Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

Encuentro científico sobre lípidos y programación precoz de la salud


Expertos reunidos en la UGR tratarán temas como el impacto de ácidos grasos omega 3 en el crecimiento y desarrollo del niño, o cómo la nutrición condiciona nuestra salud a largo plazo
eusristikos El Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada acogerá el próximo, lunes 11 de junio, el II Forum Discussion, organizado por el EURISTIKOS (Excellence Centre for Paediatric Research), la Early Nutrition Academy, el Proyecto Europeo NUTRIMENTHE y el Máster de Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo. El evento científico está coordinado por la profesora Cristina Campoy Folgoso, del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada.
El tema elegido para este encuentro es “Lípidos y programación precoz de la salud”. En el Forum Discussion se tratarán temas científicos de máxima actualidad, como el impacto a largo plazo del status de ácidos grasos omega 3 durante la vida prenatal y postnatal sobre el crecimiento y desarrollo del niño, o cómo la nutrición modifica la expresión génica mediante procesos epigenéticos que condicionan nuestra salud y enfermedad a largo plazo.
Asimismo, se presentará y discutirá cómo se programa nuestro sistema inmune durante etapas precoces del desarrollo, lo que va a determinar el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias crónicas, autoinmunes o alergias, y también cómo se programa la regulación del tejido adiposo pardo para el control del balance energético, y por tanto, de cómo se programa la obesidad en el niño, adolescente y adulto. 

Nuevas metodologías
Además, en este encuentro se presentarán y discutirán nuevas metodologías que se están aplicando en el estudio del impacto de la nutrición sobre la programación de las enfermedades. Así se hablará de las nuevas técnicas para el estudio metabolómico de biomarcadores en orina relacionados con el neurodesarrollo o con la obesidad infantil, y el estudio de los cambios del mapa de la microbiota intestinal y de su metabolismo en los niños obesos.
Finalmente, los científicos reunidos en la UGR propondrán una visión global de perspectivas para el futuro de la investigación en este campo de lípidos y programación, especialmente en relación al neurodesarrollo.
El II Forum Discussion contará con la participación de los profesores Berthold Koletzko, Marjo-Riitta Jarvelin, Ascensión Marcos y Michael Symonds, considerados algunos de los mayores expertos del mundo en nutrición infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario