Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

Alarma e incertidumbre por el sismo en Guerrero y Oaxaca

Van trece réplicas
Once heridos deja sismo de 7.8 Richter en Guerrero
Ordena Sedesol evaluar daños principalmente en las viviendas precarias construidas con adobe
México / Notiocho / GDF / Sedesol / SSN/ Protección Civil / SG

Sismo
El martes 20 de marzo, a las 12:02:56 horas, tiempo local, se registró un sismo de 7.8 en la escala de Richter, cuyo epicentro, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, se localizó en Ometepec, Guerrero.
El sismo se sintió en la Ciudad de México, así como en diversos estados de la República Mexicana.
No se han recibido informes sobre posibles daños que pudo causar este sismo, por parte del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil (CENACOM).
Este evento ha estado acompañado por múltiples réplicas y no se descarta la posibilidad de que ocurran más.
El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantendrá una estrecha vigilancia del fenómeno sísmico.
En marcha los protocolos
“Como ustedes saben, a las 12 horas con dos minutos del día de hoy se registró un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, conforme a los datos ofrecidos por el Servicio Sismológico Nacional”, indicó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El epicentro fue a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, en Guerrero, y el sismo se sintió fuertemente en la Ciudad de México y estados del centro y del sur de la República.
De manera inmediata la Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha todos los protocolos correspondientes a un escenario de esta naturaleza.
Existe a ese respecto un Plan Sismo, que es la estrategia de preparación y respuesta de la Administración Pública Federal ante un sismo de esta magnitud.
Se actuó conforme a todos estos protocolos y por instrucción del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación ha estado en contacto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como con los gobernadores de Guerrero y de Oaxaca para poder ir evaluando el avance de las tareas de Protección Civil y también los posibles daños registrados.

Sismo-1
No hay muertos
Con base en la información disponible hasta el momento, debemos señalar que afortunadamente no se reportan personas fallecidas como consecuencia directa del temblor.
También hay que señalar que tenemos al momento 11 personas lesionadas (dos en estado delicado), nueve en el estado de Oaxaca, dos en el Distrito Federal, que están siendo atendidas, y seguimos recabando reportes de las zonas afectadas en el estado de Guerrero y de Oaxaca.
Con la información que nos ha proporcionado el Servicio Sismológico Nacional, hasta el momento ha habido 13 réplicas de magnitudes diversas en la escala de Richter; algunas entre 4.5 y 5.3 grados como resultado de este sismo.
En particular la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reporta daños de diversos grados en un número indeterminado de viviendas todavía, en Ometepec, Pinotepa Nacional y otros municipios de la Costa Chica del estado, así como en algunos hospitales y escuelas.
Derrumbes en carreteras
También se nos reportan derrumbes de tierra que afectaron ambos carriles de las carreteras Acapulco- Pinotepa y Cuernavaca- Acapulco, mismos que ya están siendo atendidos.
Considero también importante destacar que el Centro de Alerta de Tsunamis emitió con oportunidad dos boletines de alerta en su carácter informativo, indicando con claridad que no se esperaba un escenario de tsunami en las costas mexicanas con motivo del sismo.
Sin daños en instalaciones estratégicas
También hay que decir que prácticamente la totalidad de los servicios públicos del Gobierno Federal están, al momento, funcionando en todo el país, que no hubo daño significativo a las instalaciones estratégicas y que específicamente el 98 por ciento del servicio de energía eléctrica ha sido restaurado.
En las horas siguientes quedará completamente restablecido por las afectaciones que tuvo en la zona del Valle de México.
Evaluando escuelas y hospitales
Por otra parte, se sigue evaluando la infraestructura y los inmuebles, dando prioridad a los hospitales y las escuelas con la finalidad de descartar daños estructurales y poder garantizar la seguridad e integridad de las personas.
Segob indicó que está en contacto permanente con las áreas de Protección Civil, particularmente del Distrito Federal, de Oaxaca, de Guerrero y de las otras entidades federativas para coadyuvar en la atención de cualquier incidente.
“He instruido a la Coordinadora General de Protección Civil, a la licenciada Laura Gurza, a que mantenga una permanente coordinación con sus colegas de estos estados y del Distrito Federal y para que se informe con la oportunidad debida a la ciudadanía sobre cualquier avance o novedad en relación con cualquiera de las acciones que están bajo el ámbito de su responsabilidad”, puntualizò
Asimismo, a lo largo del día el propio Presidente de la República, los distintos secretarios de Estado, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y otros han estado dando la información correspondiente al tiempo que se ha venido actuando en la evaluación de lo ocurrido y el restablecimiento de los servicios en los casos pertinentes.

Sismo-2
Distrito Federal
Hay preocupación de muchas familias, particularmente en la ciudad de México, es si sus edificios, si sus casas, si sus centros de trabajo, si las escuelas sufrieron algún daño significativo.
Por eso es que se está trabajando en esas evaluaciones y también por ello “quiero recordar que, como lo ha señalado el licenciado Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno de Distrito Federal, en la Ciudad de México los ciudadanos pueden llamar al 072 para reportar posibles cuarteaduras, vidrios rotos y otras averías relacionadas con el sismo”, indicó el titular de Segob.
En otras entidades del país se puede llamar al 066 para reportar incidencias de esta naturaleza y que se hagan las evaluaciones correspondientes.
Daños en Guerrero y Oaxaca
En las regiones de Ometepec, de Pinotepa Nacional, y de algunas otras de la zona costera de Guerrero, Oaxaca, existen daños materiales, principalmente en viviendas y que se está avanzando en la evaluación de los daños de estas zonas.
El Gobierno Federal trabajará con los gobiernos de los estados para que las familias afectadas puedan contar cuanto antes con el apoyo necesario para restaurar sus viviendas, dio Poiré
Se sintió fuerte
“Como todos sabemos, el temblor se sintió y se sintió muy fuerte, y sé que por ello esta noche muchas familias están preocupadas, están nerviosas.
Pero es importante también reconocer que nuestro Sistema Nacional de Protección Civil está funcionando, que la infraestructura de la Ciudad de México y de otras zonas del país donde se sintió el temblor fuerte, en términos generales, ha resistido plenamente el embate de este sismo”, añadió.
Reconoció que México ha aprendido, ha aprendido mucho, ha avanzado mucho en materia de Protección Civil, desde los terribles hechos del 19 de septiembre de 1985.
“Mi reconocimiento esta noche es, sobre todo, a los millones de personas, de ciudadanos que siguieron los protocolos de seguridad en los miles de edificios y espacios públicos en donde se sintió el temblor.
“Su orden, su calma, su sentido de responsabilidad son ejemplo de justamente todo lo que puede lograr México cuando se une y se organiza ante las circunstancias adversas.” finalizó
Duración heterogénea
Por su parte, la Coordinadora Laura Gurza Jaidar informó que el tiempo de duración de un sismo no es homogéneo, tiene que ver con el diseño del propio suelo y la aceleración que cada una de las zonas en las distintas franjas del territorio pudieran estar sufriendo.
Hay lugares en donde se reportaron 20 segundos, hay lugares en donde se registraron aceleraciones hasta de seis minutos como la zona del volcán del Popocatépetl.
Es muy variable dependiendo de la tipología del suelo, el tiempo en que se acelera el suelo en ese tenor.
Escuelas
En cuanto a la infraestructura de las escuelas, en este momento se está avanzando en el proceso, “tenemos reportes, sobre todo, de algunas bardas perimetrales en el estado de Oaxaca.
“El día de hoy se suspendieron las clases en el estado de Oaxaca; sin embargo, no se anuncia una suspensión generalizada y definitiva en ninguna parte.
En el Distrito Federal continuarán las clases el día de mañana y sólo si algunas de las infraestructuras presenta alguna afectación en un aula, etcétera, serán reubicados hacia otros espacios.”

Sismo-3
Alta actividad sísmica
Añadió que México y toda su franja costera del Pacífico es zona de alta actividad sísmica y, por lo tanto, siempre se espera la posibilidad de un sismo superior.
Hay varios escenarios en donde se ha venido acumulando energía, en el mismo Guerrero, en el Istmo de Tehuantepec, en la zona de Mexicali, en la franja de Michoacán, en fin, son algunos de los escenarios que se prevén.
Sin embargo, México en lo general es zona de alta sismicidad y por eso debemos siempre estar preparados para ello.
“Hemos trabajado fuerte alrededor de la construcción, como lo mostró el Secretario, en una estrategia de preparación y respuesta justamente previendo un escenario de gran magnitud, es decir, para sismos ordinarios, sismos más pequeños de manera cotidiana los protocolos sirven.
“Sin embargo, hemos diseñado protocolos específicos para escenarios de mayor magnitud en donde consideramos que, evidentemente, estamos mucho mejor preparados que lo que estuvimos en 1985 y creo que la muestra de ello es el sismo del día de hoy”, puntualizó la Coordinadora General de Protección Civil.
Herramaientas financieras
Gurza Jaidar agregó que “nuestro sistema funciona a través de un esquema de subsidiariedad, es decir, considero que los gobiernos locales en este momento se encuentran haciendo las valoraciones pertinentes y si ellos consideran que ven rebasadas sus capacidades financieras entonces estarían solicitando las Declaratorias de Desastre por el correspondiente.”
Por supuesto que el Gobierno Federal pone a su disposición las herramientas financieras que se han construido para tal propósito como es el FONDEN, de considerarlo así necesario las autoridades locales.
“Y con ello estaríamos activando todos los recursos para la coinversión en la recuperación de la infraestructura afectada”, especificó.
Avances en protección civil
Poiré añadió que “quizá lo más importante, la lección que el día de hoy es que vivimos un sismo muy fuerte, esa es la verdad, lo sabemos por los datos, es de 7.8 el más alto que hemos tenido desde 1985.
“Y lo que se mostró fue, precisamente, la capacidad de todo el Sistema de Protección Civil de actuar en consecuencia ante un fenómeno de esta naturaleza.”
Principalmente es la gente, la ciudadanía la que siguió los protocolos, la que se bajó de los edificios, la que se salió de los centros públicos, que siguió justamente las instrucciones.
Y esa es una tarea permanente y en esa medida México está mostrando que se ha trabajado mucho y que se ha venido avanzando, precisamente, en materia de Protección Civil.
Reportan 250 edificios dañados
La Coordinadora Laura Gurza Jaidar informó que los reportes señalan en el Banco de México algunas cuarteadoras y en algunas de las instalaciones de la Comisión Federal, en otra de la Policía Federal, son de manera general los datos que se tienen.
Algunas escuelas en el estado de Oaxaca que son bardas, pero no se tiene confirmación de daños estructurales, son daños que podrán repararse porque se pueden clasificar como cosméticos o como reparables y ocupables de inmediato.
Añadió que en este momento siguen evaluándose por parte de la Red de Evaluadores que ha constituido también el Gobierno del Distrito Federal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres en todo el país, siguen trabajando estos ingenieros estructuristas en la evaluación de poco más de 250 edificios en el Distrito Federal que tienen reportes y hasta el momento no se ha presentado ninguno que signifique daños estructurales severos en ese tenor.
Puntualizó que sin embargo tendrá que atenderse las particulares especificaciones que se den en cada uno de los sitios y las recomendaciones que desde lo local estará brindando Protección Civil en los estados y en los municipios.
Protocolos funcionando
Informó que los protocolos se detonaron desde el momento en que ocurrió un sismo y ocurrió un sismo y los sismógrafos detectaron, enviaron la señal y activaron la alerta sísmica.
En ese momento se activan todos los protocolos de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil que son diferentes sectores en ese sentido.
Cuando se confirma que se trata de un sismo de mayor magnitud a 7.5 que es el detonador de este protocolo, se activa el mismo  que tiene que ver con la activación de un Comité Nacional de Emergencias constituido por las diferentes dependencias del Gobierno Federal.
Y en el mismo sentido las comunicaciones con los gobiernos locales para el tejido del proceso.
Son 14 grupos consituidos
Se van activando, son 14 grupos constituidos y se van activando conforme se van requiriendo, por ejemplo, en este caso no fue necesario detonar ayuda humanitaria internacional o nacional.
Ese grupo sólo permanece en espera y en alerta por si fuese necesario.
El protocolo está activado de manera permanente, “estamos listos y preparados, atentos para las réplicas que están ocurriendo, seguirán ocurriendo en las próximas horas.
“No se tiene previsto que algunas de estas réplicas sean superiores al sismo principal, sin embargo, insisto, nunca estemos exentos de que pueda ocurrir un sismo en otro epicentro pues estamos en zona de alta sismicidad en el país.”
El Servicio Sismológico Nacional reportó 18 réplicas que oscilan entre las magnitudes de 4.6 a 5.3, esto en el corte de las 20 horas con 35 minutos.
“Por lo pronto estamos sosteniendo la alerta para las próximas 24 horas.”
Incidentes
El Secretario Alejandro Poiré indicó que “los datos que tenemos hasta ahorita son distintos incidentes, la caída de alguna barda, la caída de algún tejaban, cosas por el estilo. No se tiene todavía un reporte definitivo, particularmente el número de viviendas que en esta zona de la costera de Guerrero y de Oaxaca pudieran haber.”
Añadió que see ha mencionado, aproximadamente, quizás 250 casas rurales. En principio se está haciendo una evaluación, yo hablé con el Gobernador Gabino Cué, de Oaxaca, y con el Gobernador Ángel Aguirre, de Guerrero.
Añadió que también está el personal de Protección Civil atendiendo y apoyando, justamente para poder hacer esa evaluación va a entrar en contacto con la población de manera directa y poder, si hay la solicitud de apoyo por parte del Gobierno del estado, trabajar para garantizar que lo antes posible se puedan llevar a cabo las reparaciones y los apoyos correspondientes en estas viviendas, precisamente en estas zonas en las que además se tiene que seguir con la evaluación porque puede haber algunas otras localidades relativamente dispersas en las cuales es pertinente también evaluar cuáles pudieran haber sido los daños.
Al respecto la Coordinadora Laura Gurza Jaidar, especifió que conforme se va avanzando en el proceso de evaluación y se va confirmando si alguna de las viviendas no debe ocuparse en razón de seguridad estructural, el protocolo de las unidades municipales y estatales instruyen la activación de refugios temporales.
Esto será a lo largo de la noche, conforme se vayan confirmando este tipo de imposibilidades en términos de ocupación de vivienda, y se vayan transfiriendo hacia algunos de los refugios temporales de la zona para que tengan un resguardo adecuado y la atención debida.
Ayuda humanitaria
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, ordenó a las delegaciones de la dependencia en todo el país estar atentos a los reportes de daños por el sismo ocurrido este mediodía en los estados del centro y sureste del país, a efecto de llevar ayuda humanitaria a los afectados, en caso de que sea necesario.
En la instrucción girada a los funcionarios federales, el titular de la Sedesol ordenó prioritariamente a los delegados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y el Distrito Federal, atender todas las solicitudes de daños, especialmente en las zonas que cuentan con viviendas precarias, construidas a base de adobe.
El funcionario dio a conocer también que las estancias infantiles incorporadas a la Sedesol en las zonas afectadas desalojaron en orden a los pequeños, en una clara demostración de que sus programas internos de protección civil funcionaron adecuadamente.
El titular de la Sedesol reiteró que para la dependencia el objetivo principal y su razón de ser son los seres humanos, por lo que todos nuestros esfuerzos, todo nuestro trabajo debe enfocarse en la atención a la población.
Pemex dijo que sus operaciones
en la costa del Pacífico
operaban normalmente,
incluyendo la refinería
de Salina Cruz,
la mayor del país.
Miles de personas evacuaron edificios en la Ciudad de México y se agolparon en las calles buscando refugio ante eventuales derrumbes bajo el sol del mediodía, en pleno horario de trabajo y de cursos escolares.
Los sistemas de comunicación colapsaron y se reportaron cortes del servicio eléctrico.
“Cada vez que tiembla me aterra. Empiezo a rezar porque me recuerda el terremoto de 1985 que fue durísimo y mató a miles de gentes”, dijo una mujer que se santiguaba mientras caminaba en medio de una evacuación de la capital, en una calle copada de altos edificios de oficina de los que salían gran cantidad de personas.
“Nunca había sentido uno tan fuerte, creí que se caía el edificio”, dijo Sebastián Herrera, de 42 años, a cargo de un negocio de impresión digital en una zona céntrica de la capital, donde las autoridades informaron sobre fisuras en decenas de edificios y seis hundimientos.
Otros “sismos”
Eqecat, un compañía de modelos de desastres cuyo software es usado por las aseguradoras para predecir la exposición a desastres naturales, estimó que las pérdidas aseguradas producto del sismo ascenderían a menos de 100 millones de dólares.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro fue a 136 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca y a una profundidad de 20 kilómetros.
Los mercados mexicanos también sintieron el temblor. El peso se depreciaba mientras que la bolsa declaró en receso sus operaciones luego del terremoto, que forzó a evacuar muchos de los edificios donde operan bancos y casas de bolsa.
Según datos de Reuters, el índice bursátil IPC cayó un 0.53 por ciento y registró su última operación a las 12.55 hora local (1855 GMT), ubicándose en 38,055.27 puntos.
Energía liberada
“La gran diferencia fue que la cantidad de energía liberada fue mayor que ahora, yo diría que del orden de 3 a 1, aunque estamos confirmando”, dijo el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, sismólogo del servicio nacional mexicano.
“El sismo se genera cuando se mueve una región de la corteza donde se libera energía en movimiento, y esa proporción en el pasado fue más grande”.
Las paredes empezaron a tronar
Samantha Rodríguez, una consultora ambiental de 37 años, laboraba en el onceavo piso de la Torre del Angel cuando empezó a temblar.
“Pensé que se iba a pasar rápido, pero las paredes empezaron a tronar y decidimos salir”, dijo.
Rosa María López, de 62 años y que salió tras el temblor de un centro comercial, afirmó que “yo tengo problemas con la presión, sentía que me iba a desmayar”.
En Oaxaca, Sylvia Valencia impartía una clase de español en la escuela de idiomas Vinigulaza cuando la tierra empezó a moverse.
“Algunos nos sentamos, otros salieron corriendo”, dijo. “Estuvo duro, estuvo fuerte y duró mucho”.
Malia Obana
La hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, de 13 años, se encuentra de vacaciones con un grupo escolar en Oaxaca, pero la Casa Blanca informó que nunca estuvo en peligro durante el fuerte sismo del martes.
Mientras gobiernos y vecinos evaluaban los daños, los científicos advirtieron sobre las réplicas, de las cuales se han producido ya media decena en la capital y en el límite entre los estados sureños de Oaxaca y Guerrero. La más grande fue de magnitud 5,1.
“Cada vez que hay un terremoto grande, prepárense porque habrá más”, dijo la sismóloga Kate Hutton. Los temblores “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario