Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2016

Ofensivas contra el azúcar en los alimentos





La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide nuevos impuestos a las bebidas con azúcares. 

Estante con refrescos en un supermercado. EFE/José Luis Pino
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una campaña para reducirlos en los alimentos, por razones sanitarias. 

Los fabricantes critican estas alertas.

La OMS ha pedido a los Gobiernos que establezcan nuevos impuestos para las bebidas con azúcares, a las que responsabilizó del aumento de la diabetes, de las caries y de la obesidad, una patología con dimensiones epidémicas en algunos países.

De acuerdo a un estudio presentado con ocasión del Día Mundial contra la Obesidad, aplicar políticas fiscales que generen un aumento del 20 por ciento en el precio final de las bebidas azucaradas supondría una reducción equivalente en el consumo de estos productos.



Números

Los datos aportados por la organización son alarmantes e indican que una de cada tres personas sufre de sobrepeso y que 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (once millones más que en el año 2000).

Como obesos están considerados el 11 por ciento de hombres y el 15 por ciento de mujeres de la población mundial.

Paralelamente, la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos treinta años, con 400 millones de adultos viviendo con esta enfermedad.



Refrescos

Frenar esta tendencia pasa por reducir el consumo de alimentos con azúcar añadida, pero sobre todo de bebidas azucaradas, donde el contenido de dulce es mayor y que son más populares entre los niños y jóvenes, señaló la OMS.

Una lata de refresco contiene una medida de 40 gramos de azúcar libre (monosacáridos, como fructuosa o glucosa) o lo que equivale a 10 cucharas de té. 

Esto significa que con una sola de estas bebidas un adulto ya consume el máximo recomendado de la ingesta diaria de azúcar y el doble de los 20 gramos diarios que la OMS considera realmente saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario