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martes, 22 de enero de 2019

Diferenciación estratégica en la práctica docente

La mayoría de las veces, el profesor no se detiene a explicar de otra manera un tema, simplemente explica una sola vez, y si el alumno comprendió, muy bien, pero si no es así, en el mejor de los casos pedirá ayuda a otro compañero o se quedará con la duda.



México,  Yara Elena Iruegas Peña, ITESM / ciberpasquinero

¿Qué significa la diferenciación estratégica en la práctica docente? Para explicar mejor el tema, utilizaré la siguiente analogía infantil adaptada sobre una escuela a la que asistían varios animalitos. Imaginemos que todos los animales deben aprobar un examen de natación. El pato cruza el lago sin ningún problema, el ratón se ahoga en el intento y la hormiga ni siquiera se acerca al agua. El resultado final fue que solamente el pato logra superar la prueba. 
Este ejemplo se asemeja mucho a lo que sucede en un ambiente educativo real. Las aulas están formadas por alumnos con diferentes habilidades, esto quiere decir que aunque se les enseñe lo mismo y se apliquen las mismas pruebas, no todos podrán obtener los mismos resultados, señala  Yara Elena Iruegas Peña profesora de Alemán en el departamento de idiomas de la Prepa Tec Valle Alto.
La capacidad de comprensión para el aprendizaje es diferente en cada persona. Entre las habilidades que los humanos podemos tener se pueden mencionar los siguientes tipos de inteligencias: inteligencia comunicativa, inteligencia musical, inteligencia lógica-matemática, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia natural.
"Es necesario que el docente cuente con la capacidad de observar y detectar cuándo un alumno comprende o no el tema"
¿Para qué nos sirve conocer qué tipo de "inteligencia" posee un alumno? 
Es muy fácil, no todos entendemos los temas de una única forma. Por ejemplo, cuando en mi clase de alemán explico un tema relacionado con gramática, tal vez el 80% o el 70% de los alumnos entienden la explicación correctamente. Pero ¿qué pasa con el 20% o el 30% faltante? Aquí comienza el problema. 
La mayoría de las veces, el profesor no se detiene a explicar de otra manera un tema, simplemente explica una sola vez, y si el alumno comprendió, muy bien, pero si no es así, en el mejor de los casos pedirá ayuda a otro compañero o se quedará con la duda, lo cual genera desinterés y pérdida de motivación para seguir aprendiendo.

Capacidad de observar
Entonces, ¿qué podemos hacer para cerrar esta brecha? Por un lado, es necesario que el profesor cuente con la capacidad de observar y detectar cuándo un alumno comprende o no el tema. ¿Cómo puede hacerlo? 
El primer paso es observar para notar si el alumno responde con facilidad a las preguntas que se le hacen, si participa y resuelve correctamente las actividades. El profesor se puede apoyar en la aplicación de herramientas para cuestionarios gratuitos en línea donde puede revisar el resultado individual y grupal; para modificar o no la instrucción. 
Además de conocer a los alumnos, saber lo que les interesa ayuda de manera indirecta para adaptar la explicación en los temas de su interés. Es decir, si a los alumnos les agradan los deportes, la música, algún personaje de literatura, el cine, entre otros, el profesor puede explicar el tema relacionando estos ejemplos. La idea es trabajar los temas en diferentes formatos de acuerdo a las habilidades de los alumnos. Esto hace que les llame la atención y sea más fácil comprenderlos. 
Con este objetivo en mente el profesor se debe preparar con anticipación para reducir el estrés o ansiedad, en el momento de dar la clase.
"Herramientas como los cuestionarios gratuitos en línea pueden ayudar a los maestros a conocer a sus alumnos, lo que les interesa y a ajustar la explicación a los temas de su interés"
Existen diversas herramientas didácticas con beneficios positivos para los alumnos si el maestro las utiliza correctamente en la enseñanza de idiomas.  Entre ellas podemos mencionar el uso de juegos en clase a través de aplicaciones como Kahoot, en donde los alumnos compiten entre sí respondiendo preguntas sobre temas vistos en clase tanto gramaticales como culturales en el idioma que se está estudiando. 
Para actividades musicales se puede utilizar el sitio lyricstraining.com para buscar canciones en donde el alumno tiene que escribir correctamente las palabras o frases que va escuchando de la canción en el idioma que le corresponde. Goethe Institut, www.goethe.de, es un sitio donde se puede encontrar información cultural y material educativo como series cortas de televisión. 
Así como la cadena de televisión y radio alemana Deutsche Welle www.dw.com, en donde se puede encontrar material educativo y noticias habladas en una velocidad lenta para que puedan ser entendidas por los alumnos. 
Todas estas aplicaciones pueden servir como opción para que el maestro tenga más material para su clase y así pueda lograr que cada alumno comprenda el tema que se esté enseñando.
También es muy importante que el profesor implemente diferentes metodologías de enseñanza tales como el aprendizaje colaborativo y la técnica de la pregunta. Es igual de importante que utilice enfoques como Storytelling y Gamificación ya que las clases deben de ser atractivas y divertidas, tanto para el alumno como para el profesor.
La tecnología es una parte importante dentro de la enseñanza de los idiomas, pero es igual de importante que el profesor observe el comportamiento de los alumnos y le de seguimiento para un máximo aprovechamiento de cada estudiante.  


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