Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Cada vez se diagnostican más casos de lupus

Diagnostican más casos de lupus
Realizarán amplia fotografía de la realidad del lupus en España
Según la Sociedad Española de Reumatología, el registro de pacientes incluye a día de hoy más de mil 500 pacientes de 40 hospitales

Las Palmas, Gran Canaria / Ciberpasquinero / ANIS



Cada vez se diagnostican más casos de lupus en España y de forma más precoz, sin necesidad de que el paciente presente un cuadro clínico muy avanzado.
“Esto se debe a una mejor formación del médico, a una mayor experiencia en el manejo de la enfermedad -que se estima afecta a unas 40 mil personas en este país, el 90% de ellas mujeres en edad fértil- y a una mejora en los procedimientos diagnósticos”, según ha destacado el Dr. José María Pego, reumatólogo del Hospital do Meixoeiro de Vigo, durante el III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.
Para conocer la realidad actual del lupus en España, cómo es de grave, cuáles son sus complicaciones y cómo se trata la enfermedad, se ha puesto en marcha el primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).
Hasta la fecha, se han incluido un total de 1.562 pacientes de 40 hospitales de todo el país y se espera poder llegar pronto hasta los 3 mil afectados.
En opinión del Dr. Pego, uno de los investigadores principales del proyecto RELESSER, “el nivel de actividad de la enfermedad es nuestro principal enemigo aunque no el único.
La actividad persistente lleva a un mayor daño irreversible y a una mayor mortalidad.
Además, los factores genéticos y ambientales condicionan el comportamiento del LES y su actividad”.

Los factores genéticos y
ambientales condicionan
el comportamiento del
lupus y su actividad

Se ha demostrado que la mortalidad en los pacientes con lupus es algo mayor que en la población sana, aunque las noticias son muy positivas, pues ha descendido de manera muy significativa en los últimos años.
También se ha constatado la asociación de esta enfermedad con problemas cardiovasculares (coronarios y neurológicos).
En concreto, la enfermedad es compleja y cuenta con infinidad de variantes.
A juicio del Dr. Pego, “junto a otras razones, eso hace que la variabilidad en el manejo de esta patología sea importante. Diferentes especialidades médicas están implicadas en la atención de estos pacientes y, en ocasiones, la interrelación entre ellas debería ser mayor”.
Por eso, ha insistido en que “lo mejor para los pacientes es que su atención recaiga en manos de médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento del LES y en los hospitales españoles los Servicios de Reumatología cuentan con profesionales con una dilatada experiencia en esta patología”.

Novedades
Estos pacientes deberían seguir una serie de pautas o hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio aeróbico de forma regular, evitar el tabaco y la exposición al sol, según han apuntado los expertos de la Sociedad Española de Reumatología.
En cuanto a las terapias, el experto ha explicado que “la mayoría de los pacientes se benefician del tratamiento antipalúdico; mientras que los antiinflamatorios no esteroideos y las dosis bajas de corticoides (durante el menor tiempo posible) son útiles para el tratamiento de las manifestaciones menos graves del LES”.
Por su parte, las dosis más altas de corticoides y otros fármacos más potentes como los inmunosupresores han demostrado una importante eficacia en el tratamiento de formas graves del lupus.

Asimismo, ahora también existe un fármaco biológico que actúa sobre los linfocitos B y que ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de los pacientes con LES y anticuerpos positivos.


En España unas 40 mil personas
sufren lupus eritematoso
sistémico (LES), el 90% de
ellas es mujer y suelen
estar en edad fértil

El proyecto RELESSER será una magnífica plataforma para la investigación cooperativa entre los hospitales españoles, algo muy necesario en esta enfermedad.
De hecho existen ya varios proyectos de investigación ligados a esta iniciativa y enfocados en el seguimiento a largo plazo de los pacientes con lupus, con el propósito de identificar factores de mal pronóstico, conocer mejor la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos biológicos, etc.
Estas acciones han recibido respaldo de las autoridades sanitarias, a través de la concesión de becas en convocatorias oficiales.
Por lo tanto, ha asegurado el Dr. Pego, hay muchos factores que llaman al optimismo como son el mejor conocimiento de la enfermedad, un manejo de la misma más riguroso y avances en investigación básica, epidemiológica, clínica y traslacional en lupus.
Además, la industria farmacéutica sigue investigando en esta línea y reumatólogos europeos están diseñando ensayos clínicos para intentar conseguir mejorar el tratamiento de la enfermedad.
“Se está avanzando mucho en este campo y pronto llegarán más resultados favorables”, ha concluido el especialista.

Causa desconocida
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el mecanismo de defensa de nuestro organismo se ataque a sí mismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y otros órganos.
Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.
Su causa es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y metabólicos que pueden influir en esta enfermedad.
Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se puede destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas e, incluso, trastornos neurológicos como estados de confusión, cefaleas o convulsiones.

viernes, 24 de febrero de 2012

Equilibrar la alimentación en apyo a la salud y la economìa

Seguridad alimentaria

Diplomado de Alimentación, Nutrición y Salud Comunitaria

En 32 años se han trilicado problemas de sobrepeso y obesidad

Jalisco / Notiocho / SSJ / DIF

Platillo_mexicano

Según datos de la Secretaría de Salud, de 1980 a la fecha se han triplicado en la población, problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad.
Por ello, desde hace seis años, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con el ITESO y la Secretaría de Salud Jalisco, comenzó a impartir el Diplomado de Alimentación, Nutrición y Salud Comunitaria a cargo de la Dirección de Seguridad Alimentaria.
El objetivo es ofrecer a la comunidad personas habilitadas en la alimentación y nutrición para que a través de ellos se difundan conocimientos y juntos logremos que más personas conozcan los beneficios que una sana y equilibrada alimentación reditúa en la salud, economía y el bienestar.

Evitar problemas sociales y físicos
En la inauguración de la 7ª. Edición del Diplomado, la Subdirectora General de Fortalecimiento Municipal del DIF Jalisco, Fátima Hernández Morán, dijo a los nuevos alumnos que la tarea de capacitación del DIF Jalisco no sólo tiene que ver con disminuir el sobrepeso y la obesidad, sino con trabajar para evitar muchos problemas sociales y problemas físicos.
“Para el DIF y para el Gobierno del Estado de Jalisco, el tema de la alimentación es y sigue siendo una de las prioridades, es importante que a través de ustedes lleguemos a los municipios de Jalisco y que tomemos toda la riqueza que hay en estas regiones y que las volvamos alimentos sano y nutritivos para nuestra familia”, enfatizó Hernández Morán.

Capacitaciòn de promotores
La Directora de Seguridad Alimentaria, Martha Vázquez González, mencionó que a través de este Diplomado se ha capacitado a numerosos promotores de los DIF municipales, personal de la Secretaría de Educación, personal de la PROFECO, la Secretaría de Salud Jalisco, la Secretaría de Vialidad y Transporte y personal adscrito a las diferentes direcciones de este organismo.
El 7º. Diplomado de Alimentación, Nutrición y Salud Comunitaria Tendrá una duración de ocho meses y participarán más de 12 maestros en diferentes disciplinas, como Nutrición Humana, Salud Pública, Química en Alimentos, Microbiología, Orientación Alimentaria, Técnicas Culinarias, Agricultura y Conservación de Alimentos, entre otros.

El estrés tambièn afecta a los niños

Salud mental

Estrés afecta a niños y adultos por igual

Presentan tensión física y emocional por las demandas escolares, así como las actividades extracurriculares que sus padres les procuran y hasta por los videojuegos.

Jalisco / Notiocho / CUCS / UCLA

Salud_mental-2

El estrés no es un padecimiento exclusivo de las personas en edad productiva sino también afecta a los niños en edad escolar y los jóvenes que estudian una carrera universitaria, pues las exigencias académicas son cada vez mayores, aseguró José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Los menores de edad presentan tensión física y emocional por las demandas escolares, así como las actividades extracurriculares que sus padres les procuran y hasta por los videojuegos con los que se entretienen, aseguró el académico de la Universidad de Guadalajara.
Gutiérrez Rodríguez, afirmó que en el caso de los jóvenes universitarios se presentan casos de estrés extremo a causa de los trabajos escolares, las exigencias de los profesores que muchas veces se muestran intolerantes y por la necesidad de trabajar para aportar algo a su familia, lo que deriva en ansiedad y adicciones al alcohol, el cigarro y las drogas.

Poca comunicación
Por su parte, el presidente de la Academia de Psicología de la Salud, Eduardo Baltazar Arias, señaló que de acuerdo a un estudio, el estrés en las parejas se origina debido a la poca comunicación y halagos de parte de los hombres, la impuntualidad, la intromisión de la familia política, así como por violar el espacio personal y no respetar el tiempo del otro, lo que genera problemas en la pareja.
A su vez, la psicóloga coordinadora del Programa de psicología de la salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Laura Alfaro recomendó a la población adoptar estrategias que les permitan afrontar el estrés sin que perjudique a su salud.

Problemas y preocupaciones
Dijo que para ello es importante disminuir el hábito a consumir alcohol, el cigarro o el café, tener actividad física de manera frecuente, disfrutar el tiempo y el ocio.
También es conveniente, aseguró, allegarse de una red de apoyo para hablar de los problemas o preocupaciones, alimentarse de manera adecuada y a sus horas, así como dormir por lo menos 7 horas diarias.

Salud_mental-1

Estrés laboral y el de la vida cotidiana
Puesto que resulta complicado distinguir entre el estrés laboral y el de la vida cotidiana, tanto trabajadores como empleadores deber identificar las fuertes que originan dicho mal y en su caso, eliminarlas.
Si se trata de un empleo que implique tensión, se requiere entrenamiento del personal para que lo afronten de la mejor manera posible, señaló el especialista del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, doctor Manuel Pando Moreno, quien añadió: “no obstante que hoy en día el estrés es muy común, no quiere decir que debamos padecerlo”.
Explicó que las fuentes de estrés en el trabajo abarcan desde sobrecarga de actividades y desorganización laboral, hasta malas relaciones interpersonales, por lo que éstas deben ser localizadas y erradicadas, puesto que genera efectos, aunque no impactan por igual, ya que está relacionado con la manera de afrontarlo.
"Cuando las formas de afrontamiento fallan, generalmente habrá dos caminos: la persona va estar muy estresada y presentará enfermedades propias del estrés, desde cuestiones físicas como pueden ser dolores de cabeza, gastritis, colitis, hipertensión, hasta infartos.
"La persona puede llegar a morir por un estrés excesivo. O bien problemas de tipo psicológico: mal humor”, dijo Pando Moreno.

Síndrome de Burnout
Otra vía muy común en las áreas de servicios es recurrir a un sistema de afrontamiento del estrés negativo, conocido como el síndrome de Burnout o síndrome del quemado por el trabajo. En este caso la persona responde al estrés de su trabajo con actitudes frías, cínicas, distanciamiento, entre otras.
"Todas estas son formas para afrontar el estrés: si no me importa mi trabajo, si no me importa la gente a la que atiendo, pues entonces las cosas malas que pasan, a mí no me estresan", dijo.
Sin embargo, esto no sólo afecta al seno laboral, sino personal, familiar y de amigos, pues se replica ese desgano y trato a tales círculos sociales.
El doctor Manuel Pando apuntó que dicho trastorno derivado del estrés es muy frecuente.

Números
En Jalisco, se estima que en promedio 30 por ciento de los servidores de educación, salud, entre otros, presentan este "sistema de afrontamiento negativo".
Esa cifra es similar a otras ciudades grandes de México y otras naciones.
No obstante, señaló que también hay estudios que muestran que hay hospitales o empresas en nuestro país que se han convertido en sitios saludables, ya que han disminuido estas cifras a casi el 5 por ciento, por lo que las organizaciones laborales deben prestar interés e intervenir de forma grupal ante este tipo de males.

Impacto de los jefes
Los jefes tienen un gran impacto sobre el bienestar en el lugar de trabajo.
Tratar mal a los empleados puede resultar contraproducente y reducir la productividad
Si no es feliz en su trabajo, quizás se deba a que su jefe o compañía no satisfacen sus necesidades psicológicas, según investigadores dirigidos por el Dr. Nicolas Gillet, de la Universidad François Rabelais en Tours, Francia.
Los jefes demasiado controladores que utilizan amenazas para motivar a los empleados y las compañías que no parecen valorar las contribuciones de los empleados frustran las necesidades básicas de autonomía, competencia y relacionales (la forma en que uno se relaciona con los demás) de las personas.

Salud_mental-3

Repercute en el rendimiento laboral
Esto puede dañar su bienestar en el trabajo. Y la forma en que uno se siente en su trabajo puede dar cuenta de más de una cuarta parte de las diferencias en el rendimiento laboral entre los individuos, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
Añadieron que el impacto económico potencial del bienestar en el lugar de trabajo significa que el tema está recibiendo una creciente atención.
Para el estudio, los investigadores pidieron a los empleados de 1,118 compañías pequeñas, medianas y grandes que completaran cuestionarios en que se les preguntaba qué pensaban sobre el estilo administrativo de sus supervisores, y cuánto respaldo sentían que recibían de sus compañías.
Mientras más sentían los empleados que sus superiores respaldaban su autonomía, más satisfechas se hallaban sus necesidades de autonomía, competencia y relacionales, y más felices y satisfechos se encontraban.
Lo mismo sucedía cuando los empleados sentían que contaban con el respaldo de su compañía.
Los empleados que dijeron que sus supervisores eran coercitivos, autoritarios y que les presionaban, o que creían que sus compañías no les respaldaban, sentían que sus necesidades no eran satisfechas y tenían niveles más bajos de bienestar.

Incentivos Vs. amenazas
El estudio aparece en la revista Journal of Business and Psychology.
"Nuestro estudio muestra que factores tanto organizacionales como gerenciales tienen una influencia sobre la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y la forma en que nos relacionamos con los demás", señalaron los investigadores.
Concluyeron que "para satisfacer las necesidades de los empleados, los supervisores deben proveer opciones a sus subordinados en lugar de utilizar amenazas y fechas límites, una estrategia que podría mejorar el bienestar de su fuerza laboral".

Activa al sistema inmunitario
Partes del sistema inmunitario se activan cuando se entra en conflicto personal con los demás lo cual arroja algo de luz sobre por qué el estrés puede resultar nocivo.
No está claro cómo este efecto del estrés podría provocar enfermedad, pero las partes activadas del sistema inmunitario (que provocan inflamación en el organismo) se han relacionado con afecciones como la diabetes y el cáncer.
"El mensaje es que los altibajos de la vida predicen cambios en la biología subyacente en formas que podrían tener un mal efecto cumulativo sobre la salud", señaló Shelley Taylor, profesora de psicología de la Universidad de California en Los Ángeles.
"Lo que esto me dice es que las personas deben invertir en relaciones de apoyo social, y no deben buscar relaciones que lleven a mucho conflicto".

Problemas crónicos de salud
Es bien sabido que el estrés provoca varias reacciones en el cuerpo. "El estrés activa al sistema inmunitario en preparación para combatir una infección y curar las heridas", explicó el Dr. Andrew Miller, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"No es algo malo, sobre todo en el contexto de una situación en que podría haber lucha y heridas.
"Sin embargo, si el sistema inmunitario se activa constantemente, puede contribuir a una multitud de problemas crónicos de salud, como enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y trastornos neuropsiquiátricos".

miércoles, 22 de febrero de 2012

Masaje de puntos meridianos

Para los asalariados

Masaje de conservación de la salud

Al dominar la localización de seis áreas, aún cuando se trata de un amasamiento discreto, puede lograr un buen efecto de conservación de la salud.

China / Ciberpasquinero

Masaje_sensitivo

En esta época en que se presta cada día mayor atención a la salud, el anhelo y la práctica de los conocimientos sobre la conservación de la salud se diversifican con cada día que pasa.
Entre los medios de conservación de la salud basados en la medicina tradicional china que tiene una historia de miles de años, un considerable número de personas se fascina con el masaje de puntos meridianos.
Sin embargo, localizar acertadamente los puntos pertenece a una “habilidad técnica”.
Si se localiza acertadamente, surge un efecto positivo, si no se localiza bien, da un resultado negativo.
Al dominar la localización de seis áreas, aún cuando se trata de un amasamiento discreto, puede lograr un buen efecto de conservación de la salud.

El ombligo
Masajear el bajo vientre puede vigorizar el bazo y el estómago. El ombligo es donde se concentra la energía vital y también es un importante punto de la acupuntura llamado “Shenque”.
A su derredor hay puntos de “Zhongwan”, “Guanyuan”, “Qihai”, etc.
Si se los masajea con suavidad puede regular el qi y la sangre de todo el cuerpo y mejorar las funciones de los órganos y vísceras.

Masaje_de_pies

Masajear con frecuencia en vientre
Liu Dequan, director de la sección de la medicina tradicional china del Hospital de la Medicina Tradicional China de Beijing explicó que, la medicina tradicional china ha venido pregonando el método de conservación de la salud por “masajear con frecuencia el vientre”, que puede reforzar los movimientos peristálticos de los intestinos y el estómago, así como las funciones del bazo y del estómago.

Después de comer
Zhang Hude, profesor de la Universidad de la Medicina Tradicional China de Beijing propone que también se puede amasar el abdomen después de comer.
Se pone la mano sobre el ombligo y se realiza el masaje en sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario de las agujas del reloj de manera alternativa, ello puede promover la digestión.

Masaje_de_pies-2

Bolsa termal
Aplicar calor al vientre también puede lograr un efecto de conservación de la salud.
Se puede usar bolsa termal o toalla caliente colocada sobre el ombligo y quitarlas después de varios minutos, una o dos veces al día.
Fuera de casa, se puede poner la mano calientita sobre el ombligo.

Suela del pie
Apretar suela del pie puede agilizar la circulación sanguínea.
El pie es conocido en China como el “segundo corazón” del ser humano.
Tiene puntos relativamente numerosos y miles de nervios terminales, por eso tiene estrecha relación con la salubridad de los diversos órganos del cuerpo humano.

Bañar los pies 3 veces al dìa
Zhang Hude sostiene que bañar los pies con agua caliente una vez por dos o tres día y cada vez por media hora es un medio muy simple para la conservación de la salud, porque tiene efecto de calentar los meridianos y dragar los colaterales y promover la circulación sanguínea.

Masaje-banos_de_pies

Hierbas medicinales
Si se pone algunas hierbas medicinales en el agua será mejor, tales como angélica, alazor, pseudo-ginseng, ligusticum wallichii, amaro, etc. envueltas con gasa en bolsitas medicinales.
Se las pone con antelación en el agua caliente y media hora después ya tiene efecto curativo.
Además, también se puede añadir un poco de licor o vinagre.
Es un medio que se recomienda en especial para las personas que padecen del insomnio.

Punto “Yongquan”
Liu Dequan propone que al mismo tiempo que ve la televisión, uno puede amasar con la parte aliente entre el pulgar y la muñeca de la mano el punto “Yongquan” en la suela del pie, que tiene efecto de protección de la salud y agilizar las manos y los pies.
Además, usar el masajeador del pie o doblar los dedos de los pies, pasear con frecuencia, caminar sobre pavimentos de guijarros, etc. pueden acelerar la circulación sanguínea.

martes, 21 de febrero de 2012

Dorsalgia-lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido

En alguna de sus formas

El 45% de los adultos tiene reumas

Artritis_reumatoride-1

Las dolencias en músculos, tendones, huesos o articulaciones son las más comunes entre los adultos.

España / Ciberpasquinero / SINC / Gaceta Sanitaria


El Plan Director de Enfermedades Reumáticas y del Aparato Locomotor de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria un extenso estudio que revela que la dorsalgia-lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido, con casi el 30% de de la población afectada, con una edad media de 52,4 años.
De los 15 mil 926 adultos (de 15 años o más) que participaron en la Encuesta de Salud de Cataluña de 2006, el 77,4% manifiesta padecer o haber padecido algún tipo de trastorno crónico de salud y entre ellos el 58% declara algún tipo de afección reumática.
Los dolores en cervicales, lumbares o dorsales y la artrosis, la artritis u otro reumatismo se encuentran entre los diez principales problemas crónicos de salud declarados por la población adulta de Cataluña.

Artritis_reumatoride-2
Un estudio publicado en la
revista Gaceta Sanitaria,
analiza el alcance de estos
trastornos en la salud
de los afectados y en el
uso de los recursos sanitarios.


La dorsalgia-lumbalgia crónica es el proceso reumático más extendido, con casi el 30% de de la población afectada
La siguen de cerca la cervicalgia crónica, que padece o ha padecido el 27,4% de la población con una media de 52,2 años, y la artrosis-artritis o reumatismo, que alcanza al 22,7% de los adultos a una edad más avanzada (la media es de 64,7 años).
En último lugar se sitúa la osteoporosis, que afecta al 5,6% de los ciudadanos, con una media de 68,1 años.

Más frecuentes en las mujeres
Las enfermedades reumáticas son más frecuentes en mujeres y en edades más avanzadas, de manera que tres cuartas partes de la población femenina mayor de 65 años declara padecer artrosis, artritis o reumatismo y alrededor de la mitad dolor crónico de columna.
Los cuatro problemas reumáticos guardan también relación con el estatus social. Su frecuencia es mayor entre las clases más desfavorecidas y entre las personas con menor nivel de estudios.

Artritis_reumatoride-3

Aparato locomotor
Las dolencias musculoesqueléticas, por su alta prevalencia, son las que ocasionan una mayor restricción de la actividad en el conjunto de la población.
Una quinta parte de los hombres y una tercera parte de las mujeres que han visto mermada su actividad en los últimos doce meses lo atribuye a enfermedades del aparato locomotor.
Este tipo de dolores crónicos, y en concreto la lumbalgia, son la primera causa de días perdidos por incapacidad laboral en Cataluña.

Atención médica
Por último, la investigación también se detiene en el uso que hacen las personas con dolencias reumáticas de los recursos sanitarios.
La existencia de estos problemas se asocia a un mayor porcentaje de visitas al médico de cabecera, a especialistas y a personal de enfermería.
Más del 10% de los encuestados ha visitado al fisioterapeuta en el último año, duplicando la frecuencia de los pacientes sin dolores reumáticos.
Destaca también la mayor proporción de sujetos que buscan atención en osteópatas (4,5%) y acupuntores (2,7%).

Referencia bibliográfica:
Pueyo, María Jesús et al: "Importancia de los problemas reumáticos en la población de Cataluña: prevalencia y repercusión en la salud". Gac Sanit. 2012;26:30-6

lunes, 20 de febrero de 2012

Prácticas ancestrales de sanación

Sanación alternativa
ENAH analiza técnicas indígenas de sanación
Investigadores, médicos, terapeutas, chamanes, parteras y otros practicantes de este tipo de técnicas de curación se reúnen esta semana en el II Encuentro de Terapias y Ritualidades.
México / Notiocho / INAH
1_terapias

Las prácticas tradicionales de sanación que aún perviven en etnias como la maya, nahua, tzotzil y huichol, así como las que se usan en países de Occidente, serán analizadas desde el punto de vista antropológico en el II Encuentro de Terapias y Ritualidades, que se desarrolla esta semana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Conrtará con la participación de medio centenar de investigadores, médicos, terapeutas, chamanes, parteras y otros practicantes de este tipo de técnicas de curación, de las cuales se calcula hay más de dos mil en el mundo, unas más usadas que otras.
De dicha cantidad, alrededor de 700 son practicadas en México, tanto en las zonas urbanas como en rurales, informó el antropólogo social Miguel Ángel Adame, coordinador académico del foro junto con la maestra María Antonieta González Díaz.
Da cotinuidad
Ambos especialistas refirieron que luego del primer encuentro efectuado el año pasado, que facilitó el enriquecimiento de los conocimientos de los investigadores, y el establecimiento de redes de medicina alternativa, este 2012 se da continuidad a este proyecto que surgió a partir del trabajo etnográfico realizado en el Taller de medicina y ritualidades bioenergéticas, alternativas y tradicionales, de la licenciatura de Antropología Social de la ENAH.
La actividad, que se desarrolla del 20 al 24 de febrero, tiene la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre académicos y practicantes de métodos alternativos de curación.
Temazcal tipo prehispánico
Esto, mediante un ciclo de conferencias, seminarios, pláticas y talleres, así como más de 30 estantes de exhibición y venta de productos, además de la instalación temporal de un temazcal tipo prehispánico.

2_terapias
Se estima que actualmente
hay más de dos mil
métodos de sanación
alternativa en el mundo
de las cuales 700
son usadas en México
Los antropólogos Adame y González indicaron que este encuentro además de abrir un espacio de reflexión, es un espacio vivencial sobre los conocimientos y experiencias de los sanadores en torno a los diversos métodos de curación, cuyos practicantes, muchas veces, enriquecen los conocimientos empíricos que les fueron heredados.
Partera
Ejemplo de ello, comentó González Díaz, es María de la Paz, partera desde hace más de 30 años y quien ofreció una plática sobre su labor en el estado de Morelos, cuya experiencia es producto de la conjugación de la atención tradicional a la mujer embarazada, el conocimiento de plantas medicinales y el chamanismo, con lo aprendido en cursos sobre salud sexual y reproductiva.
Terapia Nierika
Otro de los métodos que se presentarán durante esta semana es la Terapia Nierika, práctica huichola de origen prehispánico que consiste en la transmisión de energía para eliminar problemas físicos, mentales y emocionales.
Esta será abordada por el antropólogo Pedro Reygadas a través de la conferencia La sanación frente a la medicina alópata en el siglo XXI, el próximo jueves 23 a las 14:30 horas.

3_terapias

Parteras tzotziles
Los rituales nahuas de sanación, la labor de las parteras tzotziles de los Altos de Chiapas y la cristaloterapia practicada por los mayas, son otras de las temáticas que se tocarán en el II Encuentro de Terapias y Ritualidades.
El programa también incluye el análisis de terapias que se realizan en países de Occidente, como la yaruba en África, o la sanación a través del arte, común en Indonesia.
La herbolaria y la alimentación
La antropóloga María Antonieta González, comentó que este año en el foro se dio apertura a otros tópicos como la herbolaria y la alimentación, además de prácticas de sanación como es el caso de la urinoterapia y la iridología.
La primera consiste en la ingestión de orina o colocación sobre la piel mediante compresas o inmersiones; y la otra en conocer el estado de salud mediante el análisis del iris del ojo.
Afectada por los charlatanes
Miguel Ángel Adame comentó que “aún cuando se estima que en el orbe hay más de dos mil técnicas de sanación, el desarrollo de estas prácticas se ve determinada por diversos factores culturales, sociales y económicos, puesto que a pesar de que una buena porción de la población recurre a estos métodos, se ve afectada por los charlatanes que lo conciben como un mero negocio”.
Por ello, subrayó la importancia de este tipo de encuentros que reúnen sanadores experimentados y especialistas que realizan investigaciones serias y bien fundamentadas.
Fechas
Las jornadas se efectúan del 20 al 24 de febrero de 10:00 a 20:30 horas, en el Auditorio “Román Piña-Chan” y el patio central de la ENAH, ubicada en Periférico Sur esquina Zapote S/N, colonia Isidro Fabela, Tlalpan, junto a la Sala Ollin Yoliztli.

jueves, 16 de febrero de 2012

No solo es un modo de expresión

Podrían dolernos del mismo modo
El dolor físico y el desengaño amoroso,

Nse. Marita Castro
Todos usamos frases como me siento herido, estoy lastimado, que duro golpe, entre otras, para expresar dolores emocionales, las neurociencias nos muestran que no solo es un modo de expresión, sino un claro reflejo de cómo nos afectan los mismos
.

Las experiencias sensoriales dolorosas y los sentimientos intensos de rechazo social, impactan de la misma manera en nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) al activar idénticas áreas cerebrales.

Para no utilizar una situación de rechazo creada en laboratorio, los investigadores Edward Smith y Walter Mischel de la Universidad de Columbia, Ethan Kross y Marc Berman de la Universidad de Michigan, y Tor Wager de la Universidad de Colorado, se propusieron estudiar los cerebros de 40 personas que habían sufrido durante los últimos seis meses una ruptura sentimental no deseada y que los hacía sentirse rechazados.

Cada participante debía realizar dos tareas, una de ellas era mirar fotografías de sus ex parejas y pensar en cómo se sintieron durante la experiencia de ruptura, o ver la foto de una persona amiga y pensar en una experiencia positiva que hubiesen compartido. La segunda tarea estaba relacionada con sentir un dolor físico, que era proporcionado por un mecanismo que producía en algunos casos y en otros no, una sensación térmica dolorosa pero tolerable.

Mientras los voluntarios realizaban las tareas, sus cerebros eran explorados a través de resonancia magnética funcional (fMRI). Luego se estudiaron los resultados de las fMRI y se pudo observar que las regiones del cerebro que se activan en respuesta a experiencias de dolor físico, eran las mismas que se activan ante el dolor emocional producido por el desengaño amoroso.


Estas regiones eran la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior.

La corteza somatosensorial, no es un área cerebral que sea común de encontrarse activa en otras investigaciones sobre emociones en general, lo que hace considerar a los investigadores que las situaciones en donde el rechazo social o la pérdida social están presentes, se pueden encontrar vivencias emocionales particulares y que por ello activan está zona.

Como hemos expresado al comienzo, en todas las culturas se usan palabras que hacen al dolor físico, para hablar del emocional, por ello es sumamente importante que todos tengamos presente como podemos perjudicar doblemente a los otros, a través del rechazo social y como el bullying escolar, laboral y social que tanto crece, nos afecta seriamente.

El desarrollo de la empatía y de la toma de perspectiva (aprender y comprender como se siente el otro), deben pasar a ser una tarea cotidiana en todos los ámbitos en que nos movemos, para desarrollar una sociedad en donde cada día nos formemos para ser mejores seres humanos y entre todos creemos sociedades más justas, respetuosas de las diferencias y que valoren del mismo moda la calidad y bienestar de la propia vida, y de la de los semejantes.

Fuente: Universidad de Michigan - Estados Unidos.
Los resultados de este estudio fueron publicados el 28 de marzo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.



Nse. Marita Castro
Directora Asociación Educar
CEO AE Consultora
Directora talleres de Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata.
Disertante en la cátedra de Política y Liderazgo de la formación en Farmacia y Bioquímica, Abogacía y Marketing - Universidad Maimónides.


Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

Exitoso uso de larvas que comen tejidos muertos

Terapia larval

Investigan con larvas para reducir amputaciones médicas

El trabajo se ha realizado en personas que reciben tratamiento en el Hospital de Kennedy y ha mostrado buenos resultados

Bogotá / Ciberpasquinero / UN / DICYT

Larvas

Investigaciones realizadas concluyeron que la larva de la mosca Lucilia sericata ayuda a contrarrestar y a reducir el índice de amputaciones médicas, porque come tejidos muertos de heridas de alta complejidad.
Así lo manifestó el médico y aspirante a la Maestría de Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Hilderman Pedraza Vargas, quien explicó las bondades de este gusano.
El doctor Pedraza afirmó que se puede utilizar en humanos y de hecho ya se ha aplicado en pacientes de alta complejidad por sus lesiones.
Esta investigación se ha realizado en personas que reciben tratamiento en el Hospital de Kennedy, mostrando buenos resultados.
También se puede usar en pie diabético, úlceras vasculares, úlceras por presión, quemaduras, heridas posquirúrgicas, entre otras enfermedades.

Terapia larval
Afirmó que la terapia larval se practica en países del Oriente desde hace cientos de años. El ejemplo más claro es la aplicación de sanguijuelas, que aún tiene resistencia en Occidente, pero poco a poco se abre paso en Colombia.
“Algo que causó gran impacto en mi profesión de médico fueron las amputaciones.
"Por eso comencé a investigar y tuve la guía de eminencias en el tema, como los doctores Gloria Patricia Arango y Rodrigo Vergara, pioneros en Colombia y quienes elaboraron una tesis sobre el uso de larvas en este campo, así como en la producción de suplementos alimenticios para animales”, dijo.

Producción de la larva
Pedraza fue invitado y está asociado al Centro Agropecuario Marengo de la UN para la producción de la larva de la mosca, a partir de las excretas de pollos y reses.
Su uso como suplemento alimenticio para animales redunda en beneficios productivos económicos de alta consideración.
“No hay que inventar algo.
"La naturaleza ya lo hizo desde hace miles de años.
"Hay que volver a esas raíces y aprovechar al máximo lo que nos da todos los días”, concluyó.

martes, 14 de febrero de 2012

Contra la nueva esclavitud

Ante la sociedad jalisciense
Ximena Navarrete, embajadora de la campaña "Corazón Azul"
Programas institucionales que implementen estrategias que nos ayuden a prevenir y evitar la explotación sexual infantil, así como la trata de personas

Jalisco / Notiocho / DIF


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, consciente del problema que aqueja actualmente a la sociedad Jalisciense y Nacional, está llevando actividades de prevención y atención a través de distintos programas institucionales que implementen estrategias que nos ayuden a prevenir y evitar la explotación sexual infantil, así como la trata de personas.
Por tal motivo, se llevó a cabo el relanzamiento de la Campaña "Corazón Azul Contra la Trata de Personas", a la cual asistieron directivos del Sistema DIF Jalisco como: Imelda Guzmán De León, presidenta del DIF Voluntariado; Felipe Valdez De Anda, director general y como invitada de honor y embajadora de la Campaña Corazón Azul, Ximena Navarrete Rosete, Miss Universo 2010, entre otras personalidades

Una nueva esclavitud
Felipe Valdez De Anda, director de DIF Jalisco, dijo: "Estamos conscientes de que en pleno siglo XXI tenemos una nueva esclavitud, la cual está dirigida a la población más vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes".
Es muy importante saber que el Estado de Jalisco sufre este flagelo donde desgraciadamente los seres más vulnerables, como los niños, con engaños se ven sometidos y por lo tanto, son explotados sexualmente y en algunas ocasiones se trafican sus órganos.

Cultura de la denuncia
La Campaña Corazón Azul, entre otras actividades relacionadas, busca además que la sociedad se sensibilice y concientice a la población sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil fomentando la cultura de la denuncia sobre este tipo de ilícitos; por lo que el pasado 29 de septiembre del 2011 se lanzó formalmente este proyecto con el slogan "Jalisco pacta con Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas".

Indígenas e indocumentados
"Estoy aquí para llevar un buen mensaje a Jalisco y al mundo, pero sobre todo a quien lo necesite.
"El problema que aqueja a todo el mundo es en estos momentos es la trata de personas; desgraciadamente México está catalogado como puente, tránsito y destino con propósitos como la explotación sexual comercial y trabajo forzado de los grupos más vulnerables como son la mujeres, niños, personas indígenas e indocumentados", comentó en su mensaje la embajadora de "Corazón Azul", Ximena Navarrete.
Agregó que es importante que el Gobierno, iniciativa privada y sociedad en general unan esfuerzos a este movimiento con propósitos nobles y justos "México es el primer país a nivel mundial que se sumó a este movimiento de Corazón Azul".

Difusión masiva

"El objetivo principal de este proyecto, es que tanto los sectores públicos como privados, tengan visibilidad de la gravedad de este problema a través de acciones de difusión masiva y a nivel global utilizando el uso de "Corazón Azul" como un emblema único y reconocible que exprese su solidaridad con las víctimas de este delito", finalizó Navarrete.
Con apego a la Convención de los Derechos del Niño, según convenio 182 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde se implementa combatir la explotación sexual infantil y la trata de personas, estado de Jalisco se sumó al Programa Mundial contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cual se lanzó oficialmente el pasado 14 de abril del 2010.

Trabajos forzados
Imelda Guzmán De León, presidenta del DIF Jalisco, agradeció el apoyo de Ximena Navarrete al unirse a esta noble causa y comentó a los asistentes:
"Lo que buscamos con esta Campaña es proteger a nuestros niños y niñas de los engaños, amenazas y fraudes con fines de explotación sexual infantil o con fines de realizar trabajos forzados.
"El DIF Jalisco, tiene como encomienda de procurar un ambiente seguro a los niños que les permita crecer y desarrollarse.
"Este es un compromiso que de manera permanente se impulsen acciones para que cada vez sean más conocidos y respetados sus derechos".

Despertar conciencia

"No podemos ser indiferentes al dolor de las familias que han sufrido este delito, la intención de hoy es hacer un llamado a toda la población para que estemos atentos, para evitar este mal que no solo nos ofende, sino que también nos avergüenza como sociedad", agregó Guzmán De León.
Erradicar la trata de personas es una labor que implica una fuerte coordinación entre las autoridades y la sociedad.
También es muy importante que las redes familiares de padres e hijos sea constante, todos debemos unirnos para evitar que niños, niñas y adolescentes sufran estos riesgos "Corazón Azul" es para sensibilizarnos y despertar la conciencia contra la trata de personas y efectos en la sociedad.

No está a la venta
"El ser humano no está a la venta, ese es el mensaje que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, se propone diseminar en el mundo entero a través de la Campaña internacional "Corazón Azul" contra la trata de personas.
Nuestro principal objetivo es diseñar, articular, promover una convención internacional que luche y siente las bases para el combate frontal de la delincuencia organizada y otros delitos de grave impacto para la sociedad como la trata de personas", comentó en su mensaje Felipe de la Torre, asesor Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de UNDOC

Corazón Azul
"Los invitamos a aportar el distintivo de "Corazón Azul" durante todo el año como muestra de una lucha permanente, pero sobre todo compartir esta información con sus familiares y amigos. Solo así lograremos erradicar este mal de nuestra sociedad", finalizó Guzmán De León.


sábado, 11 de febrero de 2012

Emociones estimulan Euforizantes

Estimular el cerebro

Amor y amistad, drogas positivas

Una persona feliz, agradable y activa, es más resistente a factores infecciosos

México / Notiocho / AMC

Dr
El Dr. Carlos Beyer Flores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).


Emociones como el amor y la amistad o acciones como comer chocolate, estimulan ciertas partes del cerebro que dan la sensación o el mismo placer que produce la mariguana, asegura el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, doctor Carlos Beyer Flores.
El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, señala que “las emociones, en general, son un elemento de la actividad cerebral que permean casi todas las acciones, inclusive acciones cognoscitivas…acciones que parecen muy alejadas de lo emocional como la memoria”.

Efecto colateral emocional
Es más fácil que se recuerde un evento cuando éste ha tenido un efecto colateral emocional, datos que se dan en un contexto indiferente o no emocional como que no se fijan en el cerebro, dice el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Especializado en el área de fisiología, Beyer Flores, es un científico que afirma que la vida social no está peleada con la investigación, que él y su familia disfrutan mucho de sus amigos y de todo tipo de música, aunque la opera es algo que disfruta mucho.

La amistad es importante para la felicidad
Y en estos recuerdos de lo qué es la amistad narra con agrado su coincidencia con el doctor José Sarukhán Kermez, “Pepe Sarukhán” como él le llama, durante la infancia: “jugamos béisbol y pese a lo que él diga, no era tan bueno”.
Y es precisamente sobre la amistad que comenta: “es una conducta afiliativa en la cual una persona siente interés, eventualmente amor, no solo en relación con personas con un componente erótico, sino el amor al padre, al hijo, a los amigos…la amistad es un componente, es una condición, importante para la felicidad…se ha encontrado que la amistad es el factor más importante, más que factores económicos”.

Maneja mejor el estrés

El cofundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, sostiene que "una persona que tiene y que vive en amistad con varias personas, mantiene redes fuertes de amistad y conductas afiliativas, es una persona más feliz, más sana y maneja mejor el estrés.
"La vida emocional es fundamental, sobre todo las sensaciones positivas”.

Cocaína inyectada,
una forma muy peligrosa
de producirse un orgasmo


Establecido en Tlaxcala, el investigador nacido en el Distrito Federal en 1934, es también fundador del Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA), desde donde impulsa la investigación de su área de especialización, la fisiología.

La ciencia del orgasmo
Hace unos años publicó un libro en colaboración con Barry Komisaruk y Beverly Whipple, titulado La ciencia del orgasmo, que obtuvo el premio al mejor texto sobre sexualidad en Estados Unidos.
Y sobre este texto platica hechos de lo más interesantes como: “Hay sustancias que inyectadas, como la cocaína, que en Estados Unidos le llaman cocaine rush o levantón como le dicen los españoles, que vía endovenosa produce cambios cerebrales y aparentemente experiencias subjetivas muy similares al orgasmo, evidentemente una forma muy peligrosa de producirse un orgasmo”.

Euforizantes

Buenos_dias_con_un_cafecito
Lo que hacen muchas de las drogas, explica, es producir placer activando estructuras cerebrales, placer que también puede resultar de actividades normales, es decir, “en la actualidad existen evidencias que algunas partes en el cerebro, en el stratum mental, se activan por su asociación a la expresión o experiencia”.
En ese proceso hay una liberación, principalmente, de dos tipos de sustancia: la dopamina, que dispara neuronas que producen endocanabinoides que son como la mariguana y opiáceos que son como la morfina, los dos son euforizantes, añade.

Neuroendocrinología
Y para ponerlo más claro se pone como ejemplo: “Si me como un chocolate, yo tengo segura una liberación de endocanabinoides y de opiáceos durísima, porque me fascina, esa sería una acción natural, en lugar de usar mariguana… porque hay una activación de las mismas estructuras con una acción ‘normal´ en vez de una droga ilegal”.
Beyer Flores, quien es uno de los primeros científicos en México en hacer neuroendocrinología, subraya que independientemente de las finalidades comerciales de fechas como el 14 de febrero, todo aquello que estimule la cercanía con las personas y actividades sociales agradables, es muy positivo.

Más resistente
Lo ideal, subraya, sería que no fuera solo un día, sino que todos los días exista la comunicación, pues todo lo que tienda a favorecer la aproximación social es bueno desde el punto de vista individual, social y de salud: “Una persona feliz, agradable y activa, es más resistente a factores infecciosos”.

¿Quién necesita hospitales habiendo tele-curanderos?

 Así se las gastan en España....
Mexico también tiene lo suyo con la venta de muestras médicas en tianguis y farmacias creadas para eso exclusivamente



Física cuántica a domicilio, lo traigo barato señora...

Esta foto nos la manda (a Amasing.es) Peio García, y la tomó en León la semana pasada. 
Un magnífico símbolo de lo cutres que resultan los magufos.
¿Para que investigar en el CERN cuando este curandero ya domina la física cuántica? 
Sin palabras… 

viernes, 10 de febrero de 2012

Estudio podrìa ayudar a la Investigación sobre Alzheimer, cáncer o sida

Un estudio desvea
Estructura tridimensional de un compuesto inhibidor de proteinasas


Se encuentra en la sangre y es capaz de bloquear la acción de las enzimas encargadas de cortar otras proteínas de varios tipos.

España / Notiocho / CSIC


Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado, mediante cristalografía de rayos X, la estructura tridimensional de la partícula alfa2-macroglobulina. 
Esta proteína es un complejo inhibidor gigante que se encuentra en la sangre y es capaz de bloquear la acción de proteinasas (enzimas encargadas de cortar otras proteínas) de varios tipos. 
El descubrimiento del detalle de su estructura aporta datos que podrían ayudar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o el sida. 
El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Angewandte Chemie.

Ilustración de la estructura tetramérica
de la alfa2-macroglobulina. 
Muestra dos moleculas de la proteasa 
del virus del SIDA atrapadas en su
interior (en salmón y azul claro). 
 Cada uno de los monómeros del inhibidor 
se muestra en un color diferente./ CSIC

“Lo novedosos de este inhibidor, que forma una gran cavidad central, es que atrapa sus presas en su interior mediante un sofisticado mecanismo, que recuerda al de las plantas carnívoras: un corte en una región anzuelo desencadena toda una serie de cambios a gran escala que hacen que la trampa se cierre y la proteinasa quede atrapada”, explica el investigador del CSIC Francesc Xavier Gomis, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona. 


Una vez cerrada, los cambios estructurales en la partícula inhibidora hacen que sea reconocida por receptores extracelulares de varios tipos de células. 
Este hecho hace que se internalice y sea degradada por los lisosomas de la célula. 
“El fallo en la regulación de las proteinasas puede dar lugar a procesos patológicos. 
"El cáncer y la metástasis, el Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, los procesos infecciosos por microorganismos, como la peste, el SIDA, el cólera, la malaria o la enfermedad de Chagas son algunos de los ejemplos de enfermedades que contemplan o se deben a la actuación nociva, errónea o descontrolada de proteinasas”, añade Gomis.

Cristalografía de rayos X

Los investigadores de este estudio han llegado a sus resultados mediante la técnica experimental de la cristalografía de proteínas. 
Este método requiere la purificación y aislamiento de una proteína mediante técnicas cromatográficas. 
Una vez se ha obtenido la proteína pura, se cristaliza y los microcristales resultantes se analizan con radiación de rayos X, que permiten resolver la estructura tridimensional.


Función de las proteinasas

“Una proteinasa es un enzima que corta otras proteínas, como las que tenemos en el tracto digestivo y que descomponen las proteínas que nos comemos. 
"Otras participan en la complicada cascada de coagulación de la sangre y la fibrinólisis. 
"Otras en emplean en remodelación de tejidos, como ocurre en procesos postmestruales, desarrollo embrionario, etc. "Prácticamente no hay proceso biológico en el que no intervenga al  menos una proteinasa. 
"Como estas enzimas cortan otras proteínas, es muy importante que estén regulados de forma muy estricta y ahí es donde juegan un papel importantísimo los inhibidores”, concluye el investigador del CSIC.


  • Aniebrys Marrero, Stephane Duquerroy, Stefano Trapani, Theodoros Goulas, Tibisay Guevara, Gregers R. Andersen, Jorge Navaza, Lars Sottrup-Jensen y F. Xavier Gomis-Rüth. The crystal structure of human alpha2-macroglobulin reveals a unique molecular cage. Angewandte Chemie. DOI: 10.1002/anie.201109104

jueves, 9 de febrero de 2012

Buscan fortalecer la prevención universal de adicciones

Firman Seguro Social, Dif y Cenadic
Convenio de colaboración para combatir las adicciones
Busca la restitución del tejido social y tiene como meta fundamental sembrar la semilla de la prevención: Margarita Zavala

México / Notiocho


Con el objetivo de fortalecer la prevención universal de adicciones, la atención primaria y el tratamiento de este fenómeno, IMSS. DIF) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), suscribieron un convenio de colaboración y apoyo interinstitucional, que permite el despliegue de la estrategia integral contra las adicciones.
El acto contó con la presencia como testigo de honor de la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional y esposa del Presidente de México.
La presidenta del Dif Nacional señaló que este convenio busca la restitución del tejido social y tiene como meta fundamental la prevención, a fin de que los jóvenes tengan una alternativa distinta a la de la adicción, acompañada por el fortalecimiento de instituciones de seguridad y de justicia.

Semilla de la prevención
“Es una forma institucional de reiterar lo que se ha venido haciendo, desde luego con nuevos compromisos, más formales, y se siembra la semilla de la prevención, la semilla de un México más sano, más saludable y más feliz.
"Esto es en beneficio no sólo de los propios usuarios del IMSS, sino también de toda la familia sean o no usuarios, de toda la comunidad y de todo el país”, destacó Margarita Zavala.
Se trata, agregó, “de que no lleguemos a los centros de internamiento, sino que podamos prevenirlo, podamos platicarlo, dar la información necesaria y por eso es tan importante este convenio y es tan importante que se hagan políticas públicas, estrategias y programas que tengan que ver con los jóvenes, la importancia de que entre ellos tienen que platicar”.

Marco legal
En el “Teatro Juan Moisés Calleja García” del IMSS, el convenio fue signado por Daniel Karam Toumeh, Director General del Seguro Social; Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones; Cecilia Landerreche Gómez Morín, Directora General del Sistema Nacional DIF y Celina Alvear Sevilla, Directora General del CENADIC.
El Director General del IMSS aseguró que con la firma del convenio se genera un instrumento que será puntal para el despliegue de la estrategia integral de combate a las adicciones.
“Nos permitirá darle un marco legal que trasciende tiempos políticos a favor de la verdadera causa de nuestro país, que es la salud en México”, afirmó.

Varios frentes
Karam Toumeh indicó que “la consigna que nos ha dado el Presidente Felipe Calderón ha sido clara e inequívoca, se debe combatir la inseguridad y el crimen organizado por varios frentes.
"Por ello, el Gobierno Federal ha impulsado una estrategia integral que no sólo enfrenta al crimen, sino que paralelamente fortalece sus instituciones en materia de seguridad y de justicia”, enfatizó.

Es un instrumento que permite
el despliegue de la estrategia
integral contra las adicciones

Destacó que se ha dado un valor preponderante a la estrategia de la prevención, por ser la mejor manera de proteger y promover la salud.
“Por ello, no podemos dejar de atender aquellos problemas cuyas consecuencias para la salud individual y familiar son tan preocupantes, particularmente de las enfermedades relacionadas con las adicciones”.

Jóvenes incorporados
El funcionario indicó que se ha incorporado al programa PrevenIMSS a más de un millón 400 mil estudiantes y celebrado convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Bachilleres, con el fin de acercar a los jóvenes información y herramientas para prevenir y enfrentar este problema.
En su mensaje, Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones, destacó que durante esta administración se ha fortalecido con diversas acciones el trabajo para contribuir en la reducción de la demanda de drogas. Destaca la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida que lidera la licenciada Margarita Zavala.

Centros Nueva Vida
Reveló que con esta estrategia se han creado 330 Centros Nueva Vida en los municipios con mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas, se han capacitado más de 1.3 millones de promotores y más de 100 mil maestros cuya labor ha logrado impactar a más de 17 millones de personas.
Carlos Tena Tamayo hizo un reconocimiento al IMSS por el trabajo que realiza en las empresas, con los promotores adolescentes de JuvenIMSS y con los equipos juveniles de cada Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), así como por su disposición para impartir cursos de capacitación para formar personal multiplicador en las diversas modalidades de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.