Vistas de página en total
jueves, 2 de agosto de 2018
El medio ambiente necesita su espacio en los medios
España, EFE-libe descarga / Ciberpasquinero
El medio ambiente necesita su espacio en los medios de comunicación, "y que no lo cubra el primero que pase por ese cajón de sastre que se llama sociedad", asevera en entrevista con EFE el naturalista y divulgador ambiental José Luis Gallego, quien acaba de publicar "Disfrutar en la Naturaleza".
Gallego (Barcelona, 1964) estudió ingeniería de montes en Madrid, pero desde hace años se dedica a la comunicación -colabora habitualmente en medios de prensa escrita, radio y televisión -, si bien "por respeto a la profesión" no se reconoce periodista, sino que reivindica la figura del "divulgador ambiental".
Su prioridad, dice, es transmitir el mensaje de que "conservar la naturaleza es tan importante como conservar el patrimonio natural o el histórico", pues "a nadie se le pasa por la cabeza montar una fiesta rave en la Basílica del Pilar o hacer un campeonato de Atletismo en el Museo del Prado".
La estrategia que él ha elegido consiste en "hechizar con la naturaleza a quienes todavía no han caído en su encanto" a través de sus artículos y los más de 20 libros que ha escrito, entre los que ahora se incluye "Disfrutar en la Naturaleza" (Alianza Editorial), que es -a su juicio- "una crónica sentimental en verde, parafraseando a Paco González Ledesma".
"Es un catálogo de propuestas para ser feliz", decide Gallego, y matiza que, "aunque pueda sonar naíf, como los libros de autoayuda de "Quién se ha comido mi queso" o "El monje que vendió su Ferrari"", su último libro "no tiene otro afán que el de despertar amor".
En él retrata, más que situaciones en la naturaleza, las sensaciones -propias y ajenas- que ha experimentado en ella: desde los campamentos Félix Rodríguez de la Fuente organizados por la ong conservacionista ADENA (actual WWF) a las que él llama "jornadas de campo sin salir de casa", apoyado por el único "elemento indispensable para todo observador del entorno: la curiosidad".
Luego de 33 años de ejercer el periodismo tradicional, en 2008 me introduje al ciberperiodismo.
Todo ello es porque considero que en estos momentos, y como consecuencia directa a la tecnología existente, se han roto las barrerras tradicionales de cercanía y actualidad como pilares de la noticia, ya que hasta el momento somos 6 mil millones de personas, o sea seis mil millones de formas distintas de pensar, y lo que para una persona no es noticia, para otra sí lo es.
Lo que para los nonagenarios es algo obsoleto, para los quinceañeros es una noticia de primera mano, o visceversa.
Esto lo corroboro todos los días con mis hijos y mis nietos.... me enseñan cada cosa....
Internet es una excelente plataforma para mi cometido.
Mi actividad on line es un plus dentro de mi desarrollo profesional periodístico, ya que en la red trato de realizar una actividad informativa integral, buscando información en diversos sitios con la finalidad de dar un enfoque más profundo y sustancioso de los temas de actualidad tanto a nivel local, nacional e internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario