Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2014

Las alergias vienen de dentro, no de fuera

image

Un megaestudio sobre los anticuerpos de 10.000 personas de EE UU ha dado una sorpresa a los alergólogos al revelar que la proporción de personas alérgicas es la misma en cualquier zona del país, lo único que varía es la sustancia que cada una rechaza. ¿La predisposición importa más que la exposición? De confirmarse, los médicos tendrían que revisar algunas terapias. 

La intuición llevaría a pensar que en zonas con mayor cantidad de polen se producen más alergias. Pues no es así. El censo más amplio realizado hasta la fecha, con una muestra de 10.000 personas repartidas por toda la geografía estadounidense a quienes se les midieron anticuerpos de 19 alérgenos diferentes, establece que la prevalencia de alergias en mayores de cinco años es la misma en cualquier región de EE UU.

“Este fue el resultado más inesperado del estudio”, explica a Sinc Darryl Zeldin, líder del trabajo y director del Instituto Nacional de Salud Ambiental del NIH. “Imaginábamos que en unas zonas la población sufriría más alergias que en otras. En cambio, la prevalencia [proporción de individuos con ese problema en un periodo determinado] es prácticamente idéntica a lo largo de EE UU, cosa que nos hace pensar que lo importante no son los factores externos, sino los internos”.

“Es un dato verdaderamente interesante”, opina Josep Maria Antó, director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona y coordinador del proyecto europeo MeDall destinado a entender los mecanismos de aparición de las alergias. “Desde hace diez años sospechamos que no son tanto el resultado de una exposición a alérgenos específicos, sino más bien una predisposición previa que se manifiesta cuando hay exposición. El estudio apoya esta hipótesis”, apunta Antó, que no está involucrado en la investigación. 

“Si alguien tiene predisposición a sufrir alergias, reaccionará ante lo que haya en su ambiente, ya sea polen, comida o pelos de gato”, sentencia Zeldin

Los investigadores estadounidenses han confirmado que el tipo de alergia sí es diferente en una región u otra. Por ejemplo, en la costa este hay más alergias a sustancias propias de interiores, como pelo de gato o ácaros del polvo, y en la costa oeste a sustancias de exteriores, como hierbas o polen.

Pero el hecho de que la prevalencia final sea tan similar indica que “si alguien tiene predisposición a sufrir alergias, va a reaccionar ante lo que encuentre en su ambiente, ya sea polen, cucarachas, comida o pelos de gato. Lo importante no es a qué te expongas, sino la sensibilidad de tu sistema inmunitario a sobrerreaccionar”, sentencia Zeldin.

“Y también nos hace pensar que los factores genéticos pueden ser más determinantes y generales de lo que creíamos”, añade este médico e investigador. La gente se hace alérgica antes de la exposición, no después.

La Europa del norte es más alérgica que la mediterránea

Josep María Antó matiza que “una cosa son los datos y otra las interpretaciones”, y cita estudios a escala europea y mundial en los que sí se observa variación en la prevalencia de las alergias. “Tanto en países industrializados como en el mundo en desarrollo hay más alergias en las ciudades que en las áreas rurales. Esto está bien establecido. Y, si miramos dentro de Europa, vemos que los países nórdicos sufren más alergias que los mediterráneos. Pero, ciertamente, todavía desconocemos las causas y mecanismos”.

Cuando una persona es alérgica a una sustancia, su sistema inmunitario se defiende de manera exagerada ante lo que considera una amenaza, produciendo inmunoglobulina E (IgE), que produce la reacción alérgica. Por eso, para detectar alergias, se miden en sangre los niveles de distintas variantes de la IgE. 

Antó destaca que el estudio estadounidense haya analizado la presencia en sangre de 19 anticuerpos IgE diferentes, mientras que de momento los estudios europeos han utilizado solo entre 5 y 7. “No me sorprendería que si ampliáramos el número de sensibilidades medidas observáramos también más homogeneidad en Europa”.

“Cuanto más sucio está el ambiente en que te crías, menos riesgo de alergias tendrás”, establece Zeldin

Resulta obvio que en la aparición de alergias intervienen factores ambientales como el exceso de higiene, la contaminación y la obesidad. Los niños que van a guarderías desarrollan menos alergias que los criados en casa.

Por su mayor exposición a gérmenes desde pequeños, los que tienen hermanos también sufren menos alergias que los hijos únicos. Y en un estudio realizado en zonas rurales de Austria y Alemania se observó que la exposición a endotoxinas bacterianas procedentes del ganado generaba una notable protección frente alergias.

“Cuanto más sucio está el ambiente en que te crías, menos riesgo de alergias tendrás”, establece Zeldin, quien acaba de publicar otro estudio demostrando que la exposición a altos niveles de NO2 y partículas en ciudades contaminadas incrementa la cantidad de alergias. 

El ambiente en el que una persona se desarrolla modula el sistema inmunitario para hacerlo más resistente o frágil ante las alergias. Pero el nuevo paradigma indica que genes y ambiente pueden terminar configurando un organismo susceptible de manera genérica a las alergias, que después reaccionará ante el contacto con alérgenos.

No habría genes o sensibilización inicial a sustancias específicas, sino mecanismos más generales que harían a una persona alérgica o no. La predisposición sería más importante que la exposición. “Si tras más investigaciones confirmamos que esto es así, nos tocará replantear algunas terapias basadas en evitar la exposición”, apunta el Dr. Antó.

¿Cada vez menos alergias?

Un aspecto interesante derivado del trabajo de Darryl Zeldin es que el aumento de alergias en las últimas décadas puede haberse detenido. Los especialistas en alergias están bastante convencidos de que, seguramente por la hipótesis de la higiene, el número de alergias en países desarrollados ha estado creciendo de manera constante desde los años 70.

Según esta nueva visión, genes y ambiente se unen para hacer que un individuo sea alérgico de manera genérica

“Pero no tenemos datos precisos para demostrarlo, porque los test cutáneos con los que se medían las alergias hace 30 o 40 años no eran tan precisos como los análisis de IgE en sangre que hacemos en la actualidad”, explica Zeldin.

Para solucionar esto, investigadores del Instituto Nacional de Salud Ambiental del NIH están recogiendo muestras de sangre de antiguos estudios guardadas durante décadas, en las que quieren analizar la concentración de IgE. “Lo que nos parece estar observando es que efectivamente hubo un gran aumento, pero que en los últimos años se ha estabilizado”, concluye.

“Podría ser que hubiéramos llegado a cierta saturación poblacional en la prevalencia de alergias. Esto encajaría en la hipótesis de que hay mecanismos más genéricos. No todo el mundo es susceptible a todo”, confirma Antó.
Localización: Norteamérica
Fuente: SINC

El Centro de Rehabilitación Integral brindará servicio en Semana de Pascua

image


Dar atención médica en materia de rehabilitación, a través de consultas con médicos especializados y terapias con ejercicios y aparatos, además de tratamiento de acuerdo al caso, aunado con orientación y apoyo psicológico al paciente y a su familia, es el servicio que brinda el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
Por tal motivo para dar continuidad a las terapias de los pacientes, se darán consultas únicamente a aquellos que tengan cita en la semana de pascua (del 21 al 25 de abril) con horario de 07:00 a 15:00 horas.
Aquellas personas que requieran el servicio de valoración por primera vez, serán atendidas a las 07:00 horas, de lunes a viernes.
  
Las actividades darán inicio el 28 de abril con horario normal

miércoles, 16 de abril de 2014

Humor contra el dolor

Darwin afirmaba que sonlas cosquillas de la mente”.
La risa tiene efectos positivos tanto a nivel fisiológico como psicológico en la percepción del dolor, lo que convierte a las terapias emocionales en una parte importante de los tratamientos, complementaria a los fármacos.
Incluso hay clínicas especializadas que trabajan con payasos.

“Un paciente vino a mi consulta diciendo que tenía una hernia de disco”, explicaba Roberto Brioschi, psicólogo jefe del Departamento de Dolor y Medicina Psicosomática de la clínica Bad Zurzach (Suiza) en el Congreso Pain in Europe celebrado en 2013 en Florencia. “Le pregunté si sabía qué era una hernia de disco y me contestó que un hueso roto”, continuaba, sarcástico, Brioschi. “¿Debía corregirle?”.
El psicólogo acabó describiendo cómo, finalmente, colocó un palo de escoba en la espalda del enfermo y le dijo que se doblara, al tiempo que le mostraba una réplica de un esqueleto humano, explicándole de esta forma poco ortodoxa la fisionomía de la columna vertebral y los efectos que en ella causa la patología.
Según Brioschi, la actitud del experto a la hora de lidiar con los problemas del paciente determina la evolución del tratamiento. “La medicación es importante pero hay que hablar con las personas –señala a Sinc–. Si el facultativo le dice únicamente ‘vale, tómate estas pastillas’ algo no funciona, el enfermo pensará que ha acudido al sitio equivocado”.
“Cuando los pacientes acuden a nosotros ya conocen a todos los médicos, hospitales y tratamientos”, dice Heinz Meier, más conocido como Pello The Clown
El centro suizo donde trabaja ofrece tratamientos que incluyen terapias conductuales basadas en el humor. “Cuando los pacientes acuden a nosotros ya conocen a todos los médicos, todos los hospitales y todos los tratamientos”, comenta a Sinc Heinz Meier, más conocido como Pello The Clown, un suizo de melena blanca y sonrisa traviesa que trabaja en la clínica como payaso.

El lado más serio del humor
En su página web, Meier afirma que sus shows no solo buscan entretener y divertir, sino que en su carrera artística considera también el “lado serio del humor”. El payaso hace alusión a las evidencias científicas que existen acerca del efecto positivo que la risa tiene en la salud y el bienestar, así como a la importancia de integrarla en “la práctica clínica, terapéutica y en el ámbito psicosocial”.
“Es fundamental abordar el componente emocional y cognitivo del dolor”, asegura Rafael Maldonado, investigador en Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Las personas que padecen algún tipo de dolencia crónica son más proclives a sufrir depresiones debido la dificultad de lidiar con una compleja enfermedad que afecta a todos los ámbitos de su vida.
En el caso de los pacientes con migraña, la probabilidad de sufrir este tipo de trastornos es el doble que en individuos sanos, según concluye un estudio publicado en la revista Depression Research and Treatment. Estos datos “cada vez se tienen más en cuenta y es algo en lo que insistimos mucho los que trabajamos en este campo”, concluye Maldonado.

Sesion_terapia3_Pello
Existen varias hipótesis acerca de por qué el humor resulta saludable. Una posible explicación es que relaja los músculos, aunque este efecto fisiológico aún no se ha logrado demostrar fehacientemente. Otras corrientes apuntan a que la risa estimula la segregación de sustancias opioides endógenas, es decir, de endorfinas, cuyo efecto sedante reduciría la sensación dolorosa.
Por ello, “el humor puede ser utilizado como una terapia para controlar el dolor y aumentar el nivel de tolerancia al sufrimiento”, afirma Willibald Ruch, psicólogo e investigador de la Universidad de Zúrich.
A pesar de estas conclusiones, las terapias cognitivas no son suficientes. “Cuando se trata de un cuadro grave sin duda hay que utilizar fármacos que lo alivien”, recalca Maldonado.
Sin embargo, el investigador admite que en esa sensación tan compleja que es el dolor, “la integración e interpretación de los estímulos posiblemente desempeñan un papel más importante que la intensidad de la señal dolorosa, cuantitativamente hablando”.

Echar el freno al sufrimiento
Los impulsos se transmiten directamente a la médula espinal y después se envían al cerebro, donde la señal se comunica primeramente al tálamo. “De ahí va al sistema límbico, donde se le da todo el componente emocional y, por último, viaja hasta el córtex, donde el dolor adquiere una connotación intrínseca”, afirma Rafael Maldonado.
Aunque no basta para paliar los síntomas, la risa puede ayudar a los tratamientos farmacológicos y aumentar la tolerancia al sufrimiento
Maldonado explica todo el proceso con un ejemplo: “Cuando tú te quemas el tálamo te dice ‘oye, que te has quemado’. Si llevas con las molestias varios días, el sistema límbico le dará un sentido negativo a esta sensación y, finalmente, el córtex aportará el componente racional y te indicará el tipo de dolor que sufres”.
Es también en estas tres franjas donde la risa ejerce una mayor influencia fisiológica. Según un estudio publicado en la revista Cerebral Cortex, el análisis de las resonancias magnéticas tanto de sujetos a los que se les hizo cosquillas, como de aquellos a los que se les pidió que se rieran voluntariamente, reveló que la actividad cerebral de estas zonas aumentaba significativamente.
Las áreas afectadas por las señales dolorosas marcan las pautas que pueden utilizarse para el alivio. “Lo más simple es estimular mecánicamente la zona afectada mediante frotamiento, con lo que interferiríamos en la sensación dolorosa a nivel medular”, indica Maldonado.

Activar el sistema inhibidor
Otra manera es activar el sistema inhibidor descendente que se pone en marcha debido a las señales colaterales enviadas cuando se excitan los receptores del dolor: “Todo aquello que active este sistema endógeno de analgesia resulta calmante. Hay muchas formas de ponerlo en marcha mediante fármacos”.
Por otro lado, cualquier tipo de distracción actuará a nivel del córtex. “Si tienes la mente en blanco, el estímulo doloroso predomina, y entonces olvídate del resto porque su papel será el más importante”, continúa el médico.
“Es en el nivel del sistema límbico donde actúa el humor”. Esta es la causa fundamental por la que es necesario que el paciente se encuentre en un estado emocional adecuado para poder controlar sus sensaciones.
Ante un cuadro de dolor crónico, “lo peor para inhibir el dolor es que el paciente sufra estrés o ansiedad, o que esté en una situación en la que no tenga ningún otro estímulo ni físico ni mental”, expone el investigador español.
Ruch y sus colegas aseguran en sus estudios que aún quedan muchas preguntas sin resolver acerca de los mecanismos biológicos subyacentes o la influencia del sentido del humor propio de cada paciente. Sin embargo, su efecto positivo es claro.
Aunque las terapias cognitivas no bastan para paliar los síntomas, películas, palos de escoba o simplemente las palabras adecuadas pueden ayudar a los tratamientos farmacológicos a transformar una mueca dolorosa en una sonrisa.

Mr. Bean y los Monty Python en el laboratorio 
Willibald Ruch, psicólogo e investigador de la Universidad de Zúrich, es autor de distintos estudios en los que prueba que la risa, cuando es espontánea, eleva los límites de aguante propios de cada individuo. En uno de estos trabajos demostró que las personas que se reían viendo una película de los Monty Python soportaron mejor la prueba de estrés con frío, consistente en mantener las manos en agua a muy baja temperatura durante el mayor tiempo posible.
En otro ensayo posterior, el científico utilizó la película Mr. Bean en el dentista y distinguió diferentes términos para describir el grado de diversión: entretenimiento, alegría, hilaridad y euforia. Estos niveles se establecen según la forma de sonreír de los sujetos, determinada por el movimiento de los músculos de las mejillas y de alrededor de los ojos.
Tras usar de nuevo el frío como indicador de la sensibilidad al dolor, el investigador y sus colegas concluyeron que la “cantidad de placer” percibida por el individuo también influye en su respuesta. “El incremento de la tolerancia estuvo presente hasta veinte minutos después de la visualización”, asegura Ruch.
Localización: Internacional
Fuente: SINC

image

Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional

image

Fuente: Profeco

En el marco del Operativo para la Seguridad Integral de los Turistas 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atenderá a la población en sitios turísticos para proteger sus derechos y economía, vigilando que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.

Hasta el 26 de abril la Profeco verificará hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, venta de cámaras fotográficas, de video y sus accesorios o consumibles, farmacias, ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras, aéreas y agencias de viajes.

Además vigilará que las básculas empleadas para determinar el peso de equipajes en los aeropuertos y centrales de autobuses, y los relojes checadores de los estacionamientos públicos estén debidamente ajustados y calibrados, registrando adecuadamente los pesos y tiempos conforme a la normatividad.

Por otro lado constatará que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, se cumplan las promociones, se respeten las reservaciones, los paquetes o planes “todo incluido”, y no se cometan prácticas como la discriminación, negativa o condicionamiento de venta o prestación de servicios.

martes, 15 de abril de 2014

En marcha Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa

image


Del 11 al 27 de abril, el Gobierno de la República puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).
El operativo tiene como objetivos agilizar y facilitar el tránsito de los turistas nacionales e internacionales, así como garantizar la seguridad integral del paseante y la seguridad a su consumo. Esto implica la acción coordinada de múltiples entidades para dar orientación, asistencia, información y auxilio turístico.

Las principales acciones que serán implementadas son:
La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, apoyará con 18 mil elementos. Además, dispondrá de 3 mil 500 vehículos y 8 helicópteros.
Se fortalecerá la operación de los filtros migratorios para agilizar las entradas y salidas de turistas nacionales y extranjeros en los días y horarios de mayor tráfico de vacacionistas.
Se reforzarán los filtros migratorios en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Cancún, Vallarta y Los Cabos.
La PROFECO instalará módulos en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Cancún, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana, así como la Báscula del Consumidor para evitar cobros indebidos por el exceso de equipaje.
Lanzamiento de la campaña Viaja por México.
La Cruz Roja dispondrá de más de 2 mil unidades de atención y entregará más de 3 millones de trípticos de información sobre prevención de accidentes viales.
Ya no se revisan los pasajeros, equipajes y mercancías que salen de aeropuertos o terminales de autobuses ubicados en la franja fronteriza y que tienen como destino el resto del territorio nacional.
La Administración General de Aduanas ha dispuesto la posibilidad de llenar con anterioridad al arribo la declaración de aduana vía Internet para entregarla al momento de cruzar la aduana, así como el pago excedente de franquicias con tarjetas bancarias.
Se amplía la franquicia aduanera para el turismo nacional procedente del extranjero, de 300 a 500 dólares, sin el pago de impuestos de mercancía.
Avanzar en un número único de asistencia nacional 088, las 24 horas.
Instalación de módulos de quejas y denuncias en aeropuertos, terminales de autobuses y destinos turísticos.
Se instalarán, por primera vez, Paraderos Seguros en 76 puntos estratégicos del país, con la participación de la Policía Federal y Ángeles Verdes.
Se mantendrá y reforzará la aplicación permanente de los programas: Cuadrantes Carreteros, Policía Federal te Acompaña, Carrusel, Pasajero Seguro y Paisano.
Nuevas instalaciones para el cruce de peatones en la franja fronteriza norte del país, así como en el cruce peatonal binacional en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Nuevo esquema de revisión de pasajeros en la aduana para agilizar el ingreso en los aeropuertos internacionales de Querétaro, Morelia, León, Huatulco, Mazatlán, Toluca, Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, San José del Cabo, Monterrey y Puerto Vallarta.
Se crea el Pasaporte de la Conservación, que da acceso libre a las 44 áreas naturales protegidas por un pago único de 291 pesos.
La posibilidad de realizar el trámite de importación temporal de vehículos y embarcaciones extranjeras vía Internet antes de llegar a la aduana, así como su cancelación.
El INAH otorga acceso gratuito a 187 zonas arqueológicas del país a menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, y se amplió el horario de visita a dichas zonas arqueológicas.
La CANAPAT y la CANAERO aumentaron las corridas de autobuses y las frecuencias de vuelos hacia destinos turísticos.
Se reforzó el programa Medicina del Transporte. La SCT pondrá a disposición 298 médicos para revisión a choferes; 41 unidades médicas; 50 puntos carreteros y la posibilidad de aplicar más de 22 mil pruebas de alcoholímetro.
Del 11 al 27 de abril se suspenden todas las obras de mantenimiento mayor y menor en el país –alrededor de 137-, salvo las que se realizan en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza-Córdoba, de la autopista México-Veracruz.
Profesores y estudiantes de todo el país recibirán descuentos del 25 y 50%, respectivamente, en servicios ferroviarios y de autotransporte federal de pasajeros, del 13 al 26 de abril. Estará limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

lunes, 14 de abril de 2014

El infierno visita Valparaiso

image

image

Una densa capa de humo y una lluvia de cenizas cayeron sobre el pintoresco puerto de Valparaíso, un día después del inicio del enorme incendio que dejó miedo y destrucción entre miles de personas que volvieron a sus casas para comprobar que lo habían perdido todo.
El retorno no fue fácil. Tras pasar la noche en albergues o en carpas, los damnificados tuvieron que trepar por las empinadas callejuelas de los cerros que sufrieron el incendio.
El cerro Mariposa y el cerro La Cruz, dos de los más pobres de Valparaíso, fueron también de los más afectados por las llamas. En la mañana del domingo, aún trabajaban equipos de bomberos junto a la policía y militares para resguardar la seguridad y la evacuación de las personas.

Cosa de segundos
"El fuego bajó de los cerros, se metió por en medio de las casas en cosa de segundos, fue terrible. Hubo explosiones toda la noche, balones de gas y quién sabe qué, tuvimos mucho miedo", declaró a la AFP Claudia Valladares, pobladora del cerro Mariposas, cuya casa tuvo daños menores.

- Sin casa ni recuerdos familiares -
En el cerro La Cruz, centenares de personas lloraban desconsoladamente a las puertas de sus domicilios destruidos.
"Lo perdí todo, un bombero me salvó a mí y a mis cuatro hijos, pero lo perdí todo", dijo a la AFP Mónica Vergara, quien apenas había regresado a Chile desde España hace seis meses, afectada por la crisis económica que vivió Europa.
Con apenas lo puesto, ella y sus hijos recorrían lo que quedó de su hogar: una pared, parte del techo, y algunos pedazos de metales aún incandescentes. El resto de sus pertenencias se transformaron en cenizas.

Todo lo perd'i
"Lo que más me duele son los recuerdos, todos los perdí en este infierno que pasó por Valparaíso", sostuvo la mujer, de 47 años.
En el cerro, circundado por pastizales y quebradas de por lo menos 50 metros, colgaban los restos de decenas de viviendas, que despedían un fuerte olor a madera quemada y en las que familias enteras intentaban rescatar algunas pertenencias.
"Ahora sólo queda pararse otra vez. No nos queda más que mirar hacia adelante, como buen porteño", declaró Patricio González, quien sacaba pedazos del techo de lata de lo que alguna vez fue su casa.

Solidaridad de la población
El incendio afectó al menos seis de los más de 40 cerros que conforman Valparaíso, el puerto chileno caracterizado por sus centenarios ascensores, impactantes miradores hacia el mar, y sus antiguas construcciones, que le valieron ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El resto de la población que no sufrió con el siniestro, se organizó para ayudar a los más de 8.000 damnificados.

Acopio dee comida
Automóviles pasaban con bocinas para anunciar los lugares de acopio de comida, ropa y todo tipo de ayuda para quienes se quedaron sin hogar.
En tanto, decenas de jóvenes armados con palas y rastrillo, subieron hasta los cerros con el fin de ayudar a sus pobladores.
"Esto no es solidaridad, es ayudar a un compatriota, y evitar que el fuego siga afectando a nuestra ciudad", dijo Carlos, uno de los voluntarios.
Equipos de bomberos continuaban este domingo combatiendo el fuego ante las altas temperaturas que hicieron reavivar las llamas en algunos puntos.

image

image

viernes, 11 de abril de 2014

Llama Gobernador a la unidad en defensa del abastecimiento de agua para todos los jaliscienses

image


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, llamó hoy a la unidad de los jaliscienses en defensa del abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la región de Los Altos, después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) notificara que ninguno de los 18 proyectos alternativos presentados por el Ejecutivo del Estado para mantener la cortina de la Presa El Zapotillo en 80 metros y evitar la inundación del poblado de Temacapulín era técnicamente viable.
“Habremos de sumar los esfuerzos de todos para hacer un planteamiento en defensa de las aguas de Jalisco y para los jaliscienses”, señaló Sandoval Díaz en el encuentro que sostuvo este viernes con los medios de comunicación, además de insistir en que el Ejecutivo del Estado va a solicitar a la CONAGUA que explique la ruta jurídica a seguir a partir de ahora.
“CONAGUA nos tiene que explicar cuál va a ser el planteamiento; si ellos definen que las alternativas que hemos presentado no son viables, cuáles entonces son las alternativas viables, cómo se le dará seguimiento al procedimiento, porque estaremos muy atentos a favor del agua para Jalisco y los jaliscienses”, dijo el Gobernador.
Además de reconocer su obligación de defender los intereses de todos los jaliscienses y garantizar su seguridad, el mandatario estatal insistió en que se tomarán las acciones necesarias para que no se transgredan los derechos de los pobladores de Temacapulín y que Jalisco sea el mayor beneficiario de la obra que elevará la cortina de la Presa El Zapotillo a una altura de 105 metros. 
En este sentido, ha instruido a la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez, para que asuma la tutela de los afectados y vele para que se protejan sus derechos.
La postura de la actual administración estatal ha sido desde el principio la de salvar de la inundación a Temacapulín. Para ello y con el fin de proteger la integridad de los habitantes del poblado afectado, el Gobierno de Jalisco presentó el 1 de agosto de 2013 al Gobierno de la República 18 alternativas para asegurar el abasto de agua a la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Este mismo jueves, la CONAGUA respondió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a través de un dictamen en el que la autoridad federal explica las razones por las que considera que las propuestas presentadas no son viables y advierte que, una vez terminada la presa, de seguir habitando Temacapulín, sus pobladores estarían en permanente riesgo.
“La propuesta presentada por la CEA para 80 metros, con diques para proteger la población de Temacapulín, no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques”, recoge el documento.
De ahí que Sandoval Díaz hiciera un llamado “a todos los actores, a toda la gente, a los pobladores de Los Altos, primero, para garantizarles que el agua será para el abasto de las ciudades de Los Altos, para impulsar su actividad productiva, para garantizar que el desarrollo, que la atención y el abasto llegue a Los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara; segundo, que no se violenten los derechos de los pobladores de Temacapulín; tercero, que por supuesto este Gobierno, bajo este sustento, nunca permitirá poner en riesgo una sola vida humana”.

Apenas una temporada de golpes en el fútbol americano de secundaria podría alterar el cerebro

image

Los jugadores no tenían conmociones cerebrales, pero aún así mostraron cambios en la materia blanca

Incluso entre los jugadores de fútbol americano de secundaria que nunca han sufrido una conmoción cerebral, un pequeño estudio preliminar sugiere que pueden ocurrir cambios en sus cerebros en el transcurso de una sola temporada.
En el estudio participaron 45 miembros de un equipo seleccionado de 2012. Los jugadores se sometieron a dos escáneres cerebrales, uno antes y otro después de la temporada, con un tipo especial de IRM.
Durante la temporada, cada jugador usó un casco con un acelerómetro. "Puede capturar las aceleraciones lineales y rotacionales, que entonces se pueden usar para averiguar qué fuerzas se han aplicado a la cabeza", explicó el autor del estudio, el Dr. Alexander Powers, profesor asistente de neurocirugía, pediatría y ortopedia del Centro Médico Bautista Wake Forest.
El sistema de telemetría utilizado en el estudio transmite datos en tiempo real a los investigadores en la línea de banda. "Durante la temporada, registramos todos los golpes. En todos los entrenamientos, en todos los partidos", apuntó Powers.

Materia blanca del cerebro
Ninguno de los jugadores sufrió una conmoción cerebral. Pero cuanto mayor fue el total de golpes en la cabeza que recibió un jugador, más cambios se midieron en la materia blanca de su cerebro, halló el estudio.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones de un equipo de fútbol americano de secundaria de EE. UU. entre los más de 14,000 que compiten cada año. Y el estudio no muestra si los cambios cerebrales son temporales o permanentes, o cómo podrían afectar las vidas de los jugadores.
La materia blanca "es esencialmente la parte de conducción del cerebro", apuntó Powers. "El hecho de que tengamos esta anomalía en la materia blanca que se correlaciona tan bien con la cantidad de golpes que recibieron los chicos es sorprendente".
A nivel personal, dijo que el fútbol americano "enseña algunas magníficas lecciones", y dos de sus hijos, que ahora tienen 10 y 12 años, juegan fútbol americano infantil. "Pero tengo que ser franco", comentó Powers. "No permitiré que jueguen fútbol americano en secundaria".
Presentó los hallazgos el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons), en San Francisco.

Un experto que no participó en el estudio describió la naturaleza "casi de gladiadores" del fútbol americano, y dijo que el estudio "plantea nuevas inquietudes".

"Creo que en la discusión actual sobre las conmociones y los deportistas jóvenes se dice que los niños sufren conmociones en el fútbol americano, pero también en otros deportes, como el fútbol y el hockey, etc.", apuntó el Dr. Lyle Micheli, director de medicina deportiva del Hospital Pediátrico de Boston y profesor clínico de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
"Pero la diferencia es que este estudio plantea la preocupación en un deporte como el fútbol americano, donde gran parte de la táctica del juego es golpear con la cabeza", apuntó Micheli, y que "este deporte, por su naturaleza misma, aumenta las probabilidades de sufrir una lesión cerebral traumática".
Aunque Micheli añadió que "este es un estudio muy sólido científicamente", anotó que como presentación en una reunión, todavía no ha pasado por el proceso de revisión profesional para ser publicado en una revista médica. "Creo que es publicable [y] que será enviado a una revista y aceptado, estoy seguro", dijo.
"No muestra causalidad, pero muestra una asociación que es muy preocupante", señaló Micheli.

Hay formas de minimizar la amenaza para los jugadores jóvenes de fútbol americano, anotaron ambos expertos.

"Hallamos que la mayor parte de la exposición para la mayoría de los niños es durante el entrenamiento", apuntó Powers. "Lo fácil es limitar los entrenamientos, limitar los golpes en los entrenamientos, limitar las prácticas".
Felicitó al béisbol de Pequeñas Ligas por limitar los conteos de lanzamientos para prevenir las lesiones de hombro.
En el fútbol americano juvenil, dijo, "me gustaría ver algo similar respecto a los impactos en la cabeza, en que averigüemos el número de impactos al que se puede exponer alguien sin riesgo, y aquí utilizo el término 'sin riesgo' de forma generosa, porque para generar una conmoción solo se necesita un golpe".

Micheli dijo que la clave es el entrenamiento y el arbitraje, lo que incluye "un mejor cumplimiento de las reglas contra los golpes en la cabeza".

Por ejemplo, en el rugby, ante las jugadas peligrosas "se saca la tarjeta roja y el jugador sale del juego", apuntó Micheli. "Y el equipo juega con un [jugador] menos. Eso realmente funciona".
Para ampliar los hallazgos, Powers analizará un nuevo conjunto de datos de la temporada de 2013 del equipo de fútbol americano.
Los investigadores planifican observar si el cerebro es capaz de sanarse, o si pierde esa capacidad en algún momento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alexander Powers, M.D., assistant professor, neurosurgery, pediatrics and orthopedics, Wake Forest Baptist Medical Center, and Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; Lyle Micheli, M.D., director, division of sports medicine, Boston Children's Hospital, and clinical professor, orthopedic surgery, Harvard Medical School, Boston; April 8, 2014, presentation, American Association of Neurological Surgeons annual meeting, San Francisco

lunes, 7 de abril de 2014

’Nuestro oído no está diseñado para recibir 100 decibelios’

image

Isabel Varela-Nieto, experta en audición, invitada de 'Hablan los científicos'

Unos 360 millones de personas en todo el mundo sufren pérdida auditiva moderada o severa, según la Organización Mundial de la Salud. Mejorar su calidad de vida supone un reto para la salud pública, ya que, debido al envejecimiento de la población y el gran impacto que tiene esta patología entre los mayores de 65 años, el número de afectados seguirá creciendo. Isabel Varela-Nieto, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ (CSIC-UAM), se dedica a estudiar el funcionamiento del oído y sus alteraciones. En esta entrevista cuenta cuáles son las técnicas más avanzadas para neutralizar la sordera, habla de las graves consecuencias psicológicas que tiene vivir en un mundo silencioso, reclama una mayor visibilidad social de este problema y alerta sobre los peligros de someter a nuestro tímpano a demasiados decibelios. Para explicar todo ello escribió, junto a Luis Lassaletta, el libro La sordera (CSIC-Catarata).

Diriges el grupo de Neurobiología de la Audición. ¿En qué consiste vuestro trabajo?

En entender cómo oímos, cuáles son las bases moleculares y celulares de la audición. Conocemos de forma básica cómo funciona el oído. Para profundizar en este conocimiento utilizamos modelos animales y celulares para introducir mutaciones que sabemos que causan sordera en las personas. El objetivo es estudiar cómo se altera el sistema auditivo con esas mutaciones genéticas. En las personas no se pueden realizar estos estudios, por eso la única alternativa es trabajar con animales.

En el estudio de la sordera y la búsqueda de vías para mejorar la calidad de vida de los afectados, ¿siempre partís de que la pérdida auditiva es irreversible?

Sí, prácticamente el único tratamiento son las prótesis y aparatos de ayuda auditiva, pero no disponemos de un medicamento que la cure. Cuando la pérdida es tan grave que te incomunica se interviene con estos aparatos, pero en los estadios intermedios no tienes ninguna posibilidad de tratarte. Hay que hacer hincapié en que no es trivial quedarse sordo. Te aíslas de tu familia, amigos, compañeros de trabajo... Y también de la música, la televisión o la radio.

Esa irreversibilidad es una característica de los mamíferos. En el libro La sordera explicáis que en otras especies como las aves y los reptiles no sucede lo mismo.

Sí. La irreversibilidad se debe a que no podemos regenerar las células y neuronas implicadas en la audición. Por eso la pérdida de oído es la discapacidad que tiene más impacto durante el envejecimiento. Se nace con una dotación de células ciliadas -las encargadas de percibir las ondas del sonido- y cuando las vas perdiendo no las recuperas. Puedes perderlas lentamente, con el envejecimiento, o más rápidamente porque tengas un problema genético o estés expuesto a un ruido excesivo. En los mamíferos las células ciliadas tienen un tiempo definido de vida y cuando se mueren no son sustituidas. En las aves y los reptiles viven menos tiempo pero a cambio tienen un sistema que les permite regenerarlas. Estudios científicos han identificado algunas de las claves moleculares de la regeneración y se están testando en mamíferos. La esperanza es que a largo plazo pudieran utilizarse para curar personas. Pero el sistema auditivo es muy complejo y difícil de manipular in vivo. Antes de que las células ciliadas hayan desaparecido hay muchas oportunidades para intervenir y tenemos que estudiarlas en profundidad. Una vez que las has perdido sólo puedes recurrir a terapias como los implantes cocleares.

¿En qué consisten?

Es como si tuvieras un pequeño aparato de radio dentro del oído que es capaz de recibir el sonido y transformarlo en señales que entiende nuestro cerebro. Estos implantes tienen microelectrodos que reconocen el sonido y mandan la información a las neuronas para que estas se la trasladen al cerebro, es decir, sustituyen a las células ciliadas. El problema es que ese mecanismo no es tan perfecto como el que tenemos de manera natural. El sonido tiene tonos, timbres, frecuencias, intensidades... Toda esta información tan rica no puede ser transmitida con la misma fidelidad por los implantes.

Decías que el grupo más afectado por la sordera es el de los mayores de 65 años. Dado que la población está envejeciendo, ¿hasta qué punto esto plantea un reto para la salud pública?

Plantea un gran reto. El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial que en los próximos años seguirá aumentando. Esto plantea retos y también oportunidades. Desde el punto de vista de la audición, efectivamente a partir de los 60-65 años su pérdida impacta en la calidad de vida de los afectados. Para mantener un envejecimiento activo y saludable, es importante que las personas puedan comunicarse, salir a la calle, seguir recibiendo estímulos en el cerebro... Una sordera avanzada acelera además el declive cognitivo. Si no entrenas el cerebro suficientemente, es muy posible que los años de vejez se compliquen: la persona va a ser más dependiente y eso genera un problema para ella y para la sociedad en su conjunto. Hay que dar más visibilidad social a esa pérdida auditiva en el proceso del envejecimiento.

En La sordera incidís mucho en las consecuencias psicológicas de los afectados.

Sí, aunque según en qué momento se produce la pérdida auditiva la situación es diferente. Por ejemplo, en los niños ha sido un obstáculo enorme para que recibieran una educación y se integraran en la sociedad. Siempre se ha considerado que perder la vista era muchísimo peor, pero lo cierto es que un ciego mantiene su nivel de comunicación casi intacto, mientras que un sordo lo tiene muy reducido. Cuando eres un adulto y de repente dejas de oír, estás perdido en un mundo silencioso, te faltan referencias, llegas a sentirte incómodo en compañía de amigos y familiares. Esto lo refleja muy bien Mi vida en sordina, un libro de David Lodge que recomiendo leer. 
"Cuando eres un adulto y de repente dejas de oír, estás perdido en un mundo silencioso, te faltan referencias, llegas a sentirte incómodo en compañía de amigos y familiares"

De ahí la necesidad de grandes dosis de paciencia por parte de la familia del afectado.

Sí. Además, mientras que existe empatía y comprensión hacia alguien que se queda ciego, en el caso del que pierde audición las dificultades de su situación no son tan evidentes y, en general, no despierta la misma simpatía.

¿Tienes alguna teoría que explique esto?

El no obtener respuesta cuando hablas a alguien puede interpretarse como una falta de educación; sin embargo, inmediatamente nos damos cuenta cuando alguien no ve y ponemos los medios para relacionarnos con esa persona. Afortunadamente el diagnóstico temprano de la sordera y el desarrollo tecnológico han solucionado muchos problemas a los sordomudos, que siendo personas inteligentes estaban abocadas a no disfrutar de una educación y de una vida social y laboral plenas.

"Para la cultura es todo, también la ciencia. No estoy segura de que las personas al frente de instituciones culturales lo entiendan así"

¿Hay ya evidencias de que esté aumentando entre la población joven la pérdida de audición por el uso de dispositivos electrónicos?

Hay predicciones sobre cómo la exposición al ruido adelantará la edad de aparición de la presbiacusia (la pérdida de la audición asociada al envejecimiento). Ahora entre un 40-50% de la población mayor de 65 años se ve afectada, pero se estima que esa edad irá disminuyendo. Dentro de poco hablaremos de los 40 o 50 años, porque esa intensidad de volumen causa daños y disfunciones en un órgano que está exquisitamente diseñado no para oír sonidos tan altos y tan cerca, sino para todo lo contrario: oír sonidos más bajos, que están lejos y que conviene identificar por si constituyen una amenaza o no. El oído es un órgano de comunicación y también de alerta, pero no está diseñado para recibir 100 decibelios dentro del tímpano.

  "En ciencia, después de Severo Ochoa y Ramón y Cajal se acaban los premios Nobel; esta cifra es inaceptable para un país como el nuestro (Espa;a)"

Igual que hablamos de hipoacusia, ¿existe algo parecido a la hiperacusia?

Existe y es un problema muy grave. La hiperacusia hace que la persona oiga sonidos que no existen y sin embargo siguen en su oído porque lo ha hiperactivado. Es como si el sistema no fuera capaz de desconectarse. Hay gente que convive bien con ello y otra que se desespera. La hiperacusia a menudo aparece antes de perder la audición, te está avisando de que hay un mal funcionamiento del sistema, como cuando una luz parpadea antes de apagarse. Este problema, que también se llama tinnitus, generalmente es la consecuencia de haber estado expuesto a mucho ruido. Hasta hace poco era bastante ignorado, pero en países como EEUU e Inglaterra han surgido asociaciones de afectados que están dándole visibilidad en los medios y en la sociedad en general.

¿Qué importancia tiene trasladar todo este conocimiento a la sociedad?

Es vital. Se necesita una mayor concienciación social sobre el impacto del ruido y sobre lo que es ‘la vida en sordina’, como dice el libro al que me he referido antes. Pero, además, como científicos tenemos la obligación de informar a la sociedad de qué estamos haciendo, porque trabajamos para ella, recibimos su apoyo y tiene que saber en qué invertimos su dinero y por qué, como en el resto de campos de la vida pública.

¿Entonces consideras una obligación del científico dedicar una parte de su tiempo a la divulgación?

Sin duda, y sé que no es una idea compartida por todos. Tenemos que ser capaces de explicar que lo que hacemos es importante. Y hay otra razón: debemos contribuir a tener una sociedad más culta científicamente, a que la ciencia forme parte del día a día, a que cualquiera tenga las nociones mínimas para entender una noticia científica o saber si está a favor o en contra de algo. Es muy difícil que un ciudadano no educado elija con criterio.

¿Cuál es la situación de la divulgación de la ciencia en España?

Pienso que ha mejorado mucho. Creo que en el CSIC se ha hecho un gran esfuerzo y muy bien dirigido. Posiblemente seguimos lejos de otros países donde en cualquier universidad o centro de investigación hay un nivel de divulgación tremendo. En EEUU esto coincide con que allí tienen que atraer constantemente la financiación privada, mientras que aquí la sociedad civil nunca ha sido muy activa a la hora de generar fondos para investigar. Eso es algo que está empezando ahora. Pero si quieres ser atractivo y que la gente piense que vale la pena apoyar tu trabajo, lo tienes que explicar.

¿Qué hace falta para aumentar nuestra cultura científica? ¿Más fondos, políticas mejor definidas, más implicación de los medios de comunicación, de los propios investigadores...?

Yo diría que todo junto, pero creo que los medios de comunicación son determinantes. Hay algunos programas de ciencia, pero los emiten a horas intempestivas. Creo que sería más funcional incluir informaciones de ciencia en todos los programas, que hubiese más noticias científicas en los telediarios, que en las series se hablase también de ciencia o que hubiese más variedad de documentales científicos, para que se convirtiese en algo más cotidiano y asequible. Hay que impregnar más de ciencia la vida en general, igual que habría que integrar más la cultura en el día a día.

¿Echas de menos una oferta cultural en sentido amplio, de ciencias y humanidades, en los medios de comunicación?

Sí. Para mí la cultura es todo, también la ciencia. No estoy segura de que las personas que están al frente de instituciones culturales lo entiendan así. En ciencia, después de Severo Ochoa y Ramón y Cajal se acaban nuestros Nobel; esta cifra es inaceptable para un país como el nuestro y tendríamos que analizar colectivamente qué refleja. Aquí ha habido fantásticos escritores, poetas, historiadores... Tenemos una tradición que marca qué es para nosotros la cultura, en mi opinión no incluye la ciencia y esto es difícil cambiarlo en pocos años. Pero sí está en nuestras manos impulsar actividades de divulgación y organizarnos mejor. A veces no es tan importante el dinero disponible como que el modo de gastarlo sea eficaz y eficiente, con planes estables en el tiempo que no dependan de vaivenes personales o políticos.

¿Es complicado compaginar la carrera científica con la vida personal y familiar?

A mí me encanta mi trabajo y además he tenido apoyo familiar, pero es cierto que compaginarlo con el tiempo libre, la familia, los amigos... es complicado. Yo intento integrarlo todo. La divulgación también ayuda a que mi familia comprenda lo que hago, y ahora que mis hijos son más mayores me echan una mano en las actividades y en los talleres. Lo que creo que es muy difícil en esta profesión es intentar mantener compartimentos estancos entre tu trabajo y tu vida personal.

Prueban la eficacia de un nuevo fármaco contra el sida

image

Recreación del virus del VIH. / Fotolia

Un equipo internacional, liderado por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundació Lluita contra la Sida de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias, en Badalona, ha desmostrado la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el virus del sida.
El medicamento, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del VIH al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana y pertenece a la familia de inhibidores de la integrasa.
El fármaco ya está aprobado en Australia, Canadá, Europa y EE UU y está en proceso de autorización y comercialización en España.
Los resultados del estudio, en el que también han participado investigadores de los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), Clínic y Bellvitge (Barcelona), y 12 de Octubre (Madrid), se publican hoy en al revista The Lancet.
Según un comunicado de IrsiCaixa, resultados recientes han demostrado que la acción del dolutegravir es superior a otros fármacos que actúan mediante otros mecanismos y que su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de otros medicamentos que usan el mismo mecanismo.

Ventajas
El nuevo estudio muestra que en los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, este fármaco presenta importantes ventajas ya que no se han observado, hasta el momento, la aparición de resistencias, que es uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes cuando el VIH desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos.
Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, autor principal del artículo, “el estudio impactará en la práctica clínica, situando a los inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, y ha sido posible gracias a la colaboración de personas que viven con el VIH y de profesionales sanitarios de tres continentes”.

Bloquear el ciclo de infección
Actualmente, los tratamientos antirretrovirales que se recomiendan a los pacientes incluyen, por lo menos, tres fármacos de dos familias distintas, es decir, que actúan bloqueando el ciclo de infección mediante mecanismos distintos.
En el caso de los pacientes que tienen que iniciar tratamiento antirretroviral por primera vez, lo más habitual es que se les recomiende el uso de dos fármacos que bloqueen el ciclo de infección en el momento en el que el material genético viral pasa de estar en forma de ARN a ADN.
La molécula que facilita esta transformación es una enzima llamada retrotranscriptasa (RT), y los fármacos que la bloquean lo hacen mediante dos mecanismos distintos.
En función de si el fármaco bloquea la formación de la cadena de ADN incorporando una nueva molécula del ADN llamada nucleósido, que evita que su formación continúe, o si se trata de un fármaco que actúa sobre la enzima, el fármaco es conocido como inhibidor de la retrotranscriptasa análogo de nucleósido o no análogo de nucleósido, respectivamente.

Más eficaz que el inhibidor de la RT
Estudios previos han comparado dolutegravir con otros tratamientos en pacientes que empiezan a tomar antiretrovirales por primera vez.
Los resultados demuestran que este fármaco, que se toma una vez al día en los pacientes que no han tenido nunca fracasos terapéuticos, es más eficaz que otros fármacos de la familia de los inhibidores de la RT no análogos.

Eficacia, seguridad y tolerancia
En concreto, los estudios concluyen que el dolutegravir es más eficaz que el inhibidor de la RT no análogo de nucleósido efavirenz.
También se ha demostrado que presenta una tolerancia, seguridad y eficacia similar al fármaco raltegravir tomado dos veces al día, que actúa con el mismo mecanismo: inhibiendo la integrasa.
No obstante, cuando se comparó con este último fármaco, se observó que con el dolutegravir no se desarrolló ninguna resistencia, mientras que en pacientes que toman por primera vez otros fármacos que actúan mediante el mismo mecanismo como el raltegravir o elvitegravir, se conoce que es habitual el desarrollo de resistencias.
El estudio publicado en The Lancet, y que se conoce con el nombre de Flamingo, ha comparado la eficacia, seguridad y tolerancia del dolutegravir con el inhibidor de la proteasa más utilizado, el darunavir.
Los resultados demuestran que dolutegravir tomado una vez al día es superior al darunavir debido a una mejor tolerancia y a una mayor eficacia en los pacientes que inician tratamiento antiretroviral por primera vez y tienen una elevada cantidad de virus en su sangre. En el estudio también se observó que no aparecieron resistencias. 
Con todo ello se concluye que a partir de ahora para estos pacientes los inhibidores de la integrasa se posicionan como los fármacos más recomendables como tercer fármaco a combinar con los inhibidores de la RT.
En el estudio Flamingo han participado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, EE UU., Chile y Puerto Rico. España fue el segundo país, por detrás de EE UU, que más pacientes incluyó en la investigación.

Referencia bibliográfica:
Bonaventura Clotet et al. “Once-daily dolutegravir versus darunavir plus ritonavir in antiretroviral-naive adults with HIV-1 infection (FLAMINGO): 48 week results from the randomised open-label phase 3b study”.

Solo los tontos carecen de preocupaciones...

image

Investigación en 57 mujeres
Una tensión arterial más alta se relaciona con una menor preocupación






La presión sanguínea modula la tendencia de cada persona a preocuparse y puede asociarse a un efectotranquilizadorcuando es elevada.
Así lo indica un nuevo estudio, liderado por investigadores españoles, que refleja que se puede aprender de forma implícita a aumentar la tensión arterial como modo de aliviar la tensión y el malestar emocional.
Estudios anteriores ya mostraron que cuando la presión arterial aumenta o es alta se produce una disminución en la percepción de dolor. / Fotolia

“Estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Solo los tontos carecen de preocupaciones”. Sin entrar a valorar esta cita del poeta y dramaturgo alemán Goethe (1749-1832), un estudio reciente apunta una nueva consecuencia de la presión arterial.         
El trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, apunta que la predisposición a preocuparse se relaciona con la tensión arterial y la sensibilidad del reflejo barorreceptor, fundamental en la estabilización de la presión sanguínea y ejercido por receptores situados en las arterias aorta y carótida.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y, “aunque pueda tener beneficios secundarios, se debe de luchar contra ella

Estudios anteriores ya mostraron que cuando esta aumenta o es alta se produce una disminución en la percepción de dolor, las quejas somáticas musculoesqueléticas y la intensidad de las respuestas ante estímulos emocionales negativos.
“Dos mecanismos fisiológicos podrían explicar este efecto inhibitorio de la presión arterial sobre el dolor y las emociones negativas: los opiáceos endógenos y la estimulación del reflejo barorreceptor”, explica a Sinc Gustavo A. Reyes del Paso, autor principal de la nueva investigación y científico de la institución andaluza.
En este trabajo, publicado en la revista Biological Psychology, participaron 57 mujeres –36 con alta preocupación y 21 con baja preocupación– seleccionadas a partir del Penn State Worry Questionnaire, que evalúa la tendencia general a preocuparse.
A partir de ahí, se midió la presión arterial sistólica y diastólica y la sensibilidad del reflejo barorreceptor durante un periodo de reposo, un periodo de preocupación autoinducida y durante la evocación de un reflejo defensivo mediante estimulación auditiva intensa (para generar una reacción emocional negativa).

Reflejo de defensa
En contra de lo que se pudiera pensar, los resultados muestran que las participantes de baja preocupación presentan una mayor presión arterial sistólica y diastólica y mayor sensibilidad del reflejo barorreceptor durante el periodo de reposo y el periodo de preocupación que los participantes de alta preocupación.
"Durante la evocación del reflejo de defensa, los participantes de baja preocupación incrementaron en mayor grado su presión arterial"
“Además, durante la evocación del reflejo de defensa, los participantes de baja preocupación incrementaron en mayor grado su presión arterial (sistólica y diastólica) que los participantes de alta preocupación”, añade Reyes.

Tensión arterialprotectora
Estos resultados muestran que el rasgo de baja preocupación se asocia a una presión sanguínea más alta y a una mayor eficacia del reflejo barorreceptor, así como una mayor preocupación se relaciona con una tensión arterial más baja.

Estados emocionales negativos
Los datos también revelan que los incrementos en la presión arterial durante la estimulación desagradable activan los barorreceptores, los cuales producen un efecto inhibitorio sobre el cerebro que reduce los estados emocionales negativos.
“Este mecanismo de alivio emocional generado por la estimulación del reflejo barorreceptor a partir de los incrementos en tensión arterial podría explicar algunos casos de hipertensión esencial o primaria –surge sin causa conocida–”, concluye el experto.
La persona puede aprender de forma implícita a aumentar su presión sanguínea como modo de aliviar la tensión y el malestar emocional”.
A pesar del efecto ‘protector’ de la presión sanguínea alta sobre la preocupación y los estados emocionales negativos, los autores subrayan que la hipertensión es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y, aunque pueda tener beneficios secundarios, se debe de luchar contra ella”.

Referencia bibliográfica:
Luis Carlos Delgadoa, Jaime Vilab, Gustavo A. Reyes del Paso. “Proneness to worry is negatively associated with blood pressure andbaroreflex sensitivity: Further evidence of the blood pressureemotional dampening hypothesis”. Biological Psychology 96 (2014) 20– 27.
Fuente: SINC

jueves, 3 de abril de 2014

Presenta CEA pronóstico de Chapala 2014-2016

image

De continuar las bajas precipitaciones, se pronostica que en el año 2016 estaría en riesgo el abastecimiento de agua para la ZMG

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) presentó un pronóstico del Lago de Chapala 2014-2016, en el marco de la CXVI Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua.
El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, informó que al día de hoy, 3 de abril, el lago se ubica en la cota 93.53 metros, al 40.9 por ciento de su capacidad máxima y con un almacenamiento de tres mil 200 millones de metros cúbicos.
Señaló que Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y debido a las bajas precipitaciones de los últimos años, podría enfrentar en el año 2016 una crisis similar a la ocurrida en el periodo 1945-1955.

Mínimos históricos
Durante esta década (1945-1955), el lago perdía más de lo que recuperaba. Esto se atribuye a un ciclo natural del lago.
Cabe señalar que en este periodo no había la cantidad de presas que hoy existen ni se extraía agua para Guadalajara, el líquido se destinaba para la generación de energía eléctrica, siendo el año 1955 el primer registro mínimo histórico del lago con la cota 90.80, que representa 954 Mm3 de almacenamiento y sólo 67 mil hectáreas del lago inundadas.
El segundo mínimo histórico se registró en el año 2002, con la cota 91.07, que representa mil 138 Mm3 de almacenamiento, con sólo 71 mil 562 hectáreas inundadas.
Lugo Arias indicó que desde el año 2011 el lago no ha podido recuperar el líquido que pierde durante la temporada de estiaje. De continuar esta tendencia, este 2014 se pronostica que Chapala tendría una pérdida de un metro con cinco centímetros, lo cual representa un descenso de mil 25 millones de metros cúbicos y sólo podría recuperar 60 centímetros en el temporal de lluvia, lo que ubicaría al lago en la cota 93.60.
Para 2015, el pronóstico estima un descenso de un metro con 35 centímetros, ubicando el lago en la cota 92.25, con un almacenamiento de dos mil 62 Mm3 y con tan sólo una recuperación de 60 centímetros. A este nivel se establece el límite del convenio de distribución de aguas.

Baja calidad de; agua
En el año 2016 se estima un descenso de un metro con 35 centímetros, situación que colocaría al lago en la cota 91.50, con tan sólo un almacenamiento de mil 455 Mm3. De presentar este panorama, no debe extraerse más agua de Chapala para Guadalajara, ya que a este nivel, la concentración de contaminantes es peligrosa y la calidad del agua disminuye.
El director general de la CEA señaló que durante más de 20 años, la oposición a proyectos de abastecimiento de agua condenó a la zona metropolitana a depender únicamente del Lago de Chapala como fuente de abastecimiento, desaprovechando más de tres mil 500 millones de metros cúbicos de las aguas del Río Verde, cantidad que representa más de lo que tiene Chapala de almacenamiento actualmente.

Cultura del agua
Lugo Arias resaltó que es necesario buscar urgentemente una fuente alterna de abastecimiento, ya que de presentarse este panorama, cuatro millones 700 mil habitantes de la ZMG estarían en riesgo de abastecimiento de agua, además de que aumenta la demanda del líquido debido al crecimiento poblacional.
Destacó que además de hacer un uso eficiente y promover una cultura del agua, se hace necesario contar con la infraestructura para aprovechar las aguas del Río Verde.
Ante esto, se dio inicio en junio de 2013 a la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, la cual permitirá dotar a la zona metropolitana de 5.6 metros cúbicos por segundo. Esta obra estará terminada en el segundo semestre de 2016. Con ello se contribuirá a la recuperación del Lago de Chapala y los mantos freáticos, ya que actualmente se le extrae 5.5 metros cúbicos por segundo.

Reglamento
En otros temas, Lugo Arias presentó el Reglamento para la Distribución de las Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma-Chapala. Anteriormente se tenía un convenio que se convierte en este reglamento de ley, con lo que se asegura que Chapala no baje de los dos mil millones de su capacidad, ya que establece la distribución entre los usuarios de distritos de riego, una pequeña irrigación y la ZMG.
Con este reglamento no habrá negociaciones de volumen ni préstamos, ya que se deberá respetar lo que cada distribución señala.

Decreto
Se informó al Consejo Académico del Agua del Decreto de Facilidades Administrativas en Materia de Títulos de Concesión de Agua, para regularizar los permisos de agua. El pasado 26 de marzo fue anunciado y firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este decreto beneficia a más de 73 mil títulos de agua en todo el país, ya que la vigencia para nuevos títulos no será menor a cinco años ni mayor a 30.

image