Vistas de página en total

miércoles, 24 de julio de 2013

Trasplantan el hígado a un bebé de 57 días en Chile


Un grupo de cirujanos chilenos lograron trasplantar el hígado a una bebé de 57 días que sufría de hemacromatosis, una enfermedad congénita, convirtiéndose en la receptora de un órgano donado más joven del país.
Para la operación, que duró siete horas, fue necesario reducir el hígado del donante, que pesaba más de un kilo, a una porción de solo 100 gramos, en relación al peso de la lactante, de 3 kilos.
"Tenemos una vasta experiencia en cirugía de trasplantes pediátricos y tenemos que hacer reducciones, pero nunca a este nivel, por el tamaño de Javiera (el bebé) y el peso que tiene", dijo a los medios locales el cirujano de la Clínica Las Condes, Mario Ferrario.
La pequeña Javiera Mancilla sufría de hemacromatosis, una rara enfermedad congénita en la que se acumula fierro en las células del hígado por la alteración de unas enzimas, hasta causar una cirrosis que en la edad de la bebé es de riesgo vital.
"Estamos satisfechos y optimistas de que podemos salir adelante. La primera etapa y la más compleja es la de tolerar el procedimiento y que no haya ninguna complicación vascular por lo menos en las próximas 48 horas", que serán claves para la recuperación de la pequeña, dijo Ferrario.
En Chile, la tasa de donación de órganos ha crecido en los últimos tres años, hasta alcanzar 8,8 donantes por millón de habitantes, una cifra muy baja en relación a los países líderes a nivel latinoamericano y mundial.
En enero de 2010, entró en vigor en Chile una ley que convierte a los mayores de 18 años en donantes automáticos salvo que manifiesten su negativa formal, pero en la práctica, no ha logrado aumentar significativamente el número de donaciones.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario