Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

La apnea del sueño afecta a 4% de la población adulta

La mayoría de los pacientes acuden a atención de forma tardía 
 
260612_apneaLa apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño, pausas que pueden durar de pocos segundos a varios minutos  y pueden ir desde 5 veces hasta 30 o más en una hora, por la que la persona no puede dormir bien, lo que afecta su salud y calidad de vida, informó el doctor José Raúl Ortiz Peregrina, jefe del servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.  
“Puede ser apnea total o parcial. Su característica principal es que la persona presenta estos episodios durante el sueño y la persona no se da cuenta, los que perciben esto son la pareja o quienes duermen con él o ella porque presenta ronquidos intensos, fatiga crónica, impotencia sexual, somnolencia durante el día, alteraciones de la concentración, dolores de cabeza e hipertensión arterial, en algunos casos. También es causa importante de accidentes viales y laborales por consecuencia de una mala calidad de sueño, deteriorando en forma progresiva la calidad de vida del paciente”,  añadió el especialista.  
El problema no es menor, puede afectar hasta 4% de la población adulta y de 1 a 2% de los niños; es más frecuente en los hombres que en las mujeres en proporción de 2 a 1 y en este servicio hay de 1 a 2 consultas por día con este padecimiento.

  Exploración física
 “El diagnóstico se puede hacer a través de la exploración física luego de que el paciente se queja de somnolencia diurna, ronca, es hipertenso y además tiene el cuello muy corto y ancho;  son pacientes que deben enviarse a valoración para medir la intensidad de su problema”, enfatizó el experto.  
La apnea del sueño se complica más si el paciente presenta obesidad, hipertensión, diabetes, bebe en exceso alcohol y fuma, incluso en esos casos, el uso de medicamentos para dormir hace más daño y están contraindicados, ya que incrementan los síntomas de apnea. A mediano plazo la enfermedad puede propiciar un accidente cerebrovascular y hasta muerte súbita.  
“Durante el evento de la obstrucción y la baja de oxígeno el que sufre la consecuencia es el aparato cardiovascular, esto incluye corazón y el cerebro, pueden sufrir de  arritmias, infartos, accidentes vasculares cerebrales o muerte súbita que es la culminación más severa de la enfermedad”, dijo el médico.
 
 Mascarilla nasal u oronasal
José Raúl Ortiz Peregrina, jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, indicó que sí hay tratamiento médico para la apnea del sueño y se basa  en el uso de una mascarilla nasal u oronasal conectada a  un equipo de ventilación no invasiva llamado CPAP  y en algunos casos también la cirugía si las condiciones de la vía aérea presentan anomalías que ameriten este procedimiento, que es el menor porcentaje de los casos.  
En el caso del uso de la mascarilla y el equipo de ventilación la mejoría puede ser luego de dos días después de uso con éxito de 90%, mientras que con la cirugía el porcentaje de éxito puede ser de hasta 70%. Para detectar esta afección se recomienda realizarse estudios específicos como lo son la poligrafía respiratoria o  la polisomnografía, que constituyen el estudio de elección para pacientes con este problema, además de una valoración multidisciplinaria.

1 comentario:

  1. La solución más cómoda y eficiente del mercado
    Orthoapnea® www.orthoapnea.es, es un revolucionaria prótesis intraoral que constituye la alternativa más cómoda, fácil y eficaz para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño. Las férulas intraorales modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño. Orthoapnea® www.orthoapnea.es, es un dispositivo que reúne todas las mejoras de cuantos dispositivos existen por su alta efectividad y tolerancia. La lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado, reunidos en un mismo dispositivo son la clave de una nueva generación de aparatología intraoral que tiene en el Orthoapnea® su mejor propuesta. El único dispositivo del mundo que avanza aún más la mandíbula cuando el paciente abre la boca, aumentando así la apertura de la vía aérea.
    Orthoapnea se fabrica a medida lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente.
    Orthoapnea es el único dispositivo del mundo que permite durante su uso hablar, beber, y realizar todo tipo de movimientos (lateralidad, avance, y apertura). www.orthoapnea.es

    ResponderEliminar