Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012

Alertan sobre automedicación en hernia hiatal y reflujo gastroesofágico




Si no hay tratamiento adecuado, es factor de riesgo para cáncer de esófago
pho0 Ante la gran cantidad de productos en el mercado que promueven el tratamiento contra el reflujo gastroesofágico, el doctor Javier Pinedo Gómez, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, invita a evitar la automedicación y acudir con un especialista al presentar síntomas de gastritis o reflujo, a fin de evitar complicaciones y no dañar más la salud.

“Cuando la gente se automedica, lo que hace es un remedio para curarse el síntoma, pero no la enfermedad. Es algo muy común, los pacientes generalmente se tratan síntomas sin conocer la causa de los mismos, el reflujo es consecuencia, entre otras causas, de la hernia hiatal y hay que curar la hernia y posteriormente el reflujo se quita solo”, añadió el especialista.


Explicó que la hernia hiatal es una anomalía, un defecto anatómico en que una parte del estómago asciende hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (músculo que separa el abdomen del tórax) y puede ser dos tipos: adquirida o congénita.


La hernia hiatal se manifiesta con reflujo y sensación de quemadura o ardor en la parte anterior del tórax (incluso sentir que la comida se regresa si el reflujo es severo) por lo que en ocasiones la persona erróneamente se receta sin la indicación de un médico y prolonga el problema.


A largo plazo (20 años o más), una hernia hiatal mal cuidada puede ser factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago, pero a mediano plazo puede haber problemas de oído medio, sinusitis por reflujo, laringitis química y en condiciones más severas asma no alérgica, secundaria a reflujo.


Ante ello, Javier Pinedo Gómez, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, exhorta a evitar la automedicación, realizarse una endoscopia y en caso necesario la práctica de la cirugía si el paciente es candidato para ello. Lo anterior lo debe determinar el gastroenterólogo basándose en un protocolo de diagnóstico ya establecido, puesto que no todos los pacientes que presentan hernia hiatal y reflujo deben operarse, ya que hay pacientes que responderán adecuadamente al tratamiento con medicamentos y cambios en los hábitos alimenticios: menos tiempo de ayuno prolongado, masticar más despacio y evitar alimentos muy condimentados o con demasiado picante.


Informó que durante el 2011, el Servicio de Gastroenterología del HCJIM atendió 3 mil 500 consultas de esa especialidad, de las que 280 pacientes presentaron hernia hiatal; a la semana se realizan 70 endoscopias de las que 30 por ciento fueron para detectar hernia hiatal, muchas de las cuales fueron candidatos a cirugía curativa.


Luego de una cirugía de hernia hiatal, se solicita al paciente cuidar su alimentación con las recomendaciones especificadas anteriormente.


Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2012

Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario