Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Efecto luminoso o te falla la vista?

Hace algunos años, cuando Humberto Sandoval Aguayo estaba mozo y de buen parecer, se le ocurrió tomarle una fotografía a la Basílica de Guadalupe, toda iluminada por la festividad de la Inmaculada Concepción, y esto fue lo que tomó en su celular.


Caminaba del brazo de Clara Delia (una de mis hijas) por la explanada frente a la Unidad Administrativa de la Cabecera Municipal de Zapopan, conociendo aún más lo que tenían años de visitar, el Centro Histórico de la exvilla maicera.
Fue hata después de mucho tiempo cuando, revisando sus recuerdos, vieron la fotografía y he aquí de lo que se percataron.


 Al centro del edificio entre las dos torres y justo abajo del reloj, se puede apreciar algo que semeja una cara de un indio con orejeras y un penacho puntiagudo.
Indiscutiblemente que esta ilusión creada por el conjunto de luz y sombra en la hermosa arquitectura de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, se da en cada solemnidad que se celebra en la Iglesia, cuando se ilumina profusamente la fachada del conjunto arquitectónico.
Muchas personas han de tener similares fotografías nocturnas de la Basílica de Zapopan, algunas ya se habrán percatado del hecho pero, otras no.... REVISE SUS FOTOS POR SI ACASO CAPTÓ lo que he resaltado a un lado de las torres en esta copia de la fotografía original, tomada por el celular de Humberto Sandoval Aguayo.


¿Cuántas veces, los que visitamos asiduamente la plaza principal de Zapopan, hemos visto la Basílica iluminada y no nos hemos percatado de esto?
¿O será acaso que solo se plasma por el mecanismo de la cámara fotográfica?
Para la siguiente ocasión que veamos la Basílica de Zapopan totalmente iluminada, detengámonos un momento para observar detenidamente si es que acaso logramos distinguir la imagen de un indígena con orejereras y gorro de pico.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Atienden problemas de salud del pueblo wayuu

Intercambio de experiencias
Medicina intercultural, sana estrategia
Conseguir que la medicina natural de los indígenas se complemente con la medicina convencional de hospitales y centros sanitarios es un éxito del que se ha beneficiado el pueblo wayuu, asentado en la frontera colombo venezolana.


Los wayuu viven a ambos lados de la frontera Colombo-venezolana.
Lograr que de la buena práctica sanitaria se beneficien los ciudadanos es posible gracias al diálogo, al intercambio de experiencias.
Una iniciativa que lleva a cabo el “Proyecto EUROsociAL Salud” del Programa de la Comisión Europea para la Cohesión Social en América Latina.
Los problemas de salud que venía padeciendo el pueblo wayuu, asentado entre la frontera de Colombia y Venezuela, han logrado poner de acuerdo a dos gobiernos nacionales con fuertes discrepancias y con políticas sanitarias diferentes.
Pese a todo, ambos países han aunado esfuerzos para lograr que este pueblo indígena accediera a un sistema de salud mixto: basado en la tradición curativa de su cultura y en la salud entendida de manera convencional (hospitales, ambulatorios, etc).

Diferentes modelos
Los wayuu viven a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.
En esta región se hace necesario un  modelo binacional de atención en salud, teniendo en cuenta que el pueblo wayuu es histórica y culturalmente uno solo, que su territorio ancestral es el mismo y que los problemas de salud y sus determinantes son similares.
Las principales patologías que sufre esta población son la desnutrición, las enfermedades infecciosas respiratorias, las enfermedades gastrointestinales, las infecciones de transmisión sexual, el cáncer cervico-uterino, la hipertensión arterial, lesiones y caries.

Acceso limitado a la salud
Todas ellas están determinadas por la falta de agua potable, la escasez de alimentos, la pobreza, el acceso limitado e integral a servicios de salud de promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación, la falta de comunicación intercultural y de educación en salud.
Este pueblo indígena difícilmente acude a la medicina occidental para curar sus dolencias debido a la desconfianza que ésta les causa.
Su modelo sanitario esta relacionado con el medio ambiente, con lo espiritual y lo sobrenatural, con la familia, con la armonía interior y sus relaciones con los demás.

Los wayuu viven a ambos lados
de la frontera entre Colombia
y Venezuela.
En esta región se hace necesario
un  modelo binacional de atención
en salud, teniendo en cuenta
que el pueblo wayuu es histórica
y culturalmente uno solo.



Una mujer wayuu de La Guajira
Medicina ancestral
Noly C. Fernández, directora nacional de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, explica que para el pueblo wayuu, su medicina ancestral tiene aún toda la vigencia. “Realmente, no se pretende complementar actividades, si no promover el respeto por cada una de ellas, tanto desde el discurso biomédico como el de la medicina tradicional, como se viene haciendo en lugares como el Hospital de Nazareth (Colombia)”, apunta.

Visiones diferentes
Los wayuu dividen las enfermedades en dos categorías: ayuulee y wanülüü.
Las primeras son enfermedades “naturales” y están consideradas como benignas, de síntomas no angustiosos, de evolución lenta.
La segunda categoría corresponde a una patología considerada por ellos ya como una enfermedad, y que, por tanto, es susceptible de recibir un tratamiento específico.

Medicina pragmática
En el tratamiento de las dolencias ayuulee interviene el propio enfermo o sus allegados.
Son tratadas mediante la aplicación de plantas medicinales o drogas de origen mineral o animal.
Es una medicina pragmática, totalmente popular, no especializada, basada en masajes e infusiones, principalmente.


Este pueblo indígena difícilmente
acude a la medicina occidental
para curar sus dolencias debido
a la desconfianza que ésta
les causa.
Su modelo sanitario esta
relacionado con el medio
ambiente, con lo espiritual
y lo sobrenatural, con la familia,
con la armonía interior y sus
relaciones con los demás.



Escuela rural wayuu.
Chamanes
Las enfermedades wanülüü se distinguen de las ayuulee por el mayor nivel de afección que suponen.
Sólo los chamanes pueden establecer un diagnóstico para ellas, comunicándose con el mundo sobrenatural o suprahumano donde residen los seres y las cosas que son la causa del mal que padece el enfermo.
A partir de esta concepción de la enfermedad y de la salud, los estados colombiano y venezolano, a pesar de tener sistemas de salud diferentes, se han propuesto construir un modelo de salud que garantice una prestación sanitaria de alta calidad complementando el sistema sanitario convencional con el tradicional wayuu.

Hospital de Nazareth
Una adaptación que se lleva realizando con éxito, desde hace más de 30 años, en el Hospital de Nazareth (Colombia) y en el municipio Páez (Venezuela) con organizaciones comunitarias como la red de mujeres wayuu, aunque no respondía a una política pública de salud, si no a un esfuerzo entre los equipos de salud de la zona y la comunidad.
A través del “Proyecto EUROsociAL Salud”, se ha logrado formalizar el modelo de salud que busca garantizar la atención universal de la salud a este pueblo.

Financiamiento
Este proyecto forma parte del Programa de la Comisión Europea para la Cohesión Social en América Latina, financiado por la Unión Europea con una inversión de 36,5 millones de euros.
Miriam Cué Río, responsable de “EUROsociAL Salud” en el IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) que lidera el Proyecto, explica que esta iniciativa fue apoyada porque los beneficiarios han estado altamente implicados en la etapa de definición y con esta iniciativa se podrían beneficiar 300 mil personas que forman parte de un grupo vulnerable. “Esta iniciativa binacional no sólo responde a una necesidad real de los sistemas de salud sino que también tiene gran potencial para convertirse en una política pública de mejora de la cohesión social. "Además, el modelo de salud intercultural para el pueblo Wayuu puede servir de ejemplo a otros Estados con problemáticas similares e incentivarlos a integrar la perspectiva multicultural en los servicios de salud”.


A través del “Proyecto
EUROsociAL Salud”, se ha
logrado formalizar el modelo
de salud que busca garantizar
la atención universal de la
salud a este pueblo.


Una indígenas Wayuu luce su rostro maquillado a la usanza tradicional durante el Festival de la Cultura Wayuu en Uribia (Colombia) en el que, además de elegir a su Majayut (Princesa), se exhiben artesanías, platos típicos y se llevan a cabo juegos tradicionales. EFE/Ricardo Maldonado

Territorio fronterizo
En el diseño de este modelo de atención para el pueblo wayuu han intervenido de manera directa las áreas de salud de los gobiernos colombiano y venezolano y se ha diseñado con la participación de los líderes de los pueblos indígenas.
La directora nacional de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Noly Fernández, incide en que después “de una lucha de mas de 6 años, hemos logrado que el tema de los modelos de salud para pueblos indígenas forme parte de la agenda de los dos estados y de organismos multilaterales.
"Es así como esperamos, el próximo año, implementar el primer piloto en la gran nación wayuu, aprovechando la experiencia acumulada en los trabajos de los años previos, y esperamos dar un carácter de política pública a estos esfuerzos, no sólo en Colombia y Venezuela sino también en la Comunidad Andina”.

Extender la protección
EUROsociAL Salud” ha apoyado este proyecto en el marco de sus acciones para promover la extensión de la protección social en salud a poblaciones vulnerables, a partir del intercambio de experiencias entre gobiernos de Europa y América Latina.
Alfredo Rivas, director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI) y miembro del Consorcio EUROsociAL Salud, reconoce que el éxito del ‘programa wayuu’ ha permitido “mantener la relación bilateral entre ambos sistemas de salud, el colombiano y el venezolano, en unos años en los que las relaciones entre ambos países no han sido las mejores.
"Se ha logrado mantener en todo momento la cooperación para que los wayuus de un lado y de otro tengan la correspondiente asistencia sanitaria y la promoción y prevención: que se vacunen y tengan mejor acceso a la nutrición”.

Perspectiva multicultural
Pablo Aguilar, Técnico de EUROsociAL Salud, destaca la importancia de la perspectiva multicultural en los sistemas de salud. “Para lograr cambios efectivos en los sistemas de salud, estos deben modernizarse e integrar la dimensión intercultural, incorporando las bases culturales y tradicionales de las poblaciones beneficiarias.
"Hay que evitar la imposición de la medicina convencional y tratar de que coexistan ambos sistemas de salud”.

Años de gestación

Un grupo de wayuus se protege del sol.
Gina Carrioni, coordinadora del Grupo Asuntos Étnicos y Género de la Dirección General de Promoción Social-Ministerio de la Protección Social de Colombia, explica que este es un proyecto que se viene gestando desde 2004.
“Mantuvimos reuniones con las comunidades para concretar este modelo binacional y cada país identificó las problemáticas de salud”, comenta.
Carrioni reconoce que han sido los problemas fronterizos entre ambos países los que han dilatado la puesta en marcha de todo el proceso.
Ahora, a la espera de que el proyecto piloto sea una realidad en las áreas designadas, la situación se vislumbra bajo una perspectiva positiva.

Salud intercultural
La directora nacional de salud indígena de Venezuela afirma que cuando se pensó en un modelo de atención para esta población se tuvo en cuenta su gran cohesión interna y su alta movilidad dentro de su territorio.
Dicha circunstancia llevo a pensar que seria un ejemplo muy bueno para los demás pueblos indígenas.


Poblaciones como los Ngobe, en la frontera Panamá-Costa Rica o los Guaranies, entre Argentina, Bolivia y Paraguay, así como los pueblos indígenas que han sido sacados del aislamiento voluntario como los Yuquis, en Bolivia, requieren también acciones urgentes en materia de salud intercultural.

Hacerlos aplicables

Reunión comunitaria en Paraguaipoa.
En el caso wayuu, se trata de sumar los efectos positivos de los dos sistemas y hacerlos aplicables, independientemente del país donde se presten los servicios.
De esta manera, se reafirma la propiedad colectiva que tiene del territorio el pueblo wayuu y se ayuda a los Estados a garantizar el acceso a  salud para los pueblos indígenas.

Texto y fotos
Inmaculada Tapia.
EFE REPORTAJES

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Liberan 75 registros de genéricos de 11 sustancias activas

Tras el vencimiento de las patentes
Salud aprueba 29 genéricos

Para prevenir cáncer de mama, embolias, asma y disfunción renal; en dos meses se han liberado 75 registros de genéricos de 11 sustancias activas.


Imeria Odremán y Balentina Milano desarrollaron el primer estudio de bioequivalencia a un medicamento genérico para comprobar si éste ofrece la misma seguridad terapéutica a un paciente que uno original o de referencia.


En el marco de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció la aprobación y liberación del tercer paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas que afectan a miles de mexicanos, luego del vencimiento de las patentes.
El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que la COFEPRIS autorizó 29 nuevas versiones genéricas correspondientes a cuatro sustancias activas (Docetaxel, Clopidogrel, Montelukast y Besilato de Cisatracurio), que se usan para prevenir cáncer de mama, cáncer de ovario, embolias, asma y disfunción renal y hepática.

Saud y economía
Destacó que esta medida es relevante para la salud pública y la economía, ya que los genéricos de las cuatro sustancias activas presuponen ahorros para las familias y las finanzas públicas por 3 mil 808 millones de pesos al cabo de cuatro años.
Con este avance, dijo el secretario Chertorivski, en dos meses se han liberado 75 registros de medicinas genéricas de 11 sustancias activas, que significarán ahorros globales por alrededor de 9 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Da resultados
La Estrategia de Liberación de Genéricos que puso en marcha el gobierno del presidente Felipe Calderón para asegurar el abasto pleno de medicamentos con la misma calidad y a un menor precio, está dando resultados.
Durante el primer mes los costos de los medicamentos genéricos de las tres sustancias liberadas en el primer paquete (Atorvastatina, Gemcitabina y Pioglitazona) se redujeron en 47% en promedio.
Algunos costos de las versiones genéricas de dos sustancias innovadores del segundo paquete (Sildenafil y Bicalutamida) han disminuido en 52%.

Experiencias internacionales
La Secretaría de Salud estima con base en experiencias internacionalesque los precios de los genéricos disminuirán alrededor de 30% en el primer año y 75% en cuatro años.
Por su parte, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, explicó que en este tercer paquete se liberaron 8 genéricos del Clopidogrel, 9 del Docetaxel, 1 del Besilato de Cisatracurio y 11 del Montelukast.

Equivalentes en calidad
La COFEPRIS, indicó, ha decidido aprobar estos genéricos una vez que se comprobó que son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores, se confirmó con el IMPI el vencimiento de la patente y se determinó que las versiones genéricas representarán ahorros millonarios para los pacientes y las finanzas públicas.
El titular de la COFEPRIS manifestó que los beneficios directos al consumidor se verán al ampliarse la oferta de medicamentos, reducirse los precios y disminuir su gasto de bolsillo.

Nombre químico
Informó que la lista de genéricos autorizados se subirá al portal www.cofepris.gob.mx para consulta de los interesados.
El término genérico se emplea para identificar un fármaco por su nombre químico o bien por la clasificación farmacológica a la cual pertenece, de esta manera se evita el uso de la marca comercial.

Igual composición
Estos medicamentos son una especialidad con la misma forma farmacéutica de una sustancia medicinal, de igual composición tanto cuantitativa como cualitativa, cuyo perfil de seguridad y eficacia terapéutica ya están suficientemente establecidos.
El doctor José Elías Villamizar, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aclaró estos y otros argumentos que han surgido a nivel tanto nacional como internacional.

Largo proceso
“Cuando una persona va a la farmacia y compra un medicamento no tiene la mínima idea de todo el proceso de investigación que está detrás de esa caja", explicó el doctor Villamizar
"Desde el momento que un químico descubre un remedio, pueden pasar diez e incluso hasta veinte años para que llegue al mercado y vaya a la distribución y venta en farmacias, debido a que deben realizarse una serie de estudios que son regulados por diferentes entes locales e internacionales, que buscan minimizar los posibles efectos secundarios y orientar a los pacientes acerca de los riesgos que pueden tener al tomarlo”.

Una patente
Para proteger la inventiva durante todo este largo proceso, el laboratorio farmacéutico transnacional obtiene una patente, documento que le acredita como propietario de la invención por un tiempo determinado.
Una vez que expira la patente aparecen en el mercado los medicamentos genéricos, los cuales compiten con los de marca.
“La farmacéutica transnacional ha realizado todos los estudios de seguridad de su medicamento in vitro, en animales, humanos y luego en pacientes para superar los controles del ente regulador.
"En vista de esto, los genéricos cuando entran al mercado solo deben demostrar ante los organismos reguladores que tienen una equivalencia terapéutica con la especialidad de referencia -que es el de marca- y esto es posible con los estudios de bioequivalencia” explicó Villamizar.

Biodisponibilidad y bioequivalencia
Los estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia son muy delicados y regulados en vista de que parten de ensayos con voluntarios sanos.
“En Venezuela, el ente regulador es el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel" (INHRR) que se encarga de supervisar y legalizar todo lo referente a los medicamentos.
"Para realizar un estudio de bioequivalencia debemos pasar por tres etapas: clínica, analítica y estadística.
"En la clínica se involucra a voluntarios sanos, no hablamos de pacientes aunque hay algunas excepciones, pero en la mayoría de los casos son personas que tienen un perfil adecuado y son elegidas para hacer estos estudios.
"Se toman muestras de sangre, y este plasma es trasladado a un laboratorio analítico donde es examinado para determinar cuál es la concentración del medicamento en cada una de ellas.
"En los estudios de bioequivalencia se analiza tanto al genérico como el de marca y la idea es que el comportamiento de ambos sea el mismo” reiteró Villamizar.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Profeco presente en la Fiesta Guadalupana

Basílica 2011

Inicia Profeco Programa Especial de Verificación

Ante la celebración del aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Procuraduría Federal del Consumidor implementó el Programa Especial de Verificación Basílica 2011, que tendrá como principal objetivo orientar a los proveedores y a los consumidores para que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normas vigentes aplicables.
En este tenor, la Profeco insta a los proveedores de servicios y productos relacionados con esta celebración a llevar acabo una actividad comercial donde la autorregulación y la corresponsabilidad entre comerciantes brinden al consumidor mayor confianza de que sus derechos son respetados al momento de adquirir un bien o servicio.

Cerca del consumidor
De la misma manera, en el marco del Programa Especial de Verificación Basílica 2011, que se lleva a cabo del 8 al 12 de diciembre, la Profeco instrumentará acciones con el objeto de estar muy cerca de los consumidores y evitar que se afecten sus derechos, seguridad y economía durante estas fechas.

Normas oficiales
A través de estas acciones, se vigilará que los proveedores de productos y servicios, ajusten su comportamiento comercial a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y que los productos y servicios que se ofrezcan cumplan con las normas oficiales mexicanas aplicables.
En este tenor, el personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia supervisará que las cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, pollerías, tortillerías y cremerías, así como en restaurantes, hoteles y estacionamientos, exhiban los montos totales a pagar y respeten los precios de productos y las tarifas de servicios.

Instrumentos de medición
De la misma manera, se vigilará que los instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales y en estacionamientos públicos, como son las básculas empleadas para la venta de productos a granel y relojes registradores de tiempo de estacionamientos, entreguen kilogramos completos y estén debidamente calibrados.
Asimismo, la Profeco informa que para una mejor atención de los consumidores, se están instalando módulos que operarán de manera permanente en la recepción de denuncias que serán atendidas de manera inmediata. 

Mantas espectaculares
Dichos módulos se ubicarán uno en el atrio de la Basílica y los demás en los alrededores del recinto, identificados por mantas espectaculares y/o unidades móviles conocidas como Ángeles Blancos.
Complementariamente, se colocarán carteles (preciadores) en los comercios semifijos y ambulantes para que exhiban, de forma visible sus precios, a efecto de que, quienes decidan adquirir productos en ese tipo de comercios, tengan oportunidad de comparar precios y puedan tomar su mejor decisión de compra.

Informes y quejas
Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor, 5568 8722 en el Distrito Federal y Área Metropolitana de la Ciudad de México, o bien 01800 468 8722, de larga distancia sin costo en el resto de la República, y la página electrónica www.profeco.gob.mx, así como en las de las redes sociales de Facebook, http://www.facebook.com/consumidorinteligente, y de Twitter, @profeco, para denunciar en cualquier momento las prácticas abusivas llevadas a cabo por parte de los proveedores.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Ante emergencias decembrinas

Durante fiestas decembrinas
Medidas de prevención para evitar emergencias
La principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras

Ante el incremento en el consumo de alcohol, comida y uso de juegos pirotécnicos en estas festividades decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista al personal médico, de enfermería, trabajo social, intendencia y administrativo que laborará en las áreas de urgencias para atender cualquier incidente.
Traumatismos provocados por accidentes
El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1Carlos Mac Gregor Sánchez Navarrodel IMSS, Armando Iturbe Fuentes, reveló que durante la época navideña la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguido por los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época.

Medidas de prevención
Los jóvenes menores de 30 años deben tomar medidas de prevención, sobre todo durante las posadas en las que el consumo de alcohol incrementa y, por lo tanto, el riesgo a sufrir accidentes viales y riñas callejeras también aumenta, explicó.
Por otro lado, durante los festejos de las cenas de navidad y fin de año, donde se acostumbra utilizar pirotecnia, los menores de edad y adultos mayores deben estar bajo constante vigilancia, ya que son los más vulnerables a sufrir algún incidente, destacó.

Cenas conmemorativas
De igual modo, con los alimentos que se reparten durante esas cenas conmemorativas y en los recalentados deben ser ingeridos con moderación debido a que pueden afectar el organismo por el consumo excesivo, o bien sufrir lesiones durante la preparación de los mismos, mencionó.
En caso de salir a vacacionar, continuó, se sugiere a las familias cerrar los conductos de gas y agua, así como desconectar la corriente eléctrica para prevenir algún percance. También es necesario llevar a revisión el automóvil en el que se viaja y portar siempre un botiquín de primeros auxilios, así como los teléfonos de emergencia.

Recursos suficientes
Hay recursos suficientes
El doctor Iturbe Fuentes resaltó que a pesar de que el número de atenciones en las áreas de urgencias se mantiene o disminuye, el servicio cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para ocuparse de los incidentes que puedan presentarse.
Concluyó que es ideal recordar a la población que las próximas fiestas son días para disfrutar la convivencia entre familia y/o amigos, por lo que recomienda acatar las acciones preventivas para recibir en las mejores condiciones de salud el año nuevo.