Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

OMS en estado de alerta por brote de cólera en cinco países



La Organización Mundial de la Salud (OMS) está alerta ante la aparición de varios brotes de cólera en tres naciones árabes y en dos países de África.

Bahrain, Iraq, Kuwait, Tanzania y la República Democrática del Congo han reportado miles de casos y unas 170 defunciones. 

Los expertos consideran que el fenómeno climático “El Niño” ha tenido una gran incidencia en esta situación y para evitar que se extienda han puesto en marcha una campaña de concienciación, no solo sanitaria sino también medioambiental y cultural.

Desde hace tiempo la OMS trabaja para establecer un sistema de vacunación, pero el proceso es lento ya que esta epidemia es conocida como “la enfermedad de los pobres”, al ser las zonas más desfavorecidas las más afectadas.

En declaraciones a Radio ONU, el coordinador del Departamento de Pandemias y Epidemias de la OMS, William Perea Caro, explicó esa labor de la agencia de Naciones Unidas.

“Cuando algo sucede así, en zonas remotas, que no afecta sino a poblaciones marginadas, hay muy poco interés. Que la gente pobre se muera no es nuevo.... y ésa es la gran diferencia. Los que se mueren de cólera son los pobres”, dijo.

Hace dos años la OMS puso en marcha, en colaboración con otras asociaciones en el terreno, una resolución mundial para controlar el cólera, y actualmente está en contacto con algunos gobiernos identificando a las poblaciones de mayor riesgo para una rápida actuación sobre esta enfermedad “silenciosa” difícil de prevenir.

viernes, 16 de octubre de 2015

La UNECE aboga por un trato digno y no discriminatorio de los pacientes con demencia



La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) resaltó este viernes que la demencia es cada vez más prevalente en los países de esa región, debido en parte al envejecimiento de la población y subrayó la necesidad de tratar con dignidad a las personas que padecen esa enfermedad.

Vitalija Gaucaite Wittich, jefa de la sección de Población en la UNECE, explicó que esta enfermedad no afecta de igual forma a todas las personas que la padecen, puede variar de intensidad y manifestarse durante muchos años.

“La demencia es una condición grave de salud, que aún no tiene cura y que afecta a más de 44 millones de personas en todo el mundo”, señaló durante una entrevista con Radio ONU.

La UNECE ha divulgado un informe sobre esta enfermedad en la que enfatiza que se necesario diseñar políticas que promuevan un trato digno y no discriminatorio de estos pacientes y aporta en ese sentido recomendaciones y ejemplos buenas prácticas en diversos países,

“Ignorarlos es parte de esa discriminación. Se les ignora cuándo se toman decisiones que les afectan, cuando se les somete a medicamentos o cirugías y nadie les pide su consentimiento, puede ser discriminados también en la prestación de servicios”, declaró la jefa de Población de la UNECE.

Esta comisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) pone énfasis en la importancia de un diagnóstico a tiempo y riguroso de la demencia; de orientar los servicios a estas personas sin perder de vista su dignidad; de fomentar su participación en la sociedad y el mercado laboral y también subraya que hay que seguir investigando sobre este problema mental.