Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

9,3 millones de personas más recibirán antirretrovirales


Unos 9,3 millones de personas más tendrán derecho a recibir medicamentos antirretrovirales contra el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, según las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas este domingo y que apuntan a evitar 3 millones de muertes relacionadas con el sida de aquí a 2025.
Se estima que unos 26 millones de personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios cumplen con los criterios de las nuevas directivas de la OMS para recibir la terapia antirretroviral (TAR). En las recomendaciones de 2010 sólo eran 16,7 millones.
La aplicación de las nuevas directivas de la OMS podría prevenir hasta 3 millones de muertes relacionadas con el sida y 3,5 millones de nuevas infecciones por el VIH entre 2013 y 2025.
Para lograr estos objetivos, la inversión financiera anual total para la lucha contra el VIH deberá incrementarse considerablemente.
"Los cálculos para 2011 muestran que una respuesta eficaz al VIH -según las recomendaciones de 2010-, en los países de bajos y medianos ingresos, costaría entre 22.000 y 24.000 millones de dólares al año hasta 2015", explicó Gundo Weiler, coordinador del departamento VIH/sida de la OMS. "Ahora se estima que esa cifra anual deberá incrementarse en un 10% si se aplican plenamente las nuevas recomendaciones", o sea más de 2.000 millones al año, agregó.
Basado en un enfoque de salud pública que apunta a ampliar aún más el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención del VIH, las nuevas directivas de la OMS responden a los nuevos datos científicos y a las prácticas surgidas después de 2010, que recomiendan en particular tratar a los pacientes de un modo más precoz para frenar cuanto antes el desarrollo del virus en la sangre.
Ahora, la OMS recomienda comenzar con los antirretrovirales con todas las personas que viven con el VIH cuyo recuento de linfocitos CD4 es menor o igual a 500 células/mm3 de sangre contra 350 células/mm3 antes. Este nuevo nivel permitirá proteger a un mayor número de personas, ya que el número de glóbulos blancos, llamados linfocitos, es más alta al comienzo de la enfermedad.

Aparte, la organización sanitaria de la ONU estima ahora que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también pueden ser tratadas.

Además, los niños menores de 5 años de edad deben comenzar el tratamiento cuanto antes posible, sea cual sea su recuento de CD4 o su etapa clínica.
En opinión del responsable de ONUSIDA, Michel Sidibé, las nuevas recomendaciones van a permitir a la comunidad internacional "estar más cerca del final de la epidemia del sida".
"Estas nuevas recomendaciones miran al futuro, son más bien optimistas", dijo por su parte el director del departamento de VIH/sida de la OMS, Gottfried Hirnschall.
En 2012, 9,7 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretroviral en países de ingresos bajos y medios, frente a 300.000 en 2002.
En 2012, el aumento del acceso al tratamiento continuó y, al final del año, había 1,6 millones de beneficiarios más que 2011, el mayor incremento anual registrado nunca, y principalmente a la región africana.
La comunidad internacional deberá, sin embargo, redoblar sus esfuerzos para garantizar que todas las personas que tengan derecho a un tratamiento puedan recibirlo, sin mencionar que algunos pacientes no saben siquiera que están infectados, según los expertos.
Por el momento, la OMS se ha fijado como objetivo mundial que 15 millones de personas reciban tratamiento en el año 2015.

Según las estimaciones de la OMS y de ONUSIDA, a finales de 2011, 34 millones de personas vivían con el VIH en el mundo.

sábado, 29 de junio de 2013

Desarrollan en la UNAM entrenador virtual para discapacitados


El Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolló un sistema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas discapacitadas, con el que se acelera el proceso de asimilación y adaptación de prótesis.
Se trata de una tecnología que conjunta la realidad virtual con las señales mioeléctricas (prótesis controladas con impulsos musculares), que permite al usuario visualizar sus movimientos y niveles de avance, indicó Rosa Itzel Flores Luna, coordinadora del proyecto.
Con este ejercitador, los beneficiarios podrán abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente peso y volumen. Ofrece un soporte de soluciones avanzadas para la compensación funcional humana, al acortar los tiempos de entrenamiento para activar la prótesis con el músculo.
El usuario dirige voluntariamente las contracciones musculares durante el proceso de entrenamiento, entonces, el equipo recibe una señal, la procesa en la computadora y se despliega la información mediante una interfaz gráfica. Acto seguido, se puede observar el movimiento de su extremidad en tiempo real y retroalimentarse, explicó.
Pero no todas las personas son candidatas a una rehabilitación mioeléctrica, sobre todo si fueron amputadas por quemaduras, pues es probable que las terminales nerviosas se hayan dañado. Es decir, si estas últimas fueron afectadas, no se recibe ningún tipo de descarga eléctrica para estimular al músculo.
"Lo que hicimos fue transportar la mano artificial al sistema virtual que tiene una arquitectura cliente-servidor, que nos da la posibilidad de trabajar de manera remota; en este sentido, pueden existir múltiples conexiones a este servidor", dijo Flores Luna.
Este desarrollo no sólo permite trabajar de forma individual y grupal, además está diseñado para que el médico pueda ajustar los rangos de voltaje que cada paciente requiere para mover su prótesis.
Son muchos los retos que tienen que enfrentar las personas con limitaciones físicas, sobre todo en una sociedad sin infraestructura adecuada para ellas. Aunado a ello, la tecnología para una rehabilitación tiende a ser muy costosa y, por lo tanto, poco accesible a la mayoría de los discapacitados, expuso.
Financiado por la DGAPA, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Docencia y la Investigación, a través del Observatorio de Visualización Ixtli, el ejercitador resulta económico en comparación con otros sistemas, y podría emplearse para entrenamiento mioeléctrico en el hogar.
En este proyecto también participaron Ana Juárez Mendoza, Mariano García del Gallego y Álvaro Ayala Ruiz, así como Jesús Manuel Dorador González, coordinador del proyecto de prótesis inteligentes del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la FI, y ante DGAPA, es responsable del proyecto Ixtli “Inmersión en realidad virtual para la obtención de parámetros biológicos en el diseño e implementación de prótesis de miembro superior”.
UNAM

viernes, 28 de junio de 2013

Atención integral de madres y bebés


MaterNatal es un espacio pionero en Madrid, que nace con el objetivo de ofrecer atención integral a la mujer y a la primera infancia.
Los programas impartidos por este centro son el resultado de la innovación y la experiencia de varios años de trabajo de sus profesionales, tanto con las mujeres en diferentes etapas de su vida, como con los bebés.
Cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por matrona, enfermera pediátrica, fisioterapeuta especializada en obstetricia y ginecología, psicóloga, logopeda e instructora de pilates.
La principal novedad que introduce MaterNatal, además de la variedad de actividades, es la posibilidad de acudir a las instalaciones con los hijos, tanto para realizar actividades conjuntas como para que los niños queden al cuidado del personal del centro mientras las madres realizan sus sesiones y terapias.
Sara Cañamero, fundadora de MaterNatal, matrona y enfermera pediátrica explica cómo surgió la idea: “cuando nacieron mis hijos, hubiese necesitado un lugar en el que poder seguir terapias apropiadas de recuperación tras el parto sin necesidad de tener que buscar alternativas para poder dejar a los niños. Un espacio en el que la madre, el bebé y todas sus necesidades estén cubiertas de forma integral, cómoda y flexible, en un entorno apropiado y acogedor. Eso es MaterNatal”.

Mujer, embarazo, postparto y primera infancia

Las terapias y talleres ofrecidos por MaterNatal se agrupan en cuatro grandes áreas: mujer, embarazo, postparto y primera infancia.
En el área dedicada a la mujer, el centro ofrece diversas actividades físicas y terapias dirigidas específicamente a mejorar aspectos concretos del cuerpo femenino, como son: gimnasia abdominal hipopresiva, gimnasia de mantenimiento, unidad y taller del suelo pélvico, pilates, yoga, zumba, danza del vientre y método Mckezie para la columna.
En el apartado de embarazo, MaterNatal ofrece un programa completo de preparación al parto en 8 sesiones, además de una variante VIP, que incluye el programa de preparación al parto con desplazamiento al lugar elegido y en el horario solicitado por los futuros padres, además de contacto directo con la matrona durante todo el embarazo para hacerle todas las consultas que necesiten y una revisión postparto en el propio domicilio para valorar el estado de la madre y el bebé.
Además MaterNatal ofrece otros servicios como seguimiento de embarazo, pilates, yoga y danza del vientre prenatal, fisioterapia y psicología.

El área de postparto ofrece diversas posibilidades para conseguir una óptima recuperación de la madre y una lactancia satisfactoria.

Entre las actividades propuestas destacan: consulta postparto, consulta de lactancia, encuentros grupales de postparto y crianza, pilates postparto con bebés, unidad de suelo pélvico y gimnasia de mantenimiento.
Por último el área dedicada a la primera infancia incluye talleres dirigidos específicamente a los bebés y niños, como masaje infantil, fisioterapia respiratoria y estimulación temprana.

Epidemia de cólera en la República Democrática del Congo


La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy que 257 personas han fallecido a causa del cólera en la provincia de Katanga, en la República Democrática del Congo.
Hasta el momento se ha detectado unos 11.000 casos de esta epidemia, que afecta con mayor gravedad a la ciudad de Lubumbashi, donde el pasado mes se contabilizaron unas 6.000 infecciones.
“Muchas de las áreas más contaminadas son también muy inseguras y con acceso limitado debido a enfrentamientos entre el ejército congolés y el grupo “Bakata-Katanga” y entre los Mai-Mai y grupos de autodefensa. En años recientes Katanga ha sido relativamente estable, pero debido a la proliferación de grupos armados hay ahora unos 350.000 desplazados internos de los cuales más de 43.000 abandonaron sus hogares en el primer trimestre”, explicó Yens Larke, portavoz de OCHA en Ginebra.
Agregó que la causa directa de la epidemia de cólera es que las personas no tienen acceso a agua potable ni a servicios sanitarios adecuados, y a la falta de higiene, por lo que la labor de las agencias humanitarias se concentra en esos asuntos.
El portavoz de OCHA subrayó que para poder realizar esas tareas serían necesarios cerca de dos millones de dólares.
ONU

Fondo Mundial apoya iniciativa contra la malaria en América Central y el Caribe

Diez países de América Central y el Caribe se han unido en una iniciativa regional que pretende eliminar el paludismo para 2020, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La acción fue anunciada durante una cumbre regional del Consejo de Ministros de Salud Pública de Centro América y República Dominicana que se celebró este jueves en San José, Costa Rica.
La iniciativa busca unir los esfuerzos para eliminar esa enfermedad en México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití y la República Dominicana.
El Fondo Mundial ya ha destinado diez millones de dólares para apoyarla.
Los casos de malaria en América Latina y el Caribe se han reducido drásticamente desde 2000.
La Española, isla que comparten Haití y la República Dominicana, es el único punto del Caribe donde persiste la enfermedad, lo que representa una carga financiera para sus economías, especialmente en las industrias de la agricultura y el turismo.
ONU

El 54% de las embarazadas usa insecticidas nocivos para el feto

El embarazo y la infancia son los periodos de mayor vulnerabilidad al uso de insecticidas domésticos. Así lo apunta el primer estudio de este tipo realizado en España, que concluye que más de la mitad de las mujeres que esperan un hijo utilizan estos compuestos de forma rutinaria.

esprayInvestigadores españoles han descrito el uso de plaguicidas domésticos durante el embarazo y el primer año de vida en cerca de 2.500 madres e hijos procedentes de Sabadell, Guipúzcoa y distintos puntos de Asturias y la Comunidad Valenciana.
En el estudio, publicado en Science of the Total Environment, también se examinan las características sociodemográficas y de estilos de vida que más se relacionan con el uso de estos plaguicidas.
Durante los años 2003 y 2008, los autores llevaron a cabo un seguimiento a las mujeres que aceptaron participar en el proyecto desde el principio de su embarazo hasta el momento del parto y los primeros años de vida de su descendencia.
“Los plaguicidas se utilizan en ambientes domésticos para controlar plagas de insectos u otros seres vivos”, explica a SINC Sabrina Llop, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia y primera firmante del trabajo. “Las exposiciones durante el embarazo o la infancia se han relacionado negativamente con el crecimiento fetal y efectos neurológicos, así como con una mayor incidencia de la leucemia infantil”, continúa.
Las exposiciones a plaguicidas durante el embarazo o la infancia se han relacionado negativamente con el crecimiento fetal y efectos neurológicos

Los resultados revelan que el 54% de las mujeres embarazadas usaron algún tipo de insecticidas en el interior de las viviendas y el 15% empleó una combinación de dos o más métodos.

Así, el 45% de las mujeres aplicaron algún tipo de insecticida en su habitación, el 5% durante todo el año, el 75% de manera estacional y el 20% de vez en cuando. El método de aplicación más frecuente utilizado en el dormitorio fue el dispositivo eléctrico (62%).
Por otro lado, el 47% de las mujeres embarazadas aplicaron insecticidas en el resto de la casa, el 7% todo el año, el 67% de manera estacional y el 26% de vez en cuando. El método más utilizado por las mujeres en los otros lugares de la casa fue el espray insecticida (69%).
El 2% de las mujeres utilizaron otros tipos de medidas de control de plagas en su dormitorio y 5% en el resto de la casa. Estas otras medidas incluían trampas para las cucarachas, polvo insecticida y medidas no químicas tales como los dispositivos de ondas. Solo el 1% de las mujeres utilizó repelentes de insectos durante el embarazo.

El 10% de las embarazadas utilizó insecticidas en el exterior de las viviendas, como en jardines o huerto y corrales con plantas, el 9% cada mes, el 14% cada 2-3 meses, el 20% 3 veces/año y el 57% ocasionalmente.

“Estos resultados son relevantes ya que permiten que dicha información pueda ser utilizada para diseñar medidas preventivas, especialmente en etapas vulnerables de la vida”, afirma Llop.

Menos estudios, más plaguicidas

“Las mujeres multíparas, nacidas en España, con nivel de estudios más bajo, con jardín, con la residencia próxima a cultivos y pertenecientes a las cohortes de Sabadell o Valencia son las que presentaron una mayor probabilidad de uso de plaguicidas domésticos”, sostiene Llop.
El uso de estos plaguicidas continuó durante el primer año de su descendencia, aunque el 20% de ellas dejó de usarlos. El espray fue el método que más se dejó de utilizar en la habitación de los participantes (del 53% durante el embarazo a 26% durante la infancia). Por el contrario, el uso de dispositivo eléctrico se mantuvo constante.

Vías de exposición

Las principales formas de exposición a estas sustancias son la inhalación, el contacto dérmico y la ingestión no intencional. En bebés y niños la ingestión de polvo contaminado de la casa representa la vía más importante de exposición a plaguicidas residenciales.
Para los autores, los bebés pasan más tiempo en casa y, en general, llevan menos ropa que los adultos. Además, su zona de respiración está más cerca del suelo, donde los residuos de plaguicidas pueden ser más altos, y son más propensos a tener contacto íntimo con plantas, césped y otras superficies.
“Los fetos y los niños son especialmente vulnerables a la exposición a plaguicidas debido a que sus mecanismos de detoxificación no están totalmente desarrollados y a su inmadurez inmunológica”, concluye Llop.
Referencia bibliográfica:
Sabrina Llop, Lidia Casas, Loreto Santa Marina, Marisa Estarlich, Ana Fernández-Somoano, Ana Esplugues, Ana Jimenez, Jan-Paul Zock, Adonina Tardón, Alfredo Marco, Ferran Ballester. “Prenatal and postnatal residential usage of insecticides in a multicenter birth cohort in Spain”. Science of the Total Environment 445-446 (2013) 273–280.
Este estudio se enmarca en el Proyecto INMA (INfancia y Medio Ambiente, http://www.proyectoinma.org), un estudio prospectivo multicéntrico que trata de evaluar los efectos de la exposición a contaminantes ambientales sobre la salud y desarrollo de los niños en diversos lugares de España.

miércoles, 26 de junio de 2013

Cuando se intenta bajar de peso y mejorar la alimentación

Adelgazar en pareja: más probabilidades de éxito


La motivación, la constancia y el apoyo de la pareja aumentan las posibilidades de éxito cuando se intenta bajar de peso y mejorar la alimentación

Las parejas que comparten un programa para adelgazar tienen más éxito y comen mejor. Así lo señala un reciente estudio llevado a cabo por la doctora Megan Lewis, del Instituto Research Triangle. El dato resulta de gran interés, ya que en la actualidad existen cerca de 1.600 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 400 millones son obesos. El siguiente artículo explica cuáles son los beneficios de adelgazar en pareja, qué investigaciones existen al respecto, hasta qué punto es importante la motivación y ofrece dos consejos prácticos para mantener a raya a los kilos, en equipo.

Control del peso y cuidado de la salud: los beneficios de estar en pareja

Según un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el noviazgo tiene un efecto protector frente al sobrepeso y la obesidad. Los resultados del estudio, publicado en el Journal of the International Association for Relationship Research (IARR), en el que participaron 1.621 universitarios de 18 a 25 años, reveló que los estudiantes con una pareja estable no solo gozan de mejor salud mental, menos estrés y menos depresión, sino que, además, tienen menos sobrepeso y obesidad que los que prefieren estar sin pareja.
Sin embargo, en los últimos estudios realizados en España se reflejan algunos datos interesantes de resaltar. El 53,8% de la población tiene exceso de peso. De este altísimo porcentaje, los hombres presentan mayor sobrepeso y obesidad que las mujeres, aunque a partir de los 65 años de edad, ellas ganan en sobrepeso y obesidad a los hombres. Algunas investigaciones apuntan que quienes conviven en pareja de forma estable tienen mayor sobrepeso y obesidad. Aunque se habla incluso de un aspecto "contagioso" de la obesidad, vivir en pareja ejerce, en general, un efecto positivo sobre la salud: supone contar con un soporte emocional importante y beneficiarse del cuidado mutuo.
La pareja, un motivo de peso para adelgazar
Para las personas con sobrepeso u obesidad, un motivo de peso para perder esos kilos de más es recuperar su relación de pareja, tal como reflejan los estudios que analizan la motivación para adelgazar de las personas. Un ejemplo es la investigación realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, que destaca entre los motivos para adelgazar, el de sentirse cómodo al relacionarse con los demás, y por supuesto el mejorar la relación con la propia pareja, esposo o esposa.
La pareja nos puede ayudar a lograr el objetivo de adelgazar. Pero, además, el hecho de bajar de peso, mejorar la conducta alimentaria, la relación con los alimentos y la actividad física supondrá una mejoría en la relación de pareja. Así, puede decirse que el beneficio es bidireccional, o que el beneficio se multiplica, porque uno ayuda al otro, el otro se beneficia de esta ayuda, la relación entre ambos se beneficia y el que ayuda termina beneficiado también.

Adelgazar: la importancia de estar motivado

En las últimas décadas, los psicólogos han demostrado que se pueden curar enfermedades somáticas -como las cefaleas, el insomnio, la hipertensión o ciertas enfermedades coronarias- si se modifica la conducta del individuo. Es decir, que existen conductas peligrosas para la salud, y lo que debe hacerse no es tratar la enfermedad en sí, sino corregir dichas conductas. Pues bien, esta técnica llamada medicina conductual o terapia conductual también se aplica para tratar la obesidad y el sobrepeso, frente a los tratamientos con pastillas y sin esfuerzo que tienen poca o ninguna eficacia a largo plazo.
Lo que se busca en el paciente es lograr la máxima adherencia posible al tratamiento, que no consiste en tomar pastillas sino en modificar su conducta o su estilo de vida, como se le llama ahora. En el caso de la obesidad y el sobrepeso, los aspectos de la conducta que más se trabajan son los relacionados con el sedentarismo, el estrés, el atracón compulsivo, las cantidades de la ingesta o el tipo de alimentos adquiridos.

El sedentarismo, el estrés, el atracón compulsivo, las cantidades o el tipo de alimentos que se comen son los aspectos a modificar

La terapia conductual que se centra en una alimentación saludable, un estilo de vida más activo y un mayor control de las emociones ha logrado resultados muy positivos en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Y dentro de estos programas es donde se podría hablar de dos técnicas más, la terapia de grupo, donde se aprende de los errores y aciertos de otros pacientes, y la terapia de pareja, donde el compañero o la compañera adquieren el rol fundamental de ayudar, apoyar, fomentar y motivar el cambio, como un entrenador personal.
En un estudio realizado en la Universidad de Murcia se observó que la terapia conductual basada en la dieta mediterránea es efectiva para el tratamiento de la obesidad y que solo hubo un abandono de la dieta del 4% de los pacientes en un tratamiento que duró seis meses. El equipo de expertos que llevó cabo el programa explicó su éxito porque los pacientes llevaban un registro de los alimentos que ingerían y por la asistencia a la terapia de grupo. También se señaló que el abandono de unos pocos se debió al estrés, la pérdida de motivación y la tendencia a comer cuando uno se aburre.
La clave para mantener la motivación, seguir con el plan de ejercicio y controlar el estrés y las emociones que nos lleven a abandonar la dieta puede estar en encontrar el apoyo de nuestra pareja. Un reciente estudio revela que las parejas que comparten un programa para adelgazar tienen más éxito y comen mejor.
Según este estudio, las personas casadas que asisten juntas a un programa para adelgazar logran sus objetivos mucho mejor que las personas que lo hacen en solitario. En concreto, se comprobó que los matrimonios lograban perder más kilos, llevar una dieta más sana, mejorar más su presión arterial, aumentar más el consumo de vegetales, disminuir más el consumo de proteínas ricas en grasas y consumir menos comida rápida. Y que los hombres parecen beneficiarse más que las mujeres, en particular, al mejorar más su actividad física.

Dos consejos para adelgazar en pareja

Repartirse las tareas. Hay muchos frentes que abordar en el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso. Por lo tanto, conviene que la pareja se distribuya las responsabilidades. Uno puede encargarse de controlar la compra, plantear los menús y proponer lo que se come cada día, mientras que el otro puede proponer un plan de ejercicio para ambos y planificar las actividades de ocio del fin de semana para evitar la TV y el apoltronamiento en casa. 
Tener el apoyo de un profesional. Además del trabajo de pareja es conveniente el apoyo de un profesional que oriente las decisiones que se toman y supervise el control semanal o quincenal en la báscula, que hace mantener la motivación.

Diferencias entre el pituco (rico) y el cholo... (para reir o para llorar)

En todas partes del mundo existen estas diferencias, en algunos lugares más agudos que en otros, pero, en general, es el mismo tenor

_Pituco con Manicure.......... Metrosexual

Cholo con Manicure.......... Maricón 

 

_Pituco en el Prostíbulo.......... Busca Placer

Cholo en el Prostíbulo.......... Busca a la Hermana


_Pituco en TV.......... Artista

Cholo en TV.......... Cómico ambulante


_Pituco leyendo Periodico.......... Intelectual

Cholo leyendo Periodico.......... Busca trabajo


_Pituco con Maletin.......... Ejecutivo

Cholo con Maletin.......... Vendedor 

 

_Pituco Homosexual.......... Gay

Cholo Homosexual.......... Cabro


_Pituco Rascandose.......... Alérgico

Cholo Rascandose.......... Sarnoso (LEPRA)

 

_Pituco junto a un Auto.......... Automovilista

Cholo junto a un Auto.......... UN FUTURO ROBO AUTOMOVILISTICO 

 

_Pituco Manejando Auto.......... Piloto

Cholo Manejando Auto........... EL CHOLO SE ROBO EL AUTO

 

_Pituco en una Comisaria.......... Denunciante

Cholo en una Comisaria.......... Detenido 

 

_Pituco Cansado.......... Ejecutivo Con Estrés

Cholo Cansado.......... Flojo 

 

_Pituco tosiendo.......... Resfriado

Cholo tosiendo.......... Tuberculoso 

 

_Perfume para el pituco.......... Paco Rabanne

Perfume para el cholo.......... Agua

 

_Pituco casandose con gringa.......... Bonita pareja

Cholo casandose con gringa.......... Un gran suertudo


_Pituco con casco.......... Ingeniero

Cholo con casco.......... Obrero


_Pituco con gorra.......... Deportivo

Cholo con gorra.......... Pandillero

 

_Pituco con dolares.......... Adinerado

Cholo con dólares.......... Cambista


Colaboración de: Oscar -(Cholo Pituco)

Necesario, tratamiento que combina terapia y fármacos para dejar de fumar

En México se gastan 45 mil millones de pesos al año en tratamientos de EPOC, cáncer pulmonar
El tabaquismo está asociado a graves daños a la salud, aunque es posible enfrentarlo, se necesita que los consumidores cooperen y encuentren apoyo en tratamientos combinados con terapias y fármacos. En México, al año mueren 60 mil personas por enfermedades relacionados con este problema.
Al ofrecer la conferencia Perspectivas del tratamiento del tabaquismo, del Seminario Adicciones-Un Problema de Salud Pública en México, Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina (FM), informó que en el mundo, mil 300 millones de personas son consumidores de tabaco; mil millones son hombres, y de éstos, 70 por ciento se ubican en China y cerca de 300 millones de mujeres son fumadoras.
En el Auditorio Fernando Ocaranza, la académica universitaria presentó una proyección estadística en la que indica que del año 2005 al 2030 morirán en el mundo 175 millones de personas a consecuencia del tabaquismo. En cuanto a México, la mortandad es de 60 mil al año; un promedio de 165 decesos por día.
Ponciano Rodríguez detalló que de cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, fallecen 90 por ciento de las personas que lo padecen; de enfermedades cerebrovasculares, 51 por ciento; de enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 84 por ciento, y de enfermedad isquémica del corazón, 45 por ciento.
Respecto a los costos asociados al tabaquismo, se contemplan los gastos por atención médica de enfermedades vinculadas, ausentismo laboral, años de vida saludables perdidos y descenso de productividad.
Sólo al considerar el tratamiento para EPOC, en México se gastan 45 mil millones de pesos al año.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) del 2011, la prevalencia del tabaquismo reportó 17.3 millones de mexicanos fumadores. Del territorio nacional, la región norte es la que registra mayor consumo, seguida del centro y el sur. El Distrito Federal tiene un 30.8 por ciento de fumadores.
Según la ENA, en el periodo 2002 a 2011, en la población entre 12 y 65 años de edad, la prevalencia de consumo de tabaco disminuyó en los hombres; se incrementó en los jóvenes, principalmente mujeres entre 13 y 15 años de edad.
La también vicepresidenta de la Comisión de Prevención y Educación del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, comentó que pese a no contar con cifras oficiales en nuestro país acerca de la nicotina, ésta se encuentra presente en menos de un miligramo en el humo de los cigarrillos.
Después de una inhalación profunda de tabaco, la nicotina tarda entre seis y ocho segundos en llegar al cerebro. Un fumador que consume una cajetilla al día, inhala alrededor de 200 veces el humo de tabaco, al año representan 73 mil “golpes”.
Tratamientos
Ponciano Rodríguez está convencida que para dejar de fumar, no es suficiente el deseo de hacerlo, sino que debe ir acompañado de tratamientos, administración de fármacos y terapias.
“Quienes optan por dejar de fumar enfrentan capítulos del síndrome de abstinencia y algunas de las siguientes manifestaciones: ira, depresión, insomnio, irritabilidad, desaliento, ansiedad, dificultad en la concentración, inquietud, disminución de la frecuencia cardiaca, reducción de tensión arterial, aumento de apetito o peso”, apuntó.
Así como no existen dos fumadores iguales, tampoco se tiene un tratamiento único y efectivo para dejar el hábito. Se pueden administrar medicamentos capaces de reducir los signos y síntomas del síndrome de abstinencia, disminuir el “craving” (deseos incontrolables de fumar), maximizar el éxito inicial y minimizar las recaídas.
A través de los años se han probado muchos medicamentos, algunos con nulos resultados. Puntualizó la importancia de consultar a un especialista que pueda ayudarlos a dejar el consumo del tabaco.
UNAM

domingo, 23 de junio de 2013

¿Ponerse al día con el sueño podrìa reducir el riesgo de diabetes?

Un estudio inicial respalda dormir más los fines de semana

 
Ponerse al día con el sueño en el fin de semana podría ayudar a proteger del desarrollo de la diabetes, sugiere un estudio inicial de tamaño reducido.
El estudio halló mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina (la capacidad del organismo de eliminar el azúcar de la sangre) entre los hombres privados del sueño después de que tuvieron tres noches de sueño adicional.
"Todos sabemos que debemos dormir lo suficiente, pero con frecuencia eso es imposible debido a las exigencias del trabajo y a un estilo de vida ocupado", comentó en un comunicado de prensa del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles el Dr. Peter Liu, investigador del instituto.
"Nuestro estudio halló que alargar las horas de sueño puede mejorar el uso de la insulina en el organismo, reduciendo así el riesgo de diabetes tipo 2 en los hombres adultos", comentó Liu. "Reducir la incidencia de esta enfermedad crónica es esencial para un país en que la diabetes afecta a casi 26 millones de personas y cuesta un estimado de 174 mil millones de dólares al año".
El estudio incluyó a 19 hombres sin diabetes, con una edad promedio de 29 años. Dormían apenas 6.2 horas por noche durante la semana, pero se ponían al día con el sueño regularmente en los fines de semana durmiendo 2.3 horas adicionales por noche.
Los participantes pasaron tres noches en un laboratorio del sueño en dos fines de semana distintos, y se asignaron al azar a varios horarios de sueño. Incluyeron diez horas de sueño, seis horas de sueño, y diez horas que se pasaban en la cama, durante las cuales los ruidos mientras dormían los llevaban a un sueño superficial sin despertarlos.
Se revisaron los niveles de glucemia e insulina de los hombres en la cuarta mañana para calcular su sensibilidad a la insulina.
Cuando los hombres durmieron diez horas durante tres noches consecutivas, su sensibilidad a la insulina fue mucho mejor que cuando durmieron menos, según el estudio, que fue presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en San Francisco.
Los hallazgos son importantes para las personas que no duermen suficiente durante la semana debido al trabajo y a un estilo de vida ocupado, pero que se ponen al día con el sueño en el fin de semana, sugirió el comunicado de prensa.
"La buena noticia es que al aumentar las horas que duermen, los hombres adultos que durante largos periodos no duermen lo suficiente en la semana de trabajo pueden aún así mejorar su sensibilidad a la insulina", afirmó Liu.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Los Angeles Biomedical Research Institute, news release

viernes, 21 de junio de 2013

Ancianos conmueven a Nicaragua con protestas por jubilación



"Ya viví suficiente, no me importa morirme. Por eso no tengo miedo a lo que pase", asegura Santos García, un anciano que se sumó a cientos de personas de su condición en una protesta que ha conmovido a varias ciudades de Nicaragua en los últimos cuatro días.
De cuerpo encorvado, pelo blanco, rostro y manos marcados por sus 67 años, García fue desalojado la madrugada del jueves por la Policía de las oficinas del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), en las que permaneció protestando durante tres días.
Ahora, una barrera formada por cuatro filas de oficiales armados con bastones, impiden el paso hacia el edificio del INSS a unos 200 ancianos mayores de 60 años, familiares y estudiantes universitarios que apoyan su causa.
"Ni un paso atrás", "el pueblo unido jamas será vencido" y "policía únete", corean los manifestantes que también lanzan agua a los agentes, la mayoría estudiantes de la Academia de Policía.
La protesta, que ha conmovido a la población, cumplió el jueves su cuarto día sin que se produzca un diálogo y líderes del movimiento aseguran que no cederán hasta que obtengan una solución a sus demandas.
Durante las manifestaciones que se concentran en la calle Colón, a unos 150 metros de las oficinas del INSS, de vez en cuando se producen incidentes entre agentes y manifestantes.
La mayoría de los ancianos -algunos con bastones- padecen hipertensión, diabetes, reumatismo, pero soportan horas de pie bajo un candente sol, a temperaturas de 32 grados celsius y más.
La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) tiene un registro de 15.000 personas mayores de 60 años en todo el país, que por diferentes razones no lograron completar el mínimo de 750 cuotas semanales para obtener una pensión.

Esta organización reclama una pensión reducida equivalente al salario mínimo de unos 140 dólares mensuales para sus miembros.

"El INSS es patrimonio nuestro porque no responde a pagar lo justo (...) venimos a reclamar no a pedir ni a pelear, es una protesta pacífica, pero como en respuesta el gobierno envía hasta a 300 policías", se quejó García.
Este anciano comenzó a trabajar a los 16 años, pero solo tiene registradas 480 cuotas semanales, porque sus patronos no pagaban las cuotas al seguro pese a que se las rebajaban del salario.
Este hombre, que padece diabetes e hipertensión, sobrevive con ayuda de dos hijos, quienes tampoco tienen un empleo formal, lo que a menudo le dificulta comprar las medicinas que necesita.
Alejandro Zamora, de 61 años, pagó 680 cuotas al seguro social, le hacen falta 70 pagos para cumplir el requisito, pero "a esta edad ya nadie me contrata".
El gobierno, como mecanismo para compensar este vacío en la ley de seguridad social, entrega un "bono solidario" de entre 50 y 70 dólares mensuales a adultos mayores que no completaron el requisito para recibir una pensión de vejez.

También hace entrega de un paquete de alimentos básicos y atención médica. Aunque este beneficio se les ha ido quitando de forma paulatina, aseguran los manifestantes.

"El bono es una ayuda, pero tengo derecho a que el seguro me pague una pensión reducida porque en cada pago me quitaban (dinero) para cotizar", dijo Miriam Guerrero, de 70 años que trabajo como obrera en una fabrica textil.
La protesta de "los abuelos" ha ganado simpatía entre la población, organizaciones sociales y políticas que les expresan solidaridad a través de redes sociales y comunicados.
La hijastra del presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez, se sumó a la manifestación y calificó al gobierno de "insensible" por reprimir la protesta cívica de los ancianos.
En medio de las protestas, el coordinador del sandinista Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, acusó a los promotores de la protesta de estar orquestados con sectores de la derecha para afectar al gobierno y al INSS.

Porras, quien también es diputado sandinista, estimó que para cumplir la petición de la UNAM, el INNS necesitaría desembolsar 2.000 millones de dólares anuales, que no tiene.

"No podemos condenar a estos ancianos a morir en la indigencia, a morir protestando y verlos morir en las calles sería un fracaso para la sociedad", dijo en un dramático llamado el rector de la privada Universidad Americana, Ernesto Medina.
El Arquidiócesis de Managua expresó en un comunicado que "estos adultos mayores, que han trabajado colaborando con el desarrollo del país, merecen el respeto y el apoyo necesario para acceder a unas condiciones de vida digna. Es inaceptable cualquier intento de represión en su contra o impedimento a su justa protesta cívica".

miércoles, 19 de junio de 2013

Clara disminución de adolescentes con el virus del papiloma humano en EEUU


El número de adolescentes estadounidenses con el virus del papiloma humano (HPV), responsable del cáncer de cuello de útero, se ha reducido casi a la mitad a pesar de que sólo un tercio de las jóvenes están totalmente vacunadas, mostró una investigación publicada el miércoles.
El virus del papiloma humano es el más común de transmisión sexual en Estados Unidos y se ha relacionado con el cáncer cervical en las mujeres, así como en el cáncer oral, de cabeza y cuello, especialmente entre los hombres, dijeron funcionarios de la salud.
Desde que la vacunación contra el HPV fue introducida en 2006, contrajeron la enfermedad un 56% menos de chicas entre 14 y 19 años, según la investigación anunciada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) y publicado en The Journal of Infectious Diseases (periódico sobre enfermedades infecciosas).
El director de los CDC, Tom Frieden describió los resultados como una "llamada de advertencia" que la vacuna funciona y debe ser más utilizada. En la actualidad, alrededor de un tercio de las niñas entre 13 y 17 años están completamente vacunadas.
"Es posible que proteja una generación del cáncer y nosotros tenemos que hacerlo", dijo Frieden a los periodistas.
El estudio utilizó datos de una encuesta nacional para comparar las tasas de HPV antes de la vacuna contra este virus, que estuvo ampliamente disponible desde 2003 a 2006 y desde 2007 a 2010.

"La disminución de la prevalencia del tipo de vacuna es mayor a lo esperado", dijo la autora principal Lauri Markowitz.

Las posibles razones de la baja incluyen "inmunidad en masa, alta eficacia con menos de una serie de tres dosis completa y/o cambios en el comportamiento sexual que no podíamos medir", agregó.
Funcionarios de la salud de Estados Unidos instan a la vacunación de rutina para niños y niñas de 11 y 12 años, antes del comienzo de la actividad sexual. Se recomienda una serie de tres dosis durante seis meses.
Según los CDC, cada año unas 14 millones de personas son infectadas. Se cree que el HPV causa 19.000 tumores por año entre las mujeres en Estados Unidos, siendo el cáncer cervical el más común.
Cerca de 8.000 tumores causados por HPV aparecen en hombres estadounidenses cada año, principalmente tumores de garganta.

Multa de 94 millones a un farmacéutica danesa por retrasar la venta de genéricos

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 93,8 millones de euros al laboratorio danés Lundbeck por haberse puesto de acuerdo con fabricantes de medicamentos genéricos para retrasar su ingreso en el mercado.
Los fabricantes también fueron condenados a una multa total de 52,2 millones de euros por haber retardado el lanzamiento de las versiones genéricas, más baratas, del Citalopram, un antidepresivo producido por Lundbeck.
Entre ellos figuran especialmente Alpharma (hoy parte integrante de Zoetis), Merck KgaA/Generics UK (Generics UK hace hoy parte de Mylan), Arrow (retomado por Actavis) y Ranbaxy.
El Citalopram era en la época el producto más vendido de Lundbeck, pero como su patente expiró, un fabricante de genéricos había comenzado a comercializarlo en una versión menos cara, y otros se alistaban a hacer lo mismo.
Pero, en vez de hacer competencia a Lundbeck en 2002, los productores de genéricos acordaron con el grupo danés no entrar en el mercado, así como pagos "de decenas de millones de euros", lo que viola la legislación europea que prohíbe ese tipo de acuerdos.
La investigación reveló documentos internos que hacen referencia a la formación de un "club" y a "cantidades de dólares" para repartir entre participantes y mostró que Lundbeck, además de pagar sumas considerables, compró reservas de genéricos con el último objetivo de destruirlos, y ofreció beneficios garantizados en el marco de acuerdos que los sacaban del mercado.

viernes, 14 de junio de 2013

La preferencia de los hombres por mujeres jóvenes, nueva hipótesis sobre el origen de la menopausia

No existe un consenso sobre la razón por la que las hembras humanas siguen viviendo después de su época fértil. 
Hasta ahora, se han señalado las ventajas sobre la supervivencia de la descendencia –efecto abuela– o que es un producto del aumento de la longevidad. 
Un modelo estadístico sugiere que la preferencia de los machos por hembras jóvenes ha moldeado esta característica, casi exclusiva del Homo sapiens.
La preferencia de los hombres por mujeres jóvenes, nueva hipótesis sobre el origen de la menopausia
El 'efecto abuela' explica la utilidad de la menopausia. / Sheena876

SINC
El ser humano es uno de los pocos animales que vive más allá de su etapa fértil –solo se ha encontrado este fenómeno en ballenas y chimpancés en cautividad–. Se han propuesto numerosas teorías sobre el origen de la menopausia, y ahora, un equipo de científicos propone una nueva.
“Los machos prefieren hembras jóvenes, lo que permite que las mutaciones que afectan a la fertilidad, responsables de la menopausia, escapen del proceso de selección y se acumulen en la madurez”, explica a SINC Rama Singh, investigador de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá) y coautor de un estudio publicado hoy en PLOS Computational Biology.
Según los autores, hasta ahora se había ignorado el efecto que la elección del macho podía ejercer. Para estudiarlo, desarrollaron un modelo de simulación computacional para comprobar si las preferencias de los varones provocarían la acumulación de mutaciones en las hembras, y por lo tanto menopausia.
“Realizamos simulaciones por ordenador, en las que incluimos tasas de mutación, esquemas de emparejamiento y fecundidad femenina”, explica Singh. “Los resultados apoyaron nuestra teoría”.
Cuando los machos del modelo no tenían preferencias relacionadas con la edad, la fertilidad de las hembras se mantenía
Cuando los machos del modelo no tenían preferencias relacionadas con la edad, la fertilidad de las hembras se mantenía durante toda su vida. Pero cuando estos preferían hembras jóvenes, la menopausia aparecía.
Para los investigadores, los beneficios que las hembras no reproductoras aportan a la descendencia son obvios, pero no necesarios para explicar el origen evolutivo de la menopausia. También sugieren que, de invertirse el modelo –hembras que prefieren machos jóvenes–, el papel de cada sexo también se invertiría.

Un misterio biológico

“La menopausia es interesante porque afecta a todas las mujeres, es casi exclusiva del ser humano y es difícil de explicar biológicamente”, aclara Singh. Por ello, hasta ahora existían numerosas hipótesis sobre su origen y evolución.
Estas ideas se pueden separar en dos categorías: las que explican la menopausia como un producto de la mayor esperanza de vida, y las que valoran los beneficios que las hembras no reproductoras aportan a su descendencia.
Según Singh “existen muchas hipótesis que podrían explicar la menopausia de forma combinada, pero en ciencia buscamos la explicación más sencilla, aunque haya más de una posible”.
Para los investigadores, además de más simulaciones, sería interesante llevar a cabo experimentos con organismos modelos para comprobar si puede surgir la menopausia en ellos bajo estas condiciones, así como asegurar la preferencia por hembras jóvenes.
Referencia bibliográfica:
Morton RA, Stone JR, Singh RS (2013) “Mate Choice and the Origin of Menopause”. PLoS Comput Biol 9(6): e1003092. doi:10.1371/journal.pcbi.1003092

jueves, 13 de junio de 2013

Europeos desarrollaron resistencia a la lepra a final de la Edad Media


La lepra retrocedió repentinamente al final de la Edad Media en Europa, al parecer debido a que la población desarrolló una resistencia al patógeno responsable, indicó un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.
En la Edad Media la lepra era una enfermedad muy común: en algunas zonas se estima que una de cada 30 personas estaba infectada. Pero súbitamente, al pasarse del siglo XV al XVI, la lepra disminuyó en la mayor parte del continente.
Para saber por qué, un equipo de biólogos y arqueólogos logró reconstituir casi por completo, a partir de huesos humanos recogidos de enterramientos medievales, el genoma de cinco cepas de la bacteria Mycobacterium leprae, responsable de la lepra.
Los científicos demostraron que las cepas antiguas y modernas de la lepra eran idénticas.
"La explicación de la disminución de la lepra no se encuentra en un agente patógeno sino en su huésped, es decir, en las poblaciones europeas", explicó Stewart Cole, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), coautor principal de esta investigación publicada en la revista Science fechada el 14 de junio.
Numerosos indicios hacen pensar que en realidad las personas desarrollaron una resistencia al patógeno.
Según estos investigadores, en la Edad Media estaban dadas todas las condiciones para que se produjera un intenso proceso de selección natural.
"La lepra era entonces tan extendida como contagiosa. Los enfermos eran forzados al aislamiento social y a veces a procrear menos", dijo Cole.
Por otra parte, otros estudios han identificado causas genéticas que hacen a la mayoría de los europeos más resistentes actualmente a la lepra que el resto de la población mundial, subrayó.
Estos investigadores también hallaron en Suecia y el Reino Unido una cepa medieval casi idéntica a la que se encuentra actualmente en Medio Oriente.
"No tenemos datos para saber en qué dirección se propagó la epidemia. Las cruzadas podrían haber llevado este patógeno a Palestina o viceversa", estimaron.
Los métodos de secuenciación diseñados para esta investigación podrían ayudar a descubrir numerosos patógenos combinados con otros ADN, arrojando nueva luz sobre cómo se propagan las epidemias.
Esta investigación también debería contribuir a comprender mejor cómo y por qué apareció la lepra, una enfermedad que afecta a más de 200.000 personas al año en todo el mundo.

Corte Suprema de EEUU niega que ADN humano pueda ser patentado


El ADN humano es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado, dictaminó el jueves la Corte Suprema de Estados Unidos, que estimó que sólo puede ser objeto de patente el ADN complementario, esto es, copiado artificialmente y replicado.
"Un segmento de ADN de origen natural es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado simplemente porque ha sido aislado, pero el ADN complementario puede ser patentado porque no se produce de manera natural", señaló el máximo tribunal de justicia estadounidense.
Mira la foto

A luchar contra las enfermedades relacionadas con la pobreza

La Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates han asumido hoy el compromiso de luchar conjuntamente contra el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades asociadas a la pobreza que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo

El acuerdo firmado hoy en París por el copresidente de la Fundación, Bill Gates, y por la Comisaria europea responsable de investigación, innovación y ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, crea una nueva asociación estratégica de investigación en este ámbito.
Entre 2007 y 2011, las dos partes han contribuido con cerca de 2 400 millones de euros (3 100 millones de dólares) a la investigación y el desarrollo centrados en las enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza, apoyando el desarrollo de más de 20 productos nuevos y mejorados.
La asociación invertirá en la investigación y el desarrollo de intervenciones de importancia vital para la mejora de la salud y del bienestar de las poblaciones que viven en los países en desarrollo.
Además de acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico de gran necesidad, ambas organizaciones procurarán también encontrar vías sostenibles y a precios asequibles para asegurar el rápido encaminamiento de estos productos a quienes más los necesitan.
La Comisaria Geoghegan-Quinn ha declarado: «Con esta nueva asociación, pretendemos colaborar para desarrollar al menos un nuevo producto sanitario más eficaz cada año, lo que representará un gran paso adelante para los millones de personas que sufren enfermedades relacionadas con la pobreza.»
El Sr. Gates ha añadido: «Con recursos suficientes y el compromiso político podremos mejorar juntos las condiciones de vida de millones de personas antes de que finalice la década actual.

La Fundación está plenamente resuelta a apoyar los esfuerzos para desarrollar productos que salven vidas y a ayudar a solucionar algunos de los mayores problemas mundiales.

El éxito de nuestra misión pasa inevitablemente por la asociación con la Comisión y otras entidades financiadoras.»
La Fundación y la CE tienen previsto organizar un premio común a la innovación en la Convención de la Innovación de 2014 a fin de dar reconocimiento y recompensa a las innovaciones que permiten hacer frente a los desafíos sanitarios actuales a escala planetaria.
La Comisión y la Fundación financiarán asimismo conjuntamente el desarrollo clínico de nuevos medios de tratamiento y prevención del VIH, la tuberculosis, el paludismo, y de otras enfermedades infecciosas desatendidas, como las enfermedades diarreicas, la úlcera de Buruli, el tracoma, la filiariasis linfática y la enfermedad del sueño.
Gran parte de esta labor será llevada a cabo a través de la iniciativa emblemática de la Unión Europea «Cooperación de Europa y los países en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP)» en la que participan actualmente 16 países europeos y 30 países del África subsahariana.
Contexto
La EDCTP entrará próximamente en su segunda fase en la que abarcará más etapas de los ensayos clínicos y más enfermedades. Esta iniciativa se está convirtiendo en uno de los principales apoyos al desarrollo de productos y al refuerzo de capacidades en los países con enfermedades endémicas.
La Comisión Europea ha ofrecido financiación por un importe de hasta 1 000 millones de euros del presupuesto de la UE con el fin de igualar las contribuciones de los países europeos participantes.
La asociación puede desempeñar un papel clave en la medida en que la financiación que aporta tiene un efecto catalítico para los ensayos clínicos en fase avanzada destinados a probar la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas innovadores.

Este tipo de ensayo de una intervención innovadora puede prolongarse hasta 15 años y costar entre 500 y 800 millones de euros por nuevo medicamento o vacuna candidatos.

No obstante, faltan todavía medicamentos eficaces y asequibles para numerosas enfermedades asociadas a la pobreza, y el coste socioeconómico de estas enfermedades limita el potencial de desarrollo, en particular en el África subsahariana.
Ambas partes están examinando actualmente las posibilidades de inversión en productos prometedores y enfoques científicos innovadores, en combinación con la aplicación de estrategias de inversión eficientes y de mecanismos de financiación flexibles.
Uno de los objetivos principales será el campo de la tuberculosis, en el que son necesarios nuevos medicamentos, vacunas y enfoques científicos para poner coto a la epidemia y luchar contra la aparición de cepas de microbios resistentes a los medicamentos.
Las enfermedades asociadas a la pobreza tienen efectos desastrosos sobre la salud, la sociedad y el crecimiento económico en numerosos países y afectan en particular a las poblaciones más pobres y marginadas del mundo.
Más de mil millones de personas, de las que 400 millones son niños, padecen alguna o varias de las tres grandes enfermedades relacionadas con la pobreza — VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis — o de enfermedades infecciosas desatendidas tales como la úlcera de Buruli, el tracoma, la filariasis linfática y la enfermedad del sueño.
Por sí solo, el VIH/SIDA mata alrededor de dos millones de personas al año, mientras que en el mismo período el paludismo y la tuberculosis causan entre las dos cerca de 2,2 millones de víctimas.
La lucha contra las principales enfermedades asociadas a la pobreza está adquiriendo cada vez más la dimensión de un problema sanitario mundial.
El aumento de la movilidad mundial, tanto por el turismo como por las migraciones, significa que ningún país está a salvo del retorno o de la aparición de enfermedades infecciosas.
El calentamiento climático y la aparición de resistencias a los medicamentos están cambiando todavía más la prevalencia y distribución de estas enfermedades en todo el mundo.
Europa

OMS emite guía provisional sobre nuevo fármaco para la tuberculosis resistente



La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó hoy la aprobación del belaquidine, un nuevo medicamento para combatir la tuberculosis resistente y reconoció el alto interés que ha generado.
Ante la limitada información que existe sobre sus efectos, la OMS emitió una guía provisional para su uso.

En diciembre ese fármaco recibió la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y ya se encuentra disponible en el mercado.

La OMS advirtió sobre el aumento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos y señaló que ya llegan a medio millón los casos que se reportan cada año.

Señaló que el tratamiento de esos casos dura en la actualidad 20 meses o más, requiere la administración diaria de medicinas que son más tóxicas, menos efectivas y mucho más caras que las utilizadas en los casos de tuberculosis no resistentes.

La OMS apuntó que en la actualidad menos de la mitad de los pacientes que padecen de tuberculosis resistente a múltiples fármacos son tratados con éxito.

En la guía provisional sobre el belaquidine el organismo de la ONU orienta la vigilancia estrecha de su uso para supervisar su eficacia y seguridad, además, no aconseja su administración a mujeres y niños, y recomienda especial precaución cuando se utilice en personas mayores de 65 años o portadoras del VIH.

ONU

martes, 11 de junio de 2013

Padres de familia juegan un papel importante en la construcción de la ciudadanía



Los niños se forman como futuros ciudadanos en el entorno familiar
En el proceso de socialización política, la conversación es un elemento dinámico; seis de cada 10 niños reconocieron a sus padres como las fuentes o personas con las que prefieren platicar
A los niños de entre 9 y 12 años “no les interesa ver los noticieros o escuchar en la radio programas con contenidos políticos

El entorno familiar y las conversaciones que ahí se entablan sobre temas de carácter político tienden a formar a los niños sin la necesidad de que éstos se interesen en asuntos de política. Así, los padres de familia juegan un papel importante en la construcción de la ciudadanía a través de lo que comentan.
Así lo señaló el doctor José Octavio Nateras Domínguez, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la conferencia Opinión y familia en el proceso de socialización política, en el marco de la VII Semana Internacional de Psicología Social Sociedad y Pensamiento Social.
El trabajo se basa en una investigación que desarrolló junto con otros académicos en 2012 con 306 niños y niñas de educación primaria (de 4°, 5° y 6° grados y de una entre 9 y 12 años de edad) en tres escuelas primarias de la Delegación Iztapalapa.
El estudio tuvo como propósito y línea de investigación indicar cómo el proceso de socialización política ayuda a construir al ciudadano. Es decir, “cómo los niños, a partir de lo que escuchan en sus hogares, construyen una idea y se van formando como futuros ciudadanos”.
Para Nateras la ciudadanía no se adquiere por el hecho de cumplir 18 años de edad y tener derecho a voto. “La ciudadanía se elabora y forma desde muy temprana edad”. La familia juega un papel importante, porque es el enlace con lo público y la que determina qué tipo de ciudadano será el infante a futuro.
“Es a través de fragmentos de conversaciones con sus padres como el pequeño adquiere la capacidad de organizar la información y vincularla en una corriente de opinión, la cual no es individual, sino que forma parte de una opinión o corriente netamente colectiva”, expresó Nateras Domínguez.
“Estos niños, desde algún lugar y desde lo que han escuchado en sus familias, valoraban, por ejemplo, favorablemente al Jefe de Gobierno comparado con el Presidente de la República. Lo mismo sucede también para los partidos políticos y opiniones respecto a los políticos”.
Lo anterior no significa que “los medios de comunicación masiva no influyan en las maneras de valorar de los niños, sino simplemente el que los padres son una especie de intermediarios entre el entorno y la información con su contexto interno”.
Algunos de los resultados que la investigación arrojó es que 76.1 por ciento de los niños sí hablan de estos temas (política) con los padres. Aunque también se dejó entrever que a los niños de entre 9 y 12 años “no les interesa ver los noticieros o escuchar en la radio programas con contenidos políticos. A ellos les importa ver caricaturas y espectáculos, entre otros”.
Entonces, si los pequeños no están informados y no les interesan estos temas en los distintos medios de comunicación, ¿cómo y dónde obtienen esta información? De ahí la importancia de plantear que en el proceso de socialización política, la conversación es un elemento dinámico.
“La importancia de la conversación no es sólo que la gente hable sobre estos temas y ello lleve a difundir los contenidos políticos y sociales, sino que facilite la comunicación e interacciones con los otros a partir de lo que se ha construido, sea una opinión o una imagen social”.
En la investigación se encontró que más que los amigos, hermanos, abuelos o tíos, son el padre y la madre los dos agentes con mayor preferencia para hablar sobre estos temas. Seis de cada 10 niños reconocieron a sus progenitores como las fuentes o personas con las que prefieren platicar. “Esto es posible porque el vínculo afectivo e identificación a esa edad está más ligado con los padres que con los propios hermanos”.
 

UAMeros