Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

Deshacerse de los sentimientos negativos

Lavar el cuerpo 'limpia' la mente

Las personas pueden deshacerse de los malos sentimientos y de la falta de confianza en sí mismas lavándose con jabón, afirma una investigación

 
"Mente sana en cuerpo sano", es uno de los principales postulados de la mayoría de las agrupaciones religiosas en todo el mundo.
Y... quizás después de todo sea verdad que la limpieza es una de las principales virtudes, según una nueva revisión de estudios.
Investigadores de la Universidad de Michigan hallaron que ducharse y lavarse las manos ayuda a las personas a deshacerse de los sentimientos negativos, como la culpa, la tristeza o las dudas.
No olvidamos que muchos curanderos de la medicida tradicional, lo primero que recomiendan es "hacerse una limpia".

Eliminar residuos
"Al limpiar se eliminan los residuos", apuntó el investigador Spike W.S. Lee. "Tan solo con pensar en lavarse, las personas pueden deshacerse de una sensación de inmoralidad, de buena o mala suerte, o de dudas ante una decisión".
La revisión aparece en la edición más reciente de la revista Current Directions in Psychological Science.
Al examinar estudios anteriores, los investigadores hallaron que las personas expuestas a una habitación desorganizada o a un mal olor juzgaban a los demás más duramente por equivocaciones morales que si se hallaban en una habitación limpia.

Conciencia culpable
En un estudio distinto, los investigadores mostraron que las personas se sentían menso culpables mientras pensaban sobre algo inmoral que habían hecho si usaban un limpiador antiséptico de manos.
Como resultado, también eran menos propensas a ofrecerse como voluntarias para una buena causa con la finalidad de aliviar su conciencia culpable.

Moralmente superiores
Los autores de la revisión también dijeron que las personas que se percibían a sí mismas como "limpias" se sentían moralmente superiores a las demás, y que podrían juzgar de forma más estricta.
La limpieza física también podría ayudar a las personas a liberarse de un sentimiento de mala suerte.
Los investigadores dijeron que los apostadores que se lavaban con jabón creían que al hacerlo también se "lavaban" de la mala suerte, y hacían apuestas aún más altas.
"Limpiarse elimina la influencia residual de experiencias anteriores", dijo Lee en un comunicado de prensa de la revista. Esto se aplica tanto a malas como a buenas memorias, apuntaron los autores.

Los mentirosos
Recordemos que los psicólogos recomiensan a sí mismors realizar su "catarsis", que no es otra cosa que una limpieza mental.
Añadieron que higienizar la parte particular del cuerpo asociada con una mala acción podría tener un efecto de limpieza mental más significativo.
Por ejemplo, otro estudio reveló que los mentirosos preferían los enjuagues bucales a otros tipos de productos de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario