EmpleoEl crecimiento del empleo en Jalisco es de 6 por ciento, superior a la media nacional, que es de 4 por ciento, por lo que el reto del Seguro Social es reforzar su infraestructura médica y seguir apostando en la prevención de enfermedades.
Vistas de página en total
viernes, 30 de junio de 2017
Refuerzan infraestructura de clínicas IMSS en Jalisco
miércoles, 28 de junio de 2017
Aplica IMSS prueba rápida de VIH a Embarazadas
Desde hace cinco años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la prueba rápida voluntaria para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a mujeres embarazadas, en las Unidades de Medicina Familiar y con atención obstétrica del Instituto, ya que la prueba ha demostrado un alto grado de confiabilidad y resultados óptimos en materia de prevención.
El objetivo de esta prueba es evitar la transferencia del virus de la madre embarazada a su bebé, que puede ser durante el propio embarazo, en el momento del nacimiento --con mayor riesgo si es por vía vaginal-- o después del nacimiento, a través de la leche materna.
La doctora Rita Delia Díaz Ramos, jefa del Área de Programas y Proyectos Clínicos de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, informó que en los últimos dos años no se ha presentado ningún caso de transmisión del virus a bebés de mujeres que reciben tratamiento en el IMSS.
Dijo que en 2016 se realizaron 451 mil 540 pruebas rápidas voluntarias (PRV) de primera vez a embarazadas que reciben atención en Unidades de Medicina Familiar y hospitales con vigilancia obstétrica.
Explicó que para la detección del VIH en mujeres durante la gestación, se ha dispuesto un programa a nivel nacional que involucra un equipo multidisciplinario, donde participan médico familiar, servicios de medicina preventiva, personal directivo, trabajo social, enfermería, asistente médica, técnica de atención y orientación al derechohabiente, promotores de salud, nutrición y dietética.
Este equipo es clave para facilitar información a la embarazada acerca de la conveniencia de realizar la prueba para detección del VIH y, una vez que acepta, mantenerla informada de manera constante sobre los resultados de la prueba para que pueda tomar decisiones a futuro, en favor de su salud y la de su bebé.
Proceso
La doctora Díaz Ramos señaló que la PRV debe realizarse, preferentemente, durante el primer trimestre del embarazo, a fin de garantizar mejores resultados en el tratamiento.En caso de que la prueba resulte positiva, explicó, la paciente es informada por su médico y se procede a efectuar un segundo estudio, el método de inmunoensayo enzimático.
Respecto de los dos últimos estudios, se le notifica del resultado a la embarazada antes de 72 horas.
De esta manera, en menos de una semana es canalizada a su hospital para recibir tratamiento antirretroviral que asegure las mejores condiciones de salud y realizar lo necesario para evitar la transmisión del virus, se le informa sobre la conveniencia de que el parto se realice por cesárea y de no amamantar a su bebé, para evitar estas vías de contagio.
- Información
- La jefa del Área de Programas y Proyectos Clínicos del IMSS enfatizó que la prevención debe comenzar con información confiable desde la juventud, ya que las relaciones sexuales en adolescentes conllevan riesgos al no usar métodos anticonceptivos adecuados para la protección contra el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.
Ocho Columnas Digital
Dañina contaminación acústica
Ocho Columnas Digital: Inicia primera empresa de cannabidiol en México
http://ochocolumnasdigital.blogspot.com.tr/2017/06/inicia-primera-empresa-de-cannabidiol.html
Lombrices en el agua potable
Como parte de las jornadas politécnicas auspiciadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, la bióloga Gloria Molina Gaytán presentó un proyecto orientado al análisis de la calidad del agua mediante el monitoreo y presencia de macroinvertebrados acuáticos, como insectos, moluscos, crustáceos, gusanos planos y lombrices acuáticas.
El proyecto denominado Macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua en la subcuenca del Atoyac, Oaxaca, a cargo de Gloria Molina, estudiante del programa de doctorado en ciencias de la conservación y aprovechamiento de recursos naturales del CIIDIR, propone el uso de los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del agua y así conocer si es apta para diversos usos.
La bióloga explicó que tradicionalmente el análisis de la calidad del agua se realiza por medio de estudios fisicoquímicos, tomando una muestra del agua en determinado lugar y tiempo. Con ellos, se pueden conocer variables como demanda bioquímica de oxígeno, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, turbiedad, entre otros. Sin embargo, enfatizó que este tipo de estudio es costoso, pues se debe contar con un equipo adecuado y conocimientos técnicos especializados.
"Estos análisis químicos son sumamente costosos y no están al alcance de la ciudadanía. En cambio, el análisis mediante bioindicadores resulta práctico y poco costoso, además que lo puede realizar cualquier persona con cierta capacitación".
Los asombrosos macroinvertebrados
El proyecto emprendido por la bióloga Gloria Molina, con asesoría del doctor Matthias Rös, considera la diversidad y abundancia de los macroinvertebrados para conocer el nivel de contaminación de un cuerpo de agua."Los macroinvertebrados nos dan exclusivamente información sobre la contaminación orgánica del agua. A través de la diversidad, abundancia y composición de macroinvertebrados, nos ayudan a conocer el nivel de la calidad del agua y grado de contaminación orgánica en cualquier lugar, por ejemplo en ríos limpios o en cuerpos de agua en los que hay descargas de aguas domésticas, industriales y agrícolas".
El muestreo se llevó a cabo en diez municipios que atraviesa el río Atoyac, en temporada de secas y lluvias, tomando como referente el índice internacional de calidad del agua BMWP (Biological Monitoring Working Party). Por medio del muestreo, en la temporada de secas en el 2016, detectaron varias regiones contaminadas, dentro de ellas se ubicó una región altamente contaminada, en donde no se detectaron macroinvertebrados debido a la gravedad de la contaminación.
Para la investigación, se apoyaron en los valores descritos en la literatura especializada que hay para los grupos de macroinvertebrados de acuerdo con el grado de sensibilidad y tolerancia que tienen a la contaminación orgánica. Dichos valores van de cero a 10 puntos. Los organismos catalogados con valores muy bajos son aquellos que toleran gran cantidad de contaminación orgánica e incluso soportan periodos de anoxia; mientras que los individuos punteados con valores entre ocho, nueve y diez son indicadores de ríos limpios.Agregó que desean establecer un monitoreo continuo de calidad del agua con macroinvertebrados y, tomando en cuenta la información obtenida, se puede calibrar el índice BMWP para la subcuenca del Atoyac. Para finalizar, explicó que trabajan en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Foro Oaxaqueño del Agua y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca.
sábado, 24 de junio de 2017
¿Cómo influye wasap en las relaciones de pareja de los jóvenes?
Investigadoras del grupo 'Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development' de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Córdoba, han confirmado que la comunicación online adquiere un impacto cada vez menor en las relaciones sentimentales de los jóvenes adultos, a medida que avanzan en edad.
En concreto, han corroborado que según se va afianzando una relación de pareja entre dos personas jóvenes adultas, éstas van restando importancia al contexto online.
Para llegar a esta conclusión, las expertas han analizado el grado de repercusión del ámbito digital en este colectivo y han concluido que el ecosistema online, formado sobre todo por herramientas de comunicación 2.0 como wasap, las redes sociales e Internet, tiene un impacto poco significativo en sus relaciones de pareja.
"A medida que se avanza en edad, la influencia de lo online va teniendo menos impacto en la vida de pareja", asegura a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Sevilla y responsable de este estudio, Virginia Sánchez.
Así lo recogen en el artículo 'Romantic Relationship Quality in the Digital Age: A Study with Young Adults', publicado en la revista The Spanish Journal of Psychology y que forma parte del proyecto Dat-e Adolescence, programa de prevención de la violencia en las relaciones sentimentales.
Este estudio cuenta con financiación del Plan Nacional 2013-2016.
Este trabajo de investigación se ha realizado con una muestra de 431 personas, todas ellas jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años que en el momento de responder a la encuesta mantenían una relación de pareja.
Los encuestados, de los que un 68,2% fueron mujeres y un 31,8% hombres, cursaban todos estudios universitarios de 1º, 2º y 4º Grado de diversas titulaciones como Medicina, Derecho, Psicología y Educación, con una media de edad de 21 años. "Hemos intentado que el muestreo abarcara las grandes áreas de conocimiento para que fuera lo más representativo posible", apunta esta experta.
La encuesta, compuesta por una batería de preguntas orientadas a medir la calidad negativa y positiva de las relaciones sentimentales en jóvenes adultos, integra indicadores de valoración formada por un total de 31 apartados y una escala de satisfacción general con la relación de pareja. "Todos estos parámetros nos permiten conocer en profundidad qué uso otorgan los jóvenes adultos a las nuevas tecnologías en sus relaciones personales y sentimentales al mismo tiempo que nos avisa de posibles casos donde afloran conductas que pueden tornar en comportamientos violentos y agresivos contra la pareja", argumenta Sánchez.
En la entrevista, se formulaban cuestiones para medir la calidad de la relación como "¿Cuánto tiempo pasa chateando con su pareja?", "Mi pareja me llama cien veces al día y me estresa cuando me pregunta donde estoy", "Reviso las fotos que cuelga en Facebook e Instagram con los amigos", entre otras. Las preguntas y afirmaciones de dicha encuesta han servido a las investigadoras para extraer información relevante acerca de si la relación de pareja es positiva o negativa para la persona que participó en el estudio.
Intimidad online y cibercortejo
Por otro lado, también han centrado su análisis en aspectos como la intimidad online en la relación sentimental con el fin de verificar si pasar tiempo conectados juntos impacta en la satisfacción general de la pareja. "Acciones tan cotidianas como hablar de la relación de pareja vía móvil, compartir fotos con la pareja, enviarle correos electrónicos… todo ello nos orienta sobre si dos personas tienen una relación positiva o hay indicios de conductas que pueden afectarles negativamente", aclara Sánchez.
Según el estudio, las parejas jóvenes adultas que siguen esta tendencia se sienten mejor con su relación. Pero existen otras dimensiones del entorno online que influyen de manera negativa en la relación sentimental, como son ciertas "prácticas de cibercortejo", como el flirteo online. "Aunque es una práctica muy común entre los adolescentes, para los universitarios resulta negativa para la relación de pareja. Un dato destacado apunta que los chicos reconocen en mayor medida practicar el flirteo online que las chicas", señala la responsable de esta investigación.
Otro hábito online que afecta a las relaciones de pareja es la intrusividad. Llamar o tratar de contactar con la pareja y que ésta no responda genera nerviosismo a muchos de los jóvenes encuestados. "Esta escala, que a priori es negativa, resulta por el contrario positiva porque estas personas reconocen estar muy satisfechas con su relación. Para ellos, se trata de una muestra de amor en lugar de una manera de control hacia la pareja", aclara Sánchez.
De esta forma, averiguar la contraseña y mirar el contenido de los correos electrónicos a la pareja se considera intromisión en la intimidad del otro para los estudiantes universitarios, pero entre los adolescentes es una prueba de fidelidad. Lo mismo ocurre con acciones como dejar de hablarle si pasa algo, escribirle en mayúscula si está enfadado o poner puntos suspensivos para crear dudas en la otra persona, concebidas como conductas online que afectan negativamente a la pareja. "Son prácticas sutiles de maltrato psicológico porque manipulan", avisa esta experta.
La importancia de lo online
Este estudio pone de manifiesto que el contexto online adquiere cada vez más importancia en el desarrollo de las relaciones personales y de pareja. "Nuestro comportamiento, ya sea a través del móvil o a través de otros dispositivos digitales, también afecta a las relaciones sociales. De hecho, los jóvenes adultos lo perciben como una forma más de disfrutar en pareja. Por ello, no podemos subestimar el poder de lo online porque la realidad nos avisa de que también puede traducirse en indicios de malos tratos psicológicos", expone Sánchez.
Así, las expertas han comprobado que las parejas que demuestran más inseguridad son aquellas que utilizan con más frecuencia el espacio cibernético para vigilarla. "Suelen ser personas que reconocen comportamientos que a largo plazo son obsesivos y originan celos, como revisar con quién habla por wasap o qué fotos cuelga en las redes sociales y son comentadas por amigos", enumera esta investigadora.
Los resultados de esta investigación completan las conclusiones obtenidas con adolescentes y servirán para establecer las directrices de futuras campañas de prevención de la violencia entre los jóvenes.
Agresiones entre universitarios
Las expertas de este proyecto de investigación llevan observando durante años las relaciones sentimentales cara a cara entre adolescentes y jóvenes con el objetivo de detectar qué causas desencadenan en conductas violentas e incluso cuáles pueden llegar a ser agresivas.
En este sentido, otro estudio internacional en el que participaron las investigadoras de la Universidad de Sevilla concluye que el 21% de los universitarios españoles que mantiene una relación sentimental emplean o han empleado alguna forma de agresión física o psicológica hacia su pareja. "Los encuestados afirmaban haber dado un bofetón, empujones o agarrar a su pareja mientras mantenían una discusión", explica Sánchez.
En el artículo Online Intrusiveness, online jealousy and dating aggression in young adults: a cross-national study (Spain-Italy), realizado conjuntamente en España e Italia y publicado en la revista Maltrattamento e abuso all'Infanzia en 2014, compararon la agresión tanto física como psicológica en una muestra compuesta por 750 adolescentes, de los cuales 450 eran estudiantes universitarios españoles seleccionados de acuerdo con un muestreo estratificado que incluía diferentes áreas de conocimiento.
Los datos de violencia física y psíquica entre parejas de jóvenes adultos que arroja este trabajo ponen de manifiesto la importancia de analizar los comportamientos online y offline en las relaciones de pareja con el fin de incidir en campañas de información y prevención contra los malos tratos.
Los datos de violencia física y psicológica entre parejas de jóvenes adultos que arroja este trabajo ponen de manifiesto, además, que el contexto online influye en la aparición de estas formas de violencia. Las ciberconductas, el control y los celos online predicen, según este estudio, la agresión física y psicológica en ambos países. "Se corrobora así el impacto del entorno online en la aparición de la violencia en la pareja cara a cara, por lo que incluir el contexto online en las campañas de sensibilización y en los programas de prevención resulta fundamental", sentencia la responsable del estudio.
Referencias:
Sánchez, V.; Muñoz-Fernández, N.; Ortega-Ruiz, R.: 'Romantic Relationship Quality in the Digital Age: A Study with Young Adults'. The Spanish Journal of Psychology. 3 de mayo de 2017.
Somos
Ciberpasquinero
jueves, 22 de junio de 2017
Migrantes indeseables y voraces en costas mexicanas
miércoles, 21 de junio de 2017
Ineficiencia de los tratamientos purificadores de agua
Ahora científicos de la Universidad de Zaragoza han analizado la presencia de quistes y ooquistes –estados de resistencia y dispersión de estos parásitos– en plantas potabilizadoras de las 20 localidades más pobladas de Aragón. Tomaron muestras entre 2013 y 2015, tanto del agua 'cruda' que entra a las potabilizadoras como de la tratada que sale lista para beber, y se analizaron con técnicas que emplea la Agencia de Protección Ambiental de EE UU.
La ubicuidad de estos parásitos en el agua y la ineficiencia de los tratamientos convencionales para inactivarlos puede derivar en un problema serio de salud pública
Los resultados, que se publican en la revista Science of The Total Environment, muestran que en el agua potable que entregaban once de las plantas había protozoos, "con una concentración media de 88 ooquistes de Cryptosporidium y 37 quistes de Giardia por cada 100 litros de agua", explica a Sinc uno de los autores, Joaquín Quílez.
El investigador subraya que estas concentraciones "son realmente bajas y no representan riesgo sanitario", aunque junto a los otros autores advierte en el estudio: "La ubicuidad de estos parásitos en todo tipo de fuentes y la ineficiencia de los tratamientos de agua convencionales para inactivarlos puede presentar un problema serio de salud pública".
Vacío legal sobre protozoos en el agua
Uno de los inconvenientes en este ámbito es la falta de legislación, que no establece límites en las concentraciones de estos patógenos. La normativa sobre agua potable deja a criterio de las autoridades sanitarias investigar o no la presencia de estos protozoos y solo en casos concretos, como cuando se confirma la presencia de Clostridium y la turbidez del agua es muy alta (superior a 5 UNF o unidades nefelométricas de turbidez).
En este estudio se detectó Cryptosporidium en el 55 % de las plantas potabilizadoras y Giardia en un 70% de las mismas, con nueve plantas positivas para los dos protozoos y sólo cuatro en las que no se registró ninguno. Ambos patógenos se encontraron en el agua de entrada durante todo el año, con una menor frecuencia en otoño y un máximo en invierno (sobre todo de Giardia, con 1,25 quistes por litro).
"Las técnicas de potabilización no son completamente eficaces para eliminarlos del agua o inactivarlos en caso de que pasen los filtros correspondientes, ya que resisten la cloración", indica Quílez, "por lo que si su concentración es muy elevada en el agua de entrada a la potabilizadora, en la de salida podrían mantenerse en cantidad suficiente para desencadenar un brote de diarrea".
Los autores encontraron uno o los dos patógenos en el agua que salía de siete de las 11 plantas en las que se realiza un tratamiento convencional completo (con las etapas de coagulación, floculación –adición de agentes para facilitar posterior decantación de sustancias–, sedimentación, filtración y procesos de desinfección), y en cuatro de las otras nueve potabilizadoras donde no se aplica alguno de esos pasos de precloración.
El estudio se ha realizado en Aragón pero los resultados son similares para otras zonas de España
Aunque esta investigación está enfocada a Aragón, "los resultados son similares en otras zonas de España, según reflejan otros estudios en Galicia, País Vasco y zona centro", destaca Quílez, quien recuerda que, dado que la concentración de estos parásitos en el agua habitualmente es baja, las técnicas para detectarlos son muy costosas y no se realizan de forma rutinaria".
Brotes de diarrea en Europa y EE UU
El Reino Unido es el único país de la UE donde durante unos años se ha estado analizando la presencia de estos patógenos de forma sistemática por parte de las compañías suministradoras de agua. También es el país europeo, junto con Irlanda, donde se han comunicado más casos de infecciones por Cryptosporidium y Giardia.
Los brotes diarreicos que producen estos parásitos pueden afectar a grandes grupos de población, como el de giardiosis que hizo enfermar a unas 2500 personas en Bergen (Noruega) en 2004, o el brote masivo de criptosporidiosis que en 2003 afectó a más de 400.000 personas en Milwaukee, en EE UU.
Referencia bibliográfica:
Ana Ramo, Emilio Del Cacho, Caridad Sánchez-Acedo, Joaquín Quílez. "Occurrence of Cryptosporidium and Giardia in raw and finished drinking water in north-eastern Spain". Science of The Total Environment 580: 1007–1013, 2017
miércoles, 14 de junio de 2017
Aún hay desafíos para garantizar el suministro seguro y suficiente de sangre en el mundo
ONU / ciberpasquinero
Muchos países aún enfrentan retos para garantizar un suministro seguro y suficiente de sangre para sus sistemas de salud, especialmente durante desastres, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS resaltó que las donaciones en los países en desarrollo son muy bajas y muchas veces se tiene que recurrir a donantes pagados o familiares para atender a los pacientes.
El anuncio se hace este 14 junio, cuando se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que busca sensibilizar sobre la importancia que tiene ese aporte voluntario, vital a la hora de salvar vidas.
Este año, la campaña se centra en las emergencias por desastres que anualmente afectan a 250 millones de personas.
En total, 112, 4 millones de donaciones de sangre se realizan cada año, pero solo 57 países, reúnen el 100% de los suministros que se necesitan de donantes voluntarios.
Según la OMS, la transfusión de sangre es un componente esencial de la atención de salud y contar con los suministros suficientes solo puede ser logrado si la comunidad se compromete a donar voluntariamente.
Emergencias por desastres
En los últimos diez años, las emergencias por desastres naturales han causado más de un millón de muertes.
El organismo de la ONU, recomendó a las autoridades de los Estados que establezcan programas nacionales eficaces de donantes con capacidad para responder con prontitud ante una emergencia.
El Día Mundial del Donante de Sangre también busca sensibilizar al público sobre la necesidad de donar constantemente y no sólo una vez, de manera que se puedan mantener suministros suficientes.
La OMS también aprovecha la fecha para agradecer a quienes ya colaboran con la causa, y ayudan a salvar vidas.
viernes, 9 de junio de 2017
Eliminar la contaminación a causa del plástico que se arroja al mar
La Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, se ha convertido en el punto de partida para detener el ciclo de deterioro de los recursos marinos causados por las actividades humanas, afirmó el presidente de la Asamblea General.
Peter Thomson reveló que el encuentro internacional logró movilizar un total de 1161 compromisos voluntarios para proteger los océanos.
Esto se trata de iniciativas provenientes de los gobiernos, organizaciones civiles e internacionales, de la comunidad educativa y científica, así como del sector privado, que contribuyen a implementar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se refiere a la protección de los recursos marinos.
"Una cosa de la que estoy seguro es que desde esta Conferencia en adelante, nadie podrá decir, no estábamos enterados de la gravedad del problema.
El presidente de la Asamblea General, el órgano de la ONU que lideró la organización de la Conferencia, detalló los logros alcanzados.
Compromisos voluntarios
Señaló, por ejemplo, que entre los compromisos voluntarios, 460 de ellos están destinados a eliminar la contaminación a causa del plástico que se arroja al mar y al microplástico en productos como los fabricados por la industria cosmética.Otros 315 están dirigidos a regular y acabar con la pesca excesiva.
También se consiguió un gran apoyo para ampliar las zonas marinas y costeras protegidas. Citó las numerosas alianzas surgidas durante la Conferencia para reducir la acidificación de esas aguas, incluidas las provenientes del transporte marítimo con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global y al fenómeno de acidificación.
La Conferencia de esta semana concluirá con una declaración concisa y un llamado a la acción. Contendrá puntos acordados por consenso por la comunidad internacional para implementar el Objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.