Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2019

Auge de la industria tequilera


Se destruyeron 58 mil 892 litros de bebidas ilegales que buscaban ostentarse como tequila
 



Jalisco / ciberpasquinero

El 2018 fue uno de los mejores años para la agroindustria tequilera al romper por noveno año consecutivo su propio récord de exportación y rebasar la expectativa de producción planteada a inicio de año, de acuerdo a las expectativas del sector.

En materia de exportación se alcanzaron los 222.7 millones de litros, 5.5% más que en 2017 (211 millones de litros). En cuanto a la producción, se rebasaron los 300 millones de litros que se tenían en expectativa, llegando a los 309.1 millones de litros, 13.9% más que lo producido en 2017 (271millones de litros).

Estas cifras reflejan que el 2018 alcanzó el segundo lugar con mayor producción, solo por debajo de 2008, año en el que se produjeron 312 millones de litros de tequila.

El top 10 de países que más importaron tequila en 2018 lo encabeza Estados Unidos, y se suma Colombia como el único país latinoamericano en formar parte de esta lista.

"Esto sin duda es reflejo del esfuerzo de cada uno de los eslabones de esta cadena productiva, agaveros, industriales tequileros, envasadores, comercializadores, el mismo gobierno mexicano, por seguir poniendo en alto a nuestra primera Denominación de Origen Mexicana, tanto en el mercado nacional como en los 120 países en los que tiene presencia nuestra bebida nacional". Comentó Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Lic. Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera destacó que el sector vive un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas, "cada vez más los consumidores conocen y disfrutan de la versatilidad de nuestra espirituosa, actualmente el Tequila representa el 1% del mercado mundial de espirituosas por lo que aún existe una importante posibilidad de crecimiento, siendo el Tequila una de las espirituosas con mayor crecimiento proyectado"; destacó que "con el fin de estar preparados para garantizar la demanda futura del mercado, el sector realiza diversos ejercicios a través de los cuales genera una planeación estratégica que contempla las proyecciones de la categoría".

Además se informó que el Consejo Regulador del Tequila, que este 2019 celebrará 25 años de operación, continuará trabajando para verificar y certificar que se cumpla la normativa aplicable al tequila, y para salvaguardar a nuestra bebida en México y en el mundo. Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Tequilera estará conmemorando 60 años de trabajo, convirtiéndose así en la institución vigente más antigua del sector, encargada de la representación de la Industria Tequilera  y generadora de acuerdos y acciones que impulsen el posicionamiento global del Tequila.

 

LOS DATOS DEL 2018:

·       Por primer año en los registros del CRT, se exporta más tequila 100% de agave. (114.6 millones de litros de categoría 100% de agave-108.1 millones de litros de categoría tequila).

·       Por quinto año consecutivo, se exporta más tequila envasado de origen. (140.5 millones de litros de envasado de origen-82.2 millones de litros a granel).

·       Crecen 5.8% las exportaciones de tequila a países fuera de la Unión Europea, en la apuesta por la diversificación de mercados.

·       Las exportaciones a Estados Unidos crecieron 7% en relación al 2017.

·       Se consumieron 1 millón 139 mil toneladas de agave, 19.1% más que en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario