funciona mal, planteó.

Más cosas qué averiguar
Nicholas Lange, profesor asociado de psiquiatría y bioestadística de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, advirtió que el estudio fue pequeño.
También comentó que hay que más cosas que averiguar, entre ellas si las neuronas excesivas en la corteza prefrontal ocurren solo en el autismo o en otras afecciones del desarrollo, o incluso también en niños que se desarrollan con normalidad.
Algunos de los niños con autismo tenían muchas neuronas adicionales, pero no todos tenían cerebros fuera del rango normal para su peso, como cabría esperar.
"La relación entre un mayor conteo neuronal, el crecimiento excesivo del cerebro y un mayor peso cerebral en el autismo es compleja", escribió Lange en un editorial acompañante.

Donar el tejido cerebral
Conducir estudios postmórtem de tejido cerebral es un proceso largo porque hay muy pocos cerebros disponibles, lamentó Courchesne.
Ocho de los trece niños cuyos cerebros fueron estudiados se ahogaron.
"Es muy poco común que en ese momento las personas tomen la decisión de donar el tejido cerebral de sus hijos para la investigación, y ante la ausencia de tejido cerebral para la investigación, ésta progresa muy lentamente", señaló.

¿Autismo o Asperger?
Un nuevo estudio sugiere que un diagnóstico de autismo tendría distintos significados, según quién lo realice.
En niños con problemas sociales graves, "todos coinciden en que se trata de autismo", dijo la autora Catherine Lord, directora del Instituto de Desarrollo Cerebral del Colegio Médico Cornell y el Hospital Presbiteriano de Nueva York.
"Pero en los límites de los desórdenes del espectro autista, aún existe gran confusión", agregó.

Dificultades y fortalezas
Eso, indicó la experta, significa que las familias de niños con algún desorden del espectro autista deberían concentrarse más en las dificultades y las fortalezas de sus hijos, en lugar de etiquetarlos.
Esas etiquetas van desde el autismo, en el extremo más grave del espectro, hasta el síndrome de Asperger, en el más leve, y "un trastorno general del desarrollo sin otra especificación" o TGD-SOE para los niños con problemas de comunicación e interacción social, pero sin síntomas suficientes como para diagnosticar autismo o Asperger.

Características Asperger
Los niños con Síndrome de Asperger tienen áreas de “especial interés” peculiares e idiomáticas.
Se interesan en áreas intelectuales específicas como matemáticas, lectura y algunos tienen hiperlexia; temas científicos, se interesan también en historia, geografía, mapas, astronomía, aviones, trenes, etc.
Observan las rutas que siguen en vehículos durante un viaje, y a veces son niños menores de 3 años.
Otras veces, muestran interés exagerado en ciertos dibujos animados, etc. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo o las temporadas, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para un oficio o profesión.

Universo
En el estudio participaron 12 clínicas de investigación de América del Norte.
A unos 2.100 niños de entre 4 y 18 años con desorden del espectro autista, se les realizó un diagnostico específico según test de comunicación, conducta e inteligencia, además de las observaciones de psicólogos y conversaciones con los padres.
Los resultados de los test diagnósticos fueron similares en todos los centros, pero la proporción de niños con cada diagnóstico varió ampliamente.

Resultados
Por ejemplo, en dos clínicas se les diagnosticó autismo a menos de la mitad de sus pacientes pediátricos, mientras que en una se les diagnosticó autismo a todos los pacientes y TGD-SOE o Asperger a ninguno, según publica el equipo en Archives of General Psychiatry.
La proporción de niños con diagnóstico de Asperger fue de entre un 0 y un 21 por ciento, según el centro.
"Los resultados confirman lo que pensábamos según la experiencia clínica: que organizar un espectro en categorías es muy complejo", opinó el doctor Bryan King, director del Centro de Autismo Infantil en Seattle, y profesor de la University of Washington, donde trabajan dos de los 37 coautores del estudio.
Cualquiera sea el motivo que explique la diferencia, no fue al azar ya que en cada clínica, los diagnósticos eran muy parecidos, según ciertos síntomas y los resultados de los test.

Sé lo que es Asperger
"Las personas a menudo dicen 'Sé lo que es Asperger', mientras que la realidad es que los médicos de las clínicas lo sabían (...) pero los equipos actuaban de manera distinta", dijo Lord.
Según el equipo, los resultados son importantes para los padres y las organizaciones que ofrecen servicios que pueden recibir a los niños con trastornos del espectro autista.
Los padres "no deberían quedar atrapados en la diferencia entre autismo, TGD-SOE y Asperger", agregaron los autores.
Lo importante para los padres es saber "¿qué problema tiene el niño con el lenguaje? ¿cuán hiperactivo o autista es el niño? y si tiene conductas repetitivas", dijo la autora.
Eso, más el conocimiento de las fortalezas de los hijos es lo que se necesita para asegurarse de que el niño está recibiendo la ayuda adecuada, finalizó Lord.

Socialización
A diferencia de las personas con Autismo Típico, los niños y personas con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales.
Su dificultad consiste en una falta de afectividad para establecer interacciones con “extraños”, Gillberg dice que se trata de un “trastorno de empatía”, es decir una falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado.
Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser "chivos expiatorios".
A su presencia, se le añade cierta torpeza motora y un interés obsesivo por temas extraños.
Los niños con AS. no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales.
Su inflexibilidad y su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables.
Al mismo tiempo, los niños con AS. (la mayor parte de los cuales son chicos) poseen una inteligencia media o media-alta y tienen una capacidad de memoria mecánica muy elevada.
La concentración exclusiva en sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.

Siete características del Síndrome de Asperge
Insistencia en las rutinas
Discapacidad para la Interacción Social
Gama Restringida de Intereses
Escasa Concentración
Escasa Coordinación Motora
Dificultades Académicas
Vulnerabilidad Emocional

Según Juana Mª Hernández Rodríguez, del Equipo específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, de la Concerjería de Educación, en Madrid, España, afirma que las necesidades de estas personas con alto nivel de funcionamiento intelectual no están siendo bien atendidas y la respuesta a esas necesidades  enfrenta retos importantes.
Las personas con un trastorno de Asperger están mal identificadas en el medio educativo y sus problemas de relación suelen ser malinterpretados como simples “problemas de conducta” o de “personalidad”.
Normalmente son considerados como personas raras y excéntricas, poco hábiles socialmente, obsesivos…
Además, con frecuencia, son diagnosticados muy tardíamente (hacia los 11 años de edad media, según datos de un estudio de Howlin y Moore, 1997).
La detección del autismo puede no identificar variantes menos severas del trastorno (sin retraso mental o con lenguaje) y, por otra parte, la falta de una desviación clara en el lenguaje usualmente lleva a un reconocimiento clínico más tardío que en otros trastornos del espectro autista.
Consecuentemente muchos de estos niños permanecen sin diagnóstico durante años, o son diagnosticados, erróneamente diagnosticados, de trastornos del aprendizaje o trastorno de hiperactividad con déficit de atención, a pesar de las claras diferencias en su competencia social y repertorio restringido de actividades.

Según la analista Faviola Nieto, los intereses específicos de
los niños con Síndrome de Asperger son varios:
* Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones, candados, personajes o calendarios.
* Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
* Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
* Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
* Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
* Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

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