· La eliminación de criaderos es la forma más efectiva de reducir riesgos para el control de estos padecimientos
Con el objetivo de evitar que la población enferme de dengue, chikungunya, zika y paludismo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pide a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.
"Se tienen que llevar actividades de índole personal y de índole ambiental. En el índole personal tendríamos que usar repelente, ropa de manga larga llámense camisas o pantalones y, a nivel domiciliario, tendríamos que colocar alguna barrera física que impida la entrada del vector a nuestro domicilio. En este caso, podríamos hablar de pabellones o bien de las rejillas en puertas y ventanas", informó en rueda de prensa el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Salvador García Hernández.
Señaló que a nivel de saneamiento ambiental la actividad más efectiva, a mediano y largo plazo para el control de estas enfermedades y el control de vector no es la fumigación, si no las actividades de eliminación de criaderos.
"Si nosotros logramos la participación de la comunidad en torno a la eliminación de criaderos dentro de su domicilio, automáticamente bajan las densidades vectoriales y, por tanto, baja el riesgo de transmisión hacia la población", informó el funcionario.
García Hernández recordó que los criaderos más comunes son los floreros, los cuales hay que lavar cada tercer día, así como estar al pendiente de los bebederos de las mascotas y de los tinacos, los cuales deben estar bien tapados.
Reiteró a la población que se permita la entrada a los brigadistas que hacen control larvario, siempre y cuando tenga todos los elementos de identificación pertinente, tales como el chaleco color café con logotipos institucionales y el gafete con fotografía de la SSJ con el folio original.
Por su parte, Elsa Gabriela Zamora Delgadillo, coordinadora estatal del Programa de Paludismo, recordó que el día 25 de abril se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Paludismo, por lo que la SSJ realizará acciones de intensificación en zonas endémicas del 24 al 30 de abril.
"En Jalisco el paludismo está muy focalizado, está específicamente localizado en el área wixárica en los municipios de Mezquitic y Bolaños, por décadas esta zona ha sido endémica", expresó Zamora Delgadillo.
Detalló que en 2015 no se registró en Jalisco ningún caso autóctono de la enfermedad, por lo que la SSJ ya trabaja para obtener la certificación como área geográfica libre de paludismo. El requisito a cumplir por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por lo menos tres años sin presencia de casos, por lo que se espera que para el año 2018 se consiga dicho reconocimiento.