Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2019

Deficiencias en la atención primaria infantil

Unos expertos han identificado y evaluado en varios países de la Unión Europea (UE) las normas para lograr una atención eficaz y personalizada de los niños .© pogonici, Shutterstock

A nivel mundial, 6,3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, mientras que 200 millones no alcanzan su pleno potencial de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias al creciente reconocimiento de que la salud en los primeros años de la vida de las personas sienta las bases para su bienestar a lo largo del resto de la vida, las políticas y los programas destinados a mejorar la salud de los niños se han vuelto más importantes. 

Los modelos existentes de atención primaria infantil suelen basarse en médicos de familia o pediatras genéricos. Sin embargo, no hay consenso sobre la mejor manera de prestar estos servicios, que varían mucho de un país a otro en toda Europa. El proyecto MOCHA, financiado con fondos europeos, ha abordado este reto analizando diversos aspectos de la atención primaria de la infancia en treinta países de la UE y del Espacio Económico Europeo. Abarca varias disciplinas, como medicina, enfermería, economía, informática, sociología y gestión de políticas.

Los investigadores que participaron en el proyecto revisaron las normas actuales y publicaron sus sugerencias en la revista «The Lancet Child & Adolescent Health». Esbozaron un conjunto de principios y requisitos esenciales para una atención sanitaria óptima tras llevar a cabo «un análisis de los datos recopilados en varios ámbitos, incluida la integración de la atención al niño en el punto de enlace de la comunidad con enfermedades agudas, el punto de enlace de la derivación y el servicio de altas, el punto de enlace de la atención social, el ejercicio de la enfermería para consultorios y las experiencias del niño y la familia».

En el mismo artículo, los investigadores indican lo siguiente: «Los tres principios fundamentales, basados en un enfoque centrado en el niño, son el acceso a la atención, la cocreación de la atención y una gobernanza integrada eficaz». El equipo añadió además la siguiente información: «En conjunto, los principios y las normas permiten comparar los servicios existentes para los niños que viven con necesidades de cuidado complejas, influir en las políticas en relación con la prestación de servicios a estos niños y proporcionar un conjunto de indicadores con los que evaluar la evolución futura de los servicios en este ámbito».

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto MOCHA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario