Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

El "Baile que mueve esperanzas" llega a Monterrey


Arte y discapacidad se fusionan

"Yo soy Danza Aptitude Monterrey" Son las palabras de David Gutiérrez Marcos, un joven artista de 21 años con Síndrome Down  que hoy trabaja bajo una motivación específica, pisar un escenario como lo han hecho ya sus compañeros de Danza Aptitude Jalisco, agrupación que desde hace dos décadas ha demostrado que "el arte puede curar, por ejemplo, a nuestra sociedad que aun con ciertos prejuicios, quizás al ver en el escenario a personas con discapacidad expresarse con normalidad y alta calidad artística puedan cambiar su punto de vista, centrando su atención en lo que estos jóvenes son capaces de hacer, en lugar de señalar lo que no son capaces", destacó Isela Saldaña Quintero Directora de Danza Aptitude Arte y Discapacidad.
Con dos décadas de trabajo, Danza Aptitude Arte y Discapacidad es una Asociación Civil que dirige su labor al desarrollo de habilidades en apoyo al tratamiento en niños y jóvenes con discapacidad mediante estímulos creativos a través del arte. Del repertorio de esta agrupación forman parte obras como "El Principito", "El Cascanueces", "Carmina Burana" y "Gala Danza Down", que han logrado una aceptación real buscando un efecto en los participantes que puede durar toda la vida.
"El deseo ha sido el de insertarlos en la sociedad brindándoles un espacio para que se desarrollen como artistas y de esta manera abrir el abanico de oportunidades que ellos tienen", añadió Saldaña Quintero.
"Lo que se busca con el acercamiento al Arte es descubrir y potenciar todas sus aptitudes o capacidades, mismas que son reflejadas en el escenario", puntualizó.
A lo largo de dos semanas un grupo de jóvenes originarios de Monterrey, Nuevo León se suman al trabajo de esta asociación civil que ha sido reconocido ampliamente por la prensa nacional e Internacional, destacando medios como la Agencia Thompson Reuters, BBC Mundo y Jakarta Globe de Indonesia, entre otros.
"La metodología que se empleada tiene como propósito acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan sentirse valorados y respetados como personas teniendo en cuenta la particularidad de cada alumno, intereses, deseos, etcétera".
En palabras de Isela Saldaña, directora de Danza Aptitude Arte y Discapacidad, para los jóvenes artistas que integran la agrupación su discapacidad no ha sido un impedimento para cautivar a los espectadores con su calidad escénica.
"El encuentro con los jóvenes regiomontanos fue fascinante, así como su gran talento, reflejo también de el gran esfuerzo de su familia por acompañarlos y brindarles la oportunidad de ampliar el abanico de posibilidades en las que puedan seguir desarrollándose", indico la directora de Danza Aptitude Arte y Discapacidad.

Cómo inicia el proyecto?

La propuesta principal a lo largo de 20 años en un inicio fue de investigación y aprendizaje, como bailarina Solista del Ballet de Monterrey la permanencia en los escenarios y el trabajo con grandes directores quienes aportaron el profesionalismo que hoy en día reflejan mis alumnos independientemente de su condición física o intelectual.

Resultados

Los resultados han sido medibles por el grado de integración que se ha logrado, medicos, maestros y familiares consideran a Danza aptitude una gran herramienta que genera cambios en la conducta y múltiples beneficios.
La prensa nacional e internacional los ha reconocido en repetidas ocasiones brindando una nueva visión para muchos sobre las personas con Síndrome Down.
Cientos de niños y jóvenes con Síndrome Down han sido beneficiados en un sentido integral, entendiéndolos como personas más allá de su discapacidad. Para Danza Aptitude el Arte, específicamente la danza brinda la posibilidad de una real integración en nuestra sociedad.

Isela Saldaña
Directora de Danza Aptitude AC


 Inicia en 1993 el primer grupo de danza para niños con Síndrome de Down en la Ciudad de Monterrey en 1993 como resultado del acercamiento al programa Psico-Ballet del Ballet Nacional de Cuba, en conjunto con el maestro  cubano Jorge Bustabad.  Veinte años después "El baile que movía esperanzas" como fue publicado por la prensa en aquel momento ha tenido una repercusión social y cultural sin precedentes.   A su regreso a Guadalajara en el 2005 implementa el Programa Danza-Terapia en DIF Zapopan, y actualmente de forma independiente como Asociación Civil dirige y promueve el grupo Danza Aptitude logrando mejorar la calidad de vida de cientos de niños y jóvenes con Síndrome Down acercándolos a las artes escénicas en grandes producciones como "El Cascanueces", "El Principito", "Carmina Burana", "Gala Danza Down", entre otros.



1 comentario:

  1. que bueno que existen este tipo asociaciones, gracias por compartir esta informacion

    ResponderEliminar