Vistas de página en total
jueves, 29 de marzo de 2018
Piden precauciones al consumir pescados y mariscos
Recomiendan proteger los ojos del Calor
jueves, 22 de marzo de 2018
Médicos del IMSS separan con éxito a siameses unidos por tórax y abdomen
La cesárea se programó para el día 15 de diciembre de 2017; ambos nacieron sin complicaciones, pesaron poco más de cinco kilogramos, con una talla de 45 centímetros.
Tras diversos exámenes de tomografía, ecocardiograma y resonancia magnética, cuando los niños cumplieron 41 días de vida, fueron programados para la cirugía que los separaría.
El equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesistas y enfermería, dio inicio a la operación a las 9:00 horas; de manera cuidadosa realizaron la incisión en la línea media que unía a los gemelos y mediante la técnica de electrocoagulación, lograron separarlos a las 12:43 horas, sin que se presentaran complicaciones.
Los especialistas requirieron un par de horas más para finalizar la intervención quirúrgica, en la que se aseguraron de que los bebés mantuvieran con buen funcionamiento todos sus órganos.
Tras unos días en terapia intensiva pediátrica, fueron dados de alta. El 2 de marzo acudieron al Hospital de Gíneco Pediatría del IMSS para su primera cita de control, en la que se observa que tienen buena salud y rebasan los tres kilogramos de pesos.
Por qué la cerveza nos hace sentir bien
Algunos alimentos nos hacen felices, o al menos nos hacen sentir bien. Por eso nos cuesta dejar de comerlos o beberlos aunque ya estemos llenos. Es lo que científicamente se llama hambre hedonista: el deseo de comer por placer y no por saciar una necesidad física. Aunque en su justa medida no sea un problema, combinado con la falta de autocontrol sí puede llevarnos a excesos que se conviertan en un riesgo para la salud.
Así que un equipo de científicos alemanes ha tratado de averiguar si hay algunas sustancias en concreto dentro de los alimentos que afecten a ese centro de la recompensa.
17 llaves entre 13.000 posibilidades
Utilizando un sistema informático crearon una base de datos de 13.000 moléculas distintas, y seleccionaron aquellas que ya se sabía que interaccionan con ese receptor porque están presentes en medicamentos y tratamientos relacionados, y aquellas que por su estructura podían encajar en lo que buscaban. Algo así como buscar qué llaves abren una puerta de entre 13.000 llaves posibles.
Finalmente se quedaron con 17 de esas llaves, la más prometedora, una llamada hordenina, presente en la cebada malteada y en la cerveza. Igual que la dopamina, la hordenina estimula el receptor de dopamina D2, pero lo hace de una forma diferente que potencialmente prolonga el efecto positivo en esa zona del cerebro.
Las investigaciones continúan, pero este podría ser el mecanismo detrás del efecto positivo que tiene tomarse una cerveza sobre nuestro humor y sentimiento de felicidad, y por ello también la causa de que a muchos les cueste cambiar la cerveza por otras bebidas más saludables.
Optimizan riego agrícola con drones
En un esfuerzo encaminado al uso eficiente del agua en el sector hidroagrícola, donde es esencial calcular con exactitud el volumen de agua que un cultivo necesita, un grupo de investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolla nuevos procedimientos y metodologías para el uso y manejo del agua de riego.
Jorge Flores Velázquez, quien se desempeña como tecnólogo del agua e investigador titular B en el IMTA, explicó que para lograrlo realiza diversas actividades entre las que destaca el seguimiento a cultivos experimentales de importancia económica para el país, como es el maíz, a través de vehículos aéreos no tripulados (drones), los cuales transportan sensores que recaban información que utilizan para la generación de índices de vegetación y que a partir de esos índices desarrollarán nuevos esquemas de riego.
En su edición más reciente, el documento "Estadísticas del agua en México 2016", elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que entre 2014 y 2015, 40 por ciento de la superficie cosechada en México fue de maíz grano y sorgo grano. Es por ello que el IMTA pone especial énfasis en la búsqueda de soluciones a la gestión del agua de uso agrícola en torno a esos granos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Flores Velázquez, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que este proyecto sumaría nuevas tecnologías al estudio del uso y manejo del agua a nivel parcela para optimizar su gestión.
Evapotranspiración real
De acuerdo con el investigador, el primer paso fue la obtención de los equipos —drones, sensores y cámaras— y la capacitación de uso, para ello evaluaron distintas aplicaciones usando los vehículos aéreos no tripulados en topografía y en la construcción de obra. Una vez que dominaron el uso del equipo, avanzaron al desarrollo de software y metodologías.
"Posteriormente seleccionamos la parcela experimental (entre una y dos hectáreas), a la cual dimos seguimiento; antes de la siembra hicimos un vuelo de reconocimiento, después realizamos la siembra y comenzamos el monitoreo cada semana mediante imágenes captadas por las cámaras que se transportan en el dron. Mediante programas específicos llevamos a cabo un posproceso que nos permitió obtener rasgos como la altura y las características del cultivo —nivel de clorofila, por ejemplo—, a partir de imágenes térmicas y otras captadas con diversos espectros de luz".
Esos elementos permiten a los investigadores determinar el coeficiente de cultivo —que se refiere a la relación que existe entre la evapotranspiración real (ETc) de cada cultivo específico y la evapotranspiración de referencia (ETo) en esas mismas condiciones— con lo cual es posible determinar la cantidad de agua requerida por el cultivo para compensar la pérdida por la evaporación y transpiración (evapotranspiración).
"Recapitulando, la primera etapa fue entonces obtener la tecnología y capacitación, definición de los objetivos, lo cual se puede englobar en una planeación, luego viene la ejecución que corresponde al trabajo de campo, selección del sitio y su seguimiento para levantar información de campo durante el ciclo del cultivo hasta la cosecha y, finalmente, el posproceso y presentación de resultados; todas las etapas están ligadas y ninguna es más importante que otra".
Todo ese trabajo sirve para generar información que derivará en la creación de modelos complejos —modelos computacionales de los índices de crecimiento obtenidos—, los cuales el doctor Jorge Flores Velázquez y su equipo simplificarán y aterrizarán en una metodología que sea replicable en otras regiones.
Los resultados más relevantes del estudio y su aplicación
"Lo primero es entender que la solución a la gestión eficiente del agua de riego no cuenta con un enfoque único, es decir, no existe una solución en su manejo a partir de un solo parámetro; no podemos decir que se incrementará la eficiencia de su uso solo mejorando las líneas de conducción, la tecnología implementada o la zona de cultivo; en realidad debe abordarse el tema entendiendo todo el contexto en el que se desarrolla la agricultura de riego en México. No obstante, la aplicabilidad de estas herramientas es uno de los resultados más destacados".
El enfoque inicial del grupo consistió en optimizar el mecanismo de riego toda vez que, en México, la mayor superficie cultivada utiliza un sistema de riego por gravedad, con técnicas de inundación y por surcos. "Uno de los principales problemas que se identifican en estos sistemas es el uso excesivo del agua debido a longitudes de surco mayores a 200 metros, trayectos que derivan pérdida de agua por evaporación y filtración, reduciendo así su eficiencia, de ahí la importancia de optimizar el diseño del riego".
Otros elementos que mejorarán a partir de la investigación realizada por el IMTA son la estimación de los volúmenes de agua utilizada por el cultivo, lo que comúnmente se denomina lámina de riego durante el ciclo de cultivo y mecanismos automatizados de entrega.
"Con esta metodología se está trabajando en varias acciones, monitoreo de la infraestructura hidroagrícola, como canales y sistemas de riego, acciones para la mejora en la entrega volumétrica, determinación de índices de vegetación para inferir estrés hídrico, requerimientos nutrimentales del cultivo y, en general, cuestiones relacionadas con la agronomía del cultivo".
El potencial del trabajo
El investigador detalló que buscarán replicar el modelo de levantamiento de información a través de vehículos aéreos no tripulados a otros cultivos, con otras industrias, entre ellas la cervecera y con el Instituto de Ecología (Inecol) para la detección de plagas.
"Existe un gran interés por instituciones y empresas por incluir estas herramientas en sus procesos. Actualmente se han acercado personas de la industria cervecera, quienes pretenden dar seguimiento a sus campos de cebada mediante esta metodología; asimismo, instituciones como el Inecol, que desarrollan un proyecto integral que incluye el uso de drones para la determinación de plagas y enfermedades desarrollando algoritmos propios. Las aplicaciones para esta metodología son muchas", concluyó.
miércoles, 21 de marzo de 2018
Inicia Proyecto Sillas-Cama 2018, para Brindar Bienestar a Familiares de Pacientes del IMSS
Médicos del IMSS Retiran Tumor a Recién Nacida en Sonora
37 sitios Blue Flag en México
Blue Flag se trata de un reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas que alcanzan estándares de excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios múltiples, además de contar con un estricto control de verificación y seguimiento de los mismos.
Este programa es desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Dinamarca. Hasta el momento hay 4 mil 423 sitios Blue Flag en 45 países diferentes. Por su parte, #México cuenta con 35 playas y dos marinas con este distintivo, con lo que ocupa el primer lugar en este rubro en América.
Algunos de los beneficios al formar parte del programa Blue Flag son: recuperación y restauración en ecosistemas costeros, monitoreo de áreas marinas y costeras e implementación de programas de educación ambiental. Aunado a esto, las playas participantes cuentan con un monitoreo mensual de la limpieza de sus aguas para preservar la calidad de las mismas.
Además, los sitios Blue Flag cuentan con difusión internacional como sitios turísticos recomendados a los viajeros, que por medio de diferentes aplicaciones pueden obtener información de estos lugares.
¿Cómo inscribirse al programa Blue Flag México?
Para aplicar al programa Blue Flag México los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Nacional, donde se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina.
Los sitios candidatos son sometidos a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por especialistas de entidades gubernamentales como Conagua, Semarnat, Sectur, Semar y Cofepris, entre otras.
Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional, que presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual toma la decisión final de otorgar o no el distintivo Blue Flag.
-La participación de los usuarios en programas de educación ambiental de playas y marinas.
-La implementación de sistemas de gestión ambiental.
-El control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas y marinas.
-El involucramiento de los diferentes actores implicados en el manejo de las playas y marinas hacia el desarrollo sostenible de las mismas.
- Información y Educación Ambiental: La información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios.
- Calidad de Agua: La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.
- Gestión y Manejo Ambiental: Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.
- Seguridad y Servicios: Es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil.
- Baja California Sur: El Chileno, Acapulquito, El Corsario, Palmilla, Playa Hacienda, Santa María, Las Viudas, El Coromuel, Marina Cortez.
- Guerrero: El Revolcadero, El Revolcadero II, Icacos, Icacos II, El Palmar I, El Palmar II.
- Jalisco: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro, Sheraton.
- Nayarit: Nuevo Vallarta Norte, Marina Riviera Nayarit, Laguna Santa María del Oro.
- Oaxaca: Chahué.
- Quintana Roo: Balneario Municipal de Bacalar, Ballenas, Chac-mool, Coral, Delfines, Marlín, El Niño, Las Perlas, Playa Centro, Playa 88.
lunes, 19 de marzo de 2018
Crean el primer seguro para proteger un arrecife de coral
miércoles, 14 de marzo de 2018
Miles de jóvenes en EU protestan contra violencia de armas
miércoles, 7 de marzo de 2018
Vale la pena invertir en proyectos de energía eólica
TendenciaDebido a la tendencia a electrificar prácticamente todo lo que utiliza energía, como en el caso de los automóviles, se sabe que ya se busca la invención de barcos eléctricos; la generación de este tipo de energía es sumamente importante para los países.
Ciberpasquinero
martes, 6 de marzo de 2018
Viodeoconferncia de la Alianza del Pacífico
Ciberpasquinero