Vistas de página en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sol y alimentos evitan el raquitismo

Deficiencia severa de vitamina D
Problema de salud en las grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara

Uno de cada cuatro niños de 5 a 11 años presentan insuficiencia o deficiencia moderada de vitamina D
Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, las ciudades con más riesgo.

El raquitismo causado por la deficiencia severa de vitamina D, es un problema de salud en las grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, advierten Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS) y Mario Flores Aldana, investigador de ese grupo.
Flores Aldana informó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), se dio a conocer el nivel de vitamina D en niños, adolescentes y adultos en México. La muestra utilizada representa a ocho millones de niños mexicanos, 504 mil 59 adolescentes y un millón 83 mil 374 adultos.
El doctor en epidemiología en nutrición, Rivera Dommarco, quien además es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que la deficiencia de vitamina D ocasiona una disminución en la absorción intestinal de calcio, por lo tanto los huesos no tienen una adecuada calcificación y se deforman.
De acuerdo con datos de la ENSANUT, 50 por ciento de los niños en edad escolar que viven en el D.F. tienen deficiencia o insuficiencia de vitamina D. "Posiblemente un estilo de vida 'de interiores' con la consecuente escasa exposición a la luz solar y una baja ingesta de alimentos o suplementos que contienen vitamina D estén entre las causas de este problema", explicó el especialista.
Existe un problema adicional en las áreas urbanas, que está relacionado con la contaminación ambiental. Pensamos, expresaron los investigadores, que éste puede ser un factor también en el caso de los niños que habitan en Ciudad de México, por ejemplo.
La contaminación ambiental impide el paso de los rayos ultravioleta de manera suficiente para que exista una adecuada síntesis de vitamina D en la piel, aún cuando se expongan los niños a la luz solar o jueguen al aire libre. Este problema se ha observado en otras urbes en el mundo.

Funciones de la vitamina D
La vitamina D tiene muchísimas funciones en el organismo. La más conocida está relacionada con la homeostasis del calcio, es decir facilita la absorción del calcio de la dieta.
"Su función primordial es el mantener, junto con otras hormonas, los niveles de calcio en sangre, los cuales son esenciales para funciones vitales como la contracción muscular, la función cardíaca y la transmisión de los impulsos nerviosos, entre otras", subrayó Flores Aldana.
Si no hay calcio de la dieta o éste no se absorbe por falta de vitamina D, el hueso es el que proporciona el calcio necesario, de esta forma se produce el raquitismo en los niños y la osteopenia y osteomalacia en adultos.
Otras funciones de esta vitamina incluyen la regulación del crecimiento y proliferación celular en numerosos tejidos, el mantenimiento y regulación de la respuesta inmune –incluyendo la producción de péptidos antimicrobianos llamados defensinas-, la secreción de insulina por el páncreas, la regulación de la presión arterial, y posiblemente participa en el desarrollo neuronal en etapas tempranas de la vida.
La falta de vitamina D en niños, agregó Flores Aldana, puede causar principalmente raquitismo y posiblemente mayor susceptibilidad a infecciones virales como la influenza –eso último ha sido demostrado en ensayos clínicos recientes-.
En adultos, la deficiencia de vitamina D produce osteopenia y osteomalacia. También hay indicios –aunque no se ha demostrado de manera concluyente- de que la deficiencia de esta vitamina en adultos se asocie con mayor riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial y con algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon.

De dónde viene la vitamina D
Un 95 por ciento de la vitamina D circulante proviene –o debería provenir- de la exposición a la luz solar. Solamente un 5 a 10 por ciento proviene de fuentes dietéticas o suplementos. De modo que la deficiencia de esta vitamina se debe a que falta exposición a la luz solar y al consumo insuficiente de fuentes dietéticas o suplementos.

Recomendaciones
Se recomienda la exposición casual a la luz solar, evitando las horas pico y con protección en los ojos (por ejemplo, usar googles en las albercas y lentes oscuros en la playa). La exposición puede ser con ropa ligera –playera y shorts-, sin bloqueador solar y por unos 30 minutos unas 3 veces por semana.
A niños pequeños se recomienda darles "baños de sol" por el mismo tiempo, tomando las precauciones que se mencionan. Un aspecto muy importante que debe considerarse es que dada la relación entre el la exposición solar y el cáncer de piel, se ha recomendado el consumo de suplementos con esta vitamina, o elevar las concentraciones de la misma en alimentos como la leche y productos lácteos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Concurso de mensajes contra el consumo de tabaco


antitabaco-recurso
El martes, 29 de mayo, a las 14 horas, termina el plazo de presentación del “I Concurso de mensajes de salud del Día Mundial Sin Tabaco” que organiza la Facultad de Enfermería de la UGR en Melilla, con los objetivos de fomentar la participación estudiantil en pro de una vida sin tabaco, motivar el abandono del hábito tabáquico y reducir el número de personas que se inician en la práctica de fumar.
El cartel con el mensaje de salud elegido será premiado con 70 euros y certificado del premio. Los carteles serán expuestos con ocasión del Día Mundial del Tabaco. Todos los premios son gentileza de la Facultad de Enfermería de Melilla.
Las bases del concurso son las siguientes:
  • 1. Los mensajes no deben superar las diez palabras.
  • 2. Deberán ser realizados en “power point” o similar, pero remitidos en formato jpg.
  • 3. Los mensajes deben ser originales y no haber sido presentados ni premiados en otros concursos.
  • 4. Los mensajes deberán ser enmarcados en el formato de cartel.

  • 5. En el cartel deberá constar: nombre de la persona que lo realiza y los logotipos de la Universidad de Granada y de la Facultad de Enfermería de Melilla.
  • 6. Se remitirán a la dirección: euenfermeriamelilla@ugr.es
  • 7. Fecha límite: 29/05/12 a las 14:00 horas.
El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años.
El 31 de mayo de cada año es el día que la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, como un esfuerzo para recordarle a la humanidad el efecto dañino que el consumo de tabaco ocasiona a las personas y a la economía familiar. La fecha fue designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989.

Todo en un mismo lugar... Unísimo

sábado, 26 de mayo de 2012

Buenos trabajos a pesar de la falta de papeles en EUA





Inmigrantes indocumentados
Encuentran acceso a títulos y carreras, pero no pueden ejercer

Cursar estudios universitarios parecía inconcebible cuando Adriana Sánchez, hija de trabajadores agrícolas, llegó a California a los 12 años con su familia, que se quedó en el país después que vencieron sus visas.
Aunque era una excelente estudiante de secundaria, se encontraba en el país con los papeles vencidos, carecía de inscripción en el Seguro Social y permiso de trabajo y no podía pedir préstamos para estudiar. Pero con centenares de horas de trabajo y una docena de pasantías, pudo terminar sus estudios de grado y posgrado.
A los 24 años, Sánchez acaba de graduarse de la Universidad Estatal de California, Fresno, con una maestría en Relaciones Internacionales, trabajo de tiempo completo y ningún préstamo que devolver. Gracias a una zona gris en la ley federal, trabaja como contratista independiente.
"La mayoría de los estudiantes indocumentados tienen que ofrecerse. Presentarse como voluntarios, hacer mucho más que los estudiantes regulares", dijo Sánchez. "Eso nos conecta con las oportunidades. Ahora son los empleadores los que me llaman a mí".
Miles de jóvenes adultos traídos de manera irregular a Estados Unidos cuando eran niños ahora tienen títulos universitarios. Al igual que Sánchez, se ingenian para evitar las trabas legales e iniciar una carrera. Obtienen experiencia laboral, inician negocios y solicitan licencias profesionales.
 

Jóvenes talentosos
"Hay un conjunto de jóvenes talentosos que están convencidos de que son estadounidenses porque fueron criados y educados aquí, hablan inglés fluido y tienen un nivel de educación igual o superior al del estadounidense promedio", dijo Roberto Gonzales, sociólogo de la Universidad de Chicago que ha reunido gran cantidad de información sobre estos jóvenes. "Nuestras universidades no les enseñan a ser inmigrantes indocumentados".
Si hay cada vez más jóvenes inmigrantes en situación irregular con títulos universitarios, esto se debe en parte a la demografía -los que cruzaron la frontera con sus padres están alcanzando la mayoría de edad- y a las leyes que les permiten pagar las mismas matrículas reducidas que los residentes de sus respectivos estados. Hace 11 años, California y Texas aprobaron esas leyes, y una docena de estados más lo hicieron luego.
Nadie sabe cuántos de estos inmigrantes están en las universidades o se han graduado; las instituciones de enseñanza no reúnen esos datos. Pero en 2010, unos 96.000 adultos jóvenes sin estatus legal tenían una licenciatura o un posgrado, según el Instituto de Políticas Migratorias, una institución sin filiación partidaria en Washington.
Su motivación, según Sánchez, era que se aprobaran leyes que dieran acceso a la ciudadanía a los que fueron traídos ilegalmente de niños y pudieron estudiar. 

 
Factores políticos

Pero 11 años después, la ley DREAM está trabada por factores políticos.
Algunos de los que se encuentran en situación irregular demoran la búsqueda de trabajo y optan por grados más avanzados, incluso el doctorado, dijeron los entrevistados. Otros se van del país. Otros buscan trabajos bajo cuerda a la espera de la reforma inmigratoria.
Pero muchos, como Sánchez -quien alguna vez soñó con una carrera en el Departamento de Estado- se ven impulsados a buscar buenos trabajos a pesar de la falta de papeles.
La ley federal prohibe a los empleadores contratar a sabiendas a inmigrantes ilegales, pero no los obliga a verificar el estatus inmigratorio de quienes se presentan como contratistas independientes. Por eso, el cliente que les paga por sus servicios no está violando la ley, aunque el contratista no esté autorizado a trabajar en Estados Unidos, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho en la Universidad Cornell.
Y si bien los inmigrantes ilegales que trabajan por cuenta propia violan la ley de inmigración, pueden evitar incurrir en causales de deportación si no presentan documentos falsos, dijo Yale-Loehr. 


Consutora a sueldo

Sánchez es consultora a sueldo de una organización educativa sin fines de lucro en Fresno, y enseña inglés y otras materias en una escuela para adultos y un centro para víctimas de la violencia doméstica. Pero vive con una gran frustración. Sus padres, que cruzan la frontera para laborar en los campos desde los años 70, tienen la residencia legal, y su hermano mayor obtuvo la ciudadanía por matrimonio, pero a ella le tomaría años obtener la cédula verde y realizar su sueño de ser diplomática.
"Estoy aquí, tengo esta educación y estas aspiraciones", dijo. "Podría hacer mucho más, pero no puedo".
Otros graduados en esta situación buscan sus licencias profesionales en campos como el derecho o la enfermería.
 

En las Cortes
Las cortes en California y Florida entienden en casos de dos graduados de facultades de derecho que aprobaron los exámenes habilitantes para determinar si se les debe autorizar a practicar la abogacía. Los dos fueron traídos al país de manera irregular cuando eran niños.
Mientras se resuelven esos casos, César Vargas -un graduado en derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York que traído al país cuando tenía cinco años- aprobó el examen en Nueva York y creó una firma de cabildeo, DRM Capitol Group LLC.
"Descubrí que puedo hacerlo y en forma legal", dijo Vargas, de 28 años. Trajo a varios de los llamados Dreamers (soñadores) y un ciudadano a trabajar con él.
Aunque quería ser fiscal, ahora escribe para blogs del Congreso y planea crear una Cámara de Comercio de Dreamers.
"Estamos creando empresas mediáticas, de diseño de internet y campañas políticas", dijo. "No es lo que hubiéramos elegido, pero es nuestra respuesta a la retórica antiinmigrante de que los inmigrantes ilegales roban empleos a los estadounidenses. Estamos creando empleos y contratando a ciudadanos estadounidenses".
 

No trato preferencial
Sus detractores dicen que el grado universitario no debe entrañar un trato preferencial de cara a la legalización.
"Son inmigrantes ilegales, ser graduados universitarios no cambia eso", dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios sobre Inmigración, un instituto en Washington que aboga por políticas de inmigración más estrictas.
Los expertos dicen que un número creciente de graduados ilegales como Isabel Castillo, de Harrisburg, Virginia, traída a Estados Unidos desde México a los seis años, han empezado a actuar en política.
Castillo trabaja promoviendo la aprobación de la ley DREAM, organiza actos, debate con los políticos de Virginia y dirige campañas locales.
"Nunca pensé que haría algo tan político", dijo. "No me interesaba en la universidad. Ahora la gente me dice que soy una futura congresista".

Avances que afectan a nuestra salud y a nuestra economía

UNI-CIENCIA

“La medicina del futuro dejará de basarse en síntomas y será personalizada”: Jorcano

 Acercar el trabajo del investigador de la universidad a la ciudadanía.

 
José Luis Jorcano
En la foto, José Luis Jorcano. Imagen: UC3M.
José Luis Jorcano es el director del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). 
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976, cum laude) y jefe de la unidad de Biomedicina Epitelial del CIEMAT, ha desarrollado métodos de tratamiento de defectos cutáneos (grandes quemados, nevus gigantes, úlceras crónicas, etc) y de enfermedades genéticas de piel (epidermolisis ampollosas, conocidos como “niños mariposa”), que se encuentran en fase de ensayo clínico o ya en aplicación hospitalaria.
 

Entrevista

¿Qué puede aportar la universidad a la sociedad en este sentido?
En mi campo de trabajo, la biomedicina y bioingeniería, estamos asistiendo de manera acelerada a avances que afectan a nuestra salud y a nuestra economía de una manera notable. 
Como todo avance científico, estos no están exentos de riesgos que se derivarían de un mal uso de estas nuevas tecnologías. 
La sociedad debe estar adecuadamente informada para poder tener opinión y decidir con conocimiento de causa lo que será permitido o prohibido. 
Creo que la universidad debe de ser uno de los foros más importantes donde esta transmisión de información y contraste de pareceres debe de llevarse a cabo.


La mesa en la que participa gira en torno a la medicina del siglo XXI. ¿Qué percepción cree que tiene la sociedad sobre este horizonte?
Creo que, en general, la sociedad española está poco informada de los avances en este campo tan importante y de la posición que la ciencia española ocupa en él. Aunque las encuestas demuestran su gran interés por estos avances, la realidad es que los medios de información no les prestan la atención merecida. Creo que nuestra sociedad se debate entre temores infundados, debidos a la falta de información adecuada, y esperanzas desmesuradas sobre la capacidad curativa de la medicina del futuro. Aunque los avances están siendo muy importantes, la complejidad del funcionamiento de las células y los tejidos de nuestro organismo, y por la tanto de nuestras enfermedades, dificulta enormemente el trasladar los resultados prometedores de la investigación básica a medicamentos eficaces.

¿Hacia dónde cree que se dirige la medicina del futuro?
Creo que será cada vez más predictiva y más fundamentada en dignósticos y terapias basados en biomoléculas (genes, proteínas, etc). Por ello, dejará de estar basada en síntomas y será personalizada, es decir, cada paciente conocerá qué genes y mutaciones o variantes concretas de estos están presentes en “su” enfermedad y, de entre las posibles terapias existentes, cuál será la más eficaz y con menores efectos no deseados que se le debe aplicar.
¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías en la medicina?
La medicina siempre avanza apoyándose en nuevas tecnologías. En mi campo concreto, los avances más importantes vienen de la creciente capacidad que estamos desarrollando de secuenciar el genoma humano y de analizar el comportamiento de todos sus genes (y proteínas) tanto en situaciones normales como en enfermedades. En estos momentos, la secuenciación del genoma de una persona está a punto de costar tan solo 1.000 dólares, y se prevé que sea todavía más barato en un futuro no lejano.

¿Qué papel ocupa la bioingeniería en este contexto?
En este momento, la investigación biomédica empieza a plantearse de un modo genuinamente multidisciplinar: los nuevos centros de investigación integran médicos, biólogos, químicos, físicos, matemáticos y, de manera muy relevante, ingenieros. Dada la complejidad de los problemas a resolver, está claro que es necesario integrar las visiones y capacidades de todos estos grupos de “especialistas”. En concreto, la descripción existente de los problemas biomédicos es demasiado fenomenológica y ha llegado el momento de medir y modelizar los fenómenos. Y, por supuesto, hay que aprender a usar el conocimiento cada vez mayor que tenemos de estos fenómenos para desarrollar productos y procesos de utilidad social de manera más rápida y eficaz. Una buena parte de la economía basada en el conocimiento, hacia la que España tiene que tender de manera acelerada, pasa por aquí. De ahí la importancia de los bioingenieros, que son personas que ya han hecho parte de esta camino de integración, al tener una formación sólida tanto en ingeniería como en biomedicina. Esta es la formación que intentamos dar a nuestros alumnos en el grado de Ingeniería Biomédica en la UC3M. Sólidos estudios de mercado indican que la bioingeniería es una carrera con buenas perspectivas de empleo en los años venideros.

Ha desarrollado métodos de tratamiento de defectos cutáneos. ¿Cree que estamos cerca de obtener una piel artificial?
La piel que en estos momentos generamos en el laboratorio es de gran utilidad para tratar úlceras complejas (quemados extensos, úlceras crónicas y diabéticas, etc.) así como a pacientes de enfermedades cutáneas hereditarias (los conocidos como “niños mariposa”), pero todavía necesitamos mejorar su eficacia y sus efectos cosméticos. Nuestros desarrollos van en la dirección de la terapia celular, es decir, utilizar células y componentes del organismo para reparar estos defectos y enfermedades.

La vulnerabilidad de los bebés a los resfriados se relaciona con la respuesta inmunitaria al nacer





Imagen de noticias HealthDay

La respuesta inmunitaria con que nacen los bebés afecta su riesgo de resfriados en el primer año de vida, halla un estudio reciente.

"Las infecciones respiratorias virales son comunes en la niñez", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington la primera autora, la Dra. Kaharu Sumino, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la universidad, en San Luis.

"Por lo general son leves, pero hay una amplia variedad de respuestas, desde síntomas regulares de resfriado hasta infecciones pulmonares graves, e incluso, en casos raros, la muerte", señaló. "Deseábamos observar si la respuesta inmunitaria innata (la respuesta a los virus con la que se nace) tiene algún efecto sobre el riesgo de contraer infecciones respiratorias en el primer año del bebé".

Sumino y colegas analizaron muestras de la sangre del cordón umbilical tomadas en la sala de partos de 82 bebés, y luego dieron seguimiento a los bebés durante un año. Todos los bebés vivían en un área muy pobre, anotaron los autores del estudio. El 88 por ciento de los bebés sufrieron de al menos un resfriado el primer año, y el número promedio de resfriados por bebé fue de cuatro.

Sin embargo, observaron un amplio rango. Algunos bebés nunca tuvieron resfriados, y unos pocos tuvieron hasta nueve o diez, hallaron los investigadores.

Los investigadores anotaron que los bebés que tenían una respuesta inmunitaria a los virus más débil al nacer sufrieron de más infecciones respiratorias que los que mostraron una respuesta inmunitaria más fuerte.

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

En el futuro, "si podemos desarrollar una forma relativamente fácil de averiguar si alguien tiene una deficiencia en ese sistema, probablemente podríamos darles un fármaco que pueda fomentar la respuesta inmunitaria innata", comentó Sumino en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare






jueves, 17 de mayo de 2012

Una combinación de dos medicamentos ayuda a los adolescentes que sufren de migraña

Imagen de noticias HealthDay
Una combinación de dos fármacos que alivia las migrañas en los adultos también funciona bien para los adolescentes, indica una investigación reciente.
Aunque los hallazgos básicamente respaldan lo que los médicos ya hacen, "es agradable que esto se demuestre oficialmente en un estudio con adolescentes", señaló la Dra. Ellen Drexler, directora asociada de neurología del Centro Médico Maimonides en la ciudad de Nueva York.
Debido a que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. no ha aprobado la combinación de Imitrex (sumatriptan) y naproxeno sódico (Aleve y otras marcas) para su uso en adolescentes, los médicos tienen que recetarla "fuera de etiqueta" en ese grupo de edad.
"No hay ningún tratamiento abortivo [contra la migraña] aprobado por la FDA para niños", señaló el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza del Instituto de Neurociencias Cushing en Great Neck, Nueva York. "Se trata del primer estudio sobre el tratamiento abortivo realmente a gran escala para adolescentes".
El estudio, financiado y llevado a cabo por investigadores de GlaxoSmithKline, que fabrica la tableta combinada de sumatriptan y naproxeno, conocida como Treximet, aparece en la edición del 14 de mayo de la revista Pediatrics.
Fisiológicamente, las migrañas de niños y adolescentes no son distintas que las de los adultos, apuntó Drexler, aunque en las personas jóvenes, las migrañas tienden a no durar tanto.
Aunque los tratamientos son similares a los usados en adultos, no ha habido muchos ensayos para evaluar formalmente su eficacia en niños y adolescentes.
La clase de fármacos conocidos como triptanos son los más estudiados, pero ninguno de esos ensayos han mostrado un beneficio firme, posiblemente debido a una gran respuesta al placebo, escribieron los autores del estudio.
De 8 a 23 por ciento de los niños a partir de los once años experimentan migrañas, apuntaron los investigadores.
Para este estudio, los autores asignaron al azar a casi 600 adolescentes y preadolescentes (de 12 a 17 años) a un placebo o a una de tres dosis de la combinación de sumatriptan/naproxeno durante un periodo de 12 semanas.
Las dosis fueron de 10/60 miligramos (mg), 30/180 mg y 85/500 mg de sumatriptan y naproxeno, respectivamente.
Entre el 23 y el 29 por ciento de los que tomaron una de las dosis de sumatriptan/naproxeno reportaron estar libres de dolor en un plazo de dos horas tras tomar el fármaco, frente a 10 por ciento del grupo de placebo.
"Se trata de una cantidad significativa de personas libres de dolor", aseguró Rosen.
La versión de 85/500 mg del fármaco mostró un mayor beneficio cuando se tomaron en cuenta el alivio del dolor y la sensibilidad a la luz y al sonido. Sin embargo, las tasas de náuseas no fueron mejores que en el grupo de placebo.
Los participantes que recibieron una de las otras dos dosis del fármaco combinado tuvieron tasas más bajas de náuseas.
Rosen apuntó que la mayoría de estudios previos solo observaron la reducción del dolor.
Los efectos secundarios fueron mínimos e iguales en todos los grupos.
Los autores apuntaron que la combinación de 10/60 mg podría ser la mejor opción para los adolescentes de peso más bajo con migrañas de duración más corta, dado que fue eficaz y redujo las náuseas.
La FDA aprobó Treximet en 2008 para su uso en adultos. No está claro si GlaxoSmithKline solicitará a la agencia una indicación pediátrica para el fármaco.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Todo en un mismo lugar... Unísimo

miércoles, 16 de mayo de 2012


Ensayo clínico multicéntrico internacional
Las inyecciones de colagenasa podrían evitar la cirugía en algunos casos de la enfermedad de Dupuytren
La patología, caracterizada por la retracción de los dedos de la mano, incapacita al paciente para distintas actividades diarias

Equipo del ensayo.-De izquierda a derecha, la doctora Ana Belén González (Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología), la enfermera Carmen Sánchez, el doctor Santiago Amillo (director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y la enfermera Teresa


La Clínica Universidad de Navarra participa en un estudio clínico multicéntrico internacional que tiene como objetivo comparar los resultados del tratamiento quirúrgico y el farmacológico en la enfermedad de Dupuytren.
Esta dolencia, caracterizada por la retracción de los dedos de las manos, llega a resultar incapacitante para distintas actividades cotidianas de la persona.
Se trata de un ensayo clínico en su última fase, la IV, en la que participan 23 centros europeos de seis países diferentes, seis de ellos españoles. En concreto, la Clínica es el primer centro español que ha iniciado el estudio. “El tratamiento farmacológico mediante inyecciones de colagenasa para la enfermedad de Dupuytren se aprobó en Europa hace poco más de un año, mientras en Estados Unidos se aplica desde antes. Hasta entonces, el único tratamiento para esta patología era el quirúrgico, la fasciectomía”, explica el responsable del ensayo, el doctor Santiago Amillo Garayoa, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.
Así, continúa, el estudio tiene como objetivos principales “ver la seguridad de ambos tratamientos y evaluar los resultados. Y como objetivo secundario, describir las razones que nos llevan a elegir un tratamiento u otro”.


Crecimiento desordenado de células que producen el colágeno
La enfermedad de Dupuytren consiste, explica el doctor Amillo, “en una fibromatosis o tumor benigno, causante del crecimiento desordenado de las células que producen el colágeno en la palma de la mano. Ese colágeno forma la estructura que mantiene la firmeza de la palma y que nos permite, por ejemplo, coger objetos. La proliferación desordenada de las células conlleva la retracción de los dedos”.
Aunque no produce dolor, concreta el especialista de la Clínica, la enfermedad supone una serie de limitaciones para el paciente: “Le impide asearse con normalidad, meter la mano en el bolsillo, dar la mano…”
Se trata de una dolencia diez veces más frecuente en hombres que en mujeres y su prevalencia se sitúa próxima al 10% en personas hasta los 45 años, pero asciende al 25% en mayores de 75. Igualmente influyen los antecedentes familiares, pues se estima que alrededor de un 65% de los afectados tiene predisposición genética a padecer esta enfermedad. “Afecta más al cuarto y quinto dedo y frecuentemente es bilateral, es decir aparece en ambas manos. Además de la historia familiar, otros factores que favorecen su aparición son: alcohol, tabaquismo, diabetes, microtraumatismos, algunos fármacos…”, detalla el doctor Amillo.

Inyección y posterior manipulado de la mano afectada
En cuanto al estudio, señala el especialista de la Clínica, el tratamiento médico se lleva a cabo mediante la aplicación única de “una inyección de colagenasa en distintas zonas de la mano que el cirujano considere necesario. Esta enzima rompe o debilita el entramado de colágeno creado por el crecimiento desordenado de las células. Al día siguiente, el cirujano manipula, bajo anestesia, la mano del paciente para estirar y romper esa especie de cuerdas que se han formado, con el fin de que los dedos vuelvan a su posición normal”.
La principal ventaja de este tratamiento, añade el doctor Amillo, es que no precisa “abrir mediante cirugía la palma de la mano para eliminar el tejido enfermo”. Reconoce, sin embargo, que cabría darse algún efecto secundario como en cualquier terapia: “Puede haber una reacción alérgica a la colagenasa, así como hematomas y edemas derivados de la inyección”.
Por lo general, el paciente sólo tiene que volver a la Clínica para una revisión anual durante un periodo de cinco años, tiempo fijado para el seguimiento del ensayo.
Las personas aquejadas de la enfermedad de Dupuytren que estén interesadas en participar en el estudio pueden pedir cita en el teléfono de la Clínica 948 255 400 para una primera consulta en la que se valorará el tratamiento más adecuado para cada caso.

La clave del diagnóstico del lupus está en la sangre periférica



Granulocitos inmaduros
La proteína S100A9 se sobreexpresa en casos de lupus


Este tipo de células sanguíneas sólo suelen aparecer en la médula ósea y tras una infección bacteriana.


La presencia de granulocitos inmaduros entre las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, de sus siglas en inglés) de un paciente indica que este padece lupus eritematoso sistémico (comúnmente conocido como lupus), según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este tipo de células sanguíneas sólo suelen aparecer en la médula ósea y tras una infección bacteriana.
El hallazgo, publicado en la revista Journal of Proteomics, se ha realizado mediante la comparación del conjunto de proteínas (proteoma) de los PBMC de pacientes con lupus e individuos control. Los resultados indican que la proteína S100A9 se sobreexpresa en casos de lupus y su actividad está correlacionada con el nivel de granulocitos inmaduros en la PBMC.
"Los pacientes con una mayor cantidad de este tipo celular en sangre periférica tienen una mayor prevalencia de manifestaciones cutáneas y vasculitis", explica el investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC que ha dirigido el trabajo, Jaime Sancho. El objetivo de la investigación era detectar biomarcadores para el diagnóstico y la evolución de esta dolencia.


El lupus es una enfermedad autoinmune de origen desconocido que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, que sufren esta dolencia nueve veces más que los hombres. En Europa, se calcula que afecta a 40 de cada 100.000 personas.
La sintomatología del lupus es muy variada y puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Sus manifestaciones más frecuentes son las cutaneoarticulares con eritemas (inflamaciones) malares en forma de alas de mariposa. Los síntomas dermatológicos suelen aparecer en el 65% de los enfermos.
En la actualidad no existe ninguna prueba definitiva que confirme la enfermedad. El diagnóstico del lupus se basa en el análisis de la historia clínica, en un meticuloso examen físico y en algunas pruebas elementales de laboratorio.
Funcionalmente, los granulocitos inmaduros tienen características de células pro-inflamatorias y una gran capacidad para inducir la muerte de células endoteliales. Este factor podría estar relacionado con el alto riesgo de los enfermos de padecer arterioesclerosis prematura y una mayor incidencia de accidentes vasculares (infartos).
El hallazgo de Sancho, que ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC y del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, podría dar lugar a una prueba diagnóstica definitiva para reconocer y hacer el seguimiento de esta enfermedad.
 

Esther J. Pavón, Sonia García-Rodríguez, Esther Zumaquero, Rubén Perandrés-López, Antonio Rosal-Vlea, Antonio Lario, Victoria Longobardo, Montserrat Carrascal, Joaquín Abián, José-Luis Calleja-Rubio, Norberto Ortego-Centeno, Mercedes Zurbiaur, Jaime Sancho. Increased expression and prhosphorylation of the two S100A9 isoforms in mononuclear cells from patients with systemic lupus erythematosus: A proteomic signature for circulating low-density granulocytes. Journal of Proteomics. DOI: 10.1016/j.jprot.2011.12.020

Crecimiento coordinado entre tejidos y órganos

Contribuirá a entender "la relación entre obesidad, estatura y pubertad".

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la hormona que coordina el crecimiento de los tejidos y los órganos en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). El hallazgo ha sido publicado en la revista Science y podría contribuir al tratamiento de enfermedades como el cáncer.
Según el estudio, la hormona Drosophila Insuline-Like Peptide 8 (DILP8) es secretada por los tejidos periféricos durante el proceso que adapta el desarrollo corporal y el crecimiento coordinado entre órganos y tejidos.
De la misma forma, esta hormona también es secretada como respuesta frente a tejidos dañados, ya que inhibe la producción de hormonas como la Ecdisona, lo que retrasa la madurez sexual hasta que el proceso de crecimiento ha concluido con éxito.

La investigadora del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche) María Domínguez, que ha dirigido el estudio, explica: "Todos los organismos, incluido el hombre, coordinan de forma misteriosa el crecimiento de los distintos órganos y partes del cuerpo, manteniendo la proporción entre ellos y una casi perfecta simetría bilateral".
Según Domínguez, "hasta el momento, no se había descubierto ninguna señal que controlara este proceso, pero su precisión sugería la existencia de alguna forma de comunicación entre ellos".

DILP8 se ha revelado como la responsable de este elevado nivel de coordinación. Los experimentos llevados a cado por el equipo de Domínguez indican que un déficit de DILP8 genera ejemplares de drosophila asimétricos, desproporcionados y con una mayor variabilidad en su tamaño y en su edad de maduración sexual.
Además, la hormona también se produce a niveles elevados en zonas que sufren procesos de regeneración y de cáncer.
Por ello, Domínguez considera que el descubrimiento podría ser una "herramienta para comprender, diagnosticar y tratar esta dolencia".
De la misma forma, el hallazgo también contribuirá a entender "la relación entre obesidad, estatura y pubertad", concluye la investigadora del CSIC.


Andres Garelli, Alisson M. Gontijo, Veronica Miguela, Esther Caparros, Maria Dominguez. Imaginal Discs Secrete Insulin-like Peptide 8 to Mediate Plasticity of Growth and Maturation. Science. DOI: 10.1126/science.1216735

martes, 15 de mayo de 2012

Son prácticos, económicos y ecológicos


Un joven monje en patines sorprende a toda Roma cuando se moviliza a San Pedro a rezar

Anthony Ariniello, de la Comunidad de las Bienaventuranzas, escuchó por primera vez la voz de Dios que le llamaba a la vida sacerdotal en la JMJ París. 

Sobre sus patines, su medio de transporte, afirma que no ve ningún problema y sí varias ventajas porque "son prácticos, económicos y ecológicos".
Para el hermano Ariniello, miembro de la Comunidad de las Bienaventuranzas, la sorpresa de la gente cuando lo ve andar en patines "tal vez esté en que nunca han visto antes a un discípulo de Cristo de esta forma. Yo mismo alguna vez estereotipé a la Iglesia como pasada de moda".
"Luego me encontré por primera con un obispo cara a cara… en un juego de raquetbol. ¡Ese día comencé a escuchar de verdad a la Iglesia y descubrí que estaba llena de vida!", añade

viernes, 11 de mayo de 2012

Las ventas de pañales para adultos en Japón superan las de bebés

TOKIO (AFP)
En Japón, cuya población goza de una longevidad récord, las ventas de pañales para adultos acaban de superar por primera las de bebés, anunció el viernes Unicharm, el mayor fabricante nipón.
Cerca del 23% de los japoneses tienen 65 años o más, un porcentaje único en el mundo, y si la tasa de nacimientos sigue bajando, serán más del 40% en 2060, indica un estudio oficial publicado en enero.
Un portavoz de Unicharm reveló que durante el año presupuestario que finalizó en marzo, las ventas de pañales para adulto "superaron ligeramente" las de pañales para bebés, por primera vez desde que el fabricante se lanzó al mercado de las personas con edad avanzada, en 1987.

El envejecimiento de la población es un rompecabezas para el gobierno que debe asegurar la financiación de las jubilaciones y de los gastos de salud con una población activa que disminuye cada año debido a la caída de la natalidad.

Japón contaba con 127,799 millones de habitantes el 1 de octubre de 2011, un retroceso de 259.000 personas, o del 0,2% respecto al 1 de octubre de 2010, según el ministerio de Asuntos Interiores.

La esperanza de vida media de las mujeres, ya excepcional, debería pasar de los 86,39 años en 2010 a los 90,93 años en 2060, y la de los hombres de los 79,64 años a los 84,19 años.

Según un estudio oficial publicado a finales de enero, si las tendencias actuales se mantienen, la población japonesa va a caer un 32,3% entre 2010 y 2060 y establecerse en los 86,74 millones de habitantes.
via afp.com

jueves, 10 de mayo de 2012

El cáncer puede propagarse de forma horizontal

Proponen una estrategia tumoral dirigida contra el circuloma
Se conoce que se propaga mediante la transferencia vertical de genes, pero el grupo de Alfonso Dueñas González, del IIBm de la UNAM, comprobó en ratas de laboratorio que el ADN circulante puede inducir progresión tumoral horizontal

Desde hace años, los especialistas en cáncer saben que esa enfermedad se propaga mediante la transferencia vertical de genes (modelo Mendeliano); es decir, la célula tumoral transmite su herencia (ADN) a las células hijas de manera sucesiva en cada división celular.
La progenie de la célula tumoral es la responsable del crecimiento tumoral y la formación de metástasis.

Una nueva investigación, encabezada por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, demostró, por primera vez en un modelo in vivo, que el ADN circulante liberado por un tumor es captado por las células de otro tumor en el mismo animal, lo que incita a este a desarrollarse más, es decir, induce su progresión.
Tras 12 años de trabajo en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer, que el IIBm tiene en el Instituto Nacional de Cancerología, Dueñas González y sus colaboradores comprobaron que las células tumorales liberan a la circulación ADN activo, que participa en la progresión tumoral.
Por este hallazgo, el universitario recibió el Premio CANIFARMA 2011 en Investigación Básica, galardón que desde 1974 otorga anualmente la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Transmisión horizontal del ADN
En la naturaleza, el material genético puede intercambiarse entre células y organismos de diferentes tipos.
Por ejemplo, existe intercambio de ADN de virus a bacterias, de bacterias a plantas, y de bacterias a animales, en un proceso llamado transmisión lateral u horizontal del ADN.

"Nosotros pensamos que si hay un tumor maligno en el cuerpo, puede liberar ADN hacia la circulación, mismo que se introduce y logra la transformación maligna de otras células que ya estaban dañadas, pero que todavía no se habían convertido en cáncer. O bien, que si ya había micrometástasis (metástasis muy pequeñas, clínicamente no identificables), el ADN liberado del tumor primario induce a las micrometástasis a crecer. A esto lo llamamos progresión horizontal del cáncer. Es lo que hemos demostrado en nuestro laboratorio", explicó Dueñas González en entrevista.
El proyecto, de 12 años, ha sido largo porque experimentalmente es muy difícil demostrar este fenómeno.
"En el modelo más demostrativo usamos ratas a las que se les administró un carcinógeno (para que les produjera tumores en el colon). Posteriormente, a un grupo de ellas se les inyectaron células de cáncer de colon humano en el dorso (que en una semana desaparecen porque la rata rechaza las células humanas).
"Después de algunos meses, lo que observamos fue que las ratas que habían recibido las células humanas malignas desarrollaron tumores colónicos de más tamaño, en mayor número, y que infiltraban a otros órganos en comparación con las que habían recibido solamente el carcinógeno. En el momento que analizamos los tumores, comprobamos con diversas técnicas que las células del colónico de las ratas (inyectadas con las células malignas humanas) habían adquirido secuencias de genes humanos.
"Con eso demostramos que el ADN liberado del tumor humano se introduce y estimula el crecimiento de los de la rata, de manera horizontal", detalló.

Tumores secundarios

"Esto significa, transpolando los hallazgos a un escenario hipotético en el humano, que el tumor primario libera ADN, que hace progresar al cáncer mediante la generación de tumores secundarios o con la inducción a las micrometástasis a crecer con mayor rapidez", señaló.
Dueñas aclaró que los métodos actuales basados en microarreglos de expresión o secuenciación no son lo suficientemente finos para discernir, en todos los casos, si un tumor "metastásico" es en realidad una metástasis, o un segundo tumor primario.
"Con este trabajo ponemos en perspectiva que este fenómeno de propagación horizontal del cáncer por el ADN circulante puede suceder en vivo, y esto tiene implicaciones terapéuticas", precisó.

Detener al "circuloma"
En su estrategia sobre esta línea de investigación, Dueñas no se centra en las terapias clásicas dirigidas al tumor, sino en detener al ADN circulante o "circuloma".
"La idea es, en un futuro, poder modificar este ambiente en la circulación, de manera favorable, para que se reduzca o desaparezca el tumor", adelantó el investigador, quien avanza hacia una estrategia de tratamiento antitumoral por esta vía.

miércoles, 9 de mayo de 2012

A la gente le encanta hablar sobre sí misma

Imagen de noticias HealthDay


¿Tiene algo que informar sobre sí mismo? ¿Quizás una opinión, o actualizar su estatus? Quizás a nadie le importe excepto a usted, pero una nueva investigación sobre el cerebro sugiere que uno puede lograr sentirse mejor simplemente al compartir.
Los participantes que hablaron sobre sí mismos mostraron señales de actividad en áreas del cerebro que se relacionan con el valor y la motivación, señaló Diana Tamir, autora líder de un estudio que aparece en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Esto ayuda a explicar por qué algunas personas participan tan obsesivamente en esta conducta. Se debe a que les provee cierto respaldo en un valor subjetivo. Básicamente, hace sentir bien", señaló Tamir, estudiante de postgrado del Laboratorio Social de Neurociencia Cognitiva y Afectiva de la Universidad de Harvard.
De hecho, los investigadores hallaron que las regiones del cerebro que son activadas al hablar sobre uno mismo son también responsables de la emoción que se siente con la comida, el sexo, el dinero y la adicción a las drogas, señaló Tamir.
Los hallazgos son más que una curiosidad científica, aseguró Tamir, si se toma en cuenta la cantidad de tiempo que la gente pasa hablando sobre sí misma. Un cálculo plantea que entre el 30 y el 40 por ciento de lo que uno habla tiene que ver con uno mismo.
"Compartir información sobre uno mismo es una conducta que todos hacemos todo el tiempo, un día sí y el otro también. Cuando uno habla con las personas, con frecuencia hablan sobre sí mismas", aseguró Tamir. "En Twitter y en Facebook, las personas publican principalmente información sobre lo que piensan y sienten en el momento. Esta es una prueba sobre por qué lo hacemos".
En el estudio, Tamir y un colega llevaron a cabo varios experimentos con sujetos cuyos cerebros se escanearon mientras se les pedía que hicieran varias cosas.
En un experimento, 78 participantes alternaron entre revelar sus opiniones propias (sobre cosas como si preferían el café o el té) y juzgar las opiniones de otros mientras veían sus fotografías.
En otro experimento, 117 personas alternaron entre hablar sobre los rasgos de su personalidad (entre otras cosas, declarando si eran "curiosos" o "ambiciosos") y los del presidente de EE. UU. en ese momento, ya fuera George W. Bush o Barack Obama.
Los investigadores hallaron que ciertas partes del cerebro se activaban más cuando las personas hablaban sobre sí mismas. En términos de valor monetario, los participantes valoraron poder compartir un pensamiento en alrededor de un centavo, apuntó Tamir. "En inglés, tenemos un refrán que ofrece un centavo por compartir lo que uno piensa".
Entonces, ¿por qué animo la evolución a los humanos a sentirse bien cuando hablan sobre sí mismos? "Estamos realizando algunas pruebas para ver qué rol más general podría tener esta conducta, si la motivación de las personas a hacer revelaciones personales cambia dependiendo de sus motivaciones por vincularse con alguien", planteó Tamir. "Algunos estudios muestran que mientras más divulgamos sobre nosotros mismos a alguien, mejor nos cae y mejor le caemos. Quizás tenga algo que ver con la formación de vínculos sociales".
Paul Zak, investigador sobre el cerebro y director fundador del Centro de Estudios Neuroeconómicos de la Universidad de Postgrados de Claremont, dijo que los hallazgos son "muy convincentes" y ofrecen información sobre la evolución de los humanos.
"Si una criatura social no divulgase información, entonces las demás criaturas podrían dejar de interactuar con ella", planteó. "Los animales lo hacen con olores y movimientos, y los humanos con lenguaje. Este estudio revela la forma en que nuestros cerebros evolucionaron para motivar la sociabilidad, lo que es bastante chévere".

Todo en un mismo lugar... Unísimo

lunes, 7 de mayo de 2012

Estudio sobre desarrollo psicológico de los que buscan empleo

Es muy, muy difícil

El pensamiento positivo y la persistencia pagan dividendos cuando se busca trabajo

 

Comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, todas las cosas que hacen normalmente para manejar el estrés de notener trabajo

Un estudio que dio seguimiento a personas recién desempleadas durante cinco meses, o hasta que hallaran un nuevo trabajo, halló que permanecer positivo y ser persistente ayudó a las personas a encontrar trabajo antes.
"Es muy, muy difícil", apuntó la coautora del estudio Ruth Kanfer, profesor de psicología del Instituto de Tecnología de Georgia. 
"No es como aprender una habilidad, donde mantener una actitud positiva puede ser más fácil a medida que uno ve la mejora con el esfuerzo. Uno envía currículos, pero casi no recibe retroalimentación sobre qué tan bien lo está haciendo o qué podría hacer para mejorar las probabilidades de hallar empleo".
No es sorprendente que a las personas positivas y con una perspectiva dinámica les fuera mejor que a las que se sentían más temerosas y ansiosas. 
Pero, en términos del éxito, los rasgos de la personalidad fueron secundarios respecto a la autogestión. 
De una semana a otra, los que hicieron más por desarrollar rutinas, buscar respaldo y mantener los pensamientos negativos en control fueron los que más horas dedicaron a la búsqueda.
 Los hallazgos aparecen en la revista Academy of Management Journal.
El estudio se llevó a cabo entre enero y julio de 2008. En ese periodo, 128 de las 177 personas (72 por ciento) hallaron nuevos empleos.
A principios de 2008, la tasa de desempleo de EE. UU. fue de entre 4.9 y 5.6 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. 
En marzo de 2012, la tasa de desempleo era de 8.2 por ciento.

Algunos ejemplos
Eva Parsons es coach ejecutiva. "Con los años, sobre todo en los últimos años, he hablado con muchos ejecutivos que han perdido el trabajo por reducciones de personal en una organización", comentó.
Parsons recuerda a un cliente. "Era un ejecutivo bastante importante en una compañía global, y lo despidieron. Y se puso a trabajar de inmediato y dijo que ahora, buscar empleo era su trabajo. Permanecía en su escritorio todos los días y tenía una lista de las cosas que deseaba lograr. Inicialmente, sobre todo afianzó sus redes, pero también revisó su currículo y se aseguró de que todo estuviera al día".
Los participantes del estudio no habían sido despedidos ni habían renunciado, sino que habían tenido que abandonar el trabajo por una reducción del personal u otro motivo. 
Todos recibían beneficios de desempleo de Minnesota, tenían entre 25 y 50 años de edad, y al menos una licenciatura. La mayoría eran blancos. 
El 60 por ciento habían perdido recientemente trabajos profesionales, técnicos o administrativos. Los demás se encontraban en el sector secretarial, de ventas u otros campos.
En promedio, pasaban 17 horas buscando trabajo cada semana, pero eso se había reducido a 14 horas hacia el final del estudio. 
Salud mental
La salud mental aumentó gradualmente, y luego declinó ligeramente con un repunte final.
Evaluaciones semanales en línea de los participantes descubrieron una actitud de "método" (buscar el crecimiento personal, desarrollar habilidades e intentar alcanzar metas de forma enérgica), o una actitud de evitación.
Los "evitadores" tenían una postura más defensiva y eran los que más se preocupaban de evitar un fracaso o un trastorno emocional. También eran más sensibles a las críticas.
Kanfer dijo que los pensamientos contraproducentes incluyen cosas como "no puedo hacerlo, no es probable que halle un trabajo, todo el mundo me dice que no, no hay posibilidades... permitir que esos pensamientos le dominen".
Parsons señaló que los que buscan trabajo "deben hacer las cosas usuales que las personas hacen para permanecer sanas y mantener su moral: comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, todas las cosas que hacen normalmente para manejar el estrés".
Añadió que "cuando creen que han recibido una patada y han recibido malas noticias, la reacción inicial de mucha gente es querer esconderse debajo de la cama. La gente debe hacer lo contrario. Comunicarse con los amigos. Siga haciendo que ello sea parte de la disciplina".
Si la búsqueda de empleo se prolonga, Parsons recomendó hallar o iniciar un grupo de respaldo, "para que pueda tener otras personas con quien compartir su estrategia y ponerse en contacto cada semana o dos, comparar notas y motivarse mutuamente. Es un proceso muy solitario, que puede resultar realmente duro para las personas".
 
Todo en un mismo lugar... Unísimo

viernes, 4 de mayo de 2012

15 millones de bebés nacen demasiado pronto


 
 
Cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo - más de uno en 10 nacimientos - nacen demasiado pronto, según un nuevo informe publicado hoy. Más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento. Cerca del 75% de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, si tratamientos simples, comprobados y económicos, así como medidas preventivas estuvieran disponibles. El informe ofrece un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.

Ensayo clínico multicéntrico europeo

 
Tratar la insuficiencia cardiaca mediante un estimulador en el nervio vago
 
La Clínica Universidad de Navarra ha realizado esta intervención en el 4º paciente del mundo.

 
Pamplona / Ciberpasquinero


Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han implantado en un paciente un estimulador en el nervio vago para tratar la insuficiencia cardiaca. 
Se trata de la cuarta vez en el mundo que se realiza este procedimiento. 
La intervención se enmarca dentro de un ensayo clínico multicéntrico europeo randomizado (aleatorio), denominado NECTAR, en el que participa la Clínica y que pretende probar la seguridad y eficacia de este tratamiento para determinados casos de insuficiencia cardiaca. 
Como se sabe, la insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no tiene la capacidad suficiente para bombear sangre y satisfacer las necesidades del organismo. Se estima que actualmente cerca de 14 millones de europeos sufren esta patología.
El equipo de la Clínica que participa en el estudio NECTAR está integrado por los especialistas en Cardiología, los doctores José Ignacio García Bolao, Juan José Gavira, Naiara Calvo y Joaquín Barba, en estrecha colaboración con el especialista en Neurocirugía, el doctor Bartolomé Bejarano y la doctora Arantxa Campo, del Servicio de Neumología. 

La participación de especialistas de varias disciplinas médicas obedece a que la implantación quirúrgica del neuroestimulador corresponde al neurocirujano, mientras que el seguimiento de los pacientes es responsabilidad de los cardiólogos.


Candidatos al ensayo

El ensayo se dirige a individuos “que presenten una insuficiencia cardiaca en grado funcional 3, es decir, que tengan dificultad para subir andando un piso y no respondan a tratamiento farmacológico convencional ni a otro tipo de terapias adecuadas como la implantación de un dispositivo de resincronización cardiaca (marcapasos)”, indican los doctores José Ignacio García Bolao y Juan José Gavira, investigadores principales del estudio en la Clínica Universidad de Navarra.

La nueva terapia

El procedimiento, cuya eficacia se ha comenzado a evaluar, consiste en la estimulación del nervio vago (que conecta el cerebro con el corazón). 

Estudios previos han demostrado que la estimulación de este nervio es capaz de mejorar la actividad del corazón y, por tanto, de mejorar la sintomatología. 
Para conseguir este objetivo, el neurocirujano debe implantar en el paciente el dispositivo emisor de los impulsos eléctricos, mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva.
Para el implante del neuroestimulador, el neurocirujano realizará dos incisiones de unos 5 cm: una en el lado derecho del cuello, por encima de la clavícula, donde se sitúa el nervio vago, y otra debajo de la clavícula, para alojar un dispositivo de tamaño similar a un marcapasos. 

Equipo médico. De izquierda a derecha, la cardióloga Naiara Calvo, la enfermera Pilar Ara, la neumóloga Arantxa Campo, y los cardiólogos Juan José Gavira, José Ignacio García Bolao (director) y Joaquín Barba, todos especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.
Dicho dispositivo se coloca bajo la piel, y se conecta a través de un cable unido, también de forma subcutánea, a un electrodo helicoidal que se enrolla alrededor del nervio vago, tras haber sido expuesto en unos 4 cm de longitud, entre la arteria carótida y la vena yugular interna.
“Se trata de una intervención sofisticada, pero de bajo riesgo, que se realiza bajo anestesia general, en la que no es necesario seccionar ninguna estructura anatómica a excepción de la piel”, asegura el doctor Bejarano. 

El tiempo estimado de la cirugía es de unas dos horas y el paciente habitualmente no precisa ingreso en UCI. 
El alta hospitalaria suele obtenerse al día siguiente de la operación.

Beneficios potenciales

Los beneficios cuya obtención se pretende comprobar con este ensayo clínico se centran en el alivio de los síntomas de la insuficiencia cardiaca, principalmente la disnea (dificultad respiratoria) y la fatiga. 

Además, se persigue aumentar los niveles de energía del paciente, lo que elevaría su capacidad para realizar esfuerzos. 
Estas mejoras se derivarían de conseguir aumentar la capacidad del corazón para bombear sangre.
Los pacientes con insuficiencia cardiaca que deseen participar en el ensayo deberán someterse previamente a algunas pruebas diagnósticas entre las que figuran una ecocardiografía y un electrocardiograma, necesarias para comprobar que el candidato cumple con los criterios requeridos para formar parte del estudio.
Tras comprobar que el paciente es apto para el ensayo, se le programará la intervención quirúrgica para implantarle el dispositivo estimulador del nervio vago. 

Después del implante, cada pocas semanas, todos los pacientes serán sometidos a revisión para ajustar el tratamiento en caso de que sea necesario.
 Al cabo de 18 meses, finalizada la última revisión, se ofrecerá al paciente la opción de ser evaluado cada 6 meses hasta la finalización del estudio, que podría prolongarse durante varios años. 
El ensayo clínico está patrocinado y enteramente financiado por la multinacional Boston Scientific.
Según indica la doctora Naiara Calvo, un estudio similar se ha efectuado con anterioridad en modelo animal, “en el que se ha comprobado que los individuos tratados con este procedimiento experimentaban una gran mejoría de la enfermedad. Se trata ahora de trasladar el estudio a humanos para comprobar mediante una investigación sólida que puede obtenerse el mismo beneficio”.

 

Todo en un mismo lugar... Unísimo