Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Colecciones de muestras humanas

Colecciones de muestras humanas

Biomedicina y Salud: Salud pública

Los bancos más valiosos del mundo


Como en las grandes bibliotecas, en los biobancos se selecciona la información útil y de gran calidad. Imagen: SINC

En estas entidades bancarias se guarda algo más precioso que el dinero.
Se almacena la información indispensable para luchar contra todo tipo de enfermedades.
Ese es el objetivo principal de los biobancos españoles, que almacenan y ponen a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas de calidad.
Además, desde el pasado 18 de noviembre, estrenan normativa reguladora.

Colecciones de muestras humanas
Desde que existe investigación biomédica, hay científicos que han generado colecciones de muestras humanas para sus proyectos de investigación: sangre, saliva, pelo, uñas, tumores, lágrimas, etc.
Sin embargo, la transformación formal de esas colecciones en biobancos no se inició hasta la creación, en 2004, del Banco Nacional de ADN (BNADN). El valor de los tejidos que recogen es incalculable.
Lo habitual es que cuando el cirujano opere al paciente, le pida su consentimiento para que parte de su tumor pueda pasar al biobanco
“Los investigadores pueden empezar a trabajar desde el primer día en un proyecto con todas las muestras recogidas en un biobanco”, explica Alberto Orfao, director del banco pionero, ubicado dentro del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.

Enorme ahorro de trabajo
“Esa disponibilidad supone un ahorro enorme de trabajo, se puede acelerar más de tres años un proyecto de investigación”.
Como en las grandes bibliotecas, en los biobancos se selecciona la información –en este caso, las muestras biológicas estandarizadas– más útil y de mayor calidad.
Este préstamo busca obtener mejores marcadores para diagnosticar las enfermedades y pronosticar qué pacientes responderán mejor al tratamiento.

Mega reportaje en
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Los-bancos-mas-valiosos-del-mundo