Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

Innovación para un nuevo tipo de vivienda

  • La producción masiva de vivienda social constituye hoy uno de los motores más importantes del desarrollo urbano en México y América Latina
  • Inauguran en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la exposición itinerante: Hacia Nuevas Viviendas Sociales 2
 La producción masiva de vivienda social constituye hoy uno de los motores más importantes del desarrollo urbano en México y América Latina. Una parte de las ciudades mexicanas presentan una expansión descontrolada con el desarrollo de zonas periurbanas desconectadas del tejido urbano existente. Estas zonas quedan muy alejadas de los servicios públicos, generando así dinámicas sociales y económicas problemáticas.
A pesar de las dificultades de construcción y gestión, la vivienda social es un sector en el que es posible experimentar y hacer innovaciones. En el marco del programa de cooperación franco-mexicana, se inauguró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la exposición: Hacia Nuevas Viviendas Sociales 2 en la que se presentan proyectos innovadores creados en los últimos años en Europa, principalmente en Francia, así como el desarrollo urbano de la ciudad europea contemporánea. La exposición está diseñada para ilustrar cómo se pueden resolver problemas de habitabilidad y desarrollo urbano en nuestro país.
Uno de los objetivos es mostrar la posibilidad de construir edificios nuevos y de transformar los ya existentes. Se mejora el interior de la vivienda y se expande para hacer los departamentos más grandes con el fin de que dejen de ser los cuartos-habitación del pasado.
Esta exposición se cuestiona sobre la capacidad de innovación y creación viviendas sociales, en un sector con reglamentaciones vinculantes, para hacer surgir soluciones y abrir la vía a nuevas experimentaciones. Compuesta de dos partes, la exposición presenta dieciséis proyectos arquitectónicos efectuados estos últimos años y seleccionados en Francia por el interés de su planteamiento. A través de éstos, se pueden comprender varias ideas. Todo ello muestra la posibilidad de corregir los errores del pasado, perfeccionarse y crear para dar una mejor vivienda a la población; y por otra parte, la posibilidad de tener una visión de mayor largo plazo sobre los retos de la ciudad del mañana.
En este proyecto participan: El Instituto Francés de América Latina (IFAL) de la Embajada de Francia en México, en colaboración con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Academia Mexicana de Ciencias, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine, con el apoyo de Conaculta y de la empresa Citelum.
En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco; el Consejero de Cooperación y Acción Cultural y director del IFAL Alain Bourdon, así como el director de la Facultad de Arquitectura Jorge Tamés Batta.


La exposición ofrece un espacio de intercambio, reflexión y debate y su presentación se inscribe en la continuidad del programa franco-mexicano de cooperación sobre el hábitat social y sobre el desarrollo urbano lanzado en 2012, con el IRD. La exposición implica a un conjunto de protagonistas institucionales, entre ellos gobiernos locales, especialistas, personal académico y representantes de la sociedad civil. “El objetivo de este programa consiste en buscar alternativas en materia a producción de hábitat social para acompañar la transición que tiene lugar en México en este ámbito”, indicó Alain Bourdon.
La diversidad de proyectos presentados en esta exposición demuestran que la calidad de materiales, exigencias ambientales, energéticas y estéticas no tienen por qué ser privilegio de unos pocos, y que los que los arquitectos pueden y deben involucrarse en una temática que va más allá de la esfera privada.
Finalmente el propósito es crear y recrear lo urbano, remendar los tejidos dañados, respetar lo existente, aportando al mismo tiempo semillas de renovación; en lo particular cuando se trata de remodelar.
El doctor José Franco destacó la sólida cooperación que une a Francia con México.
Después del Distrito Federal, la exposición se presentará en Cuernavaca y luego en Puebla antes de partir en abril a Monterrey: un itinerario a través de México que terminará en noviembre de 2013.
Con información de la Embajada de Francia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario