Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2013

Beneficios de la tarjeta INAPAM


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM, mantiene un compromiso constante con diversos prestadores para ofrecer atractivos descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, artículos diversos, recreación y cultura, con la intención de proteger la economía de las personas adultas mayores.
Para obtener la tarjeta se requiere tener 60 años cumplidos o más, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color, de frente, sin anteojos, recientes y comprobante de domicilio.
Para poder comprobar la edad es necesario presentar original y copia de cualquiera de los siguientes documentos: IFE, Credencial del ISSSTE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar, Licencia de Manejo, Cédula Profesional, Credencial o Carnet del IMSS.
Para conocer más sobre el procedimiento para obtener tu tarjeta de beneficios INAPAM visita www.inapam.gob.mx
Fuente: Inapam

viernes, 23 de agosto de 2013

Más de 19 millones de personas en China viven en zonas de alto riesgo de contaminación por arsénico

El uso de aguas subterráneas contaminadas con arsénico para cocinar y beber podría suponer un riesgo para la salud de casi 20 millones de personas en China. 
Así lo demuestra un nuevo modelo estadístico de riesgos llevado a cabo por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y el instituto Eawag (Suiza), en colaboración con investigadores de la Universidad Médica de China en Shenyang.

Más de 19 millones de personas en China viven en zonas de alto riesgo de contaminación por arsénico
Un nuevo modelo estadístico de riesgos de contaminación por arsénico en las aguas subterráneas de China permite predecir los problemas de calidad del agua dedicada al consumo humano, según un estudio que publica hoy la revista Science y que tiene como primer firmante al investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Luis Rodríguez Lado.
Este modelo estadístico relaciona concentraciones de arsénico en el agua de los pozos con los datos geológicos e hidrológicos; e identifica áreas de alto riesgo previamente desconocidas.
“Pensamos que, en lugar de dejarnos sorprender por la aparición de nuevas regiones contaminadas, resultaría muy útil desarrollar un modelo para predecir en qué regiones sería posible que apareciese contaminación”, declara Rodríguez Lado.
Su modelo relaciona estadísticamente esta información geoespacial con datos analíticos del Programa de Detección Nacional para delimitar las zonas de alto y bajo riesgo de contaminación por arsénico de acuerdo al valor guía recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10 microgramos por litro (μg/L).

jueves, 22 de agosto de 2013

OMS preaprueba tratamiento para una enfermedad tropical desatendida


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha preaprobado por primera vez una medicina para el tratamiento de la filariasis linfática, una enfermedad tropical desatendida.
La medicina, llamada dietilcarbamazina y conocida como DEC, será prescrita a pacientes con filariasis linfática.
Esa enfermedad está causada por un parásito que penetra en el sistema linfático de los humanos a través de la picadura de un mosquito.
La dolencia afecta a más de 120 millones de personas en 73 países de Asia, África y el Pacífico, y en partes del Caribe y Sudamérica. Unos 40 millones de enfermos están desfigurados o incapacitados.
La DEC mata a parte de los parásitos presentes en la sangre y también previene el contagio.
Una farmacéutica japonesa se ha comprometido a donar a la OMS más de 2.000 millones de píldoras para el tratamiento.
ONU

lunes, 19 de agosto de 2013

Se incrementan casos de dengue en México

Se observan brotes epidémicos que se repiten de manera estable cada tres o cinco años
Aun cuando hay avances en la investigación científica, la interacción entre el virus dengue y el mosquito vector es compleja y se busca encontrar los puntos clave en ella, sostuvo Humberto Lanz Mendoza, especialista en enfermedades transmitidas por vector


Luego que la Organización Panamericana de la Salud pronosticara que 2013 será un año epidémico del dengue, pues en el continente se han registrado 1.5 millones de casos, el doctor Humberto Lanz Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, precisó que en los últimos años especialistas han observado una tendencia ascendente en los casos de dengue en México con brotes epidémicos que se repiten cada 3 a 5 años, casi de manera estable.
El director del área de Infección e Inmunidad del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que “la causa de este comportamiento no es muy clara pero puede deberse a diversos factores, incluyendo la virulencia y patogenicidad de las cepas de virus dengue circulantes y también a factores ambientales que hacen que incremente la presencia del vector transmisor (el mosquito Aedes aegypti)”.
“Definitivamente hay que estar alerta ante el incremento de casos y mantener las estrategias de prevención”, eliminando los criaderos al barrer charcos, quitar maleza, tapar todos los recipientes que contengan agua, colocar boca abajo los recipientes vacíos, evitar acumular llantas, agujerar macetas y lavar floreros; usar repelentes, mosquiteros y cuando sea necesario insecticidas, consideró el especialista en enfermedades transmitidas por vector.

viernes, 9 de agosto de 2013

Dos tazas de chocolate al día ayudan a mantener un cerebro sano

Beber dos tazas de chocolate al día puede ayudar a las personas mayores a mantener su cerebro sano y sus habilidades cerebrales agudas, así lo aseguran investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE UU) en la última edición de la revista Neurology  de la Academia Americana de Neurología.
Dos tazas de chocolate al día ayudan a mantener un cerebro sano
No hubo diferencias entre los participantes que recibieron chocolate caliente rico en el antioxidante flavanol y los que tomaron uno pobre en este compuesto./ John Loo
SINC
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, en colaboración con el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del Corazón,  ha realizado un experimento en 60 personas con una edad media de 73 años –sin indicios de demencia– para conocer los efectos del chocolate caliente en su cerebro.
Los participantes  en el trabajo de las instituciones estadounidenses bebieron dos tazas de chocolate por día durante 30 días, siendo este el único chocolate que podían consumir durante ese período, y se les sometió a pruebas y ensayos sobre sus habilidades de memoria. Asimismo, pasaron una serie de análisis de ultrasonidos para medir la cantidad de flujo sanguíneo al cerebro durante el experimento.

lunes, 5 de agosto de 2013

Los adolescentes que practican sexo bajo los efectos del alcohol usan menos el preservativo

Un  estudio de la Universidad Miguel Hernández indica que los jóvenes entre 14 y 18 años que mantienen relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol presentan una actitud menos favorable hacia el uso del preservativo.

Los adolescentes que practican sexo bajo los efectos del alcohol usan menos el preservativo
El 58,9% de los adolescentes que tienen sexo bajo los efectos del alcohol no usan el preservativo./ SINC
 Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han estudiado el comportamiento de los adolescentes de entre 14 y 18 que mezclan sexo y alcohol. Su objetivo era conocer los factores de riesgo de esta práctica y compararlos con aquellos que mantienen relaciones sexuales pero sin combinarlas con bebidas etílicas.
Se analizaron las diferencias entre estos dos grupos en su comportamiento sexual y la actitud hacia el VIH.
“Los adolescentes que combinaron sexo y alcohol se implicaron en mayor medida en sexo vaginal, oral y anal respecto a los que no lo hicieron. Asimismo, haber mantenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol se relacionó con mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”, declara a SINC Alexandra Morales, investigadora de la UMH y coautora del estudio.

jueves, 1 de agosto de 2013

OMS insta a apoyar a las madres que amamantan


La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las sociedades en su conjunto a apoyar a las madres que amamantan a sus bebés.
En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados en la primera hora de vida y más del 60% de los lactantes no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses, como lo recomienda ese organismo de la ONU.
María del Carmen Casanovas, especialista de la OMS en Ginebra, indicó que este año para la semana mundial de la lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, se eligió el lema “Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno”.